Colgadas en el archivo

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por MANU_, 6/7/09.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Estas las tengo sin nominar del todo (alguna foto está pa mandarla a la papelera pero a ver que se puede hacer).

    Una rastrera con foto pésima. Si interesa amplío un poco.

    [​IMG]

    Sin apellido. No acabo de decidirme.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una crucífera que no debe ser difícil, pero es que hace tanto calor que me entra la vagancia :13mellado: . La foto se hizo en los alrededores de Toledo.

    [​IMG]

    Por último, otra cariofilácea sacada en lugar distinto a las dos fotos de arriba. Igual se trata de la misma especie, no sé, por lo menos es mejor afoto.

    [​IMG]
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    La 1, con mil dudas... Frankenia pulverulenta ¿?
    La segunda y última... son del género Spergularia, complicado para mi.

    Un saludete
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    laq 4º foto, puede ser Raphanus raphanistrum, pero sin ver el fruto es dificil, puede hasta ser una Eruca sativa.
    Reciban mis saludos desde Uruguay
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Bueno, Fer, sabía que son Spergularia pero no quería predeterminar sino solo el apellido.:smile:

    La otra (yo andaba por Herniaria o vaya Vd a saber), me quedo con la que dices (especie y familia). ¡buena vista!, ya que las hojas son aplanadas y hay un atisbo de flores similar al que se observa en otras fotos, aparte de darse en suelos halófilos y nitrificados, como era el caso. Pongo una ampliación maleja, pero es lo que hay:

    [​IMG]

    Fernando Macé, no me convence demasiado Raphanus ni Eruca. Aunque ambas especies son fácilmente confundibles, los pétalos tienen unas nerviaciones violáceas patentes, por eso deseché ambas opciones de entrada. Gracias igualmente.
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Saludos Manu. "los pétalos tienen unas nerviaciones violáceas patentes", la foto no es buena pero además, en el caso de Raphanus, no siempre son patentes. Otro punto, y repito, por lo poco que deja ver la foto, creo ver atrás los frutos, que para flor rosada son inconfundibles de Raphanus. De cualquier manera todo es relativo con una sola foto.
    Recibe mis saludos
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Bueno, Fernando, la única parte "buena" que tiene la foto son las flores precisamente.:11risotada:

    No obstante, he estado revisando un poco y creo que podrías llevar razón. En efecto, en Raphanus no siempre son patentes las nerviaciones y las hojas se asemejan mucho. Desde luego lo que peor se visualiza son los frutos.

    Un poco de aumento de la foto inicial:

    [​IMG]
     
  7. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    La 1 me parece Herniaria a mi tambien, pero el apellido va a ser una tarea algo mas compleja. :happy:

    2 Me decantaria por Spergularia segetalis pese a las pocas fotos en Google

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La 4 apostaria por Spergularia salina aunque con ciertas reservas ya que este género es complejo

    [​IMG]

    [​IMG]

    La Brassicaceae número tres me tiene descolocado, lo unico que me sale es Raphanus raphanistrum tras arduas investigaciones
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Manu, recibe mis saludos.
    Flor rosada como Raphanus.
    Hojas como Raphanus.
    Fruto como Raphanus.
    Si no es Raphanus, no caigo que puede ser, esperemos otros comentarios.

    P:icon_biggrin:: Una consulta, tu que hace tiempo estás en el foro, como hago para poner un mesaje después de cada intervención, asi como tu pones Saludos y .....
    Recibe mi afectuoso saludo desde Uruguay
     
  9. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Tienes que ir a Panel de control y en editar firma pones lo que más te guste

    Saludos:happy:
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Bueno, pues, Fernando, despues de darle vueltas a la brasicácea, junto con tu apoyo y el de Carritchera, se va a quedar como Raphanus raphanistrum. La lógica y las claves mandan.
    Respecto a lo de colocar una "firma" abajo, no soy el más indicado para contestarte ya que coloqué mi avatar, los datos, la firma, etc... y no he vuelto a entrar para variar nada aunque seguro que lo hago antes o después. Creo que se hace a través del "panel de control" pero que te lo diga mejor Carrit que lo cambia cada 2 x 3 según le guste un día más un Ricinus o una Salicornia.:11risotada:

    Carrit, pues a mí finalmente me había cuadrado más la propuesta de Feflor: Frankenia pulverulenta. Miraré a ver....
    Las Spergularia tb tengo que verlas con más detalle, ya que segetalis no está descrita para Murcia, a no ser que tu hayas visto otra cosa en Anthos.
    S. marina si parece coincidir más.
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Si ya se lo decía yo.......:meparto:
     
  12. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Cierto, he consultado Flora Ibérica y Anthos y como bien decías Spergularia segetalis no esta citada para la provincia de Murcia; por lo que tendremos que inclinarnos por alguna especie confirmada en la mencionada provincia:

    Listado de las plantas correspondientes a Murcia (España)

    Spergularia bocconei
    Spergularia diandra
    Spergularia echinosperma
    Spergularia media
    Spergularia rubra


    de las cuales me decanto definitivamente por Spergularia rubra

    rubra-2.jpg

    00567.jpg
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Faltan en ese listado nicaeensis, heldreichii y marina.

    De hecho, antes confundí salina con marina. S. salina tampoco aparece descrita para la región.

    Lo cierto es que rubra aparece cerca de Moratalla y enclaves del interior, no sé si podría coincidir con el sitio que se hizo la foto. Mañana lo miraré con más detalle (si es posible ya que las fotos limitan bastante s/t en este género).

    Gracias por el interés desinteresado que siempre pones.;)
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Gracias Manu y Carritchera, un gusto "forear" con ustedes.
    Como me rechina esto de "forear", pero sin embargo, cuan lógico es, es como todo en la vida, un emporio de ir cambiando día a día.Reciban mis saludos desde Uruguay
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Saludos igualmente para tí, Fernando.