Combinacion de plantas en jardinera

Tema en 'Macetas y jardineras con plantas' comenzado por anamiguez, 20/4/18.

1. anamiguez

anamiguez

pero el pitósporo entiendo que se puede podar para evitar que crezca demasiado , que plantas me aconsejaríais para el clima de Madrid ???

2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola bien por las fotos. Lo que se debería planificar es un equilibrio de volúmenes.SI pones un pittosporum y se hace muy grande lo que se hace es mantenerlo podado de manera que tenga un tamaño acorde con el resto de las plantas.No es problema que las algunas plantas se hagan muy grandes, la poda es el arte del conocimiento de la jardineria esencial para mantener un jardin armonico.

3. aguaribay2015

en cuanto pueda te hago un montaje. Asi como esta se ve muy tristona esta jardinera :(

4. Correo Volver

Correo Volver

Para esa jardinera se me ocurre, de los muchos posibles, Prunus laurocerassus var. Otto Luyken, que es un arbusto más bien pequeño. Uno de mis preferidos.

5. aguaribay2015

Pondría arbustos de estructura algo ligera, no arbustos de porte estructural pesados. Pero lo cierto es que hay miles de posibilidades , Yo sólo te muestro algunas especies para que puedas elegir y te explico como armarlas en la jardinera .Luego puedes usar lo que te parece bien a ti. Tambien muestro ejemplos de jardineras en Barcelona, un sitio con heladas y sol .Puede ser que si un sitio de MAdrid donde hiela mucho la lavanda no sea un buena eleccion.*

No estoy segura si el formio rojo que has puesto , la cyca, soportan las heladas de tu zona. Mejor averigua. Lo volví a poner, pero tengo la duda que sea una elección correcta para tu clima-El resto que agregue yo pueden servir en caso de heladas fuertes.

6. aguaribay2015

Correo el
    es un arbusto bonito pero habria que mantenerlo podado tanto como un Pittosporum tobira que tambien da flores blancas y ademas muy aromaticas..Elijo el pittosporum que ademas ya esta plantado y tiene un porte parecido a este prunus que aconsejas.

7. anamiguez

anamiguez

Aguaribay me gusta mucho el montaje que has hecho, me podias decir el nombre de las plantas que has puesto, soy un poco novata :11risotada: y muchas gracias

8. aguaribay2015

ana te pongo lo nombres pero recuerda que esta es una en miles de posibilidades. mi recomendacion es que mires mas posibilidades y en todo caso alguna que te guste la comentas. Lo importante es ver el tamaño final, los volumenes que sean equilibrados, la formas de las hojas una trepadora por detras siempre da un fondo armónico que sera blanco con flores, verde cuando no tenga flores y rojizo en el invierno .Los montajes si bien suelen responder posibilidades reales prefiero que los foreros aprendan a buscar , a investigar otras formas y especies y las comentemos juntos-que cada uno busque sus propios gustos. Pero si lo deseas puedes copiar esto :razz:, y le pones mi logo al cantero :meparto: (es broma ehh )

9. Amadeu

Amadeu

Creo que tu jardinera ya está bastante poblada con arbustos. Yo solo pondría algunas anuales de flor para rellenar de momento.

Aunque para empezar cambiaría bastantes cosas de su estructura, que es donde de momento hay que centrarse. Creo que en la plantación base hay bastantes errores:

1. La yucca que has plantado, que entiendo que has aprovechado de una planta de interior, es Yucca elephantipes, la mayor especie cultivada del género, que se hace un árbol de cuatro o cinco metros de altura, inapropiada por tanto como planta de jardinera. Además es una de las pocas especies de yuca que no aguanta las heladas. Si querías una yuca que tuviera un crecimiento vertical, para Madrid te hubiera ido mucho mejor plantar Yucca aloifolia (que tiene el inconveniente que pincha como un demonio) o Yucca rostrata, que tiene puntas suaves y un aire muy exótico que te potenciaría el aire subtropical que creo que quieres darle a tu jardinera.

2. La planta púrpura que has plantado al lado de la yucca es Cordyline australis 'Purpurea' una planta con aspecto de palmera que crece alta y vertical, unos tres metros de altura. Por tanto, dos plantas juntas con crecimiento vertical estrecho no creo que combinen demasiado bien.

3. Cycas revoluta no aguantará los inviernos de Madrid. Puede aguantar un par de años si se presentan inviernos suaves, pero el primer invierno duro que llegue la matará sin remisión.

4. Que hayas plantado el pitosporo, la planta de mayor volúmen, en el centro de la jardinera creo que descuadra todo el conjunto. A mi entender, estaria mejor en uno de los extremos.

5. Los agapantos sí te van a aguantar, pero creo que hay pocos, yo los agruparía y pondría más ejemplares para formar una buena mata.

PROPUESTAS DE MEJORA

Si esa jardinera fuera mia, yo haría lo siguiente:

Partimos del supuesto que tienes bastantes horas de sol. Todo lo que has plantado requiere unas cuatro o cinco horas de sol diário para vegetar bien.
    Partimos del supuesto que en la tierra de la jardinera has mezclado tierra vegetal con un 30% de tierra pesada de bancal, para que la mezcla retenga bien la humedad y no se seque en verano.

1. Tiraría a la basura Yucca elephantipes. Es una planta inapropiada para esa jardinera.

2. Pondría en los extremos las plantas más altas: el pitosporo en uno y la Cordyline australis en el otro. La cordyline si está bien regada y abonada crece bastante rápido, unos 50 cm cada año. Pero has escogido la variedad de crecimiento más lento, que es la púrpura. La variedad verde normal te habría formado un arbusto más denso de forma mucho más rápida.

3. La cycas la puedes trasplantar a un gran tiesto que puedas proteger bajo un porche en invierno. En esas condiciones sí te puede aguantar muchos años.

4. El lugar de la cycas la puedes sustituir por Yucca flacida (sinónimo Yucca filifera), que es una yucca que no forma tallo y forma una mata basal de hojas con aspecto también exótico y arquitectónico.

5. Pondría alguna mata más de agapanto y los agruparía en un solo macizo.

6. Aún te queda sitio para algún arbusto bajo más en el centro, sobre el que podemos hablar, y plantas pequeñas de quita y pon,que te llenen los huecos hasta que los arbustos principales crezcan y llenen el espacio del conjunto.

10. anamiguez

anamiguez

muchísimas gracias amadeo por los consejos , también tengo el la esquina derecha al lado de la cyca una Strelitzia reginae pero creo que en la foto no se aprecia porque es muy pequeña , también debería quitarla ????
    piensas que la yuca elephantipes en un jardín interior pero sin techado podría sobrevivir??? para no tirarla .
    en relación a la cica vivo en la zona sur de Madrid y si que había la había visto en jardines exteriores por eso creí que aguantaría. gracias por la ayuda

11. aguaribay2015

-La yucca elephantipes soporta bastante frio, aunque no se si heladas. NO la considere porque no la he visto en buen estado, pero de todos modos en esa punta no la veo bien.,y su altura desequilibraria todo .
    -El pittosporum puede quedar en el centro si lo mantienes podado.No hay razon para que un volumen no este en el centro de una jardinera-Pero debes mantenerlo podado
    -LA strelitizia no creo que soporte el frio, es de climas calidos
    -LA cyca, se si trata de un patio interior cubrela con una manta antihielada y lograra sobrevivir bien
    -La cordyline ,no soportara el frio, es de climas calidos. si quieres algo rojo puede ser el formio que te puse en el montaje,

-Los agapantos en algunas zona de Madrid pierden las hojas en el invierno, no son las mejores opciones para Madrid, pero si lo tienes puedes tratar de poner varios juntos que entre ellos se protegen mas .En tierra normalmente se extienden, no se que ocurrira en tu jardinera

Mi conclusión de las plantas que tienes ,has elegido varias que no son para Madrid o estan en un limite respecto a las temperaturas.Por otro lado estan desequilibrados los volumenes a la madurez. Por eso comence de nuevo tratando de respetar solo algunas de las que tienes y agregando plantas que son adecuadas para tu clima.

De todos modos si quieres poner el fondo de trepadora tendrias que mover varias

Las plantas con las que yo suelo trabajar no son las mismas que proponen otros foreros lo cual no significa que estén mal unas u otras, son estilos diferentes de jardines.

Otra cosa fundamental ¿tienes riego por goteo colocado ?. de no ser asi te recomiendo hacerlo, Personalmente no inicio ningún jardin ni jardinera que no tenga posibilidades de riego automático, salvo en balcones sin grifo y sumidero, pero en esos casos propongo otras formas de mantener el riego con métodos caseros. El riego manual nunca da resultados muy exitosos o lo son el primer año con el entusiasmo de lo nuevo y luego decaen .

12. anamiguez

anamiguez

Cuando me refiero a poner la yuca en jardin interior me refiero a este de la foto que lo tengo dentro de casa poque aqui esta mas protegida del frio y las heladas, se que la yuca crece bastante pero si la pongo en maceta puedo controlar su cremiento??

Y si voy a poner riego, en madrid es imposible que sobrevivan el verano sin el.

13. Mancheguita

Mancheguita

Yo creo que la lavanda aguanta bien el clima de Madrid, en mi zona hay y además yo tuve durante unos años y no sufrieron nada, al contrario crecieron bastante.

Tengo dos cycas y las cubro en invierno, de momento bien, si acaso es peor el sol que tienen que aguantar en el verano.

14. aguaribay2015

ese jardin vertical esta en tu casa ? interesante, No te molesta la grava blanca que refleja tanta luz y calor ? en el verano eso debe ser muy caluroso ¿o no ?
    Las lavandas pueden soportar algunas heladas mientras no sean heladas negras, las que ocurren con sequía.-

15. Amadeu

Amadeu

La Yucca elephantipes te reitero que lo que mejor puedes hacer es tirarla. Es un ejemplar deformado debido a que ha crecido en interior y en mal estado. No tiene sentido cultivar una planta sensible a las heladas de Madrid, cuando hay otra especie, Yucca aloifolia que es prácticamente idéntica y a la mayoría de profanos les sería imposible distinguirlas. En cualquier caso yo tampoco plantaría esta última especie, que tiene hojas muy punzantes.
    No creo que esa yuca se de bien en tu patio interior. Es una planta que necesita achicharrarse de sol. Esta especie se da bien en la costa, donde forma árboles impresionantes de cinco o seis metros de altura.
    Para el patio interior nos puedes decir si le da el sol y cuantas horas, y te podremos aconsejar especies adecuadas.

No estoy de acuerdo con la resistencia a heladas de un par de especies que indica Aguaribay.
    Cordyline australis soporta perfectamente las heladas de un invierno normal de Madrid. En Lleida había muchas y yo mismo tuve un grupo de tres en el jardín bastantes años. En mi zona había ejemplares de más de veinte años. Murieron muchísimas hace unos quince años, en un invierno extraordinario que la temperatura bajó a -18º C. Es decir, aguantan inviernos normales, pero pueden morir en una ola de frio si las temperaturas bajan por debajo de -15º C.

En cambio, la Cycas es más delicada. Yo tuve una en un piso en una terraza abierta al exterior pero con alero que la cubría y así me duró varios años. Cuando me mudé a mi casa actual con jardín la planté en el jardín y al segundo año, con un invierno normal, se heló hasta la raiz. Esa sí que es una planta que podría vivir bien en el patio interior, aunque si no le da algo de sol puede que crezca un poco etiolada.

La sterlizia también podría ser candidata al patio interior. En el exterior, en Madrid, se helará en invierno.

En cuanto a las plantas de la jardinera, creo que le falta algún arbusto con volúmen de follaje. Si continúas con la cordyline y añadieras otra planta arquitectónica, como la Yucca flaccida o filifera que te decía, yo pondría algún arbusto voluminoso de follaje más.

Las posibilidades son infinitas y las formas de combinarlas aún más, pero algo importante es que sean arbustos que tengan una cierta resistencia a soportar sequedad en las raíces. En una jardinera es inevitable que en verano algún día quede la tierra algo seca, y si son plantas que no toleran la sequía, desmerecen rápidamente y crecen raquíticas. También el tamaño es importante, dado que el espacio limita el crecimiento de las raíces, no elegiría arbustos que sobrepasen los dos o tres metros de altura definitiva.

Algunas especies adecuadas serían:

- Salvia de Jerusalén (Phlomis fruticosa)
    - Eleagnus pungens y Eleagnus ebbiengei
    - Pyracantha sp.
    - Mirto (Myrtus communis)
    - Granado enano (Punica granatum 'Nana')
    - Cotoneaster lacteus
    - Abelia floribunda
    - Fotinia enana (Photinia fraserii 'Little red robin')
    - Para intercalar arbustos y perennes de menor tamaño que den flor las propuestas de Aguaribay son excelentes: Gaura, y Convolvulus cneorum. Yo añadiría Salvia microphyla que también tiene un largo periodo de floración, y Euryops pectinatus, que florece en primavera y otoño.