Colmanara con los pseudobulbos arrugados

Tema en 'Colmanara' comenzado por maria_tesouro, 6/4/06.

  1. maria_tesouro

    maria_tesouro

    Mensajes:
    76
    Esta es la imagen de los pseudobulbos de mi "colmanara wild cal" hace una semana, cuando me la regalaron:
    normal_IMGP0724.JPG
    Y ahora tienen esta pinta:
    normal_IMGP0726.JPG
    ¿Debería regarla? el sustrato no está tan seco, creo, pero como nunca he tenido una orquídea de este tipo, no sé. También las hojas han cogido un colorcillo amarillo, por eso no sé si regar ya.
    normal_IMGP0727%7E0.JPG
    Alguien me puede sacar de dudas?
    Gracias.
     
  2. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    maria_tesouro, el que los bulbos se arrugen es debido a dos problemas totalmente opuestos. Por falta de agua o por todo lo contrario.
    Por una parte, si a la planta le falta agua, ésta echa mano de las sustancias de reserva que tiene almacenadas en los bulbos y por eso se arrugan, pero por otra parte, si por exceso de riego o por mal estado del sustrato las raíces se pudren, entonces ocurre exactamente lo mismo, ya que no puede elaborar sustancias nutritivas y vuelve a echar mano de las reservas.
    Lo mejor es descartar pudricción de raices, pero me parece que la tienes en flor, por lo que deberías valorar si has estado regando en demasía, y en ese caso regar menos, o lo contrario.
    Si sacas el cepellón entero sin maltratar las raíces a lo mejor las flores no sufren y puedes comprobar su estado. Para ello aprieta el tiesto con una mano según vas rotandolo con la otra y te saldrá el cepellón entero.
    Cuenta cada cuanto la riegas para que nos hagamos una idea y luego tu decides que hacer.
    Un saludo.
    PD: De todas formas no te preocupes demasiado, ya que todavía estan en buen estado. Lo problematico sería que las arrugan se fueran agrandando cada vez más.
     
  3. maria_tesouro

    maria_tesouro

    Mensajes:
    76
    Gracias Karmelo, ayer mismo la regué (por exceso de riego no era, seguro) y hoy ya tienen una pinta mucho más saludable.