A este Carabido le ponemos ¿Aphanus o Harpalus u otro nombre,que a mi me da un poco igual?. 699- gracias y un saludo.
Escarabeido (supongo) mediano. Cerca de Murcia capital. 702 Rhizotrogus sp. Id.: Sorbus; La Alcayna, 11.3.2017
Jordan tu 701 a mi me parece un Chrysomelidae,mira Alticinae y Aphthona a ver si a ti también te parece,un saludo.
Muy agradecido, Sorbus, miraré por ahí. Edito: no puede ser otro, Sorbus, y llegar a especie bastante difícil, gracias de nuevo. Saludos
Hola a todos. Creo que es la primera vez que pregunto por un escarabajo, y eso que son los más variados Este pequeño ejemplar (alrededor de 1 cm.) estaba entre mis plantas hace un par de días, bastante dado a volar a las mínimas de cambio -costó un poco acercarme sin que se fuese, pero al final se portó bien. Diría, sin ninguna seguridad, que pensé en que pudiera ser un cerambícido por esas antenas y el cuerpo alargado. Sabéis qué especie (o género) puede ser? [añado: buscando he encontrado un tal Opsilia coerulescens muy parecido, no sé si van por ahí los tiros] 703- Opsilia coerulescens - Cullera (Valencia), 23-3-2017
Hailstorm el tuyo me parece Opsilia coerulescens, se diferencia de la otra especie Opsilia molybdaena , por que en esta los élitros son rectos, la puntuación es mas gruesa, y el cuarto artejo antenal es solo un poco menos largo que el 3º, y la suma de la longitud de los dos últimos artejos es menor que ese tercer artejo aunque esta última diferencia no se aprecia demasiado a veces. Saludos
Muchas gracias Cuando lo puse busqué "Cerambycidae España" o algo similar y en las fotos me salió esa especie, pero ni de lejos lo hubiera dado por bueno teniendo en cuenta que pueden haber especies parecidas o las fotos simplemente equivocadas (aunque en este caso me salían varias fuentes y parecía algo más fiable). Pues creo que es la primera vez que veo un longicorne "local". Sólo recuerdo haber visto una especie en los Pirineos hace mucho tiempo (20 años) y era más grande, no recuerdo el color pero posiblemente moteado o rayado.
704 Coccinella septempunctata Mariquita amarilla. Me recuerda a Coccinella septempunctata, pero el color es más próximo al amarillo que al anaranjado de esta.