Combatir pulgón de forma ecológica

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por richardecodream, 1/2/15.

1. Carlos.Zar

Carlos.Zar

Soy nuevo en el foro y tambien en la jardineria, ya habia entrado ocasionalmente en el foro buscando sobre plantas diversas de interior. Llevo un par de años intentando arreglar el jardin del anterior propietario de mi casa y me he encontrado con multitud de plagas.

La principal es el pulgon, uno verde en rosales y uno negro en margaritas y en un cerezo de un vecino no salen ni frutos de tan atacados que estan los brotes, del negro y de algo que parece mosca blanca. Otra cosa que tenia los rosales muy dañados era una oruga, Creo que se llama arge rosae que combatia con todo lo que encontraba pero que soli parece efectivo ir a mano quitandolas.

La cuestion es que el vecino ataca el pulgon con quimica y no parece que sirva mucho. Yo tambien he usado sprays y liquidos comerciales pero como tengo hierbas aromaticas y frutos (arandanos, frambuesas y grosellas) y un pequeño cerezo, queria utilizar remedios ecologicos.

hasta ahora en rosales y margaritas me sirve atacar con fairy (unas gotas en el dosificador) insistiendo mucho aunque aun los hay, pero no tengo claro que sea ecologico, ni que pueda utilizarlo en las comestibles.

he probao lo de los ajos y tambien con una infusion de manzanilla. he intentado detener la infestacion de hormigas asociada poniendo cinta en los tallos pero no para a las hormigas mas que unas horas. He intentado repelerlas con una infusion de pimienta y guindilla....

Pero lo que mejor funciona sigue siendo el fairy (por lo que veo en los rosales). ¿Se podria ultlizar en las plantas comestibles? ¿Seria igual de efectivo y mas ecologico usar jabon natural? ¿Sirve de algo la manzanilla, seria mejor con mancanilla amarga o falsa manzanilla?

muchas gracias

2. pep

pep

3. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Cuando prepares extracto de ajos hazlo más concentrado
    machaca los ajos antes de cocerlos, deja enfriar antes de colar para que saquen toda la sustancia y aplícalo cuando el sol ya no le de de lleno para que actue con el relente de la noche
    Y ya me comentarás si hace mas efecto

4. Piecita

Piecita

Aquí no se acerca un vampiro jajajajajjaa, yo los estoy triturando con la thermomix, ( también sirve batidora, o licuadora) luego añado agua y lo dejo cocer 10 minutos, lo cuelo y dejo enfriar...... ¡¡¡ apesta a ajo!!!!

5. Fer

Fer Fer

Siento curiosidad... he leído en varios sitios lo de cocer el ajo ¿qué utilidad tiene cocerlo?
    Está claro que en el momento de cocer el olor lo notamos más, pero lo que está demostrado científicamente es que la alicina (¿el principal principio activo del extracto de ajo?) se destruye con la temperatura alta.
    Así, tal vez cocer sea contraproducente; por más que el olor sea muy intenso en el lugar en el que cocemos, puede que luego al aplicar el remedio en las plantas no quede alicina.

Bueno, yo sólo estoy divagando. A ver si alguien sabe lo que ocurre con el ajo.

Saludetes

6. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

desconozco si la alcina combate al pulgón o es el componente fungicida del ajo.
    Pero
    por experiencia propia te aseguro que rociando la cocción del ajo al día siguiente no hay pulgon no se si los mata o los repele solo se que funciona

7. Fer

Fer Fer

Gracias por la info Eduardo.
    Yo, hasta ahora, lo usaba sin cocer.
    Haré más pruebas.

Un saludete

8. criamariquitas

criamariquitas

Saludos! para acabar con el pulgón puedes atacarlo naturalmente imitando el comportamiento de las mariquitas de Siete Puntos por estas fechas,..ellas fijan sus puestas de huevos para que estas al recibir calor eclosionen dando lugar a un nuevo ejército de larvas que al nacer ciegas y sin alas recorrerán durante tres semnanas que duran sus fases depredando pulgón llegando a crecer de apenas milímetros a los casi dos centímetros,.. una vez terminada sus fases quedarán fijadas en forma de pupa para poco después dar origen a las mariquitas adultas que todos ya conocemos y que seguirán su repoblación consumiéndote pulgón...
    ésta es la forma con que la naturaleza lleva a raja tabla las plagas de pulgón en campos donde por suerte todavía no ha llegado la mano del hombre.
    Recibe saludos y buenas mariquitas medicinales para nuestars plantas naturales.
    Te dejo un enlace donde podrás consultar mucha más información: Huevos de Mariquita

9. criamariquitas

criamariquitas

Podemos sacar nuestras propias larvas de mariquita futuras mariquitas de Siete Puntos simplemente controlando la eclosión de las puestas de huevos dentro de un tupper, una vez nacidas ya podemos incorporarlas a nuestras plantas pués és en esta etapa cuando consumen mayor número de pulgones e insectos de cuerpo blando llegando a adquirir un tamaño de casi dos centímetros en tres semanas,.ellas nacen ciegas y sin alas hasta que se transforman en mariquitas adultas a continuación os lo muestro en video:

10. PANCHALI

PANCHALI

Según la información del enlace que has recomendado, las mariquitas deberían ser las reinas de mi jardín,porque se dan todas las condiciones necesarias para que tengan una estupenda vida ya que abundan las flores, las caléndulas están presentes desde antes de que acabe el invierno y más tarde las van relevando otras flores llenas de polen, además de no haber utilizado un insecticida en la vida y todos los años, unos más que otros, están las consiguientes plagas de pulgón y sólo de vez en cuando veo una dulce mariquita, porque mira que son bonitas .
    Si se dan todas las condiciones ¿por que sigue habiendo pulgón y sólo veo una mariquita de pascuas a ramos?

11. Piecita

Piecita

@Fer yo el otro día me hacia la misma pregunta que yo sepa, el único puring que se cuece es el ajo y el plátano.... supongo que tendrá su explicación pero yo tampoco la conozco.

12. NS/NC

NS/NC

Yo tampoco nunca lo cociné, siempre lo puse crudo porque siempre se me hizo a la idea de que cocido no funcionaría ya que cuando lo cocemos el ajo sabe a "papa a la que se le agregó ajo en polvo".
    Tal vez no sea que el ajo los mate por esa sustancia (alicina) sino que lo haga por asfixia (no sé si hayan notado que al cortarlos los dedos quedan hiper-pegajozos).:gafotas:

13. Piecita

Piecita

Hay que sembrar doble de ajos, una parte para plagas y la otra para consumo :smile:

14. ..._

..._

Pues lo mismo me pregunto yo...:pensando:

15. Piecita

Piecita

Pues os cuento tenia un árbol de albaricoques literalmente plagado de pulgón, pero cuando digo plagado es que había hojas que costaba ver la hoja y no miles de bichitos verdes minúsculos, tras dos rociadas de ajo, fairy y bicarbonato, apenas quedan y los que quedan creo que son lugares a donde no he llegado porque de las zonas a la altura de la vista ¡¡¡ no queda ni una!!!, siempre he usado ajo, pero nunca habia podido probar su eficacia con tanto bicho y en tan poco tiempo :smile:))