Cóleos: 2 gusanitos alimentándose de mis cóleos para identificar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del coleo' comenzado por Mizu, 14/9/10.

  1. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Saludos!!
    Revisando mis plantas encontré a estos individuos alimentándose de mis coleos y de mis rosales, respectivamente.
    Os traigo fotos para ver si damos con las especies.
    Los he guardado en un bote y sigo alimentándolos.. a ver qué sale :meparto:

    Individuo 1

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Individuos 2

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: 2 "gusanitos"

    La segunda es seguro Arge rosae o falsa oruga del rosal.

    La primera me cabe la duda,pero creo que es una larva de Cimbicidae.

    Las 2 dan unos adultos muy feos...te lo digo por si estás esperando que salgan bonitas mariposas :smile: ;)
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: 2 "gusanitos"

    Jopetas, no hay nada más hermoso en el mundo que una Arge ochropus (nombre correcto de la antigua A. rosae).

    [​IMG]

    ¡Ay, nuestra especie, siempre despreciando a todo lo que no sea su ego! (y eso que, objetivamente, creo que somos una de las especies físicamente más horrorosas de todo el reino animal - apenas nos supera la rata topo desnuda, algún buitre y poco más - pero evidentemente mucho más feos que un brillante himenóptero naranja!

    P.D. la primera no es de Cimbicidae, ni siquiera de Hymenoptera, es claramente de Lepidoptera, probablemente un plusiino.
     
  4. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: 2 "gusanitos"

    Gracias a los dos por vuestra orientación.
    La verdad es que no esperaba que salieran lindas mariposas, solo es interés por la metamorfosis pura y dura...
    Como bióloga, me fascinan este tipo de cambios que se producen en la naturaleza, aunque la entomología no sea mi fuerte (soy más de microbiología y tal... :smile:)

    Besos!!
    :beso:
     
  5. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: 2 "gusanitos"

    Jajaja,bueno,Isidro,dentro de nuestra propia especie también los hay más guapos y más feos,no?jajaja ;)

    Gracias por las correcciones.:5-okey: La primera oruga se me pareció mucho a una que encontré hace tiempo en unos rosales,y pensé que era la misma(después de mucho buscar,la identifiqué como Cimbicidae),aunque me acabo de dar cuenta que en el post de Mizu habla de una oruga de sus cóleos,pensaba que las 2 eran del rosal.:icon_rolleyes: Y ahora que he visto fotos de la Cimbicidae como la que yo ví...sí que son diferentes.

    Lo de que la Arge rosae hubiera cambiado de nombre tampoco lo sabía.Pero sigue sin gustarme el adulto.Si te digo que cuando ví las orugas pensé en criar una para ver qué mariposa salía....menos mal que no lo hice :smile:

    Un saludo
     
  6. L-s-D

    L-s-D

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    guenos aires :D
    Re: 2 "gusanitos"

    daselas sa mis carnivoras :meparto:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: 2 "gusanitos"

    Yo sí que lo hice, hace la tira de años ya, e hicieron el capullo pero no salió nada.
     
  8. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: 2 "gusanitos"

    Esperastes hasta la primavera siguiente?porque seguramente las que hagan el capullo ahora,hasta primavera del año que viene no saldrían,no?:icon_rolleyes: