Collares de púas de perros

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por Illy, 20/6/10.

  1. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola gente :happy:

    Hace 2 semanas estuve en Madrid, en casa de una buena amiga. Ella es una amante de los perros, como la mayoría de los que estamos aquí :icon_cool: Aprovechando el "gran momento económico" :-? que se vive en el país y su parón profesional.........decidió hacer lo que ella siempre quiso: Un curso de adiestrador profesional impartido por la Universidad de Madrid :52aleluya: Le ha cosatad mucho tiempo y dinero, pero está muy contenta.
    Muchs de las teroías impartidas en ese curso no eran muy de mi agrado :icon_rolleyes: , pero ese no es el objetivo. :sirena:

    La cosa es que una de las técnicas que aprendió era el USO DEL COLLAR DE PÚAS como refuerzo positivo :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: para tratar casos de perros que tiran demasiado la correa o, como el caso de su perra, que ladra por miedo. :sorprendido: Ha conseguido con ese collar que la perra no ladre. Pero lo sorprendente es que lo ha hecho de forma "NO traumática" para su perra y sin refuerzos negativos con ese collar :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Desde entonces busco información en súpergoogle :13mellado: pero todo lo que encuentro son críticas y malas palabras de los "usuarios de a pié" como yo misma :-? Sin embargo, hay disertaciones muy positivas al respecto por parte de algunos profesionales, eso sí, siempre haciendo inacpié en el buen y correcto uso y la peligrosidad de esta herramienta si es mal usada.....................................

    ALGUIEN PODRÍA DARME UNA OPINIÓN PROFESIONAL?¿?¿?¿?¿ A título personal, me ncantaría saber como funciona :5-okey:
     
  2. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: COLLARES DE PÚAS

    Illy

    Mi opinión no es para nada profesional, sólo te puedo decir que como sabes yo no le tengo manía a ese collar ya que fue el que conocí de pequeña con el foxterrier de mi abuela, y para mí era lo que era un collar normal. Eso sí, tanto en Rosco como en Niko, yo siempre lo he usado con las púas hacia afuera. No lo uso porque el perro tira y necesita una corrección, aunque Niko tira para atrás que se las pela, prácticamente hay que arrastrarlo. Para mí la ventaja principal es que si un perro se pusiera tonto con él, no podría hacerle demasiado daño.
    Milka también lleva uno cuando lo saco, aunque a éste no lo puedo soltar.

    Dicho esto, puedo comprender que se use de forma no traumática para enseñar a no tirar; pero no comprendo cómo supone que se puede hacer esto en refuerzo positivo. El collar de púas va a ser siempre estímulo aversivo, a mi entender, no hay posibilidad de darle uso en refuerzo positivo, a menos que considerásemos que estamos aplicando una presión con él, y al cesar la conducta, retiramos de inmediato la presión. Eso sería refuerzo positivo, sin embargo encuentro poco acertado ese uso del collar, porque esa presión debería ser gradual (es decir, ascendente), cada vez mayor hasta que el perro decida por sí mismo que prefiere la conducta adecuada que la presión. Esto se hace constantemente con los caballos en manejo natural, pero siempre con técnicas que no pueden dañar al caballo; pero yo encuentro que el collar de púas sí puede dañar al perro siendo usado de esta manera.

    Creo que la que mejor nos podría explicar el enfoque que se dio a este asunto sería tu amiga, Illy; ¿es posible que entendiera mal los conceptos de refuerzo positivo--estímulo aversivo, etc?
     
  3. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: COLLARES DE PÚAS

    Arilla, cuándo puse lo de una opinión profesional, me refería a gente que lo hubiera usado positivamente :sirena:


    Os cuento: Ayer empecé con Leh. le puse el collar y lo quiero para corregir los tirones del paseo, que sigue pareciendo un potro salvaje (y ya me ha roto demasiados easy walks :desconsolado: ). Usé el collar, con las púas para dentro. Pero la coreección que le hice no era para nada violenta. Un leve toque de collar y el perro me miraba como decir:¿me has pellizcado? :13mellado: pero conseguía controlar su atención y fue genial :5-okey: Nada agresivo, ni traumático.

    Creo que el problema real de este collar es no saber usarlo, que entonces sí se convierte en una herramienta peligrosa
     
  4. toc

    toc

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    cantabria
    Re: COLLARES DE PÚAS

    Aupa a todos,

    Pues esta es mi historia: Hulk, sólo tiene ese collar, el de puas, el de castigo, auque siempre hacia afuera como defensa, ya que no le ha hecho falta su uso profesional para aprender el paseo y no tirar.

    el asunto es que Hulk es muy sociable, vamos...............megasociable con todos los perros y un día una persona me advirtió del daño que puede hacer el collar a las encías de los demás perros, ya que juega con todos/as. Me lo dijo muy bien dicho y le escuché como se mereció.

    RESULTADO: salimos sin collar ni correa desde hace 4 meses.

    saludotes
     
  5. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: COLLARES DE PÚAS


    claro!!! ¿por qué lo llevábais si no era necesario??¿ :sorprendido: :sorprendido: no solo podría haber herido las encías ed otros, sino un ojo!!!
     
  6. toc

    toc

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    cantabria
    Re: COLLARES DE PÚAS


    Bueno donde yo vivo, más rural que urbano HULK sale suelto en los paseos diarios, pero me he dado cuenta que lamentablemente la mayoría de los perros de mi zona no son muy sociables, y además los dueños tampocos los controlan tanto, así que el collar se lo puse el día que le atacó una bestia de esas de 40 kilos, raza peligrosa.., se salvó porque le partí un palo en el lomo.

    Para cuando actua un dueño de perro no sociable (bien por miedo a que se le acerque un perro, o bien por mala leche), puede ser tarde y sabiendo que yo también incumplo la ordenanza de perros atados....................pues opte por el collar.

    ahora Hulk es más controlable, ya que obedece al "quieto" y así le da tiempo a esos dueños a atarse a su correa y gritar como locos para ver si son capaces de controlar a sus perros.

    Y una última razón, Illy aunque te sorprenda es la estética. A mí es cun collar que siempre me ha gustado en los perros, quizá por la moda de cuando yo era niño (hace 30 años), pero no es un collar que me resulte vulgar, je,je,

    saludos
     
  7. Re: COLLARES DE PÚAS

    Collar de pinchos para el perro y muñequera de cuero y puas para el humano, no? en plan heavy total :icon_cool:
    Una dudilla, los easy walks son los extensibles?
     
  8. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: COLLARES DE PÚAS

    :13mellado: :13mellado: qué escena!!!!! eso de que la gente grite como locos antes de que mi dobermann asesino destroce a sus dulces yorkshires....me suena!! :icon_evil: mientras yo a un toque de shhhhht mantengo a Leh a mi lado y tranquilito ellos corren despavoridos de un lado a otro gritando a su yorkie que está con el pelo erizado y ladrando como un descosido al DAF :sorprendido:
    Un vez me pasó que cuándo consiguió coger al ratero (no pesaba más de 6kg) me dijo: míralo y encima está entrenado para el ataque :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: estaba hablando de mi DAF :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    Extensibles?¿?¿
     
  9. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: COLLARES DE PÚAS

    asi es como se usa Illy, que se cierre el collar le indica al perro que ha hecho algo mal y hace que preste atencion. no debe dolerle o asustarlo como para dejarlo traumado.....yo trabajo mucho con positivismo para adiestrar pero para enseñarles a algunos perros muy nerviosos y distraidos a no tirar de la correa a veces necesito algo mas que estimulos positivos. estos collares son herramientas de correccion leve muy utiles cundo se usan correctamente. en particular yo uso el collar sin pinchos que cierra, mal llamado de ahorque.

    eso si, que se abra el collar yo no lo consideraria un refuerzo positivo.....pero son tecnicismos.

    las personas que trabajan con positivosmo estan rotundamente en contra de estos collares. yo no estoy a favor ni en contra, es una herramienta y es valida segun quien la utilice. mal usado, puede ser perfectamente un instrumento de tortura.
     
  10. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: COLLARES DE PÚAS


    exacto masita, a eso me refería :5-okey: Yo trabajo con mis perros por refuerzos positivos, ya lo sabes (aunque a veces les doy algún coscorrón en la cabeza :icon_evil: ) Pero el probelam ede Leh con la correa ya es insostenible :desconsolado: El easy walk fue el único que funcionó, pero el problema es que Leh no tira de la correa :icon_rolleyes: va brincando como si fuera la cabra de una gitana :icon_redface: :desconsolado: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: y entonces no sirve. Usé el de ahorque (aquí tiene otro horrible nombre: estrangulador :-? ) por no ha ido nada bien. Y el otro día vi la pasmosidad de Eli, la pastora alemana de mi compañera. Es una perra muy asustadiza y sin embargo nada de traumas ni cosas raras con ese collar :happy: me alegré mucho de verla trabajar. :5-okey: En su caso, la correción iba dirigida al ladrido. Eli, debido a su desconfianza, ladra de miedo y la gente se asusta (aunque es miedo sin más) :-? Así que mi compi ha querido corregirlo YA.

    Y a mi me encantaría poder pasear con el DAF sin que la quente refunfuñe por la calle cuándo lo ve saltar :13mellado: La cosa está en que me quedé con la copla de que puede ser una buena herramienta, pero PUNTUAL Y BIEN USADA, sino, creo que los resultados pueden ser terribles.

    Leh lleva 2 sesiones de collar y va fenomenal. :52aleluya: me mira raro porque no entiende que no quiero que vaya brincando, pero nada más
     
  11. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: COLLARES DE PÚAS

    Habeis probado en vez del collar de castigo, uno que es como una rienda de caballo sin bocado, no se como se llama. Lei hace años a un etologo ingles que lo recomendaba y despues de mucho buscar, lo encontre y se lo regale a mi hermano para su perro..
    Era un mastin y les sacaba el a pasear a ellos, con 70 kg de peso era imparable, incluso con el collar de castigo, que ni se inmutaba. En cambio con el bocado no tiraba, ya que en cuanto empezaba a tirar un poco su propia fuerza le hacia girar el cuello y dejaba de hacer presion. Eso si solo le faltaba la silla de montar para confundirlo con un caballo.
     
  12. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: COLLARES DE PÚAS

    esos se llaman COLLARES HALTI :5-okey:
     
  13. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: COLLARES DE PÚAS

    A ver Illy, me parece que tienes un tremendo lío de conceptos. Dar un cachate, coscorrón o como lo llamemos, no tiene nada que ver con los condicionamientos operantes, sino que entra en la categoría de lo que llamaríamos premio o castigo. Que para nada equivalen a refuerzo positivo-refuerzo negativo. Lo que los diferencia es la esencia del condicionamiento, vamos, el todo. El hecho de que se establezca una asociación.

    "Dar un coscorrrón" (cosa que todas hacemos en un momento dado, no voy por ahí) NO es lo contrario de reforzar positivamente; y exponerlo en contraposición a refuerzos positivos, lo que consigue es demonizar el refuerzo negativo, cuando en verdad lo estamos utilizando constantemente.

    Un refuerzo negativo es lo que un animal consigue cuando hace algo para que dejemos de aplicarle un estímulo aversivo. Por ejemplo, yo le molesto a mi yegua con un dedo en el flanco, con la yema del dedo hago un poco de presión. Y como le molesta, o le hace cosquillas, ella se aparta de ese estímulo aversivo. Ahí logré la conducta, "ceder a la presión"; ahí el animal se condiciona porque con su reacción logró que la molestia pare, entonces todo resultó en un refuerzo negativo. Y nadie está hablando de traumas ni castigos ni violencia física o psicológica. Lo que sí es crucial, evidentemente, es tener la OPORTUNIDAD de retirar la presión en el momento exacto en que el animal cede. Si no somos oportunas, no se establecerá la asociación "cedí-aquello paró-en adelante al sentir aquello, cederé".

    En mi opinión lo ideal es aplicar los estímulos aversivos en forma gradualmente ascendente, de forma que la molestia cada vez es mayor y es el propio animal quien toma la decisión "correcta", sin que lo hayamos forzado a nada. En manejo natural del caballo se dice "Yo decido qué, tú decides cuándo".

    Espero haber aclarado un poco el asunto de los refuerzos, por si acaso cito un pequeño texto

    REFUERZO NEGATIVO

    Este tipo de condicionamiento operante se incluye en el marco de los modelos de refuerzo y se da cuando la conducta tiene como consecuencia la desaparición de un estímulo aversivo. Como en el caso del refuerzo positivo, en el sujeto se produce un incremento de la probabilidad de que una conducta se realice.
    El refuerzo negativo puede ser: de evitación, cuando la conducta impide la presencia de un estímulo aversivo, o de escape, cuando la conducta elimina la presencia de un estímulo aversivo.

    REFUERZO POSITIVO

    Este tipo de condicionamiento operante se incluye en el marco de los modelos de refuerzo y se da cuando el refuerzo es un estímulo que aumenta la probabilidad de la emisión de la conducta que provoca la aparición del refuerzo. Un ejemplo típico es el caso de una rata que pulsa una palanca y consigue comida.



    Por último, no olvides Illy que en deperros.org se describe una técnica fantástica y eficaz para enseñar al perro a no tirar. Yo la llevé a cabo con Boni. Y es tan sencilla como no avanzar: "si tiro, no llego a donde deseo llegar" (pelota, comida, etc). "Si mantengo la calma y me comporto, consigo aquella cosa deseable". Si te fijas es lo mismo de antes: tú decides qué, él decide cuándo.
     
  14. toc

    toc

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    cantabria
    Re: COLLARES DE PÚAS

    pues ayer mismo el amigo HULK la lió bien liada y se llevó un refuerzo negativo del 12.

    vamos que cada 4 meses o así el amigo se cree que puede echarme un pulso porque aunque todo el mundo cree que hulk es muy bueno y fácil, es todo lo contrario trabajo, trabajo, trabajo y no dejarle ganar nunca.

    bueno, dentro de la urbanización sale como un poseso tras un gato y se marcha lejos, lejos........tomando curva inclusive y no haciendo caso a mi silbido (y soy de los odiosos en el futbol por la capacidad de silbar que poseo).

    al rato viene, le grito y se para asustado para ver si viniendo poco a poco cuela, es entonces cuando marcho directo hacia el a paso rápido y firme al tiempo que le digo quieto.

    cuando llego lo de siempre: le agarro con mi mano derecha de la cara y le aprieto fuerte como un mordisco, pero como le cojo la oreja le hace daño y aun llorando no suelto hasta un ratito (no es violencia, ni pegarle, es simplemente que no tolero ciertos comportamientos ) A mi me funciona, aunque cuando ocurre siempre me quedo un poco triste pero yo creo que está bien hecho. y me sirve para todo (menos el miedo a los truenos y petardos, eso lo doy por perdido)

    Por cierto he limpiado un collar de piel que tenía y lo llevo al zapatero para hacer nuevos aujeros y ponerselo al perro (para salir por la ciudad claro). Lo más gracioso es que he encontrado dos de castigo ya que me compre uno de repuesto porque se roñan con el agua.


    saludos
     
  15. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: COLLARES DE PÚAS

    Arilla.. has estado chapó... lo que comentas de no avanzar es la base de mi trabajo como quién dice...
    Respecto a los pinchitos para fuera... yo solo os puedo decir que conozco a una persona que tiene una lesión grave después de que un perro con esos pinchitos le seccionara prácticamente el gemelo... el pobre perro corría desesperado tras un gato y se llevo por delante a esta persona... desde entonces y pensando en las personitas de mi alrededor.. uffffff... pero bueno es una opción personal.
    Hola toc... me ha parecido leer que recriminas a tu perro cuando viene todo acojonadito¿? le estas castigando por venir? necesitas anticipar la salida del perro... hazlo de forma controlada y completamente premeditada pero debes enseñarle opciones chulas antes de salir en estampida.. sino (creo) que el perro sale bufando por que no hay consecuencia... la consecuencia es cuando vuelve... vamos que un dia pensara que mejor no volver por que si vuelve palo.. o igual lo he entendido mal.. que desde el accidete voy muy espeso
    un saludo