Combustibles para estufas de antaño: ¿que sabéis de la piñola?

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por minucias2, 3/3/09.

  1. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Hablando en una tertulia de cosas de antaño salió el tema de los combustibles para estufas.Aquí, en Asturias, se vendian piñas y en Cataluña una especie de tea que llamaban piñola formada con las pieles y huesos de las aceitunas ya molidas en la almazara.¿sabeis si todavia se utiliza o se vende? Gracias.
     
  2. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: ¿Que sabeis de la piñola?

    ;) Ningun catalan por el foro?
     
  3. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: ¿Que sabeis de la piñola?

    insisto de nuevo
     
  4. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    Re: ¿Que sabeis de la piñola?

    yo no sabía ni que existía, pero por lo que he encontrado en esta web de Tàrrega: http://www.tarrega.com/novatarrega/arxiu/nt26-1-01/index.html entiendo que aún se utilizan, por lo menos en aquella comarca.

    <<Entrem a les cases: en les dels pagesos ni hi faltava mai la llar amb foc de llenya i les brasses, que a més d'escalfar servien per a sopar-hi o fer una becaina. O preparar la feina de l'endemà, o comentar si les olives erem més grosses o petites, la collita que en farien i l'oli per guardar que en sortiria. I per torrar bones llesques de pa. I amb estris més o menys primitius, com el que dèiem el "burro", s'escalfaven els llençols, principalment dels llits destinats a la mainada. Llar de foc que tampoc mancava a moltes cases o pisos dels menestrals o artesans de tota mena, que els utilitzaven, sobretot a les vesprades en família, comentant els fets de la jornada o les feines encarregades o acabades. O el que s'havia venut a la botiga o treballant al magatzem. O el cine dels diumenges. Com en les famílies dels pagesos, procurant més que res que l'esmentada mainada dormís calentona. I començaven a proliferar les estufes de carbó, de llenya, de serradures, de clofolla d'ametlles o de pinyola.

    Arribaren les calefaccions centrals, com ara les que mogudes per gasoil, gas natural o butà, elèctriques, d'aire condicionat o climatitzades, s'han anat imposant dia darrere dia. Però no ignoro en absolut que encara es calefacciona, total o parcialment, tota mena d'habitatges, amb estufes elèctriques, de butà, de carbó i de pinyola o de llenya.>>

    Espera que traduzco:

    <<Entramos a las casas: en las de la gente del campo nunca faltaba el hogar con fuego de leña y las brasas, que además de calentar servían para cenar o pegar alguna cabezadita. O preparar el trabajo para el día siguiente, o comentar si las aceitunas eran más grandes o pequeñas, la cosecha que iban a hacer y el aceite para guardar que obtendrían. Y para tostar buenas rebanadas de pan. Y con los utensilios más o menos primitivos, como el que llamábamos el "burro", se calentaban las sábanas, principalmente los de las camas de los niños. Este fuego, que tampoco faltaba en muchas casas o pisos de menestrales o artesanos de todo tipo, que utilizaban, sobretodo por las tardes en familia, comentando los hechos de la jornada o los trabajos encargados o acabados. O las ventas en la tienda o los trabajos del almacén. O el cine de los domingos. Como en las familias de la gente del campo, procurando, más que nada, que los niños durmieran calentitos. Y empezaron a proliferar las estufas de carbón, de leña, de serrín, de cáscara de almendra o de "piñola".

    Llegó la calefacción central, como las alimentadas con gasoil, gas natural o butano, eléctricas, de aire acondicionado o climatizadas. Se se han ido imponiendo día a día. Pero no ignoro en absoluto que todavía se calefacciona, total o parcialmente, todo tipo de viviendas, con estufas eléctricas, de butano, de carbón y de "piñola" o de leña.>>

    Si encuentro algo más ya te lo digo.
     
  5. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    Re: ¿Que sabeis de la piñola?

    A principios del siglo XX se ve que se usaba mucho por lo barato que era: http://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000035/00000059.pdf

    <<Així, el pressupost per a calefacció era de tres mil pessetes anuals, i tot just durava un mes. El director, mossèn Albinyà, encarregava a unes monges unes casulles fictícies per simular despeses de la capella, que no existia però tenia pressupost, i aplicava els diners de la factura a comprar pinyola d’oliva, el combustible més barat.>>

    Traducido:

    <<Así, el presupuesto para calefacción era de tres mil pesetas anuales, y solamente duraba un mes. El director, mosén Albinyà, encargaba a unas monjas de casullas ficticias para simular gastos de la capilla, que no existía pero tenía presupuesto, y aplicaba el dinero de la factura a comprar "piñola" de oliva, el combustible más barato.>>
     
  6. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: ¿Que sabeis de la piñola?

    Gracias jacint:happy:
     
  7. aumarbre

    aumarbre

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: ¿Que sabeis de la piñola?

    hemos visto tu pregunta y aunque un poco tarde contestarte que nosotros somos catalanes, de Lleida y sabemos perfectamente lo que es la piñola, es más, tenemos una estufa de piñola en casa, es fantastica, calienta muchissimo y es muy economica, la piñola consiste en cascaras de almendra, avellana, huesos de aceitunas, depende de como lo quiera cada cual, nosotros hemos utilizado los tres tipos, en Tarrega venden el de hueso de aceituna pues esta la fabrica de Aceites Borges, cerca venden los de avellanas y almendras ya que encontramos poblaciones de secano con abundantes cultivos de estos arboles, el kilo te sale por unos 0.09 € el de almendra triturado, servido en tolba, si quiere saber algo más no dude en preguntar.

    Vivimos en una casa antigua de unos 200m2 por planta y en el piso tenemos esta estufa y lo calienta casi todo.
     
  8. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: ¿Que sabeis de la piñola?

    Gracias Aumarbre,no es tarde. ¿me puedes poner una foto de esa estufa?
    Es curiosidad porque no creo que sea facil encontrar piñola aqui en asturias y piñas ,aunque sirvieran,tampoco creo que las encuentre.
    Me apellido Roger y mi padre nació en Alguaire y tengo familia en Almacellas y en Lérida.
     
  9. Re: ¿Que sabeis de la piñola?

    Hola,acabo de ver el post y me ha traido recuerdos de pequeño.
    Resulta que en la pequeña escuela del pueblo al que iba hace más de 30 años teníamos una estufa de "esclòfia" ,que eran las cáscaras de varios frutos secos (no me suena la oliva) y los chavales mayores se encargaban de ella y de vez en cuando nos aparecía alguna avellana o piñón entero,que era todo un tesoro......
    También recuerdo alguna casa particular con ella (en casa era de leña),pero ahora no sabría ni donde ir a buscarla.Veo que ya te han informado y la verdad es que calentaba mucho y era más límpia que la de leña
     
  10. lidia7

    lidia7

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    LLEIDA
    Re: ¿Que sabeis de la piñola?

    hola
    yo utilizo pinyola, con una caldera de biomasa, estoy en la provincia de lleida, pero en el sur de españa tambien se usa. Sale mucho mas barato que que gasoil
    y tiene mas poder calorifico. podria usar pellets pero salen mas caros.
    saludos
     
  11. ronda13

    ronda13

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ll
    Re: ¿Que sabeis de la piñola?

    Sabeis alguna empresa cerca de LLeida que tenga hueso de aceituna seco?
    me han comentado una en Juneda, si alguien tiene alguna referencia
     
  12. cardet1

    cardet1

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya.
    Re: ¿Que sabeis de la piñola?

    Acabo de ver el tema...supongo que llego tarde pero me apetece aportar algo.

    Preguntas por la pinyola de Juneda i te la desaconsejo, después de consumirla durante años.
    El motivo: contiene hueso de oliva, pero tambien pulpa y piel.

    Es más barata que el hueso de oliva (pinyol) triturado, pero con menor poder calorífico, y sobretodo, una generación de hollín y cenizas muy superior.

    De hecho, cuando pasamos de quemar pinyola a quemar pinyol triturado, fue como reestrenar la caldera.
     
  13. ronda13

    ronda13

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ll
    Re: ¿Que sabeis de la piñola?

    Hola Cardet1 si me pudieses decir de donde lo sacas te lo agradeceria. me han comentado que hay una empresa en Juneda que suministra hueso limpio, Sabes cual es?
     
  14. uetes

    uetes

    Mensajes:
    1
    Re: ¿Que sabeis de la piñola?

    Hola a tots!!! A veure si algú em pot ajudar.

    Vull comprar una estufa de pinyol i no se on puc trobar-ne.

    Sabeu si escalfen molt?

    Gràcies
     
  15. xvi

    xvi

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Terra Alta, Catalunya
    Re: ¿Que sabeis de la piñola?

    Hola bon dia,
    jo estic buscant alternatives al gasoil i a la llenya, i estic pensant amb el pinyol d'oliva, he vist que algú té caldera i altres estufa.
    Algú sap la ralació del poder calorífic entre el pinyol i el gasoil, és per fer números i per si surt rentable fer la inversió?

    Lo traduzco,

    Alguien sabe la relación del poder calorífico entre el gasoil y el hueso de oliva?
    Es para hacer cuentas y ver si sale rentable la inversión?

    gràcies,