Colonia de gusanitos en una maceta. ¿qué tipo son? (FOTO)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Yakumosan, 1/8/05.

  1. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Pues eso, desde hace tiempo me resulta desagradable regar cierta maceta.
    En cuanto lo hago 'gusanos' de este tipo corretean por la superficie para no ahogarse y luego vuelven bajo tierra.

    Son rápidos y me repugnan un 'poco', la verdad. Aún así he conseguido echarles unas fotos urgando un poco.

    Creo que si pudiese, los haría desaparecer... pero weno. -_-


    un saludo.

    La foto se puede ver en este link.

    http://es.geocities.com/eljuevesrescates/colonia.JPG

    Normalmente ocupará más que la pantalla, le podeis dar a ampliar después para que se vean un poco mejor.
    Estaban siempre en movimiento y no he encontrado la forma de enfocarlos bien.
    No medirán ni 2 cm. pero no me gustan naaada.
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¿gusanitos?

    Parecen jovenzuelos de escolopendra o de tijeretas... no los veo bien.

    besos, bego
     
  3. catarata

    catarata

    Mensajes:
    10
    Hola!

    Yo también tengo :((

    Si alguién sabe cómo nos podemos desechar de ellos, ya que son tan asquerosos, por favor que nos lo diga... :veneracion:

    Me parece que sí son tijeretas, y que no suelen dañar a las plantas, incluso se alimentan de cochinillas, bacterias... pero es que dan asco! :icon_evil:
     
  4. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Son, como dice Bego, miniescolopendras. No sólo son completamente inofensivas, sino que se alimentan de otros insectillos que sí pueden resultar perjudiciales.

    No me parece que sea un animal especialmente asqueroso, pero bueno, para gustos hay colores. Mi consejo es que tratéis de mirar hacia otro lado al regar y ya está: estos bichos no se os van a subir a las piernas, ni a trepar a las sillas ni nada parecido. Viven siempre ocultos buscando sus presecillas.
     
  5. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Toño Salazar, totalmente de acuerdo contigo.... ;) Tener plantas y pretender no tener bichos es un imposible, una utopía!
     
  6. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Creo que intentaré acostumbrarme a ellos.

    Pero es que me recuerdan a 'la grande' y a mi me parce algo 'asquerosa' (para que negarlo). Y pensar que pudiesen crecer y crecer... pues no me hacía mucha gracia. Con el tiempo que llevan ahí ya no creo que crezcan mucho más.

    Seguiré regando normalmente, a ver como evoluciona su población. :11risotada: :11risotada: :11risotada:


    Gracias por las respuestas, me tranquilizan un poco.

    ; )
     
  7. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Sí, sí, son escolopendrillas y de mayores, la verdad.... :-? En una casa que tuvimos aparecían por todas partes hasta que arreglamos el jardín y pusimos cesped. Eran enoormes, de unos 10cm, una vez a mi madre le cayó una de esas en el hombro en la cocina y por poco le da un infarto y desde entonces mucho amor no les tengo, la verdad sea dicha... :-? Uff, que repelús solo pensarlo!! Pero bueno, si las veo intento alejarlas de mi sin hacerles nada, también tienen derecho a estar ahí las pobres :roll:
     
  8. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Las de las fotos no son crías de la "archiconocida escolopendra enorme" sino adultos de otra especie de escolopendra.
    Yo los tengo igualitos desde hace muchos años en mis macetas.
    Cuando hago trasplantes o cambios de tierra procuro no dañar a ninguno de ellos e incluso los recojo si hace falta.
    Son BENEFICIOSOS, PEQUEÑAJOS e INOFENSIVOS

    Saludos a todos
    FER
     
  9. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Ya lo ha dicho Fer: las miniescolopendras que aparecen en las macetas no son de la misma especie que la que comenta Megu. Lo más que llegan a crecer, por lo que yo veo, es unos dos cm de longitud y poco más de un mm de anchura.

    Nada que ver con la [​IMG], que llega a medir más de 10 cm, y que necesita presas de buen tamaño, lógicamente, por lo que difícilmente podrían vivir en una terraza, por ejemplo. En mi opinión, tampoco son frecuentes en jardines, yo creo que prefieren lugares secos y pedregosos.
     
  10. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Ahhhhh :smile:

    Supongo que por eso aparecían tantas, fue nada más llegar al chalecillo, el jardín era solo tierra removida y piedras. Una vez que plantamos cesped y demás ya no salían, pero al principio tuvimos una época......

    A las pequeñitas les gusta la humedad ¿no? Una vez vi una en una repisa del baño (ni idea de como llegó hasta allí) y también pensé que era una cría. Ya sabiendo que son así de pequeñillas me quedo más tranquila y me da igual por donde estén :sonrisa:
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Mira, megu querida, haz el favor de no asustar al personal, tú que estás en el bando de los amantes de los animales, ¡¡¡y me sales con éstas!!!!!!!!! ¡¡¡GRRRRRRRRRRRRR!!!!!!!!
    Luego te pego un rapapolvo de los buenos y ya verás cómo sales queriendo a las escolopendras, que son buenas.... incluso amarás a las gigantescas, esas de tamaño de película de miedo

    Mi querida escolopendra es bella.

    normal_VEGAbichillo20.jpg

    ¿O no?

    No he visto ninguna en casa de las chiquitajas... si no, ya les habría echado el ojo más de cerca.
    ¿los erizos comen escolopendrillas? ¿Y cómo se llaman si no es mucho preguntar? :icon_biggrin:


    ¿Y... por cierto, nadie vio el martes un documental en la dos sobre arañas y demás parecidos, a las 4 después de comer... y del miedo ABSURDO que se las tiene, fue de maravilla, enseñaban cómo todo el equipo de filmación terminaron amando, o por lo menos gustándoles todas las arañas, ¡¡¡lo debían poner todos los días!!

    besos, bego
     
  12. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Jo Vega vaya bronca, si yo no hago nada a nadie ya lo sabes, son bonitas pero subidas a mi chepa ya menos, aunque por supuestísimo las respeto.

    Ya que sacas el tema ¿cómo se llaman esas arañitas típicas con el cuerpo como un puntito y las patas larguíiiiisimas en proporción? Es que tengo varias en mi casa y como a la primera le pusimos Manuela pues ya a todas las llamamos así ;)
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    pues Manuela, cómo se van a llamar !!!!!!!!!

    :icon_biggrin:

    besos, vbego