Color azul de las hortensias con un producto

Tema en 'Color de la flor de hortensia y cómo cambiarlo' comenzado por xeitosiño, 10/3/03.

  1. xeitosiño

    xeitosiño

    Mensajes:
    18
    Hola a todos.
    He leido que hay un producto que se le echa a las hortensias para que su color sea azul. Después de leer varios artículos sobre este tema he llegado a la conclusión no sé si erronea de que el tipo de tierra tiene que ver con el color aunque casi me parece imposible que solamente sea esta la variante que produce que una hortensia cambie de color del azul al rosa.
    Perdonad si lo que acabo de escribir es una burrada pero es algo que me intriga. Podría alguien arrojar algo de luz sobre este tema.
    Gracias y hasta pronto.
    Un saludo.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    xeitosiño:
    Habrás visto que son plantas que necesitan hierro, si no lo pueden tomar tienen un desarreglo, como las personas con la falta de vitamina C les entra escorbuto, y se ve el síntoma de su carencia en el color de las flores en primer lugar, luego en el color de la hoja, y llega a matar la planta si la falta es absoluta.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    color

    Mira en la página de Julio, en plantas, hortensia:http://www.fuchsiarama.com/
    Bueno, a ver si alguien lo aclara pero del todo, que lo del pH y eso ya sé que es lo que determina el color, pero quiero algo más ...

    Lo digo por si es el hierro u otra cosa ... claro, todos sabemos que a pH altos el hierro no está disponible, y la forma de cambiar el color es bajando el pH (bien sea con sulfato de hierro, o ácido cítrico o con substrato de turba, etc, pero en los preparados comerciales creo que usan sulfato de aluminio -los famosos azuladores de hortensias...), eso parece indicar que si es el hierro, pero nunca lo he visto explicitamente ...

    Saludos.
     
  4. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Mi abuela tenia hortensias, de varios colores en la misma maceta, se que alguno se va a enfadar, pero les ponia Clavos (de los que se oxidan) y Pimenton (pero Bueno)

    A mi fue la que me inicio en este mundo, me encantaba ayudarla :lol:

    Un dia, en el maceton grande de las hortensias, hizo dos agujeros, cerca de las raices en uno puse clavos y en el otro un montoncito de pimeento molido rojo, cuando salieron unas eran rosas, otras azules y otras rojas y blancas, eran una preciosidad.

    Pero no se si eso es bueno o malo, pero asi lo hacia
    :-?

    Salu2
     
  5. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    Hortensias

    Clivia , entonces? con el pimento salen rosa o rojas?
     
  6. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Pues si quieres que te diga, no lo se, unas fueron rosas, y otras eran variegadas blancas y rojas, predominando el blanco, yo nunca he vuelto a ver hortensias como aquellas.

    Salu2
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Lo de los clavos lo entiendo , ahora el pimenton no se que función puede cumplir, ni que influencia tener
     
  8. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola a todos:

    Sobre este asunto, tan debatido en numerosas ocasiones, y referido a la coloración de las flores de la hortensia, os recomiendo los apartados de: Substrato y Fertilización de la siguiente página:

    http://www.infoagro.com/flores/plantas_ornamentales/hortensia.asp

    Además de la página de Julio referida a la hortensia.

    Saludos.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    sigo igual ...

    Gracias por el intento, Niro, pero sigo como estaba ...
    Lo del pH lo tengo claro(pH ácido, flores azules, más básico, flores rosas), pero yo lo que quiero es saber la razón última del cambio de color, y eso no te lo dicen por ningún lado ... ni siquiera Julio ... Quiero decir que ese cambio en el pH tiene que producir algún cambio en la absorción de alguna sustancia (¿Fe?, porque también se habla de aluminio, pero no creo que sea por el Al, sino porque baja más el pH, no sé) que será lo que de el color azul. Digo yo...
    Saludos
     
  10. Para Kira:

    La clave está en el pH pero realmente tampoco sé qué proceso es el que cambia el color. Y como a tí, también me gustaría saberlo.

    Sospecho que no es el hierro porque las hojas pueden estar perfectamente verdes en cualquier caso. Claro, si te vas a un pH alto para mantener la hortensia roja, que es cuando el hierro es más difícilmente asimilable, si le añades quelato de hierro creas una superabundancia que mantiene las hojas bien verdes a pesar de que el pH sea alto.

    Si la misma hortensia la quieres azul tienes que bajar el pH por debajo de 4,5. Con este pH el hierro lo asimila bien de modo que por ahí no hay problema.

    El pH < 4,5 se puede obtener de varias maneras, como bien decías. El producto tradicional que confiere más acidez que el sulfato de hierro es el sulfato de alúmina que es la base de todos los preparados comerciales para volver azules a las hortensias (los dos iones, el sulfato y la alúmina, generan acidez).

    - - -
    La dichosa Química:
    La alúmina es Al(OH)3 si la Química no me falla (Niro, ¿dónde estás?). Cuando la alúmina está con agua se vuelve AlO2H, que es un ácido.
    (Niro, socorro, repásalo que son 50 años desde que no me meto con eso)

    Bueno, el argumento más o menos es por ahí.
    - - -

    Pero no hay que confundirse: pretender usar sulfato de alúmina para otras plantas acidófilas puede ser contraproducente porque el aluminio se vuelve especialmente activo con pH<5, desplazando iones de otros nutrientes (cosa que a la hortensia parece no importarle demasiado, no sé por qué). Además, si se trata de plantas en maceta el sulfato de alúmina puede originar niveles altos de concentración de sales, también adversos. O sea que el sulfato de alúmina solo para las hortensias azules.

    No todas las hortensias se prestan al cambio de color.

    Plaguero:

    Yo también me quedé pensativo con lo del pimentón. ¿Podría ser porque es ácido? Pero con lo caro que es el pimentón...
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    En Grazalema una amiga mía tiene unas tinajas con unas hortensias, por supuesto en tierras calizas como las de aquí de color azul-verdoso claro y otras casi blancas, Le voy a echar una lata de pimentón a ver que pasa,
    pssssss
    La planta no es mía pssss
    Vamos, no creo que le haga daño por mucho que lo pienso, ni siquiera con pimentón picante
     
  12. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    De viaje, Julio, he estado de viaje los últimos días. Espero haber llegado a tiempo para retomar este tema sobre la coloración de las flores de la hortensia.

    Me interesa tanto este asunto, y es tanta la curiosidad que me provoca, que, incluso, he elegido como avatar en este foro una flor de hortensia azul, que cultivé y mimé el año pasado.

    Kira es verdad que nadie explica porqué la flor se vuelve azul en suelo con ph<4.5 y presencia de Al libre. Yo tampoco tengo la explicación científica. Se trata de un hecho experimental y por tanto cierto. Me imagino que al igual que el Mg forma parte de la molécula de la clorofila, y tenemos un color verde, el Al formará una molécula compleja y la tonalidad que provoca es azul.

    Lo que sí sabemos es que un ph bajo favorece la absorción de iones metálicos de las sales. Por tanto cuanto más bajo sea el ph del substrato, más Al libre absorberá la planta, y el color azul será más intenso.

    Xeitosiño, claro que el tipo de tierra, como tú dices, tiene que ver en la coloración de la hortensia. Si se trata de un terreno rico en silicato de Al ( arcillas, caolines) y además estamos en una zona lluviosa, que provoca un terreno de ph ácido, ocurre que las hortensias salen azules. Hay gente con hortensias azules que nunca les han añadido un azulador ( sulfato de aluminio) por que no necesitan hacerlo.

    Julio, el sulfato de aluminio (SO4)3Al2, que es un producto con muchísimas aplicaciones: en curtido de pieles, fijador de colores, industria del papel, floculante o clarificador del agua (piscinas), fabricación de alumbres etc., etc. Es un magnífico azulador de hortensias pues cumple en sí mismo las dos condiciones: baja el ph por reacción ácida en su hidrólisis, ya que es una sal proveniente de un ácido fuerte (ac. Sulfúrico), al igual que el sulfato de Fe; y además proporciona el ión Al+3 necesario.
    No existe el ácido alumínico, como tú indicas, sí existen los aluminatos, pero estos provienen del carácter anfótero( propiedades ácidas y básicas) del hidróxido de Al, que al reaccionar con una base fuerte- Na(OH) por ej., produce AlO3Na3.

    Como este tema es muy interesante he puesto en marcha un pequeño proceso de investigación, que paso a explicar:

    Se trata de cuatro hortensias rosas en maceta, con el mismo substrato: turba negra + turba rubia + mantillo de hojas + perlita; mismo fertilizante 8-5-15 + Mg, y mantenimiento del ph que se indique con ácido cítrico. Y las voy a someter al siguiente tratamiento a partir del mes de Abril:

    Maceta nº1.- Ph del substrato 6-6.5, sin ningún aditivo más y cuya flor deberá ser rosa puro y servirá de comparador.

    Maceta nº2.- Ph del substrato 6-6.5 y adicción de 10 gr de sulfato de Al, cada quince días, comprobaremos que tono de color produce.

    Maceta nº3.- Ph del substrato 4-4.5 sin ningún aditivo, y comprobaremos que tono de color produce.

    Maceta nº4.- Ph del substrato 4-4.5 con 10 grs. de sulfato de hierro cada quince días y cuya flor deberá ser azul intenso y servirá de comparador por el otro extremo.

    Para ello necesito que Julio, que tiene más experiencia, me indique que compuesto me viene mejor para subir el ph de la maceta nº2, pues la adición del sulfato lo bajará de 6-6.5. ¿bicarbonato potásico?. No quiero recargar con exceso de sales, el recinto casi cerrado que es una maceta.

    Se trata, como veis, de comprobar con la nº2 y nº3: qué tiene más influencia en el virado al azul, si el ph bajo o la presencia de Al.

    Bueno, ya está bien de formulas químicas por hoy. Este finde quiero centrarme en una formula más interesante, que es: la formula de la felicidad que hoy he leído que obedece a la siguiente expresión: P+5E+3H. Os adelanto que la P no es fósforo, ni la H hidrógeno. Otro día os lo explico, por hoy ya está bien de dar la lata.

    Saludos.
     
  13. Bueno, hoy que tenía más tiempo y con la mosca detrás de la oreja me he dedicado un poco a lo de las hortensias.

    Niro, gracias por lo de la Química. También me he actualizado un poquitín con el aluminio y veo que en este caso en la Química no rasqué ni una, aunque el argumento de la película siga siendo parecido.

    Lo que no acabo de entender es por qué, a igual dosis, el sulfato de aluminio es más acidificante que el sulfato de hierro. Pensaba que era por el efecto del aluminio pero se ve que no es así.

    - - -

    Bueno, ¡al grano!

    Resulta que el protagonista de la película es el aluminio.

    Kira: ahí tenemos la anhelada respuesta.
    El tinte rosa de las flores delphinidin se vuelve azul con el aluminio.
    (Ahora Kira preguntará por qué) :-?

    Pero para que el aluminio esté disponible, el substrato tiene que tener un pH ácido. El pH debe ser menor que 5.

    A lo que hay que añadir que, aunque la Hydrangea sea una de las pocas plantas tolerantes al aluminio, hay que cuidar de no excederse con las dosis pues de lo contrario se crean unas condiciones de elevada concentración de sales que pueden marchitar y matar la planta.

    - - -

    Y ahí está el origen de mi confusión anterior:

    Resulta que muchos suelos ya contienen aluminio, con lo que basta bajar el pH con cualquier medio para que el aluminio que ya está sea absorbido.

    Pero en un substrato sin suelo (soil-less) basado quizás en turba, la aportación de aluminio es necesaria. El sulfato de aluminio es la respuesta porque además acidifica.

    El azulado añadiendo sulfato de aluminio es más efectivo en una maceta que en el suelo porque en este último puede haber raíces que escapen a su efecto.

    - - -

    Esta información quizás variará el método de los ensayos propuestos por Niro.

    Referencia (estupenda y en inglés):
    http://www.ipe.uni-hannover.de/publication/naumann_poster2.pdf

    Niro, que la disfrutes. Vale la pena esperar a que se cargue.
     
  14. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Julio, contesto a tu última duda:

    A mi juicio, la disolución en agua del sulfato de Al, a igualdad de dosis, es más ácida que la del sulfato de Fe, porque a pesar de proceder ambos del mismo ácido fuerte ( el sulfurico), el Al(OH)3 , generado en la hidrolisis del sulfato de Al, es una base más debil que el Fe(OH)3 generado en la hodrolisis del sulfato de Fe, y es tan debil que, como ya dije, a veces, se puede comportar como un ácido(anfótero, aluminatos).

    Por lo tanto, en el "balance" de acided de ambas dosoluciones "gana" el sulfato de Al. En el mensaje de LOIDA:¿Desaparece la cal...? explique un poco más detallada la hidrolisis de sales.

    Julio, me están traduciendo la pàgina que me enviaste, mi inglés es muy débil, casi tanto como el Al(OH)3, pues yo procedo de los bachilleratos de los 60, cuando era el francés la lengua que se impartía.

    Te agradecería que me orientaras en el ensayo de las hortensias y el Al. En un ensayo modesto, sin grandes pretensiones, pues no dispongo de aparatos sofisticados, ni de laboratorio, ni nada parecido. Se trata de un entretenimiento más. Eso sí, cuento con la colaboración teórica de mi amigo Angel Penas, Catedrático de Botánica y Rector de la Universidad de León, al que doy la vara en numerosas ocasiones. Si el ensayo se pone interesante puedo recabar la ayuda de su departamento para alguna medición, etc.

    Saludos.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    interesante

    Anda Julio, si gracias a mi curiosidad te he obligado a estrujar las neuronas ... sana costumbre.
    Pues ya estoy un poco más satisfecha, y tampoco pretendo saber más, vamos que si la sustancia que da el color coge aluminio y entonces la luz reflejada en lugar de una longitud de onda de .... tampoco hay que pasarse.
    Ahora si, me gustaría que el experimento siguiera adelante y comprobar empiricamente la hipótesis. Pero ahora habrá que modificar el experimento.
    A ver, la hipótesis dice: el color azul de las flores de las hortensias es producida por la absorción de alumnio. Pero para que el aluminio se absorba, el pH debe ser menor de 5.
    Si partimos de hortensias rosas transformables en azules, para comprobar la hipótesis y elevarla al grado de teoría deberemos usar cuatro hortensias de igual variedad(para ser un experimento válido deberíamos usar muchas más, pero bueno, esto es en plan casero).

    El problema es que no podemos medir si en el sustrato a usar hay o no aluminio o en qué cantidad y tampoco se disponen de substratos controlados químicamente. ¿Podemos asegurar que la turba -u otro substrato- no tiene aluminio?, si es así creo que el experimento debe ser:

    Maceta nº 1 -"control", cultivada con pH sobre 6-6,5 sin adición de nada (aluminio o hierro o algún regulador de pH). Debería florecer en rosa, puesto que aunque tenga aluminio, no lo puede absorber.

    Maceta nº 2 -cultivada en un medio sin aluminio (¿turba?) que habría que abonar con un abono sin aluminio (supongo que sirve cualquier abono químico común de NPK, pero temo las carencias de algún micronutriente), en el que el pH estuviese entre 4,5-5. Debería ser rosa.

    Maceta nº 3 -cultivada en un medio simila a la 1, pero que bajaremos el pH con sulfato de aluminio a 4,5-5. La flor será azul.


    En caso de que nuestra hipótesis fuera falsa (me queda la duda de que el color azul se deba al hierro ...) podemos poner una 4ª maceta:

    Maceta nº 4 -cultivada en turba (ph 4,5-5) a la que añadiremos abono y quelato de hierro. Si la flor es rosa, confirma la hipótesis del aluminio, si es azul ... la hemos fastidiado... es el hierro.

    A ver si Julio propone otra cosa. Porque no me fio de que la turba tenga Al, pero sobre todo de que no lo tengan los abonos o que usando turba no falte algún micronutriente.

    Saludos.