Cóleos: ¿hay que cortarle la espiga floral?

Tema en 'Cóleo' comenzado por roda_3, 3/7/09.

  1. roda_3

    roda_3

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    marbella, malaga, españa
    hola a todos, he leido que a los coleos hay que cortarles las espigas de flores para que no muera la planta al culminar su ciclo, es esto cierto?? alguien le ha dejado crecer flores?? gracias de antemano
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: duda con los coleos

    Hola:

    Es bueno cortarle las flores, pero no es para evitar que muera, se hace porque sino la planta consume muchos recursos en florecer, por lo que el desarrollo de las hojas (lo mas atractivo de la planta), queda bastante menguado.
    Si quieres recolectar las semillas, escoje solo una o dos espigas y déjalas florecer, pero el resto te conviene cortarlas.

    Saludos
     
  3. roda_3

    roda_3

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    marbella, malaga, españa
    Re: duda con los coleos

    gracias por la informacion nothofagus, le dejare crecer algunas, mas ke nada por ke son mis primeros coleos y tng curiosidad de ver como es la flor y de paso si puedo recolecto mis propias semillas
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: duda con los coleos

    Hola....las flores de los coleos no lucen, no son flores bonitas ni vistosas....en los coleos lo que lucen son las hojas.

    Si no se quitan las flores la planta crece ahilada, poco frondosa porque formar flores y mantenerlas supone un gran gasto de energía a la planta que resta a las hojas.

    Lo suyo es dejar las flores pero ya a final de temporada para cosechar semillas.....antes no es aconsejable, desgasta mucho a la planta y ten en cuenta que es una anual, sólo en algunos países puede tenerse más tiempo, en España se cultiva como anual, como planta de temporada que al llegar el frío muere....A finales de otoño puedes dejar las flores para cosechar semillas porque a fin de cuentas la planta y no va a dar más de si y no es tan importante que tenga energía porque su ciclo va a terminar.

    Otra recomendación, hay que pinzar los coleos para que se pongan aún más tupidos y frondosos.

    Bueno te pongo fotos de las flores de coleos....para que veas que no merece la pena dejarlas porque no lucen y restan mucha energía a la planta.....Lo bonito de los coleos son las hojas que son tan vistosas que si ya de por si la flor no es gran cosa, la hacen aún menos vistosa. Son espigas florales con diminutas flores lilas que rápido caen dejando la vara floral más verde que con color.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Fíjate en esta foto....con el colorido de las hojas ni se aprecian esas dos varas florales......dejando aún más patente que lo bonito de los coleos son las hojas.

    [​IMG]

    Besitos,
    Sussy
     
  5. roda_3

    roda_3

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    marbella, malaga, españa
    Re: duda con los coleos

    muchas gracias por la informacion y por tus consejos sussy, me son de gran ayuda. hare lo q me dices, las dejare crecer solo al final de temporada, por cierto, estan preciosos tus coleos, una autentica maravilla. gracias y besos:5-okey:
     
  6. Re: duda con los coleos

    Hola Sussy:

    te felicito por tus coleos, son una belleza :ojoscorazon:

    queria preguntarte, ya que lo mencionaste, cuando es aconsejable comenzar a pinzar. Yo tengo como 20 coleos que saque de semillas y tienen solamente 3 pares de hojas verdaderas (unos 4 cm de altura). Creo que todavia son muy pequeños pero ya queria saber cuando comenzar.

    Y otra duda: no se pueden cultivar como planta de interior y asi tenerlas por varios años? pregunto porque me gustaria formar varios de mis coleos como arbolitos y creo que para eso necesito un par de años.

    Saludos!!
     
  7. Re: duda con los coleos

    Hola sandybelle me quiero tomar el atrevimiento para responder tus dudas con lo poco que se:icon_redface:. Los coleos son de mis plantas favoritas los mios son de esquejes regalados, cuando tienen 20 cms de alto comienzo a pinzarle las primeras dos hojitas que se ven salir, el metodo del arbol no lo he hecho pero no creo que se te demore mas de uno año para terminarlo. Yo habia visto en un foro como era que se hacia pero no recuerdo en donde fue que lo lei.


    Saludos
     
  8. Re: duda con los coleos

    Hola Jhonatan:

    muchas gracias por tu respuesta! ok, entonces esperare a que crezcan mas para pinzarlos. Lo del metodo de darles forma tipo arbolito tambien lo vi en este foro, un hilo iniciado por Sussy, toda una maestra! COLEOS: Pinzamiento paso a paso (fotos) para formar arbolitos . Justamente ese hilo me dio la idea y quiero animarme a hacerlo, quedan preciosos!

    me imagino que en tu clima los coleos se pueden cultivar como plantas perennes, pero me gustaria saber en climas con inviernos crudos si se pueden cultivar como plantas de interior todo el año o de exterior en verano e interior en invierno y poder disfrutarlos durante muchos años.

    Saluditos!
     
  9. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: duda con los coleos

    Sandybelle hay un hilo que abrí hace tiempo de pinzar coleos para darle forma de arbolitos y también forma de arbustitos....a ver si lo encuentro y lo vuelvo a subir porque ahí esta todo detallado con fotos paso a paso ;)

    Cuando son esquejes pueden empezar a pinzarse mucho antes que cuando son plantitas de semilleros.....Las de semillero mejor empezar a pinzar cuando tengan 5 pares de hojas verdaderas aproximadamente....que se podrían pinzar antes pero las raices estarán mejor establecidas si se pinzan cuando ya tienen unos cinco pares de hojas que es cuando más fuerza pilla la savia, así se verán antes los resultados del pinzamiento.

    Cultivadas como planta de interior? en zonas con frío es tratada siempre como una anual....su ciclo es anual, llega el frío y muere. Dentro de casa con calefacción no prospera y también muere, necesita zonas frescas con mucha luz y cierta humedad ambiental.....además se la fuerza demasiado porque se la obliga, no tiene momento de reposo y aunque lograses mantener una plantita para la siguiente primavera no prosperaría bien, estaría ya muy desgastada y forzada...como mucho podrías usarla para sacar esquejes desde finales de invierno.

    Yo lo he intentado varias veces por lo de que aguantaran todo el año con forma de arbolito en casa y aunque mi zona es fresca y tengo en casa zonas frescas donde no les llega la calefacción, con bastante luz aunque aguanten meses luego están tan desgastadas que como mucho me valen para sacar algún esqueje.....ha sido un año y pico de actividad sin descanso, la planta se agota y lo único que puedo aprovechar son los tallitos que no hayan muerto para hacer esquejes.

    Besitos,
    Sussy
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
  11. roda_3

    roda_3

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    marbella, malaga, españa
    Re: duda con los coleos

    perfecto sussy, he leido el hilo y no dudes ke lo voy a intentar con los coleos nuevos ke me estan saliendo, aunke no tng mucha experiencia....jejej ya veremos ke pasa. saludos
    :52aleluya:
     
  12. xvrosa

    xvrosa

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: duda con los coleos

    sussyg yo llevaba idea vivo en zaragoza en invierno hace calor en meterla dentro t que se me haga un hipercoleo no suelo tener la calefaccion fuerte pues no estamos en casi todo el dia en casa
    como lo ves prosperara
     
  13. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: duda con los coleos

    xvrosa pues no sé yo :icon_rolleyes: .....porque es que calefacción no les gusta de ningún tipo no sólo por la temperatura sino porque reseca el ambiente, necesitan cierta humedad ambiental.....aunque poniéndole cerca un par de cuencos con agua para que al evaporarse creen un microclima favorable y no se resequen, igual sí que podrías lograrlo....por intentarlo no pierdes nada ;)

    Un sitio con bastante luz (sin buena calidad de luz pierden los colores y acaban quedándose color marrón sin más), sin calefacción ninguna y con cierta humedad ambiental (los cuencos con agua)....se podría lograr :5-okey: ....no olvidemos que en su habitad natural y países cálidos, son perennes, si logramos proporcionarles los requerimientos necesarios, que sean lo más parecido durante el invierno se podría conseguir que no muriera.....pero claro también hay que tener en cuenta que su crecimiento se estanca en invierno y si no tienen buena luz se ahilan y tienden a debilitarse, cuanto más si el ambiente es seco! tener en cuenta también que hay menos horas de luz durante el invierno....

    Vamos a ver que pasa, intentémoslo este invierno a ver qué logramos.....yo tengo una zona donde tengo las orquideas que es muy buena, nada de calefacción, humedad ambiental buena porque tengo dos cuencos con agua y porque aquí en Cantabria ya de por sí es clima húmedo y mucha luz porque están junto a una ventana orientación sur.....voy a probar este año con uno ó dos coleos que más no caben donde las oquideas. Un baño con mucha luz sería lo ideal si no tuviera calefacción pero claro, quién no tiene calefa en el baño cuando los inviernos son muy fríos? :-?

    Y luego está que para que conservar dos coleos que se estancarán en invierno si luego a principios de primavera los venden a 50 céntimos, vamos que los encuentras baratos ya con buen tamañito....al final es que piensas que no vale la pena tanto cuidado durante el invierno....pero bueno también hace ilu cuando ves que una planta que en tu país se cultiva como anual tú la logras tener como perenne.....la satisfacción personal no tiene precio....para todo lo demás...masterd card :meparto: como el anuncio!

    Lo dicho, a intentarlo que total el No ya lo tenemos.....vamos a por el Sí! :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  14. xvrosa

    xvrosa

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: duda con los coleos

    Vamos a ver que pasa, intentémoslo este invierno a ver qué logramos.....yo tengo una zona donde tengo las orquideas que es muy buena, nada de calefacción, humedad ambiental buena porque tengo dos cuencos con agua y porque aquí en Cantabria ya de por sí es clima húmedo y mucha luz porque están junto a una ventana orientación sur.....voy a probar este año con uno ó dos coleos que más no caben donde las oquideas. Un baño con mucha luz sería lo ideal si no tuviera calefacción pero claro, quién no tiene calefa en el baño cuando los inviernos son muy fríos? :-?

    Y luego está que para que conservar dos coleos que se estancarán en invierno si luego a principios de primavera los venden a 50 céntimos, vamos que los encuentras baratos ya con buen tamañito....al final es que piensas que no vale la pena tanto cuidado durante el invierno....pero bueno también hace ilu cuando ves que una planta que en tu país se cultiva como anual tú la logras tener como perenne.....la satisfacción personal no tiene precio....para todo lo demás...masterd card :meparto: como el anuncio!

    Lo dicho, a intentarlo que total el No ya lo tenemos.....vamos a por el Sí! :5-okey:

    Besitos,
    Sussy[/QUOTE]

    Esque me encantan que las plantas se hagan grandes es ahi donde les veo su grandeza (debe de ser porque no tengo buena mano y me cuesta ver una planta que se ha hecho tremenda)
    Pobladita de hojas, dandole forma y esas cosas
    gracias eres un sol
    ya te contare
     
  15. roda_3

    roda_3

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    marbella, malaga, españa
    Re: duda con los coleos

    yo sin duda voy a intenter ke los coleos me duren todo el invierno, incluso alguno me atrevere a dejarlo fuera en la terraza ya ke aki los inviernos suelen ser bastante suaves, tratare de ke no me florexcan y aguantarlos el maximo de tiempo posible. saludos!!!!!!
    :5-okey: