Combatir las hormigas de manera ecológica

Tema en 'Hormigas' comenzado por Lategui, 12/9/10.

  1. Lategui

    Lategui

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos, leo el foro desde hace un tiempo y me resultó de muchísima utilidad, quisiera saber si alguien puede ayudarme a combatir en forma ecológica (es más quisiera no dañarlas ni matarlas, sólo que se vayan) a un montón de hormigas negras que aparecieron en mi patio. Son grandes, con el "culo" grande y como un poco más claro que el resto, y caminan rápido.
    Alguien sabe cuáles son? Y cómo combatirlas sin echar venenos? Mil graciasdesde Buenos Aires!!
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Ayuda con hormigas

    Si han anidado ya no se iran si no destryes la colonia con su reina
     
  3. Lategui

    Lategui

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: soluciones ecológicas contra hormigas

    Busqué mucho y encontré esta página con muchísimas soluciones ecológicas, no sé si todas resultarán útiles pero acá va:
    Recetas caseras contra Hormigas invasoras (y el link es: http://www.bichos.com.ar/index.php?sec=plagas&id=9)

    - Aplicar una infusión de tabaco. Se hierven 10 cigarros en 5 lts de agua con 30 grs. de jabón (jabón gringo o marsella) por 20 min.
    - Rodear los sitios predilectos de las hormigas con una muralla de azufre.
    - Emplear mostaza molida, alcanfor, clavo de olor en polvo, azúcar con bórax y yeso con azúcar, esto evita que las hormigas penetren a las habitaciones de la casa.
    - Poner una esponja impregnada con azúcar para atraer las hormigas, luego eliminarlas bajo el chorro de agua. - Esparcir bórax, ají pulverizado, hojas de menta pulverizadas o pimienta en el camino de las hormigas.
    - Utilizar hierbabuena para repelerlas.
    - Por tratarse de insectos sociales, los repelentes son efectivos, un repelente útil para espacios interiores es el alcanfor u hojas de de laurel dentro de las alacenas atacadas.
    - Ácido bórico en polvo (no bórax), bajo la cocina, refrigerador, alfombras. Lejos del alcance de otras personas, y alimentos. Su aspecto es de azúcar granulada, se podrían confundir.
    - Rocíe abundante vinagre blanco, mezclado con agua en partes iguales. Deje mojado, sobretodo en los lugares por donde acostumbran a pasearse. Haga esto antes que aparezcan, a comienzos de primavera. Rocíe todo el exterior de su casa, cerca de las paredes con vinagre puro (cuide sus plantas). Repita cada seis meses, o sólo en primavera si vive en un lugar frío.
    - Ponga cáscaras de pepino de ensalada en el paso de las hormigas.
    - También las ahuyenta la sal con las hojas de salvia y también la canela molida.
    - En caso que ya se encuentren, pele la parte amarilla de la cáscara de limones. Ponga en un jarro, cubra con vodka. Déjelo reposar un par de horas. Rocíe las hormigas con una parte de este repelente y nueve partes de agua. (Dura tapado varios meses)
    - Rocíe con polvo de ají picante (chile) dónde pasan los insectos indeseables, como cucarachas, hormigas. No lo haga en la casa dónde vivan niños pequeños.
    - En China utilizan una raya bien pronunciada con tiza (esa de los antiguos pizarrones negros o carbonato de calcio), con un poco de bórax.
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Ayuda con hormigas

    mi abuela usaba clavos de olor, pero cuando el clavo perdia el olor regresaban, la tiza de los chins se llama tiza china, aqui la venden en los locales de chinos, que me imagino que alrededor del mundo venden las mismas cosas, pero eso las envenena, no las espanta, cuidado con que te caiga sal en la tierra de las macetas no se si espantara las hormigas pero si q le hara daño a tus plantas
     
  5. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Ayuda con hormigas

    hay un hormiguicida que es un producto agroquimico, obviamente las mata.

    La forma en que se usa es la que realmente define si las vas a matar o no, pues solamente puedes aplicar a la base de tus arboles o lo que quieras proteger.

    Hay hormigas que destruyen tus plantas, si son de esas pues aplica un poco en forma diluida sobre la base o tallo de tus plantas y listo... Si no causan ningun problema, dejalas ser.
     
  6. Lategui

    Lategui

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda con hormigas

    Gracias a todos; claro que les dejaré en paz, a menos que se coman mis plantas.
     
  7. Ashes

    Ashes Novatoide preguntona

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Merlo, provincia de Bs As
    Re: Ayuda con hormigas

    Hola!

    Quizás me equivoque porque es una receta "de la abuela", pero a mí me ha resultado. Rallás la parte amarilla de un limón, la cortás un poco [en juliana] y la colocás cerca de la zona donde las hormigas atacan.

    Por lo que me han dicho, las hormigas se llevan los pedacitos al hormiguero junto con los pedacitos de planta con el objetivo de que se generen los hongos que ellas comen. El ácido cítrico les arruina la "cosecha" y el hambre las hace migrar.

    Lo de los clavos de olor me han dicho que funciona bien también, pero eso me queda por probarlo.

    Espero que te funcione! Suerte.
     
  8. Lategui

    Lategui

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda con hormigas

    Gracias!! Voy a probar...


    QUOTE=Ashes;4170116]Hola!

    Quizás me equivoque porque es una receta "de la abuela", pero a mí me ha resultado. Rallás la parte amarilla de un limón, la cortás un poco [en juliana] y la colocás cerca de la zona donde las hormigas atacan.

    Por lo que me han dicho, las hormigas se llevan los pedacitos al hormiguero junto con los pedacitos de planta con el objetivo de que se generen los hongos que ellas comen. El ácido cítrico les arruina la "cosecha" y el hambre las hace migrar.

    Lo de los clavos de olor me han dicho que funciona bien también, pero eso me queda por probarlo.

    Espero que te funcione! Suerte.[/QUOTE]
     
  9. verdecarmin

    verdecarmin

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: Ayuda con hormigas

    que genial lo de la rayadura de limon !! suena muy coherente yo tambien tengo el mismo problema estas hormigas de culo blanco me estan comiendo las plantas, pero no las quiero matar
    ya lo estoy probando ! despues les cuento