Combatir enfermedades de nuestras orquídeas

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por yea, 21/9/09.

  1. yea

    yea orquidácea

    Re: ESPACIO PARA PROCURAR COMBATIR LAS ENFERMEDADES PRESENTES EN NUESTRAS ORQUIDEAS.

    Francisco te agradezco en gran manera por esta info, pués cuando corté las hojas abrí algunos de los bultitos y dentro de ellos aparece algo negro. Gracias por aconsejarnos de no cortarlas, pués yo en particular entro en pánico.

    Gracias a todos por la aceptación de este espacio :eyey: :eyey: :eyey:
     
  2. Re: ESPACIO PARA PROCURAR COMBATIR LAS ENFERMEDADES PRESENTES EN NUESTRAS ORQUIDEAS.

    Hola PATOQUA, este tipo de afeccion no pone la hoja pegajosa o azucarada, la lesion se limita a los abultamientos.
    En principio un ataque de araña roja, que realmente son unos acaros, comen la superficie de la hoja, produciendo lesiones imperceptibles lo que deja salir sabia poniendo pegajosa y azucarada la superficie de la parte afectada, propiciando una formacion de hongos dando un aspecto negro en la hoja, en caso de cicatrizar antes las lesiones son de color marron.
    Con la araña roja puedes usar cualquies insecticida de ingestion recomendado para acaros.
    Para los capullitos lo mejor es una foto para saber sis in de araña o de orugas. en general un insecticida sistemico es suficiente en dos aplicaciones seguidas en intervalos de 7 dias.
    Muchos insectos son beneficos y no se debe abusar de los insecticidas, evitando siempre los organofosforados ya que son muy toxicos y entran por la piel humana con facilidad.
     
  3. yea

    yea orquidácea

    Re: ESPACIO PARA PROCURAR COMBATIR LAS ENFERMEDADES PRESENTES EN NUESTRAS ORQUIDEAS.

    Francisco, como nos damos cuenta de que un insecticida es organofosforado? Esta escrito en la etiqueta en donde muestra los componentes u ingredientes?

    Gracias anticipada.
     
  4. Re: ESPACIO PARA PROCURAR COMBATIR LAS ENFERMEDADES PRESENTES EN NUESTRAS ORQUIDEAS.

    Hola YEA, la etiqueta lo indica, pero sino estas segura evita los productos que tienen una banda morada en la etiqueta, la linea verde es no toxico, azul claro ligeramente toxico, azul osuro moderadamente toxio, morado altamente toxico, de todas formas hay que tomar las preauiones que indica el fabricante
     
  5. yea

    yea orquidácea

    Re: ESPACIO PARA PROCURAR COMBATIR LAS ENFERMEDADES PRESENTES EN NUESTRAS ORQUIDEAS.

    Tendré en cuenta todo eso, gracias Francisco :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  6. yea

    yea orquidácea

    Re: ESPACIO PARA PROCURAR COMBATIR LAS ENFERMEDADES PRESENTES EN NUESTRAS ORQUIDEAS.

    Buenas tardes. Aqui vengo con otro problema en mi Arundina Bambusifolia. He notado que sus tallos y hojas estan amarillentos, descoloridos como si le faltara clorofila. Además algunas hojas muestran unas manchas blancas. A pesar de eso tiene botones para floreccer de nuevo, uno de sus tallos que tiene un color verde normal ha estado floreciendo desde hacen dos meses. Le estará haciendo falta algún nutriente? Será porque le da mucho sol? Ayudenme por favor.

    [​IMG][​IMG]
     
  7. PiTy

    PiTy

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ESPACIO PARA PROCURAR COMBATIR LAS ENFERMEDADES PRESENTES EN NUESTRAS ORQUIDEAS.

    Hola a todos, ya he escrito este mismo mensaje en otro sitio, pero viendo que aqui se tratan las enfermedades, os voy a poner una foto de mi orquídea por si sabeis que puede ser y qué es lo que puedo hacer:
    [​IMG]

    Necesito que me digáis algo con urgencia por que ya se me ha muerto un pseudobulbo de igual manera, y éste va por el mismo camino, y no quiero que se propague al resto de la planta. Gracias por vuestra ayuda
     
  8. Re: ESPACIO PARA PROCURAR COMBATIR LAS ENFERMEDADES PRESENTES EN NUESTRAS ORQUIDEAS.

    Hola Yea que bueno que existe este espacio!!!!

    Envio fotos de mi Schomburkia, Vanda y Spatoglotis para que me diagan si es una efermedad o es el sol, que me la ha quemado ya que las temperatura esta muy elevadas



    [​IMG] [​IMG]



    [​IMG] [​IMG]
     
  9. Re: ESPACIO PARA PROCURAR COMBATIR LAS ENFERMEDADES PRESENTES EN NUESTRAS ORQUIDEAS.

    Yea, me parece una excelente idea que abrieras este hilo, los problemas de manejo, nutrición o fitosanitarios que tenemos con nuestras plantas es algo con lo que tenemos que convivir, coopero con un post que subí hace ya un buen rato acerca de este tema

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=22806

    Saludos

    J. Cid
     
  10. Re: ESPACIO PARA PROCURAR COMBATIR LAS ENFERMEDADES PRESENTES EN NUESTRAS ORQUIDEAS.

    Yo tengo una cattleya con los mismos sintomas que los de la foto y tampoco sé de que enfermedad se trata, me gustaría saber algo más.
    Gracias
     
  11. yea

    yea orquidácea

    Re: ESPACIO PARA PROCURAR COMBATIR LAS ENFERMEDADES PRESENTES EN NUESTRAS ORQUIDEAS.

    Arelys, esas son quemaduras de sol. Muchas veces esas quemaduras la ocasionan los rayos del sol cuando penetran atravez del agua que le queda a las hojas durante el riego. Por esa razón cuando riego, trato de darle golpesitos a las hojas que noto le queda agua estancada para que el agua pueda deslizarse. Las manchas en la vanda, de la foto a la derecha, podrían ser causada por un hongo. Sería recomendable que le apliques el Physan.
     
  12. yea

    yea orquidácea

    Re: ESPACIO PARA PROCURAR COMBATIR LAS ENFERMEDADES PRESENTES EN NUESTRAS ORQUIDEAS.

    Gracias Jesús por este post tan interesante. Aúnque había sido visto antes, ahora lo podemos encontrar inmediatamente en este espacio.

    Pity, espero que a ti y a pepe alguien los pueda ayudar.
     
  13. Re: ESPACIO PARA PROCURAR COMBATIR LAS ENFERMEDADES PRESENTES EN NUESTRAS ORQUIDEAS.

    Hola Arelys, solo tienes quemaduras de sol.
    Cuando el Sol incide directamente sobre las hojas, este las calienta por encima de los 40 grados C. produciendo cicatrices lo cual son zonas necroticas, solución evitar la exposición directa del sol.
     
  14. Re: ESPACIO PARA PROCURAR COMBATIR LAS ENFERMEDADES PRESENTES EN NUESTRAS ORQUIDEAS.

    Hola amigos

    YEA, tu arundina es una planta que necesita mucho Sol, por lo que exceso de sol no es, mira el medio a ver si está demasiado humedo o no drena bien, aplica un fertilizante hidrogenado para mejorar el color notaras mejoria en 30 dias.

    Pepe, puedes enseñarnos una foto de tu Cattleya.

    Arelys. ciertamente la vanda aparentemente por lo que muestras en la foto tiene marcas dejadas por hongos, mejora la ventilación y aplica un fungicida.
     
  15. Re: ESPACIO PARA PROCURAR COMBATIR LAS ENFERMEDADES PRESENTES EN NUESTRAS ORQUIDEAS.

    Disculpa Pity, tu Dendrobium tiene marcas de estar siendo atacado por un insecto chupador un escarabajo amarillo o naranja con puntos negros, que puede traer enfermedades a tu planta,
    Aplica un insecticida dos veces a intervalos de 7 o diez dias según tu tiempo, esto es para matar tambien a los huevos