Color: Liquidambar no se pone rojo en otoño: ¿por qué?

Tema en 'Liquidambar' comenzado por Verdelaurel, 27/10/06.

  1. super_chango

    super_chango Eterno Aprendiz!!!...

    Liquidambar: ¿algún truco para que las hojas sean más rojas? Mi clima es de poco frío

    Hola a tod@s!! espero se encuentren bien!!...Estamos por comprar 3 liquidambar en estos dias y yo se que mi clima no es lo suficientemente frio para que tomen colores espectaculares y queria saber si hay algun truco para que tomen un poco mas de color rojiso, por ahi lei que era cuestion tambien genetica pero me gustaria saber si alguien sabe de algo que ayude, muchas gracias por su tiempo a tod@s...
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Color de los Liquidambar!!

    Cuando bajan las temperaturas es cuando se para la función clorofilica y los otros pigmentos presentes en las hojas de las plantas se manifiestan, caso de arces y liquidambars. Por eso unos tienen mas color y otros menos
    Si no bajan lo suficiente, las hojas se caen por aburrimiento pero seguiran bastante verdes y solo en pocas y con dificultad disfrutaras de los colores otoñales.
    Si puedes buscarle un microclima mas fresco, posición norte y con viento, podría ayudar.
    Saludos
     
  3. super_chango

    super_chango Eterno Aprendiz!!!...

    Re: Color de los Liquidambar!!

    Hola Juan Jose!! Muchas gracias por tu tiempo :smile: ,, A mi la forma y las hojas de los liquidambar me gustan mucho pero me gustaria que tomaran colores spectaculares en el otoño, cosa que por lo que veo sera un poco complicado..sorprenentemente a mi padre poco le interesan esos cambios de colores a el le atrae mucho el color verde que aqui en Mexico conservan practicamente todo el año :11risotada: ,, veremos si aplicando alguno de tus consejos podemos hacer que tome algun colorcito por ahi, no es que aqui no sean frios los inviernos pero no son tan duros creo yo como para que estos bellos arboles tomen otro tipo de colores!... un saludo y que tengas muy buen dia y gracias nuevamente.
     
  4. Re: Color de los Liquidambar!!

    Para el cambio de coloración der liquidambares se necesita en primer lugar verlos en otoño en segundo lugar, frío otoñal y en tercer lugar, sol en otoño. Esos son los 3 aspectos fundamentales para la muestra de los pgmentos de otoño; no es un problema genético sino de distribución del tipo de pigmentos en cada ejemplar de liquidambar. Lo mismo pasa con el maravilloso Ginkgo biloba que pinta amarillo en otoño. Que estés bien, Raúl
     
  5. Liquidambar no se pone rojo en otoño: ¿por qué?

    Buenas a todos Tengo un Liquidambar plantado en el jardin, recibe buen sol y agua. Esta protegido de los vientos. La cuestion es que lo planté hace dos años y cuando llega el otoño las hojas se empiezan a poner amarillentas y amarronadas y se caen asi como asi, sin ofrecer resistencia pero nada de color rojo.
    Hay varios en mi ciudad y estan hermosos, rojos imponentes. Pero el mio esta pelada aun....
    Que puedo hacer para mejorarlo ?? Puede ser que sea de una subespecie diferente ?? Puede ser porque es chico ?? tendra aproximadamente 1, 5 mts de altura. No le agrego abono ni fertilizantes de ningun tipo.
    Que me recomiendan ? Solo tengo lugar para un arbol por lo que tengo todas mis esperanzas puestas en el pero aun no he podido disfrutarlo.!!

    Prometo mañana subir fotos de como esta ahora. y de las hojas al caer la coloracion que tenian.

    Alguien puede ayudar a un novato de argentina ?? :happy:
     
  6. Re: Liquidambar no se pone rojo por que ?? Argentina.

    Me imagino que el tema esta en el frio que recibe. Tal vez este demasiado protegido y no reciba el frio necesario para que se ponga rojo?
     
  7. AlejandroC

    AlejandroC

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Liquidambar no se pone rojo por que ?? Argentina.

    Por si te sirve de algo yo regalé un liquidámbar a mi madre y me compre otro exactamente igual hace unos dos o tres años, el árbol de mi madre que vive en una zona que alcanza la temperatura más baja en invierno se pone de un rojo intenso sin embargo en mio que está bastante más protegido en la ciudad y la temperatura es más alta en invierno se pone amarillo, eso sí de un amarillo muy bonito pero no alcanzan los colores rojo del otro. Yo imagino que se ve todo a la temperatura:happy:
     
  8. Re: Liquidambar no se pone rojo por que ?? Argentina.

    Gracias por las respuestas, el tema q me preocupa es que pasa muy rápido del verde al marrón y caída. No esta ni siquiera una semana amarillo o algo parecido, es verde hojas marrones y caída, les muestro fotos de como esta hoy.
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Liquidambar no se pone rojo por que ?? Argentina.

    Eso es por el clima. A mis arces japoneses les pasa lo mismo. Como el verano es tan caluroso lo pasan bastante mal, el otoño es como una segunda primavera con temperaturas que rondan los 20 grados, pero están tan debilitados del verano que aprovechan estos meses para recuperar energía y algunos sacan nuevas hojas. Pero las hojas se vuelven marrones y caen enseguida. El año pasado uno de semilla sí que se vistió de rojo, y eso que por entonces tenía unos 7 u 8 meses de edad.
     
  10. Re: Liquidambar no se pone rojo por que ?? Argentina.

    Gente no puedo subir las fotos, las tengo en JPEG y no tengo forma de cambiar el formato, disculpen pero soy nuevo en esto. Gracias.
     
  11. Re: Liquidambar no se pone rojo por que ?? Argentina.

    Aca pude .!! Les paso alguna foto de como estuvo mi arbol estos ultimos dias. ahora ya no le queda nada....

    [​IMG]
     
  12. Re: Liquidambar no se pone rojo por que ?? Argentina.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Re: Liquidambar no se pone rojo por que ?? Argentina.

    Así se pusieron la mayoría de las hojas antes de caerse, muy rápido.:

    [​IMG]

    Alguien me puede ayudar en como seguir ??
    Que hago para que el otoño siguiente sea mejor y que no se caigan tan rapido las hojas ?? que me recomiendan para poder mantenerlo mejor ??
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Liquidambar no se pone rojo por que ?? Argentina.

    El liquidambar sufre típicamente con los vientos secos y calurosos que le queman las puntas de las hojas y lo desnudan antes de que tenga tiempo a mostrar su color otoñal. A menudo un verano muy seco produce esos síntomas.
     
  15. Re: Liquidambar no se pone rojo por que ?? Argentina.

    Me llama la atención que en mi cuidad algunos tienen unos colores rojos en todos sus tonos y otros a muy poca distancia están con sus hojas aún verdes, como si fuera que cada árbol tiene su tiempo de coloración, no se lo puedo atribuir al diferencias del clima porque están muy cercanos unos de otros.
    A qué puede deberse esta diferencia?
    Saludos.