Colt vs Maryland vs Adara

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por jochi, 6/7/17.

  1. jochi

    jochi

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Ponferrada
    Hola buenas tardes, tengo intención de plantar 50-60 cerezos una finca en la que he tenido vides, alguna de las cuales ha muerto por el hongo armillaria. La finca se encuentra en el Bierzo (León), la tierra es bastante apretada, arcillosa. Por esta zona tengo entendido que el patrón más adecuado es Colt, pero debido a la presencia del hongo en la tierra, he hecho un analisis de suelo, me entra la duda de si sería mejor poner uno de los otros dos ya que según he leído por el foro soportan bien la humedad y los hongos. ¿Hay alguien que sepa si funcionarían mejor que el Colt?. Muchas gracias


    Colt:
    Híbrido entre el Avium (franco) y Pseudocerasus

    Compatibilidad: Buena
    Entrada en producción: lenta 5-7 años
    Anclaje: Muy bueno
    Asfixia radicular: Sensible
    Crown Gall: Muy sensible
    Phytophtora: ¿
    Verticilio: ?
    Nematodos: ¿
    Topos: ¿
    Poda: Mas fuerte que en el Sta. Lucia
    Conjunto: Sustituye al Sta. Lucia en suelos arcillosos y húmedos. Ojo a Crown Gall.
    Suele venir infectado de viveros. En España, se ha comportado muy desigual. En terrenos calizos ( Aragón, Comunidad Valenciana) suele ir bastante mal. Clorosa ( amarillea) mucho. En otras zonas va francamente bien.

    Maryland:

    Mariana 26-24 con intermediario Adara

    Sequía: tolerante

    Asfixia: muy tolerante.

    Clorosis férrica: moderadamente tolerante

    Nemátodos Agallad.: inmune.

    Nemátodos lesionad.: susceptible.

    Agrobacterium: susceptible

    Phythoptora ssp.: resistente

    Rosellinia nectrix: Resistente

    Armillaria spp.: Moderadamente resistente

    Adara:

    Clon de ciruelo, posiblemente mirabolano

    Compatibilidad: Algunas variedades bicolores son incompatibles. También Sonata y Cristalina
    Entrada en producción: Rápida 4-5 años
    Anclaje: Bueno
    Asfixia radicular: Poco sensible
    Crown Gall: Poco sensible
    Phytophtora: Poco sensible
    Verticilio: Poco sensible
    Nematodos: ¿
    Topos: Poco sensible
    Poda: Normal.
    Conjunto: Muy adecuado para suelos asfixiantes, emite muchos rebrotes. Vigoroso en España. Se usa como intermediario en muchas combinaciones: Mariana-Adara, Mayor-Adara, Mirabolano-Adara, etc…

    *La información de los patrones la he obtenido del miembro Brooks y de la pagina web afruccas
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Creo que deberías consultar con el amigo Jose - Albacete sobre unos patrones que se llaman Monrepos, creo que son una pasada, él los conoce bien y para mi, creo que es la persona indicada a preguntar, tambien está el amigo Brooks, pero no sé como andará de liado, un abrazo.

    Jesús.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Gracias Jesus .
    Veamos , yo he tenido grandes problemas con los portainjertos de cerezo del tipo Santa Lucia y sus derivados , problemas causados por el gusano cabezudo ( siente predileccion por este tipo de patrones ) , por este motivo cambie todas mis variedades a Monrepos , y es una verdadera gozada , ya que es un portainjerto ultra-resistente a terrenos calizos y pesados ,ademas de mostrar resistencia al gusano cabezudo .

    Por la literatura que estoy viendo , el portainjerto que mejor se comporta ante Armillaria , seria el Mariland .
    Pero..... es que no hay informacion de la resistencia que ofrece el Monrepos ( si el Monrepos es resistente a la Armillaria te lo recomiendo infinitamente ) .
    Para salir de dudas lo mas sencillo , es consultarlo al CITA de Aragon .

    Monrepos :

    http://www.cita-aragon.es/pub/documentos/documentos_CITA_monrepos_def_2_de25ea1e.pdf

    Este es el personal que ha desarrollado el portainjerto Monrepos , asi que te paso la info , para que contactes con ellos ( mejor que estos tecnicos , no hay nadie para asesorarte en este tema ) .

    CITA Unidades de Investigación > Hortofruticultura
    Errea, P. ; Gella Fañanás, Rafael ; Pina, Ana. ""Monrepós": un nuevo patrón para cerezo seleccionado en el CITA de Aragón". Revista de fruticultura, núm. 12, marzo 2011, pág. 4 - pág. 9 (6 págs.) [Documenta - Revista de Fruticultura] :

    PINA, A., ERREA, P., WÜNSCH, A. AND GELLA, R. 'MONREPOS', a plum rootstock for cherries. Hortscience, 2011, vol. 46, no. 2, p. 322-323.


    Jefe de la unidad de hortofruticultura del CITA ( PREGUNTA DIRECTAMENTE A ESTE INVESTIGADOR )

    Javier Rodrigo García
    Usuario: jrodrigo
    Teléfono: +34 976716314 /20
    Biología reproductiva y material vegetal



    Pilar Errea Abad
    Usuario: perrea
    Teléfono
    : +34 976716312
    Relación Patrón-injerto y germoplasma autóctono

    Ana Pina Sobrino
    Usuario: apina
    Teléfono: +34 976713130
    Mecanismos de Selección Precoz

    Ana Wünsch Blanco
    Usuario: awunsch
    Teléfono: +34 976713591
    Marcadores moleculares en fruticultura

    Y en general a cualquier miembro de la unidad de investigacion de hortofuticultura del CITA

    http://www.cita-aragon.es/index.php...068/chk.31739441fa3eaccc5089df02670263d2.html

    Los tecnicos de los centros de investigacion , por experiencia propia , son gente muy afable , y que se van a sentir encantados de informarte y ayudarte .
    Yo suelo tratar con tecnicos de centros oficiales , y son unos " cracks " , no son gente metida en una burbuja e inalcanzables , sino todo lo contrario .
    Es mas les encanta que los aficionados se interesen por estos temas .

    Espero que te den la solucion a tu problema , y espero que el Monrepos sea tu solucion , ya que su comportamiento agronomico es " MUY BUENO " .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. carlochoslm

    carlochoslm

    Mensajes:
    236
    Muy buena respuesta jose, estaría bien si jochi nos cuentas lo que te indiquen!
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Olvide una cosa , si quieres contactar con los tecnicos a traves de email , en vez de por telefono , esta es la forma :

    Unidad de Hortofruticultura

    Para componer las direcciones de e-mail, añadir @aragon.es al nombre de usuario

    Es decir , para enviar un email al jefe de la unidad de hortofruticultura , que es este investigador :

    Javier Rodrigo García
    Usuario: jrodrigo
    Teléfono: +34 976716314 /20
    Biología reproductiva y material vegetal

    Su direccion de email seria :

    jrodrigo@aragon.es


    Vaeamos si te responden con alguna respuesta esperanzadora frente a la armillaria de tu terreno .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. jochi

    jochi

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Ponferrada
    Buenos días, perdonad por la tardanza en contestar, he estado un poco ocupado y no he tenido tiempo ni medios para poder conectarme. Lo primero de todo agradecer la rápida y espectacular información que me habéis dado sobre mi duda. Muchas gracias
    Con respecto al tema, he decidido mandarle un correo para importunar lo mínimo posible ya que así puede contestarme cuando el estime oportuno.
    Ni que decir tiene que en cuanto me responda informaré acerca de todo lo que me diga.
    Una vez más, muchas gracias a todos por contestar.
     
  7. olon

    olon

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    aljarafe sevillano
    Perdonar que me meta donde no me llama, Jose, que patron me aconsejas resistente al cabezudo, para frutales de hueso, ciruelos, melocotones, nectarinas etc...

    Saludos
    olon
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Mi querido olon que alegria poder contestarte a ti .
    De los estudios realizados para evaluar la resistencia de los portainjertos de frutal de hueso al " Capnodis tenebrionis " , el que mejor se comporta es el almendro amargo .
    Como sabras el ciclo de infestacion de este bichejo comienza introduciendose a traves de la raiz , y poco a poco van horadando galerias tanto en las raices como el tronco hasta la completa destruccion del arbol .
    Los estudios realizados demuestran como portainjerto con mayor resistencia al gusano cabezudo el almendro amargo , debido a su mayor concentracion de " Glucósidos cianogénicos " , en el caso del almendro amargo estos compuestos liberan una sustancia llamada Amigdalina ( es una sustancia toxica ) , y que actua repeliendo a esta bicheria .
    No vamos a entrar en los compuestos quimicos que se metabolizan a traves de los Glucósidos cianogénicos en el almendro amargo , ya que son gran cantidad y sustancias diferentes en dependiendo de su fase de metabolizacion , basta decir que encontraremos sustancias toxicas como acido cianhidrico , benzaldehido , arsenico , etc, que actuan de barrera protectora ante ataques de insectos invasores.
    No solo se da el caso en el almendro amargo , si no que es un sistema de proteccion utilizado por muchas plantas de otros generos .

    Un poco de bibliografia :

    http://www.mapama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_plagas/BSVP-16-02-499-503.pdf

    http://www.redalyc.org/pdf/3090/309032110004.pdf

    Obviamente al ser por la raiz por donde comienza la infestacion , se puede utilizar el almendro amargo como portainjerto resistente para todo tipo de frutales, utilizando injerto intermediario .
    por ejemplo utilizando ciruelo Adara o Monrepos , para obtener un patron compatible con cerezo , y mas afin con albaricoque .

    Dicho esto , he estado mirando y aqui se pueden pillar plantones de almendro amargo :
    Son viveros que injertan sus variedades con almendro amargo , asi que supongo que no tendran inconveniente en venderos unos pocos plantones.

    Jesus garcia lopez (Profesional)

    635406826

    600522676

    Pedro (Particular)

    699531039

    622461306

    Estoy contactando con Charo Gallardo de viveros Gallardo ( vivero con excelente trato con los miembros del foro ) , para que me confirme si el almendro franco que vende como portainjerto es dulce o amargo , ya que si Charo tiene almendro amargo , seria el mejor sitio donde pillarlo .

    olon un placer compartir contigo algo de informacion .

    Un abrazo
    Jose

    P.D. para olon : Nuestra hembra Kallehgouchi , crece por momentos , es una variedad increiblemente vigorosa , y cuando digo vigorosa, quiero decir que crece al doble del ritmo de otras variedades , como sea lo mismo para fructificar " hemos puesto la bandera " jajajajaja
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

     
  10. olon

    olon

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    aljarafe sevillano
    Gracias Jose.
    La kallehgouchi esta en las mejores manos.
    Un abrazo
    olon
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Gracias olon .
    Me ha respondido Charro Gallardo , y sus francos de almendro no tiene claro que provengan de almendro amargo , por lo que tendreis que conseguirlos a partir de los telefonos que indique arriba.

    Un abrazo
    Jose
     
  12. Jose rejano

    Jose rejano

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Granada
    Hola buenas jose albacete tu sabrias decirme si adara ace la cereza igual de gorda que santa lucia un saludo
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Jose , ni se te ocurra usar Adara directamente como portainjerto .
    Te cuento.
    Los dos mejores portainjertos existentes ahora mismo, son Monrepos y Adara, pero con matices.
    Monrepos si se puede utilizar directamente como portainjerto , y es excelente en cuanto a vigor y comportamiento con problemas de suelo .
    Adara no se "debe " utilizar como portainjerto directo, no por nada ya que funciona de puta madre , salvo que el maricón emite sierpes subterráneas para aburrir , por lo que se comercializa injertado sobre ciruelo Mariana que tiene unas características excelentes en cuanto a vigor y resistencia a problemas de suelo , no emite sierpes , y se compatibiliza con cerezo , mediante un injerto puente de ciruelo Adara , conformando así el portainjerto " Marilan " .
    Como anda escasa la cosa de Monrepos , yo estoy injertando sobre Marilan .
    El Marilan va carete en los viveros , si es mucha la cantidad de cerezos que vas a injertar , lo mismo te interesa hacerte tus propios Marilan.
    Respecto a si engordan las cerezas tanto como sobre Colt , yo considero que ambos ( Monrepos y Marilan ) tienen mejor comportamiento en ese sentido ( las grandes plantaciones comerciales actualmente están utilizando Marilan ).

    Un abrazo
    Jose
     
  14. LaraBU0001

    LaraBU0001

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Burgos España
    Un saludo JOSE-ALBACETE . A lo de hacerse sus propios patrones,yo pregunto ¿como? ¿que es mejor ? De semilla o esqueje.Llevo intentando esquejar Adara dos años y muy mal.
     
  15. jochi

    jochi

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Ponferrada

    Hola, lo mejor mejor, pero muchas veces imposible por temas de logística es hacerse uno mismo los patrones, en el caso del marilan es laborioso y costoso en tiempo ya que hay que injertar el patrón y luego el árbol, un injerto más de lo que sería en un árbol normal.
    Problemas de la logística, si necesitas por ejemplo 50 patrones, tienes que plantar los 50 esquejes de ciruelo mariana 2624, al año siguiente injertarlo con cereza adara y al siguiente con la variedad, si tiene mucha fuerza puedes hacer un injerto doble pero necesitas que el ciruelo tenga fuerza. Para tener 50 esquejes de mariana 2624 tienes que tener un ciruelo bravo grande por lo que otro problema añadido.
    Ventajas de ser tu mismo el propragador, te quitas toda la mierda que suelen mandar los viveros a los agroaficionados, te libras de lo virus que tienen los viveros y sabes exactamente lo que estás plantando, todo ventajas.

    Los portainjertos SIEMPRE deben ser clonales para garantizar que el "hijo" tiene exactamente las mismas características que el padre, de semilla no está garantizado (leyes de Mendel).

    Porsupuesto hay viveros de grandisima calidad que se portan igual con los pequeños pero los grandes pero por desgracia a veces no, especialemente los viviveros grandes, os pongo una foto para que veais a lo que me refiero de los virus, en una misma finca con la misma variedad mirad las discontinuidades que tiene el arbol, insisto, misma finca, misma variedad.

    Por no contar que pedí que me enviaran la variedad early bigi y me mandaron la variedad summit, tiene una forma corazonada preciosa y madura exactamente igual que mis summit, un poco tarde para ser early bigi.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Una decepción.

    Un saludo