Colonización de hábitat por especies exóticas (palmeras)

Tema en 'Varios temas sobre palmeras' comenzado por pindo, 26/7/08.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    Bienvenido de regreso Alfredo:

    “carrizo de la pampa” (te suena Pindo, no todo lo que tenéis es bueno)

    En esto discrepo contigo.

    El carrizo de la Pampa es muy bueno y cumple su funcion exepcionalmente ...en la Pampa. Quien lo saco de alli ????

    Fijate que en el palmar de Colon donde habita B yatay, una de las especies invasivas es el Ligustro verde (Siempre verde)...de donde salio ????

    Coincido mucho con tus expresiones...deben ser cosas de la edad

    Abrazo
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    Hola Tono, un gusto leerte

    Lo que manifiestas es muy similar a lo que digo en la apertura del post.

    Tu te preocupas mucho por España y Chamaerops humilis, lo cual me parece fantastico ya que es lo que directamente te afecta .
    Pero me parece que como palmerofilos debemos preocuparnos por la totalidad de los habitats.

    En mi tierra cada vez existen menos S romazoffiana porque las arrancan para enviarselas a Uds y de paso se cuelan la Paysandisia y la Hylesia nigricans. Dos problemas: reduccion de flora nativa y exportacion de plagas sin depredadores locales .

    Australia problemas con Pindo y los mamiferos voladores ....y la lista es muy larga

    No creo que a nivel individual los palmerofilos podamos hacer nada realmente util. Quizas a nivel institucional nos podriamos hacer escuchar (me refiero a las asociaciones de palmerofilos). Pero el que tiene el sarten por el mango es el gobierno local que debe implantar las restricciones del caso y los respectivos controles.

    Pero como le dices a los productores de palmeras que dejen de producir tal o cual especie ???

    Simple.....nadie produce un producto que no puede vender.

    Para Uds en Europa la cuestion es bastante simple ya que el clima limita la reproduccion de especies y actua de controlador espontaneo, Pero en los paises tropicales, donde casi todo se reproduce, la situacion es critica.

    Nada mas claro que la absoluta responsabilidad del hombre en lo que esta ocurriendo. ESTO es lo que se debe controlar. ESTO es lo que hay que acotar

    Saludos y sigamos debatiendo porque es muy posible que si seguimos llevando semillas para alli y plantitas para aqui....terminaremos mal.
     
  3. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas


    Hola Alfredo. Gracias por las feicitaciones, jod** es el año que más me han felicitado, como no me gusta cumplir años, nunca lo digo.

    No suelo leer más de tres renglones seguidos, si la persona que los escribe no me interesa, o no me interesa el tema. Pero he de decirte que he leído con gran atención lo que has escrito, porque es la pura verdad. Al pan, pan y al vino, vino. Y siguo notando como los que creen que tienen "mas capacidad de reflexión y de razonamiento" (Que no se ofenda nadie:mrgreen: ), son los corderitos a los que pastores sin escrúpulos utilizan para formar sus rebaños ideológicos. Ya lo dije, que suerte tuve de que nadie me dijese en su día como debía pensar y quien eran los buenos y los malos. Siento no pensar igual que la mayoría.:55burla:

    Siempre nos quedarán las palmeras, y los amigos:5-okey:

    Un abrazo.



    Mónica repite conmigo...

    Una palmera. BIEN..... un palo con hojas. MAL
    [​IMG]

    Un negro. BIEN...... Una persona de color. MAL
    [​IMG]

    Un indio, BIEN.......... Un tío con plumas. MAL
    [​IMG]

    Un gitano. BIEN....... Un tío que a veces va con una cabra y que vienen de Rumania. MAL
    [​IMG]

    Un chino. BIEN........ Un hombrecillo amarillo. MAL
    [​IMG]

    Un gordo. BIEN........ Una personas con algunos kilitos de mas, MAL
    [​IMG]

    Una puta. BIEN....... una mujer de la vida que hace trabajos de sexo, con hombres desconocidos a cambio de dinero. MAL:
    [​IMG]



    Y conste que no he puesto al moro para no herir sensibilidades.:meparto:





    (11S)
    1492 :55burla:
    1502:55burla:
    14 de mayo de 1948 :52aleluya:
    5 de junio de 1967 :52aleluya:
    5 de septiembre de 1972:(
     
  4. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    Hola Datil.

    Creo que en mi tierra bastante desertificada por muchas zonas donde con las políticas actuales no es rentable sacar adelante algunos cultivos, LO QUE NOS HACE FALTA SON PLANTAS, no invasoras por supuesto. Creo que las palmeras por la dureza del clima y la falta de lluvias nunca podrán ser invasoras, como mucho, tomarán lugares estratégicos para su supervivencia, pero aquí una Archontophoenix, jamás podrá ser una planta invasora. :13mellado:

    No hay árboles o plantas malas o perjudiciales, si no que están plantados en lugares inadecuados.

    Todo lo más... que se escape alguna semilla de una wasi o phoenix, pero eso indudablemente mejorará el paisaje, muy a la larga, véase el Palmeral de Elche, el de Orihuela. etc. son lugares con una indudable belleza paisajística.

    Cuantas más palmeras, mejor.

    Un saludo





    16 de mayo de 2003
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    No iba a decir nada más, pero esto ya pasa de castaño oscuro.

    Las cosas cambian, evolucionan, se modifican o se eliminan por completo. El quedarse anclado en el pasado, no ayuda a nadie, y menos a uno mismo.

    Mauser, en serio, para ya. Tienes tu opinión y la respeto, y creo haber utilizado las palabras -que yo considero- adecuadas para no ofenderte a ti. He dicho que no hablaría más sobre el tema y no lo he hecho, hasta ahora, porque veo que tú continúas.

    No voy cambiar de opinión sólo porque tú u otra persona tengáis la vuestra.

    Pido disculpas a Pindo por desvirtuar totalmente el tema. Pero la paciencia tiene un límite.

    Un saludo.
     
  6. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas


    Monica, que es una broma :meparto: No seas tan dura. Vive la vida que son cuatro días, preocupate de tener un buen trabajo y de ser una persona honrada y déjate de tonterías léxicas (no se si existe esta palabra :meparto: )

    :sirena: :sirena: :sirena: Bueno paro ya... Ano:mrgreen: ser que alguien me diga o haga que continúe.:icon_cool:

    Un abrazo:beso:
     
  7. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    imagino que lo hayais visto...pero me ha parecido un buen montaje y aqui os lo dejo.

    www.youtube.com/v/nARxE-IGOK4&hl=en&fs=1

    basicamente creo que uno de los problemas mas grandes a los que nos enfrentamos y que todos tenemos claro,sobre las nuevas plagas
    es la introduccion de ejemplares adultos extraidos de su habitat natural.
    Eso es lo que deberíamos evitar ya,o como minimo controlar exhaustivamante los pocos ejemplares que cada gobierno deberia permiitir exportar en sus países de origen.

    pero aqui entra en juego un factor determinante...el dinero!con lo cual quien haría cumplir la ley una vez puesta en vigor? leyes hay muchas,y si se respetasen todas,nuestros problemas serían menores que en la actualidad.
    Pongo un ejemplo,yo practico buceo fotografico y estoy harto de ver a "gentuza" sacar del agua ejemplares inmaduros,fuera de temporada,otros directamente prohibidos independientemente de su tamaño...sin que por desgracia haya nadie controlandolo...
    y me quedo con la frase de Alfredoharo cada día que amanece el numero de tontos crece


    Las leyes las pedimos a gritos la mayoria con nuestros actos (aunque a veces ya demasiado tarde)...antes de que llegasen los primeros domingueros dejando su basura en cualquier sitio,no habia una ley que prohibiese acampar,igualmente hasta que los mismos descuidasen sus barbacoas en el bosque,tampoco era necesaria una ley al respecto...y asi hasta el infinito.

    tambien ocurre que con algunas especies,como por ejemplo la Dicksonia Antarctica,que se exporta para acabar de aprovechar los restos de la deforestacion,en cantidades ingentes...pero antes de su interes comercial se despreciaban,en este caso antes de poner una ley propia para la Dicksonia,habria que proteger el bosque tropical(una forma adecuada a nuestro alcance es comprar unicamente madera con certificado Fcs,que aunque posiblemente algo nos cuelen,un alto porcentaje de toda esta madera provendra de talas controladas)

    Sin embargo como todo,absolutamente todo esta sujeto a intereses económicos,la verdadera solucion no esta en leyes y mas leyes,si no en ver donde va a parar cada euro que sale de nuestro bolsillo,de concienciarnos individual y colectivamente
     
  8. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    Hola Pindo:

    Siento lo que está pasando en tu país. Los incendios en el norte y esto en el resto:
    http://www.proteger.org.ar/doc759.html

    Eso si que es destruir la biodiversidad y no la presencia de una Trithrinax en pleno centro de Málaga.

    Un saludo y ánimo
     
  9. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    Gracias Jose por devolvernos al mundo real, despues del coloquio interracial.

    Lo peor es que esto mismo está pasando en todos los paises del tercer mundo, con este y otros cultivos.

    Si bien no es el tema que planteaba Pindo es cierto que son una causa de la disminución de especies autóctonas por la introducción de una planta que podríamos afirmar geográficamente que se ha convertido en una "plaga".

    Saludos
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    Miguel:

    La verdadera "plaga" son los intereses economicos ....
     
  11. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    Sí, la mayoría de las veces y con casi todo llegamos a esa conclusión...

    Me temo Pindo, que esa frase no tiene posibilidad de discusión,..., es cierta y punto.

    Un saludo
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    Hola :

    Miren estas imagenes, estan tomadas aqui nomas, cerquita, en el monte nativo....o lo que queda de el.....

    No me digan que alguien las planto alli con fines ornamentales !!!!

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  13. Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    Me parece interesante la discusion.

    Hace miliones de años no existia el oceano atlantico,y crecian unas palmas llamadas cocoideas. Luego se formo el oceano atlantico, y por un lado se formo..evoluciono... el Elaeis guineensis en Africa y en America el Elaeis oleifera .

    Aqui se conoce como Corozo,o Dende do Para y produce un aceite comestible.
    Como se inventaron los barcos y la navegacion,se conectaron los continentes otra vez ahora se pueden hacer hibridos de las dos palmeras que se habian perdido de vista por tantos años.....

    Me parece una historia con final feliz.

    Saludos todos
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    Disculpa que no coincida totalmente contigo , Jose Maria

    A mi parecer, tu historia es demaciado simplista

    Explicame que beneficios le trae a las palmeras y a la naturaleza en general, tener hibridos de esas dos especies.

    Saludos y suerte
     
  15. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Colonizacion de habitat por especies exoticas

    Depues de leer todo el post , me quedo con esta frase.

    Los beneficios del cruce E. guineensis x E. oleifera , puede que para naturaleza no tenga ningun beneficio, pero si seguramente tendra sus ventajas para los productores de plama aceitera .

    El Elais guineensis , junto a sus hibridos son una plaga en muchas zonas tropicales como Bolivia, Ecuador ... solo por intereses economicos, ha pasado lo misco que he visto en las fotos del cultivo de soja.


    Si en Ecuador plantas una palmera de Elais guineensis en plena selva , bajo mi opinion , no creo que tuviera las mismas consecuencias ecologicas , que si cojes 50000 hectareas de selva , las quemas y las dedicas al monocultivo de Elais guinensis.

    Pindo , por esto pienso que las phoenix y wasintonas que muestras , no creo que que le hagan demasiado daño , peor seria prenderle fuego a todo y plantarlo todo de soja.




    Un saludo