Coloración de hojas de Liquidambar

Tema en 'Liquidambar' comenzado por corepiti, 1/6/07.

  1. corepiti

    corepiti

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    bs.as argentina
    estoy completamente enemorada de la especie liquidambar, hace 5 años sembre 1 semillas y obtube dos plantas. el arbol madre es completamente rojo en otoño-invierno y los mios actualmente con aprox 2,5 mts de altura, obtiene una coloracion amarillenta y pierden las hojas. es normal, puedo hacer algo para ayudarlos en la coloracion. necesito info:52aleluya: :52aleluya:
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: liquidambar

    Hay varios post en este y en el foro anterior sobre la coloración otoñal de los árboles caducos, incluso la teoría que dice que aportando hierro (quelatado) se mejora la coloración rojiza. De todas formas los liquidambar pueden tomar coloración variada de acuerdo con la genética del ejemplar.

    Tu conoces la planta madre, pero al padre no lo conocemos. :11risotada:
     
  3. corepiti

    corepiti

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    bs.as argentina
    Re: liquidambar

    Muchas gracias.
    Respecto a su respuesta lei algo acerca de que a travwz de la multiplicacion por semilla es muy normal que la planta salga mas parecido a su papa;)
    ahora hago otra consulta: siempre la multiplicacion por semilla es al azar o o existe algun metodo para conseguir un tipo determinado de coloracion.
     
  4. corepiti

    corepiti

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    bs.as argentina
    Re: liquidambar

    existe algun libro que me de muchos conocimientos respecto a esta especie?
     
  5. corepiti

    corepiti

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    bs.as argentina
    Re: liquidambar

    tambien he visto durante mis ultimas vacaciones en la provincia de cordoba en marzo. Un tipo de arbusto lo llamo asi debido a las dimenciones que pude observar en varios ejemplares, sepamn disculpar mi ignorancia. sus hojas son muy similares a las del liquidambar, de coloracion naranja-rojiza pero su tamaño es inferiior tambien las hojas presentan 5 o 7 puntas auque todo el contorno de la hoja presenta minipuntas. Es de la misma especie?
    aunque no recuerdo haber observado semillas.
    proximammente tratare subir alguna foto de mis vacaciones:sirena:
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: liquidambar

    Puede que hayas identificado a alguna especie de la familia de los Acer, posiblemente palmatum.

    No conozco libros específicos de la especie, lo que si he visto que el libre de Árboles Ornamentales es muy bueno para la identificación de ejemplares.

    Saludos.

     
  7. nebulosa56

    nebulosa56 aqui estamos ...

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Burgos, mi futuro jardin..
    Re: liquidambar

    Hola Corepiti:
    Entro en tu hilo sin tener nada que aconsejarte ...:icon_redface: mas bien como otra enamorada mas del arbolito en cuestion ( lo acabo de comprar hace un mes ) antes incluso lo desconocia
    El recien plantado me esta brotando con fuerza parece saludable... pero hoy descubri que sus hojas son de un verde amarillento y presentan unas pequeñas motitas negras no se si se aprecia en la foto desconozco si deben ser asi o esta enfermo y he de tratarlo :sorprendido:
    En cuanto al color otoñal ... en mi caso a esperar toca, mientras ire leyendo los consejos que te den
    Saludos
     

    Archivos adjuntos:

  8. corepiti

    corepiti

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    bs.as argentina
    Re: liquidambar

    hola nebulosa 56, bueno bienvenida:52aleluya: al mundo bello de esta especie, personalmente me gustaron desde siempre, conoci la especie atraves de recoleccion de sus semillas para usarla en mis artesanias, alli me enamoro su aspecto, su coloracion su forma y bueno desconociendo si resultaria sembre 1semilla; fui mama de dos plantas. Recien el año pasado la transplante xq me parecio que la maceta le estaba quedando chiquito. Durante su primer otoño crei que bueno era consecuencia del cambio de lugar el color de sus hojas y este año al repetirse la situacion:sirena: e investigando me encontre con este foro y bueno aca estoy aprendiendo.
    mas adelante subire fotos de mis lulas asi las llamo para compartir, xq mas alla de su coloracion es una especie hermosa y digna de admiracion.
    saludos:eyey:
     
  9. corepiti

    corepiti

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    bs.as argentina
    Re: liquidambar

    garcias cmi; si acabo de ver la ficha del arce japones o acer palmatum y si esa es la especie que vi en cordoba, gracias x ayudarme voy a investigar acerca de su especie.:eyey:
     
  10. corepiti

    corepiti

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    bs.as argentina
    Re: liquidambar

    cmi hola de nuevo me decis libro de arboles ornamentales, lo consigo solo con ese nombre, algun otro dato? autor? editorial?:icon_redface: ;) gracias
     
  11. Panax

    Panax

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cáceres.
    Re: liquidambar

    Hola a los amantes y entendidos del liquidambar...

    Os pido vuestro consejo....

    En muchos los viveros recomiendan este árbol para jardines pequeños, pero por lo que he investigado pueden alcanzar una considerable altura, creo que sólo los primeros años el crecimiento es columnar para luego ensancharse...y desde abajo.

    ¿Es posible que pueda controlar su crecimiento, con tierra pobre, falta de riego y podas, en un jardín pequeño? ¿Puedo plantar un bosquecillo a 2-3m unos de otros, como me aconsejan? ¿Es cierto que sólo crecen tanto en zonas de América y Asia?

    :icon_rolleyes:

    ¿O es que en estos viveros sólo han visto el liquidambar en macetas y desconocen su desarrollo??:-?
     
  12. Panax

    Panax

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cáceres.
    Re: liquidambar

    COrepiti Si tengo que recomendar algún líbro sobre árboles y plantas por supuesto mi página de cabecera http://www.arbolesornamentales.com/ De José M. Sanchez de Lorenzo-Cáceres.


    nebulosa56 ¿Preguntastes en el foro de enfermedades? No sé, tal vez deberías poner un mesaje para tí sola y tengas más contestaciones.
    Cuídale mucho ;)
     
  13. nebulosa56

    nebulosa56 aqui estamos ...

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Burgos, mi futuro jardin..
    Re: liquidambar


    Hola Panax
    Yo tambien vigilo en google la paginita de arboles ornamentales (completisima)
    te agradezco el consejo sobre mis hojitas manchadas ... no sabia que existiera foro de enfermedades...:sorprendido: y eso que entre cosa y cosa paso aqui parte de la jornada dando miraditas ..
    Gracias
     
  14. Panax

    Panax

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cáceres.
    Re: liquidambar

    Glubb :icon_redface: Perdona Nebulosa confundí el foro :icon_rolleyes:
    No es en infojardín donde hay un subforo de enfermedades, es en...webjardín.

    Pero aún creo que sería mejor ponerlo en tema aparte...tal vez en jardinería en general que entra más gente.

    ¿Te dijeron en el vivero lo que alcanzaría tu liquidambar?, Tal vez loquillo o Alvitos nos aconsejen mejor.;)

    Según JMSLC su medida en España es de 10-15m. pero no dice el diámetro. Aún así, no creo que sea un árbol para jardines pequeños (Poniendo por pequeños lo que suelen ser jardines adosados) ¿Se pueden controlar para que su porte sean siempre piramidal de no más de 8*3 metros??? :16duda:
     
  15. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: liquidambar

    Si bien es recién transplantado, las hojas de las fotos parecen diagnosticar clorosis férrica, que es carencia de dicho mineral. Antes que nada, aplicaría hierro quelatado en la dosis recomendada por el fabricante según el tamaño del ejemplar.

    La falta de algunos micro elementos puede acarrear algunas enfermedades. Los puntos negros que ves (y no aprecio en la foto) puede ser que estè desarrollando algún hongo.

    Cualquier duda puedes consultar.

    Saludos.