combinación estéticamente complicada

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por jaramaya, 4/5/15.

  1. jaramaya

    jaramaya

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Costa Asturiana
    Hola a todos.

    Llevo siguiéndoos desde hace meses, aprendiendo muchísimo con vuestras aportaciones. Os planteo una duda que tengo con una pequeña zona del jardín, donde hay plantadas dos especies tan dispares como un tetrapanax payrifer y un peral.

    En mi opinión estéticamente no pegan nada, pero como no me queda más remedio que lidiar con ellas, os agradecería si me pudiéseis dar sugerencias para mejorar estéticamente ese espacio.

    (No os fijéis en las dos diosmas que aparecen en la foto, fue simplemente una prueba que hice, pero no tienen por qué ir ahí necesariamente).

    Por cierto, la zona en cuestión recibe en primavera - verano sol durante toda la tarde (a partir de las 2), pero en invierno está casí por completo a la sombra. El clima es cantábrico costero.

    [​IMG]

    Muchas gracias de antemano
     
  2. sophie1972

    sophie1972

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, Espana
    Hola, tuve que buscar el tetrapanax payrifer, pero veo que quieres decir - es muy exotico comparado con un peral ;).

    Yo no puedo ver la foto, importante ver como estan plantado ahora y de que altura son. Despues podemos dar ideas para conjuntar estas dos a traves de otras plantas
     
  3. jaramaya

    jaramaya

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Costa Asturiana
    [​IMG]

    Gracias por tu aportación Sophie, he vuelto a subir la foto, espero que ahora la puedas ver.

    El tetrapanax actualmente no es muy grande, pero ver las imágenes que aparecen por Internet asusta un poco.
     
  4. sophie1972

    sophie1972

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, Espana
    La pregunta es..., porque no puedes cambiat el tetrapanax de sitio? Viendo como es, estaria bien que tiene protagonismo en otro sitio del jardin.

    Si no puedes cambiarlo de sitio, igual podria estar bien combinarlos con plantas que tienen las ramas mas finos, para dar un aire mas desenfadado.
    Por ejemplo salvia greggis, hay en muchos colores distintos. La foto (1) muestra tres colores, rosa, morado y blanco. Florecen desde primavera hasta otono.
    Tambien podria ser una opcion las gramineas, como pennisetum (foto2). Tambien hay verbena bonariensis para la parte de atras.

    No pongas solamente una planta entre los dos que tienes o pequenos, porque sino se ve aun mas la diferencia entre las distintas plantas.

    SalvGregg.jpg

    [​IMG]
     
  5. jaramaya

    jaramaya

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Costa Asturiana
    Gracias por tu respuesta Sophie.

    La idea de cambiar el tetrapanax de sitio es lo primero que se me ocurrió, de hecho ya había pensado otra zona en la que poder ubicarla mejor (aunque claro, todo dependía de cómo de grande se hiciese, porque las imágenes de internet me tienen un poco "acojonado").

    El problema es que mi mujer se ha negado en redondo a cambiarlo de sitio (de hecho, este tema ha sido objeto de alguna que otra discusión ;)), ya que ella dice que le encanta esa planta, y que en el lugar donde yo la quería colocar no la va a ver tan a menudo (el sitio que yo había pensado estaba en la zona más oculta del jardín).

    Por ello, no me queda más remedio que dejarla donde está, e intentar minimizar en lo posible su dificil combinación con el peral.

    La idea de las gramineas, por el contraste de hojas, me ha gustado mucho. La zona ahora en primavera y verano recibe sol por las tardes, pero en invierno prácticamente está en sombra todo el día (por ello es un poco húmeda, estamos en Asturias).

    ¿Se os ocurre alguna graminea que se dé bien en esas condiciones y que, por su color, pueda combinar bien con la tetrapanax?

    Respecto a la verbena bonaerensis, que me encanta, veo el problema de que quizá no disponga de sufiente sol (lo que se agravará si crece el tetrapanax, ya que sus hojas por lo que veo sirven perfectamente como sombrillas :smile:)
     
  6. veroykyco

    veroykyco

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    OURENSE GALICIA ESPAÑA
    Que planta es la de las hojas grandes ?????
     
  7. jaramaya

    jaramaya

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Costa Asturiana
    Tetrapanax Papyrifer
     
  8. veroykyco

    veroykyco

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    OURENSE GALICIA ESPAÑA
    Muchas gracias , me gusta !!:okey:
     
  9. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Jajajaja. Y si la intentas sobornar? Otra tetrapanax para hacer juego y un fin de semana en un spa a cambio de cambiarla de sitio.... Si acepta ganas dos veces:53silbando:
     
  10. jaramaya

    jaramaya

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Costa Asturiana
    Jejeje, buena idea Rebeca. Lo voy a plantear, aunque lo de poner otro tetrapanax más no lo tengo claro, estoy cogiendo miedo a esta planta ( lo podemos dejar en fin de semana con spa más cena romántica, con velitas y todo?)

    Si aún así no consigo convencerla, podría quedar bien algún helecho ornamental en el suelo? Si os fijáis bien en la foto,en la parte izquierda, se aprecia un pequeño helecho que ha nacido espontaneamente.
     
  11. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Al final uno se adapta a lo que tiene, y si no lo puedes cambiar pues intentas contentarte. Pero los frutales piden una corona de riego libre de plantas. Libre de las malas y de las buenas...
    Ponerle más es como una huida hacia delante en dónde cada decisión va a peor. Lo sensato (tú ya lo sabes...) es quitar la tetrapanax.
    Una opción interesante es poner otra vasija o tiesto haciendo juego con más impatiens u otra flor de temporada, que no lo dije pero le queda de maravilla el que tienes.
    Puedes tener cuantas flores quieras y no perjudicas al frutal.
     
  12. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Hola...tengo entendido que la aralia papelera es de crecimiento rapido y no es aconsejable plantarla cerca de otras plantas, ya que sus raices crecen demaciado. Tomando en cuenta este punto, convences a tu mujer de cambiarla de sitio o transplantas el peral en otono, y si es posible, ya que nosotros cambiamos uno de sitio y esta primavera florecio de forma espectacular.
    Un saludo.
     
  13. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Jaramaya que no siga preguntando porque empezó queriendo poner plantas y acaba moviendo un árbol!:meparto:
    Hola Claudia, Te crees que yo también lo pensé? Porque ya de primeras está muy pegado al seto...
     
  14. jaramaya

    jaramaya

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Costa Asturiana
    Hola, muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Uffff, en menudo berengenal me estoy metiendo :11risotada:

    El peral efectivamente como dice Rebeca está demasiado pegado al seto. En mi defensa (:icon_biggrin:) diré que tanto el seto como el peral fueron colocados por los anteriores ocupantes de la vivienda. No soy muy partidario de los setos de arizónicas (aunque efectivamente este me da bastante privacidad), y tampoco soy un fanático de los frutales.

    El problema que veo es que el jardín no es que sea demasiado grande, por lo que me resulta difícil pensar en otra ubicación para el peral.

    Incluso para el caso del tetrapanax tengo dudas de dónde poderlo colocar (todo depende de cómo de grande se pueda llegar a hacer: si se hiciese tan grande como en muchas fotos que he visto por internet, no hay ninguna ubicación posible diferente de donde está actualmente; aunque tengo la esperanza de que en este clima no alcance esas dimensiones, en cuyo caso sí hay otro rincón en el que poderlo colocar).

    Gracias a vuestras opiniones he conseguido convencer a mi mujer (que parecía lo más difícil), pero ahora me están entrando a mi las dudas de dónde poder ubicar esa planta tan "monstruosa" e invasiva (aunque en mi opinión, bonita). En menudo lío me he metido con el tetrapanax (¿y si lo regalo a algún amigo con un jardín más grande y me quito el problema?)
     
  15. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Jaramaya El arbol de papel es precioso, de eso no hay duda y sabes que? estaba pensando, si lo dejas en una maceta en algun lugar donde tu mujer lo pueda ver y haces el tratamiento que les hacen a los hariwaki o los bonsai, de ir cortando las raices cada cierto tiempo, tambien es una opcion...y como es una planta originaria de Taiwan, puedes acompanarlo con plantas chinas y formar un espacio bastante lindo y llamativo.
    Buen fin de semana.