¿Collar/rosario de perlas?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por shalem23, 27/12/11.

  1. shalem23

    shalem23

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenos días. Hace unos días ví en una tienda una ramita de bolitas blancas y le pregunté a la dependienta de qué especie se trataba y me dijo que era de un gran árbol que se conocía como rosario de perlas. Lo he buscado en internet y sólo veo plantas en macetas con bolitas verdes. ¿Me podeis orientar?¿Se trata de la misma especie?¿Las bolitas verdes se vuelven blancas?
     
  2. Al no haber subido la foto es un poco difícil saber de que se trata. Quizás hagas referencia a un arbusto, el Symphoricarpus albus, del que adjunto una imagen. En este caso las "bolitas" son los frutos que al madurar se tornan blancos.

    [​IMG]
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    describe mejor la planta
     
  4. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Hola! las "bolitas verdes" en maceta debe ser este Senecio que se lo llama comunmente "rosario" fíjate aca:fichas.infojardin.com/.../senecio-rowleyanus-rosario-bolitas-colgantes-planta- rosario.htm
    Saludos!
     
  5. Maggy:


    Shalem se refiere a un árbol de bolitas blancas y no a la planta rosario (Senecio Rowleyanus) de bolitas verdes.
     
  6. shalem23

    shalem23

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sevilla
    Muchas gracias por vuestra ayuda. Efectivamente es el Symphoricarpus albus. Me parece una especie preciosa. Muchas gracias¡¡¡
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    no encaja con la descripción, ni con el nombre...
     
  8. Veamos:

    Shalem escribió:

    "Buenos días. Hace unos días ví en una tienda una ramita de bolitas blancas y le pregunté a la dependienta de qué especie se trataba y me dijo que era de un gran árbol que se conocía como rosario de perlas. Lo he buscado en internet y sólo veo plantas en macetas con bolitas verdes. ¿Me podeis orientar?¿Se trata de la misma especie?¿Las bolitas verdes se vuelven blancas?"

    Su descripción de "ramita de bolitas blancas" se ajusta a la especie identificada.
    Luego la empleada agrega "un gran árbol que se conoce como rosario de perlas", esta parte sí es imprecisa e inexacta respecto por lo menos del rosario. Lo del tamaño del árbol es muy relativo para ser tenido en cuenta.

    A continuación Shalem duda y prácticamente descarta al Senecio Rowleyanus cuando dice: "Lo he buscado en internet y sólo veo plantas en macetas con bolitas verdes. ¿Me podeis orientar?¿Se trata de la misma especie?¿Las bolitas verdes se vuelven blancas?"

    Para mí, habida cuenta que tan solo vio una ramita, se hizo entender.
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Muy tóxica, cuidado con los niños

    pues no, no es árbol es arbusto y ni siquiera es grande... mis padres lo tuvieron durante más de 30 años...entre 1m 1'30m...
     
  10. shalem23

    shalem23

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sevilla
    He vuelto a ver a la dependienta y le he comentado que ya he encontrado el nombre de la especie y me ha dicho que su abuela tiene un gran árbol en el patio de su casa. Así que el tamaño debe depender de la zona, cuidados, tipo de suelo...
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Lo dicho, no encaja... la bola de nieve nunca se hace arbórea, es un arbusto de ramas finas que rebrota desde la base

    Melia sigue siendo mi principal candidato
     
  12. En fin, que ambos tenéis razón.
    Un arbusto puede ser considerado árbol desde un punto de vista particular, alejado de tecnicismos.
    Hay Rosarios confeccionados con semillas de Paraíso, Melia azedarach, una meliácea natural de las faldas montañosas del Tibet, introducida en los Jardines de Europa por sus flores y perfume. Es una planta invasora que en la Mesopotamia argentina está compitiendo con las palmeras autóctonas. En nuestro país, era muy empleada en el arbolado urbano de los pueblos nuevos de la pampa húmeda por su fertilidad, rápido crecimiento y excelente madera para los "asados". Recordad aquí que en Quechua, Pampa o Bamba, hace referencia a una planicie sin árboles mientras que, Chaco, es una llanura con ellos. Además en esos tiempos caracterizados por periódicas bandadas de langostas (anteriores a 1953), era un árbol intocable por aquellos insectos.
    Actualmente en algunas ciudades, Córdoba por ejemplo, están empleando en el arbolado de barrios enteros una variedad de menor porte y copa globosa conocida aquí como Paraíso Sombrilla.
    Explotaciones comerciales emplean otra variedad de Paraíso, el Paraíso Gigante, para extracción de una madera similar a la de nuestro Cedro (Cedrela Sp, también una meliácea con cuyos frutos secos se confeccionan bonitas flores de "madera").
    Ya que hablamos de Rosarios, las mejores semillas para confeccionarlos son las de una palmera americana, la Phytelephas macrocarpa o Nuez de Tagua, conocidas también como marfil vegetal.

    http://milenagalapagos.files.wordpress.com/2007/11/4-tagua-stages.jpg?w=483&h=365

    http://storage.canalblog.com/51/84/353484/46178792.jpg

    [​IMG]

    Perdonad mis digresiones, pero ... una cosa trae la otra y uno acaba,- navegando al albur-, en puertos impensados.

    Tened muy buenos días.