Colonización de hábitat por especies exóticas (palmeras)

Tema en 'Varios temas sobre palmeras' comenzado por pindo, 26/7/08.

  1. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    Hola. Mónica me dejas con la lengua fuera. O sea no se le puede decir moro a un moro, ni negro, a un negro. :meparto: :meparto:, me supongo que tampoco gitano, a un gitano "Ja me maten" :meparto: Entre ellos mismos se dicen negro o negrata "nigger". Y los gitanos nos dicen payos. Ahora voy entendiendo muchas cosas... :55burla:

    Y una cosa en la que no he querido incidir antes, pero ahora incido, es, que dijiste:
    O sea, que criticas a tu padre que es el que te da de comer, el que te ha criado y el que velará por tí en caso de una enfermedad o accidente, :icon_evil: y sin embargo defiendes a los moros (Árabes en general) que son mil millones de veces peor que tu padre, te hubieran hecho la hablación del clíto... y encima te hubiesen vendido en matriminio a un viejo y rico mercader a cambio de dos cabras y un cordero.

    Me dejas flipado igual que a Alex, como era, ah!!! <<Por tu capacidad de reflexión y razonamiento>>. :13mellado:

    Un saludo

    Pd. No te lo tomes a mal que sabes que te aprecio.:beso:
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    ''Cada oveja con su pareja''.

    Mi último comentario:

    De mi padre no voy a hablar porque es un tema personal y mis razones tengo para sentir lo que siento por él (y te puedo asegurar, que lo que menos me ha dado, es ''velar por mí'').

    Bien sabes que cuando digo que -en mi opinión- es una falta de respeto decir ''moro'' a un marroquí, hago referencia a los comentarios típicos racistas que mucha gente, por desgracia, aún dice. Dile ''moro'' a un marroquí, a ver qué tal le sienta. A mí, sinceramente, tampoco me gusta que me digan ''blanca''. Creo que referirse a las personas por el color de piel u origen es una estupidez. ¿No somos todos seres humanos?

    No hago referencia a su comportamiento, a sus tradiciones (que no quiere decir que las respete, que no es así, pero eso es otro tema). ''Vive y deja vivir''. Bien es verdad que muchas cosas se deberían de acabar ya, y creo recordar que hay ONG's que se dedican a ello.

    Pues eso. Por mi parte, cierro la boca ya.

    A mí también me sorprenden muchos comentarios, mauser.

    Un saludo.:happy:
     
  3. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    Mauser, Duathor serían tan amables de seguir con esta discusión por mp. Sería una pena que definitivamente se perdiera la posibilidad de rehacer este interesante tema que planteaba Pindo.

    Un saludos a los dos.
     
  4. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas


    Según las estadísticas, la práctica de la ablacion(sin h) afecta en la actualidad alrededor de unas 135 millones de mujeres y niñas en el mundo. Se cree que cada vez se practica a niñas con una edad mucho menor quienes sufren la mutilación para evitar que puedan juzgar la práctica por sí mismas al ser mayores.

    El aumento de la inmigración ha traído ésta práctica a Europa. La mutilación genital femenina, en cualquiera de sus modalidades, se encuentra penada por la ley en los principales países del continente con algunas excepciones como Italia o Irlanda. No obstante, aunque existen en algunos países europeos normativas legales de control sobre el permiso de salida para las niñas en situación de riesgo por este tipo de costumbres, hay denuncias de que medio millón de mujeres y niñas han sufrido la MGF en Europa en los últimos tiempos, incluso en centros sanitarios bajo cuerda.

    La embajadora de la Organización de las Naciones Unidas contra la ablación, la ex-modelo somalí Waris Dirie, quien sufrió infibulación a los 5 años, ha conseguido que ésta práctica sea ilegal en algunos países africanos, aunque se siga practicando de hecho. UNICEF, en un informe, afirma que ésta práctica se puede eliminar en una generación si hay un esfuerzo cultural.

    La ablación es una costumbre extendida en una amplia región de África, donde es practicada indistintamente por musulmanes, cristianos, y animistas.[1]

    Ha despertado gran interés y sorpresa el hecho de que en fechas recientes, se encontraron claras evidencias de que la práctica de la ablación se ha difundido a tribus indígenas de la etnia embera-chamí que habitan en el suroccidente de Colombia. El hecho quedó en evidencia por las denuncias de autoridades a cargo de la defensa de los derechos humanos y la muerte de niñas indígenas por infecciones producto de operaciones quirúrgicas llevadas a cabo en precarias condición de asepsia.

    Las autoridades indígenas, agremiadas en la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, han pedido que no se adelanten juicios sin conocer las realidades de las costumbres locales y alegan el derecho de los pueblos indígenas a su autodeterminación. El asunto es objeto de un profundo debate, pues quienes abogan por la defensa de los derechos de la mujer, que consideran violados con la mutilación, insisten que tal autodeterminación no puede estar por encima de lo dispuesto en la Constitución Nacional de Colombia, norma que prima sobre cualquier otra en el ámbito nacional y en ella se prohíbe claramente este tipo de prácticas.

    como esto ya esta derivando hacia el surrealismo...intentaré que sea mi último comentario en este post sobre el tema de los colores y creencias.

    En cuanto a Mónica,me reafirmo,no dejes que nadie merme tu capacidad para pensar por ti misma,pues es la única libertad de la que siempre podremos disponer.

    saludos
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    Este caso es una muestra cabal de la brutalidad del marketing y de los intereses economicos de algunos sectores

    Y este otro, es un caso de la brutalidad de algunos editores y periodistas

    "Sólo disponemos de 7.000 metros cuadrados, que es menos que el territorio que conforma la provincia de Málaga, lo que hace que la riqueza endémica que puebla la superficie de las islas sea impresionante", añadió el doctor de biología botánica."

    Extraido de ese mismo enlace del periodico de Las Palmas.

    Gracias Miguel, muy interesante
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    Creo que me corresponde hacer un comentario, no por que sea el tema sino porque me siento responsable de este tema .

    Soy de la opinion que no se trata de llamar "negro, Moro, Blanco, Ruso, Turco, Judio" por el adjetivo en si sino que lo importante es el sentido que se le aplica al epiteto.

    Yo a mi hija la llamo cariñosamente "mi negrita", no por su color (es carapalida) sino por amor.

    Muy distinto es cuando le digo a alguien "negro de mierda" o "judio avaro" o "turco charlatan" o "porteño estafador " aunque sea el mas gringo de los gringos y quizas ni siquiera sea negro, judio, turco o porteño.

    Aqui lo importante es el sentido despectivo o insultante que le damos al calificativo

    Creo que se trata de una cuestion de "color mental", no de piel, ni raza ni religion.

    Respecto a las costumbres de cada pueblo....que podemos decir nosotros?

    Nos parecen brutales las infibulaciones y ablaciones ????

    y que tal las Circunciciones ? y los aros en las orejas perforadas de nuestras niñas ? y los piercing..? (perdon , no se como se escribe)...y los pies comprimidos en las gheisas ?...y los collares en los pueblos africanos ??? y las agujas atravesadas y las anillas en los lobulos de las orejas y....y..... ????

    Creo que gente buena y mala hay en todas partes. Acaso los "moros" son peores que los "yankis" o que los "nazis" o que los "narcos" etc etc etc ???(lamentablemente es un demaciado largo etc)

    Por eso digo ..."cuanto mas conozco a la gente , mas quiero a mi palma"

    Y hablando de palmas ....por que no seguimos con las palmeras ????

    Duathor, niña, piensa y expresate libremente . Ya tendras tiempo de morderte los labios cuando crezcas

    Saludos a todos, no importa el credo, color o tendencia politica
     
  7. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    Y hablando de palmeras... Una buena frase de Pindo.."Cuanto más gente conozco más quiero a mi palmera" :meparto:

    Lo que por una regla de tres simple, sería... Cuanto más palmeras tengo, menos quiero a la gente. O.

    Cuanto menos quiero a la gente, más palmeras compro. Lo que nos lleva, a:

    ¿Compramos palmeras, porque estamos mas agusto con ellas que con la gente?.

    Palmeras = Buenas. :55burla:

    Un saludo y mis disculpas por si alguien se sintió ofendido en el tema de los moricos ;)


    (11M)
     
  8. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas


    bueno...menos mal que estamos de acuerdo en algo,menos da una piedra :icon_rolleyes:

    saludos


    (20M 2003,etc,etc...)
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    Cuántos más tipos de gente conozco, más interesante me resultan las palmeras.:13mellado:
     
  10. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
  11. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    Hola a todos:

    Después de esta marea, sólo nos queda analizar todo los que se ha escrito aquí y, si aún no ha quedado claro, aquí somos un montón de gente, de muchos lugares y credos, relacionándonos, discutiendo, respetándonos, más o menos, pero con un objetivo común, las palmeras, pero dénse cuenta que como teón de fondo está lo más importante, nosotros.

    Un saludo
     
  12. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    Interesante enlace. Gracias por ponerlo.

    Entonces con más razón se tienen que plantar más tipos de palmeras (o plantas en general).:razz:

    Anselmo: tienes toda la razón. De todos modos creo que el hacha de guerra no ha sido desenterrado, y creo que no ocurrirá. Pero vaya, no está mal tampoco debatir ciertos temas; se pueden sacar muchas conclusiones (tanto positivas como negativas).

    En fin, aquí hablamos de palmeras, es lo que tenemos todos en común.:happy:
     
  13. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    Hola a todos:

    Después de esta marea, sólo nos queda analizar todo lo que se ha escrito aquí y, si aún no ha quedado claro, aquí somos un montón de gente, de muchos lugares y credos, relacionándonos, discutiendo, respetándonos, más o menos, pero con un objetivo común, las palmeras, pero dense cuenta que como teón de fondo está lo más importante, nosotros.

    Un saludo

    pd. sigo pensando que es muy pero que muy importante mantener la biodiversidad, entiéndase referente a las palmeras, sin ningún tipo de interés humano, sino el verdadero interés biológico y claro está, el de la propia palmera por existir tal y como la ha definido años y años de evolución. Que aburrido sería para nosotros, que nos gusta una u otra palmera, por una u otra característica, si como resultado de esa mezcla de la herencia genética diera como resultado un prototipo común igual en todas partes del mundo, creo que sería muy aburrido para un aficionado a las y digo las palmeras. En cuanto a lo exótico, creo que es algo tan relativo como que en el trópico lo exótico puede ser un Chamerops humilis como aquí el coco.

    Un saludo a todos y lo dicho, a disfrutar de todo este colectivo humano que creo es lo que más puede repercutir en esta saludable afición.
     
  14. Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    Hola.

    Hoy he vuelto de vacaciones y llego tarde al tema.

    1º Tema.
    Me gusta la diversidad, y me encantan los espacios naturales vírgenes, no quería prescindir de ninguno de los dos entornos.

    Creo que en la naturaleza hay que preservar la mayoría del territorio con las especies autóctonas, y en esos espacios controlar las especies invasoras.
    En los jardines privados, los públicos, las plazas, los pueblos, las granjas, las casas de campo, los huertos, me encanta la diversidad, la imaginación, la funcionalidad y el buen gusto.

    Problemas, supongo que muchos. Nadie controla las plantas invasoras y es muy difícil hacerlo con las hibridaciones indeseadas. No hace mucho me encontré por la costa Brava cantidad de “carrizo de la pampa” (te suena Pindo, no todo lo que tenéis es bueno) campando a sus anchas al lado de las carreteras entre el bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y madroños, me entró un mal gas que no veas. Pues ajo y agua, kilómetros de bosque colonizado y nadie pestañea.
    Sería bueno disponer de una lista de especies más invasivas, y prohibir (que poco me gusta esta palabra), digamos restringir su comercialización.


    2º Tema. (con permiso de los moderadores).

    Estamos en una época en la que se desvirtúa totalmente el sentido de las palabras, “la crisis” no es tal “crisis”, es una “desaceleración”, los “trasvases” no son tales, son “redistribución de excedentes”.
    Entre la moda de reinventar el sentido las palabras y lo que es políticamente correcto, en lugar de enriquecer el lenguaje lo estamos asesinando, al final ya no nos entendemos. La noche ya no es oscura, lo negro ya no es negro, lo blanco ya no es blanco, y si a eso le sumamos los eufemismos y un cierto nivel de idiotez general de la que no me excluyo (cada día que amanece el número de tontos crece), todo parece un dialogo de besugos, si tu mujer está en cinta estas “embarazado” (‘’ Mandé .???”), cuando vas a hacer tus deposiciones resulta que va a hacer “popo”, los negros no son negros son “afroamericanos”, ( los de aquí supongo que serán “afroeuropeos), los moros ya no son moros, los maricones (sin perdón) son homosexuales (ese que va a ser homosexual si no sabe ni leer, ese lo que es, es un m…).

    Pues yo no juego a eso, el agua clara y el chocolate espeso. Soy catalán y me considero “castellano viejo”, que le voy a hacer, raro que es uno.

    Para mi Santiago es “Santiago matamoros”, la realidad no se obvia y aprendemos de nuestros errores, la historia (de ningún pueblo) no es para sentirse orgullosos de ella, es para recordarnos la realidad, y los que nos hace personas es intentar ser mejores.
    No hay que cerrar los ojos ni tergiversar la realidad, los “españoles” (de todas las comunidades autónomas) hicimos ANIMALADAS (sin paliativos) en América, pero ni más ni menos que las animaladas que hicieron el resto de naciones en esa época (y mas tarde), en América, África, Asia, Australia, Polinesia. Allí donde pudieron (la raza humana no daba para mucho más en ese momento), en nombre del “dios” de turno, de la “avaricia” y de la “incultura”, los representantes “naturales” (estos si) de las distintas “comunidades autónomas” masacramos a sangre y fuego cantidad de pueblos y culturas.

    ¿Para sentirse orgullosos?
    No.
    ¿Pedir perdón?
    Si, por la parte que nos toque aunque sea remota.
    ¿A quien?.
    Difícil, a los pobres, a los nativos, a los desfavorecidos, a los oprimidos, a los escarnecidos. Al resto no, son personas como nosotros, que viven en nuestro tiempo.
    Pedir perdón histórico es un brindis al sol (perdón por haber nacido).

    Mucho mas grave, es la miseria, el hambre, la venta de niños, prostitución no consentida, la explotación de pueblos y comunidades que pasan HOY EN DIA, en la actualidad, y nadie pide perdón por nada.

    Un negro es un negro, es Juan o Peter, un rostro pálido, un blanquito un Godo, soy yo Alfredo o Torquemada, un gitano es un gitano buena o mala persona, un gringo es un norteamericano que sigue colonizando América he imponiendo su paz de cementerio.
    Un maricón puede ser una persona estupenda o un desgraciado.

    Duathor, no hay que temer a las palabras, hay que temer a las personas y al uso que dan de ellas.

    Yo estudie con Jesuitas, supongo que habría alguno homosexual (maricon :meparto: ), pero estoy contento de la educación que me dieron (globalmente no son mala gente, tienen principios y los siguen), yo les he salido rana. Ellos repetían con frecuencia (de la Biblia), “por sus hechos los conoceréis”.
    Cuando hablamos de moros, blancos, gitanos, negros, judíos, Jesuitas, gringos, hablamos de personas, pero también hablamos de colectivos globalmente y “por sus hechos los conoceréis” (pasados y actuales).

    Niña (no se tú nombre y tengo una hija mayor que tú), “piensa” es muy bueno, y “sé crítica. La información es poder, y hoy en día todos (y todos son todos) los medios de comunicación están en manos de grupos de poder que “manejan” y “crean” opinión a su antojo. Las medias verdades son más peligrosas que las mentiras porque aparentan ser ciertas.

    Que no te importe pensar distinto de los demás, y como le digo a mi hija, “no seas figaflo”, no te importe discrepar, lo políticamente o socialmente correcto no tiene porque ser siempre lo mejor.

    Siento haberme puesto tan trascendente, tengo una vena paliza. :sirena:

    Mauser:

    Con retraso: Felicidades. :beso: :55burla:
    “Tempus fugit “…. (creo que se escribe así).
    Suerte que las palmeras crecen.
    Siempre nos quedarán las palmeras, y los amigos.


    Saludos.
    Alfredo.
     
  15. Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    Hola a todos.
    Lo primero saludos afectuosos, llevo bastante tiempo sin escribir en el foro por múltiples circunstancias, problemas técnicos etc, pero básicamente porque no tenia nada que decir, aunque debo reconocer que suelo entrar.
    Este tema me resulta interesante, y debo decir que tengo más preguntas que respuestas al respecto, creo recordar que ya se toco en este foro en otro momento y paso algo parecido, se extrapolo a temas no “palmereros” y se desvirtuó
    Es curioso que en la última revista de la IPS se toque el tema:
    “Time bombs in gardens: Invasive ornamental palms in tropical islands”
    Archontophoenix Alexandrae invasores en Hawai.
    Archontophoenix Cuninghamiana invasores en Brasil
    Livistonas Chinensis invasoras en Hawai y en Reunion
    Phoenix Dactilifera invasora en Nueva Caledonia
    Washingtonias invasoras en Hawai
    Con un largo etc y con un futuro previsiblemente peor
    Cuando una planta encuentra condiciones vegetativas favorables y no tiene depredadores naturales (limitadores externos) se puede convertir en “invasora” prevaleciendo sobre las autóctonas, y limitando sus posibilidades de éxito vital ¿es esto bueno? ¿es esto malo?
    De hecho, pienso que esto es lo que esta pasando desde hace millones de años por circunstancias naturales, la variable que nos toca debatir es la intromisión humana al respecto y que deberíamos hacer
    ¿Cual debería ser nuestro papel como palmerofilos?
    En mi jardín nacen de forma subespontanea Washis,y Ph. Canariensis, tengo vecinos con palmeras adultas, y los pájaros se encargan de traérmelas en sus “deposiciones”, personalmente me las cargo y punto, pero me resulta curioso comprobar que en huertos de naranjos, semiabandonados por temas de baja rentabilidad comercial, están empezando a verse, personalmente me gusta, pero creo que en los lugares que estén poniendo en dificultades a la flora autóctona hay que actuar sin dilación
    No creo que hay ninguna posibilidad de que alguna palmera se convierta en invasora en nuestra tierra, y pueda poner en peligro a nuestro Chamaerops humilis, ¿hay alguien que piense otra cosa?
    En los lugares que esto si pueda ocurrir, creo que son los palmerofilos los que deberían de preocuparse inicialmente del tema y por ejemplo instar a quien fuera pertinente para evitar la proliferación de semillas, ¿cortando las floraciones?
    Me gustaría saber vuestras opiniones
    Larga vida
    Datil