Hola a todos, tengo una jardinera grande, 400 x 40 x 40 cm donde conviven con éxito bambú (atrovaginata y viridis) y diversas aromáticas. Las aromáticas lógicamente están en una división estrecha de la jardinera a todo lo largo, protegída por malla antirizomas. Debajo del bambú hay bastante humedad y es sombría, por lo que se me ha ocurrido poner ciertas setas (cardo, plaetorus y chopo) y champiñones parís y portobello, de manera que además de aprovecharlas para consumo tengan algún tipo de relación simbiotica con el bambú. Regulando la humedad y compitiendo contra otros hongos menos inocuos para el bambú y las otras plantas. El problema es que no encuentro ninguna literatura sobre este tema y no sé si alguien lo ha probado antes y le ha funcionado bien. Además, tampoco sé si existe alguna interacción negativa entre ellos. ¿Alguien tiene información sobre estos tipos de combinaciones o sabe donde podría encontrarla? ¿algún consejo?
Hola, para el bambú en maceta te recomendo el Pleioblastus Auricoma, también nombrado como el bambú enano, es una especie que no crece en altura pero si en extensión de tierra, por lo que no te recomendaría que lo mezcles con otras plantas en la misma maceta. Tal vez puedas hacerlo en macetas separadas y generar el mismo diseño exótico que buscas ! Saludos
Gracias, en realidad la jardinera tiene 4 metros de largo, 60 de ancho y 70 de alto, con lo que el viridis y atrovaginata están creciendo bastante bien y saludables y mezclandose sin problemas. Ya llevan dos años y están muy bien. Mi pregunta es más bien sobre si lo puedo combinar con setas comestibles y champiñones, aprovechando la sombría del bambú y que equilibre los posibles excesos de humedad, o existe algún tipo de interacción negativa entre ellos. Sé que ciertas clases de setas necesitan de una simbiosis con determinados arboles, por lo que no funcionaría con el bambú, pero ¿hay alguien que haya cultivado setas aprovechando la sombra del bambú?. Otro dato, a la maceta rara vez le da la luz directamente, aunque a partir de medio metro, el bambú tiene sol de sobra, con lo pienso que las setas tendrían un entorno perfecto para ellas y también el bambú.
que mescolanza, simbiosis con bambu hongos portobellos,esto me imagino que esta tomado de un menu de comida china
Las setas que propones son saprofitas, no establecen relación simbionte con el bambú. No conozco un hongo que forme una relación simbionte con el bambú ni que produzca una seta comestible.