Coleoptera (escarabajos)

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. carlos galan

carlos galan Taxateca.com

Re: Coleoptera: escarabajos

1012 Diría Elenophorus collaris, a ver los expertos si coinciden.

Saludos.

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

No existe tenebriónido más inconfundible.

Mira Carlos que como empieces a quitarme las IDs... jejejejejejeeeeeeee :twisted:

Es un fósil viviente, cuyo pariente más cercano es el género también monotípico Megalenophorus de Norteamérica. Nunca he tenido la suerte de ver a este mítico sueño dorado vivo, sólo sus restos mortales bajo los cortados de yesos donde gustan de refugiarse, el más entero de los cuales aproveché para mi colección.

3. vega

vega

4. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias Carlos, como ves, los expertos si coinciden.;)

Realmente arcaico Isidro, me sorprenden especialmente esas antenas engrosadas.
    Respecto a Megalenophorus, apenas aparecen en la red referencias en castellano (que no sean tuyas) y fotos menos, te remite a Megelenophorus (¿se dirá así?), aunque tpco. aparece casi nada en castellano. Vamos, que no consigo ver el bicho/mito/sueño dorado.

Dejo esta foto de enfoque diferente sin numerar:

S/N Elenophorus collaris

5. MANU_

MANU_ ecotopia

:beso: Vegaaaaaa, sorprendido me has dejado tú y tu recomendado Juan José Millás con su genial relato sobre la melanogaster. Menuda facilidad para tejer una red (literaria) y con la excusa de una mosconovela, describir mejor que much@s la etología y biología de nuestro pequeño díptero con puntadas de filosofía aplicadas a nuestro megaloempeño por ser la megaloespecie. Precioso, no lo había leído. ¿Lo publicó El País?

Con estas, y algunas otras frases e ideas me he reído mucho:
    ..."despues de todo, con las letras del alfabeto se puede construir, indistintamente, El Quijote o una circular del Ministerio del Interior"....o
    ...."el éxito, en todos los órdenes de la vida, debe su existencia al fracaso. Así que menos humos".....
    Muy bueno, insisto. Manda más.
    Besos chulapos.

6. fernando.lison

fernando.lison fer

Hola a tod@s!
    Aquí tenéis dos bichejos fotografiados en Peñafiel (Valladolid) el verano pasado.

1014. Mylabris sp., identificado por Isidro.

1015. Mylabris posiblemente variabilis , identificado por MOhon.

Muchas gracias

7. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Fernando, :happy:

Los dos me perecen Trichodes sp., pero me conoces: ¿¿¿¿¿??????:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Saludos

8. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Fernando, Wagen: Yo pienso que el 1015 es Mylabris sp. de la familia Meloidae. Mylabris variabilis parece un buen candidato. No puede ser Trichodes sp. porque la familia Cleridae tiene las antenas diferentes.

Ciao!!

9. Wageninger

Toda la razón. Y el cuello brillante sin pelos. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Tienes mejores ojos que yo. :5-okey: :13mellado:

Saludos para los 2. :happy: :happy: :happy:

10. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Pero hombre Wagen.... estoy seguro de que sabías que eran Mylabris... son tan típicos y reconocibles, diferentes de los Trichodes y comunes, que incluso hasta el mismísimo Mohon los ha reconocido! También estoy seguro que a veces has visto alguno, quizás incluso fotografiado alguno.

Bueno Fernando, pues te los identifico: se trata de Mylabris sp. De la especie no puedo estar seguro en ninguno de los dos casos.

Y MOHON: edítame INMEDIATAMENTE todo lo que me has estropeado en Insectarium Virtual desde hace meses.

11. Wageninger

Es que la prisa sigue siendo mala consejera (estaba con la fregona...). :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Uno igual que el de vega, de esta mañana; ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Lixus cardui????????????:

1016

Saludos :happy: :happy: :happy:

12. MANU_

MANU_ ecotopia

Tengo Agaphantia cardui pero este juraría que es levemente diferente (en apariencia). ¿Agapanthia annularis?

1017 Agapanthia annularis Conf.: Wagen, MOhon

13. Wageninger

Diría que sí, Manu. ;) Pero ya te lo confirman l@s pesos pesados. :11risotada:

¿¿¿¿¿Anthaxia scutellaris?????:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

1018

Saludos :happy: :happy: :happy:

14. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Hola. Tengo un huequito para hacer algún comentario.

1013 y 1016 de Vega y Wagen. Yo opino que es Lixus cardui con su purulescencia más subida y notable. Muy abundantes sobre esos cardos delgaditos que ahora están en auge.

MANU_: 1017 Sí, tienen toda la pinta de ser Agapanthia annularis según lo que puedo ver en BV. Como siempre, sería fantástico que las subieras allí.

Wagen:
    1018 Sin duda.

1019 Erodius emondi laevis Endemismo de la Devesa del Saler, Valencia.

Ciao!!

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pues voy a tener que afinar el ojo, ¡yo quiero unoooooo! :eyey: :ojoscorazon:

MOhon, 'Endemismo de la Devesa del Saler' :sorprendido: Me imagino que eso es lo que se llama un ENDEMISMO, con mayúsculas ;) Y muy bonito, por cierto :ojoscorazon:

Y uno de El Pardo el pasado fin de semana. Espero que julu haya conseguido fotos mejores (no me consigo acordar si a este le hiciste o no :icon_rolleyes: ). A pesar de lo desenfocado, no me he podido resistir porque me parece otra preciosidad :ojoscorazon:

1020