Combatir enfermedades de nuestras orquídeas

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por yea, 21/9/09.

  1. Re: Arelys G


    hola arelis, el hongo que tienes le da con mucha frecuencia a mis zapaticos sobre todo al phragmipedium longifolium putumayo, yo lo que hago para controlar el hongo es que mezclo un cuarto de una cucharadita de zulfato de cobre y la misma cantidad de cal en 100 ml de agua y la riego con esto, varios dias hasta que se me acaba la solución, esto me evita que se siga propagando el hongo, también mi profesor de agricultura ecológica me recomendo una cucharada de shampo clear en 100 ml de agua y la razon es que este shampo contiene zinc y el zinc es fungicida, asi que en tu país puedes buscar algún shampoo que contenga zinc y esparcir la solución durante 15 dias en la planta.
    Bueno claro puedes hacer esto siempre y cuando no salga mas caro que comprar el fungicida de una vez...

    mucha suerte
     
  2. diana44

    diana44

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Miami, Florida, U.S.A
    Re: ESPACIO PARA PROCURAR COMBATIR LAS ENFERMEDADES PRESENTES EN NUESTRAS ORQUIDEAS.

    Hola alansolanodiaz, Cuando yo vivia en Cuba los conosi pero no savia su nombre:icon_redface: :icon_redface: muchas gracias(son lindos):twisted: :twisted:
    Te mando un :beso: :beso: y suerte con tu niñas lo del jabon da mucho resultado.
     
  3. Re: ESPACIO PARA PROCURAR COMBATIR LAS ENFERMEDADES PRESENTES EN NUESTRAS ORQUIDEAS.

    Hola Maribelola, si tu planta esta un poco mustia por las hormigas en la raiz, lo mas probable es que tengas un nido de hormigas en la base, te recomiendo repotear o transplantar en medio nuevo y retirar las raices podridas o en mal estado. No utilices el jabon en las raices ya que subirias el ph del medio y esto dificulta la absorción de los nutrientes, la mayoria de las orquideas viven en un medio acido.

    Me llama la atención que solo tengas pulgones en las raices, ya que ellos son insectos chupadores y como todos ellos buscan el lugar mas tierno de la planta, las yemas, los brotes, capuyos, etc, pero las raices son muy duras, me gustaria unas fotos para ver que insecto es, posiblemente los confundes con escamas o cochinilla, no se.

    Lo del ajo es preventivo para muchas plagas pero debes de calentar aceite de comer introducir el ajo, dejar enfriar y mezclar con agua para obtener el remedio, solo agua y ajo no funciona ya que el efecto repelente no dura.

    Usar jabón de panela o alcohol isopropilico sobre la planta te eliminara los pulgones, pero si no sacas el nido de homigas no haces nada con eliminar parte de su rebaño.
     
  4. Re: ESPACIO PARA PROCURAR COMBATIR LAS ENFERMEDADES PRESENTES EN NUESTRAS ORQUIDEAS.

    Tu profesor te recomendo lo que se llama caldo berdoles, pero veo que estas mezclando cantidades iguales de sulfato de cobre y cal, lo que puede producir una solución alcalina que retrasa el crecimiento de las orquideas, lo ideal para prepararlo es disolver el sulfato de cobre en agua, esto te producirá una solución de color azul, luega poco a poco agregas la cal hasta que el color azul desaparezca y esta listo para aplicarlo, incluso puedes agregar unas gotas de jabón liquido como fijagtante y aumentas el efecto antimicotico.

    El jabón que te recomendo es un anticaspa, los cuales en su mayoria contienes productos a base de cinc, ya que en muchas ocasiones la caspa es producto de un hongo en el cuero cabelludo, para las orquideas es mejor una infusión de canela o el caldo berdoles si deseas no usar agroquimicos.
     
  5. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: ESPACIO PARA PROCURAR COMBATIR LAS ENFERMEDADES PRESENTES EN NUESTRAS ORQUIDEAS.

    Hola amigos necesito ayuda urgente pues tengo en las raices de mi phalaenopsis un gran probloema, hay muchos bichos del tamaño de una grano de azucar o de la sal, y son de color blanco-crema y estan por todas las raices de miphal, mi phalaenoopsis esta fantastica pero no se que hacer con estos bichos ni que hacerles, que pueden recomendarme???? que tipode plaga es porque la deconozco por completo......
     
  6. Re: ESPACIO PARA PROCURAR COMBATIR LAS ENFERMEDADES PRESENTES EN NUESTRAS ORQUIDEAS.

    Podrían ser colémbolos. No son perudiciales para la planta. Te pongo un enlace a un post del foro antiguo para que puedas opinar.

    http://www.infojardin.net/foro_jardi...t=col%E9mbolos
     
  7. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: ESPACIO PARA PROCURAR COMBATIR LAS ENFERMEDADES PRESENTES EN NUESTRAS ORQUIDEAS.

    Muchas gracias Pfunta, me quedo mas aliviado con este mensaje, buemno por lo mientras ya la lave con jabon para trastes yla deje asi por 20 minutos y despues yn buen baño de agua al chorro de la llave, y ya se quitaron y bueno espero que no pase nada mas besos y gracias nuevamente.
     
  8. quelita

    quelita

    Mensajes:
    1.877
    Re: ESPACIO PARA PROCURAR COMBATIR LAS ENFERMEDADES PRESENTES EN NUESTRAS ORQUIDEAS.

    Tambien se pueden limpiar con alcohol disuelto al 70 por ciento.Puntos pequeños y marrones en las hojas pueden ser hongos,aplicar fungicidas.Si son spots acuosos,son bacterias y hay que poner antibiótico.Aislar la planta, ponerla a la sombra, tratarla y no regar por algunos días.Suerte y a no desanimarse.
     
  9. Re: ESPACIO PARA PROCURAR COMBATIR LAS ENFERMEDADES PRESENTES EN NUESTRAS ORQUIDEAS.

    Un saludo especial a tod@s. ¡Bendiciones!!
    Muy interesante e importante este espacio para conocer las enfermedades que afectan a nuestras plantas, especialmente a los novatos como yo :-? , que desconocemos cómo y cuáles enfermedades afectan a nuestras orquídeas.
    Aquí les dejo la foto de una de mis orquídeas, pase el fin de semana fuera de casa y cuando regresé me encontré con esto???, es una plaga de alguna clase de araña o que será ???, si es así como la puedo combatir.

    [​IMG]
    Mil gracias por su ayuda, Mily :beso:
     
  10. Re: ESPACIO PARA PROCURAR COMBATIR LAS ENFERMEDADES PRESENTES EN NUESTRAS ORQUIDEAS.

    Arelys:

    El spatoglotys es hongo definitivamente, estas plantas no se queman al sol, pero si son muy suceptibles al exceso de humedad y hacen una mancha grande negra, yo tengo muchos y una vez consulté este problema a un agrónomo y el me confirmo que son hongos. La vanda me parece que hongo pues también tiene unos puntitos negros como las marcas que dejan los hongos.

    La schomburkia yo diría que quemadura de sol. Este fin de año me paso lo que nunca me pasaba en esta época, algunas plantas sufrieron quemaduras de sol y se suponía que el sol iba a estar menos caliente por la época, pero no fue así, en Santo Domingo tuvimos un sol muy fuerte.

    Aplica fungicida, si no sabes cual aplicar o tienes alguna duda, házmelo saber para darte una mano.


    Yea:

    Aprovecho para felicitarte por esta idea tan interesante, acabo de verlo y en verdad se necesitaba algo como esto, para que todos consultemos nuestras dudas y encontremos a alguien que nos ayude.

    Besos,
     
  11. beatrizZura

    beatrizZura Mis amigas las orquideas

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Orange county California
    Re: ESPACIO PARA PROCURAR COMBATIR LAS ENFERMEDADES PRESENTES EN NUESTRAS ORQUIDEAS.

    Hola a todos muy buena idea con respecto a las enfermedades nos sirbe de mucho a todos espero me resuelvan una duda Francisco dijo que es un insecticida sistematico que es la deferencia entre uno y el otro gracias beatrizzura
     
  12. beatrizZura

    beatrizZura Mis amigas las orquideas

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Orange county California
    Re: ESPACIO PARA PROCURAR COMBATIR LAS ENFERMEDADES PRESENTES EN NUESTRAS ORQUIDEAS.

    Hola francisco yo tengo un problema con un mosquito que produce el hongo gna(nag) este pequeno insecto se introduce en el sustrato y se alimenta de las raices mientras depocita sus larvas y este animal pudre las raices y las apesta me gustaria saber que hacer por que e aplicado insecticida fungisida y el ajo ahora me recomendaron la canela como infussion pero nose que hacer por fabor me puedes ayudar gracias saludos beatrizzura.
     
  13. yea

    yea orquidácea

    Re: ESPACIO PARA PROCURAR COMBATIR LAS ENFERMEDADES PRESENTES EN NUESTRAS ORQUIDEAS.

    Hola a todos. Les dejo este link para conocer más sobre las enfermedades que atacan a nuestras orquis y algunos pasos a seguir para prevenirlas :5-okey:


    http://www.elicriso.it/es/orquideas/enfermedades/
     
  14. yea

    yea orquidácea

    Re: ESPACIO PARA PROCURAR COMBATIR LAS ENFERMEDADES PRESENTES EN NUESTRAS ORQUIDEAS.

    Hola y otra vez feliz Navidad. Les muestro la primera aparición de hongos en una de mis orquideas después de haber llovido por tres días :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    [​IMG]
     
  15. Re: ESPACIO PARA PROCURAR COMBATIR LAS ENFERMEDADES PRESENTES EN NUESTRAS ORQUIDEAS.

    Buenos días, en respuesta a la pregunta sobre producto sistemico, de contacto o ingestión, es la siguiente: el producto sistemico entra por la planta desde donde hizo contacto y se distribuye por toda la planta en cambio el de contacto o ingestión solo actua al hacer contacto el insecto con su cuerpo o comiendo.
    Entre los fungicidas y bactericidas tienes preventivo y curativo-preventivo.
    Sobre el insecto que coloco sus larvas, te he contestado por tu correo espero te sea util.