Cóleos: pinzamiento paso a paso para formar arbolitos (fotos)

Tema en 'Cóleo' comenzado por Sussyg, 17/5/08.

  1. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: COLEOS: Pinzamiento paso a paso (fotos) para formar arbolitos

    Ventoso....ese lateral yo lo quitaba y lo metía en agua porque es un esqueje estupendo y además le sobra al coleo pinzado. El resto que pinzaste lo has metido en agua a esquejar? porque ya verás que no sólo salvas ese coleo pinzado que en un par de semanas verás que wapo se va poniendo sino que además con el tema de pinzar tendrás un montón de coleos si los esquejas en agua. :5-okey:

    El lateral ese que te digo que quites ya no es sólo porque queda bajo y el tallo central crecerá más, sino porque resta simetría al resto...fíjate que está más cargada la zona derecha que la izquierda....intenta que al pinzar lo hagas en la misma proporción de manera que por ambos laterales hayan el mismo número de tallitos ...vamos que quede armonioso y proporcionado ;)

    Con al tierra no te compliques, usa la que tienes, la universal que los coleos no son exigentes con la tierra mientras sea tierra fértil y la universal lo es.


    Ayer compré dos coleos más bastante altitos y menos las copa el resto los he dejado pelados :mrgreen: por supuesto lo quitado ya está metido en un vaso con agua. Es que eran colores muy wapos y no me pude resistir porque costaba cada uno 50 céntimos y claro por un euro dos coleos wapos, pues al final me los traje a casa. Voy a empezar a regalar algunos de los esquejados que pasé la semana pasada a macetas, a la vecina porque ya no sé dónde voy a meter tanto coleo :meparto:

    Besitos,
    Sussy
     
  2. Ventoso

    Ventoso Novatilla

    Re: COLEOS: Pinzamiento paso a paso (fotos) para formar arbolitos

    Por supuestísimo que tengo los esquejes en agua jajaja, tengo que quedar bien con las vecinas, que desde que empecé con la fiebre esta de las plantas soy de lo más popular jajaja.
    Ya veía yo que le quedaba feo, pero tenía miedo que le dejase sin demasiadas hojas para que traspirase.
    En un par de semanas empezaré a regalar plantitas a diestro y siniestro.
    Entonces lo trasplantaré a una maceta un poco mayor, creo que le pondré el sustrato para semillas y esquejes porque es mas rico que el universal que tengo (el universal es como muy suelto y el otro es como mas denso y fértil y además viene con una pequeña porción de perlita) supongo que el tipo de maceta dará igual mientras drene bien.

    Seguiré poniendo fotos.
    Un saludo y millones de gracias. :52aleluya:
     
  3. Ventoso

    Ventoso Novatilla

    Re: COLEOS: Pinzamiento paso a paso (fotos) para formar arbolitos

    Ayyyy!!!!! pobrecito mío!!!!, ¿los coleos pueden "sangrar" agua?
    Mirad que pochito está:
    [​IMG] ¿Veis la gotita que le cae justo por el borde de la hoja?
    Le está saliendo salvia, o agua o yo que se hasta por la punta de las hojas que le quedan, y todo él está como si le hubiese subido un caracol por el tronco, con un líquido parecido a la agüilla que brilla un poco.
    [​IMG]
    Pfff, ¿me lo habré cargado? tengo un montón de esquejes en agua, a ver si me echan raíces y conservo algo de esta plantita...
    [​IMG] Todo el tronco está así como si sudase...
    ¿qué puedo hacer? Lo regué ayer tras cerciorarme que la tierra estaba seca (os recuerdo el incidente de que se me cayó a la acera y le llovió un montón por encima el otro día, autopodándose) y lo aboné. Ya estaba así ayer así que no le veo la relación. Las hojitas pequeñas se le han caído solas la mayor parte, y incluso una de las mayores tiene el empalme con el tronco principal como doblado, a punto de caerse.
    Como veis está en el garaje, temperatura constante de 18 grados mas o menos, sin corrientes... ahora lo he puesto en la ventana donde le da un poco mas de luz.
    ¿se habrá ahogado? ¿qué puedo hacer?
     
  4. Capalatriste

    Capalatriste La paz es el camino. M.G.

    Re: COLEOS: Pinzamiento paso a paso (fotos) para formar arbolitos

    Hola, no se lo que son esas gotas pero yo lo dejaria que se acostumbrase a su nuevo estado sin riegos excesivos y sin mucho sol directo, de refilon se ve que los esquejes tienen muchas hojas normalmente se dejan solo las de la punta para que no se deshidraten mucho por la respiración de las hojas, espero que te comenten algo mas los expertos. Un saludo
     
  5. Ventoso

    Ventoso Novatilla

    Re: COLEOS: Pinzamiento paso a paso (fotos) para formar arbolitos

    Pufff, vale, es que no tengo mucha idea, uno de los esquejes lo trasplanté con hormonas de crecimiento a sustrato para esquejes y el resto los tengo en agua cortados justo por debajo del último nudo y arrancadas las hojitas del final como dice el artículo del foro.
    Solo regué el coleo ayer porque tenía ya el sustrato seco (lo compruebo a diario casi) y hoy ha sido el día que lo he puesto en esa ventana donde si que tiene mucha luz pero no le da el sol directo ni hay corrientes... a ver qué me dice mas gente.
    Muchas gracias :beso:
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: COLEOS: Pinzamiento paso a paso (fotos) para formar arbolitos

    Ventoso no te lo has cargado, simplemente que te estás pasando con el riego y la planta ya no sabe por donde eliminar el exceso....Les gusta la humedad pero no los encharcamientos.

    Lo que debes hacer es esparciar más los riegos y regarlo por abajo para no mojar el tronco que con excesos de agua puede podrirse, además de que pillan mejor el agua cuando los riegas por abajo (poniendo la maceta en un cuenco con agua durante 15 minutos y luego quitarle el cuenco). La maceta tiene que tener muy buen drenaje para que el agua no se estanque

    Los cortes con qué lo hicistes? con los dedos, unas tijeras....? En próximos cortes usa canela para que cicatricen bien. Es decir, cuando quites o cortes alguna ramita, seguidamente espolvorea canela en el corte....alejarás hongos y cicatrizará el corte sin riesgos de que entren plangas o proliferen hongos en herida abierta.....y procura no cortar tan pegado al tallo principal porque te llevas parte del tallo y pierde más agua....le obligas a evaporar más agua porque lo dejas más expuesto y con menos protección.

    En la última foto, la del tallo, ese primer corte de abajo es demasiado extremo, has pillado parte del tallo....la próxima vez no cortes tan pegado y hazlo con las manos bien limpias o con una tijera a la que antes le pases el mechero encendido para que queden esterilizadas (no cortes con las tijeras calientes, espera un poquito antes a que se enfríen).

    Los esquejes en agua acuérdate de cambiarles el agua cada 3 días. Ya verás que todos echan raices....son muy fáciles de esquejar en agua, salen todo!! vamos que lo raro es que no le salgan raices. Paciencia que ya verás que todos prosperan! :5-okey:

    No necesitan hormonas y con las hormonas casi que mejor no usarlas si no se tiene experiencia porque si te pasas más que ayudar perjudicas y no prenden. Además no es aconsejable regar tras el uso de hormonas....en fin que las hormonas déjalas para esquejes más complicados, para los coleos no es nada necesario, son facilísimas de esquejar en agua.

    Yo todos los esquejes de coleos los hago en agua y todos, absolutamente todos, echan raices....sin hormonas ni na de na, simplemente agua, cambiándola cada tres días y ala, en un par de semanas ya los transplanto a macetitas porque ya tienen raices.

    Las hojas solitarias no se esquejan, se esquejan tallitos que tengan un par de hojas.

    Luego saco fotitos con el móvil a algunos de mis coleos ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  7. Capalatriste

    Capalatriste La paz es el camino. M.G.

    Re: COLEOS: Pinzamiento paso a paso (fotos) para formar arbolitos

    Hola, Sussyg, todavia sigues sin el cable de la camara, si quieres mandame un privado y te lo busco por Madrid???. Un saludo
     
  8. maricabra

    maricabra

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    costa, Barcelona, España
    Re: COLEOS: Pinzamiento paso a paso (fotos) para formar arbolitos

    Por favor ayuda!

    estoy invadiendo este post de pinzamientos, pero veo los super consejos q se dan aqui y necesito vuestra ayuda! Capalatriste, tu me contestaste en el otro foro de coleos q los peque;itos esos no tenian tan mala pinta, y me animaste, pero en dos semanas han caido casi todos, solo queda un tallito! ayudadme a salvar a este ultimo mohicano! no se q estoy hacinndo mal, ya no le da nunca el sol directo, cmo me dijiste, intento no pasarme con el agua... estaba pensando en cambiarlo por q me parece q esa tierra esta como vieja, com con partes apelmazadas.

    las hojitas mas grandes se han ido combando hacia abajo perdiendo fuerza y han ido muriendo todas.. por favor q hagooooooooo?:desconsolado:


    hace exactamente dos semanas (20 junio)
    [​IMG]


    hoy a 6 julio:
    [​IMG]

    se supone q son faciles, sere negada?

    por cierto, no quiero escribir sin hacerle la ola a Sussy, ole por tu informacion! si llega a crecer algun milenio de estos, ya se como pizarlo como una porfesional!
    gracias mil!
     
  9. Capalatriste

    Capalatriste La paz es el camino. M.G.

    Re: COLEOS: Pinzamiento paso a paso (fotos) para formar arbolitos

    Hola, Maricabra, no se que decirte, yo creo que lo mejor que puedes hacer es dejarlo estar, al chiquitín las has eliminado mucha competencia, por lo que ahora no tiene que competir con otros por el alimento, eso ya le da ánimos, lo único que veo, es que, al hacer el semillero en un bote de plástico, el agua tarda bastante en evaporar porque no transpira, ademas es bastante grande con lo que también tarda en evaporar, espero que le hayas hecho unos buenos agujeros de drenaje para que no se quede agua por debajo, ademas esos botes no suelen ser lisos, por lo que se queda en algún rebaje agua, fíjate bien en eso, por otro lado me ha comentado Sussyg en alguna ocasión, que estos botes son traslucidos y les entra luz a las raíces, lo que les perjudica, yo creo que el tuyo esta en un envase muy grande y todavía tendrá pocas raíces para que esto le perjudique, pero puede haber perjudicado a los otros?? Ahora que me fijo se ven algo pálidos, es posible que les falte algo de luz??? Según se vayan haciendo mayores les puedes ir poniendo en algún sitio donde reciban algo de luz solar directa, no mucho y que sea en las primeras o ultimas horas del día, y por supuesto necesitan mucha luz. Espero haberte ayudado y no despistarte, paciencia y suerte con el cariño que les dedicas seguro que sale adelante. Un saludo
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: COLEOS: Pinzamiento paso a paso (fotos) para formar arbolitos

    Capalatriste gracias por el ofrecimiento eres un cielo :beso: pero ya tengo a dos de mis cuñados que viven en Madrid buscando el maldito cable....aunque bueno ya no me importa tanto porque pillaré la memoria y con la tarjeta no me hace falta cable usb de esos sino sólo meter la tarjeta en el pc y descargar de ahí las fotos....de momento pues voy tirando con el móvil ahora que por fin encontré el programa compatible que me lo reconoce.

    maricabra con ese coleo yo haría lo siguiente:

    Con una cuchara que metería a cierta profundidad lo sacaría y pasaría a macetita con otra tierra...tierra nueva. Regaría por abajo para evitar que el tallito estuviera en contacto con la humedad y con ello el riesgo de pudrirse y por supuesto lo pondría donde recibiera bien de luz y nada de sol.

    Hoy he sacado fotitos de mis coleos pinzados y de los esquejes. Ya he regalado unos cuantos a las vecinas de lo que he ido sacando con los esquejes obtenidos de los pinzados y bueno, sigo teniendo como 9 coleos adultos, dos pequeños ya esquejados y varios esquejando tanto en agua como en tierra (los que eran muy chiquitines para meter en agua). Comprados pues 4....el resto todos hijos de esos 4....por eso he tenido que regalar...es que a ver qué hago con tanto coleo ....que quería dos para hacerlos arbolitos pero al ritmo que voy, acabaré con un bosquecillo de coleos :meparto:

    Mañana pongo las fotitos vale? ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  11. Ventoso

    Ventoso Novatilla

    Re: COLEOS: Pinzamiento paso a paso (fotos) para formar arbolitos

    Muchas gracias chicos por vuestra información. A ver si soy capaz de salvar a mi coleo, por otra parte ya he trasplantado a tierra un esqueje que había echado en muy poco tiempo unas raíces enooormes :sorprendido: , así que si a su madre no la he podido salvar al menos creo que tengo a parte de su prole.
    En coleo "mamá" he visto que le están saliendo brotecitos minúsculos, así que quizás no esté todo perdido.
    Cuando lo pincé, una parte fue por la caída que recibió desde el alfeizar de la ventana, casi toda la parte baja no la pincé yo sino la mala fortuna, de ahí que esté tan mal tratado el tronco.
    No tenía ni idea de la canela, pero ¿a cual te refieres Sussyg? ¿a la canela en polvo normal y corriente? ¿la que le echamos a los postres? está bien saberlo para la próxima vez.
    Esta mañana antes de leer estos post trasplanté mi maltrecho coleo a una macetita un poco mayor, le puse un sustrato muy rico que trae consigo perlita, creo que así absorverá el exceso de agua repartiendolo por toda la tierra, la verdad que estaba bastante empapado, cuando le llovió por encima debió quedar encharcado del todo, porque desde entonces lo he regado solo dos veces, y aunque la maceta tenia un drenaje de la leche (era la del vivero esas que tienen tantos agujeros) por la base no debía haber secado del todo porque la capa de arriba estaba mas o menos seca. Espero que haya acertado haciendo eso.
    Gracias por comentarme también que hay que cambiar el agua cada tres días porque tampoco tenía ni idea... ¡madre debe llevar casi la semana!, voy corriendo a cambiarla.
    Gracias a todos... ¡seguiré informando! :eyey:
     
  12. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: COLEOS: Pinzamiento paso a paso (fotos) para formar arbolitos

    Ventoso, sí, la canela en polvo de los postres....la que compras donde las especias o la sección de postres del supermercado....Como cicatrizante en podas de rosales, coleos y demás va estupendamente y además evita la aparición de hongos.

    Ves como al final daban raices los esquejes en agua hombre de poca fe...:mrgreen: Todos los coleos que esquejes en agua sacarán raices, ya verás que sí, que lo raro es lo contrario.

    Lo de cambiar el agua es porque en el agua estancada hay muchos riesgos de que proliferen bacterias y dependiendo del lugar pues lo hará con mayor o menor rapidez (lo que cae del aire, polvo que se acumula.....eso es un clima favorable para muchos tipos de bacterias y virus, un caldo de cultivo para muchas enfermedades que pueden perjudicar a las plantas futuras) es más que recomendable y conveniente renovarla al menos cada 3 días para evitar pudriciones y otras enfermedades en las plantitas esquejadas......y que las hojas no toquen el agua o ésta se pudrirá más rápidamente porque profiferarán aún más bacterias con el binomio medio húmedo + componentes de las hojas sumergidas en el medio.

    Besitos,
    Sussy
     
  13. javril56

    javril56 Santiago López

    Re: COLEOS: Pinzamiento paso a paso (fotos) para formar arbolitos

    :computadora: :computadora: HOLA SUSSIG QUE FACIL SE VE:5-okey: , ESPERO PROBAR MUY PRONTO CON ESTA TECNICA, SUERTE A TODOS LOS QUE COMO YO SE ANIMEN A HACERLO, YA QUE SE VE MUY FACIL:beso: :52aleluya:
     
  14. Ventoso

    Ventoso Novatilla

    Re: COLEOS: Pinzamiento paso a paso (fotos) para formar arbolitos

    Gracias Sussyg espero que estos días que me voy de vacaciones (solo 3) mis plantitas resistan la ausencia de mis mimos.

    Pd. Soy la de la derecha de mi avatar, vamos que soy chica jajaja, Ventoso es mi apellido, Me presento, Hola!! Me llamo Mónica L. Ventoso!!! jejeje no es el primer foro en el que me pasa.
    Un besote.
    ¡Seguiré informado!:52aleluya:
     
  15. maricabra

    maricabra

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    costa, Barcelona, España
    Re: COLEOS: Pinzamiento paso a paso (fotos) para formar arbolitos

    hola! pues muchas gracias por los comentarios. desde el sabado a hoy ya se han muerto tambien las dos hojas d elos lados, solo le quedan las 3 peque;itas q creo eran secundarias. estaba preparandome para escribiros el RIP, pero ya que me dices q la cambia a tierra nueva, pues ahi voy a ver si sale... pero por q le pasa eso? tiene todo el dia luz y no sol, como no sea el calor, q estamos a 30 y pico...en fin,
    muchas gracias! y ventoso, q bien q todo vaya saliendo bien!

    un beso!