Combinación de varias plantas: caléndula, árnica, equinácea y verbena. ¿Irán bien?

Tema en 'Jardineras y macetas con aromáticas. Combinaciones de especies' comenzado por Beatriz1988, 27/5/10.

  1. Beatriz1988

    Beatriz1988

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sangüesa (Navarra)
    Hola a todos,

    Me gustaría regalar a una persona que le encantan las plantas medicinales una jardinera de varias plantas para que la coloque en su jardín. Había pensado combinar caléndula, arnica, equinacea y verbena, es que son preciosas, pero no estoy segura de si por las condiciones particulares de cada planta es una buena elección combinarlas. Agradecería muchísimo vuestra opinión o cualquier sugerencia. Mil gracias!!
     
  2. diego8

    diego8

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    andalucia, cadiz
    Re: Combinación de varias plantas

    lo suyo es que pongas aromaticas que sean resistentes y que no necesiten muchios cuidados... la menta, estragon, manzanilla, cabollino...
     
  3. Re: Combinación de varias plantas

    Te pongo a continuación unas plantas que se pueden asociar con las hortalizas. Son "Plantas Auxiliares":

    MENTA DE GATOS (Nepeta cataria)
    ►Asociación. Plantarla como bordillo de los tablares; ahuyenta la altisa (o pulguilla). Tiene un efecto afrodisíaco sobre los gatos, los cuales destrozan la planta al morderla y frotarse sobre ella.

    MENTA PIPÉRITA (Mentha x piperita)
    ►Asociación. Plantarla entre la col; ahuyenta la mariposa blanca. La producción de esencia disminuye en presencia de la manzanilla; en cambio, la manzanilla produce más esencia en su presencia. Existen tres variedades botánicas de menta piperita: la blanca (M. x piperita var. officinalis), la negra (M. x piperita var. vulgaris) y la húngara (M. x piperita var. sylvestris); otras, como la ‘Menta Suiza’ o la ‘Menta de Mitcham’, son variedades hortícolas. Conviene controlar su crecimiento: es invasiva.

    MENTA VERDE o HIERBABUENA (Mentha spicata)
    ►Asociación. Plantarla entre la col y la tomatera: estimula su crecimiento y mejora su sabor; ahuyenta la mosca de la col, las hormigas y los pulgones. Conviene controlar su crecimiento: es más invasiva que la MENTA PIPÉRITA.
     
  4. Beatriz1988

    Beatriz1988

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sangüesa (Navarra)
    Re: Combinación de varias plantas

    Muchas gracias por vuestros consejos, entonces le regalaré una jardinera con menta, cebollino, hierbabuena y alguna aromática más que haya en la tienda.
    No se como cerrar este tema, voy a ver si encuentro como se hace y si no podeis cerrarlo alguien??
    Un abrazo
     
  5. Re: Combinación de varias plantas

    Lo que veo no es una Albahaca, sino varias Albahacas. Es mejor dejar una planta en la maceta y pasar las demás a otras macetas. Ten en cuenta que una Albahaca mide en media, según las variedades, de 45 a 60cm de alto y 30 a 45cm de ancho, si no las estorban las demás, claro.

    Varias plantas en una maceta tan pequeña hará que haya lucha entre ellas; las plantas se debilitan. Deja una en la maceta y transplanta las demás a otras maceta. Ya que son un poco creceditas, coge cada una con más raíces y tierra posible. Tenfrás mucho más producción de hojas.

    Si lo que te interesa es la producción de hojas, mejor que no la(s) dejes florecer. Las jóvenes espigas que eliminas las puedas tomar en infusión.

    Pero no te hagas ilusión, si la Alhabaca es una planta vivaz en su país de origen (la India principalmente), se comporta como anual. El frío del invierno acaba con ella, a no ser que la mantengas en un sitio a una temperatura superior a 15º.
     
  6. Re: Combinación de varias plantas

    Además, no dejes la(s) Albahaca(s) arinconada(s); se irá(n) hacia un lado en busca de más luz y podrá(n) doblarse, salvo si has elegido una variedad enana.