Comedero para pájaros: ¿cómo hacerlos?

Tema en 'Casitas para pájaros, cajas-nido, nidos artificiales, comederos y bebederos para atraerlos' comenzado por Yingo, 30/11/07.

  1. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    Hace tiempo vi que en paises como alemania ponian comederos para los pajarillos en invierno. Quien me puede decir como conseguir infortmacion de como hacerlos y para que pajarillos vale pues estoy pensando que para insectivoros p .e. no serviria
    Agradeciendo vuestra informacion de antemano
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Comedero Pajaros

    Sería fundamental saber que pajaros frecuentan tu zona. Con pipa pequeña de girasol puedes atraer todos los fringílidos, variedad de otros granívoros e insectívoros como trepador azul, herrerillo común, carbonero. Si añades pienso compuesto acudirán mirlos, petirrojos, estorninos. Los gorriones los tendrás seguros. Existe pienso para insectivoros pero es bastante caro para mantener un comedero durante todo el invierno si es frecuentado por un número elevado de aves.
    Saludos.
     
  3. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Comedero Pajaros

    Hola Aserrano
    me dices que con pipa de girasol puedo atraer carboneros y herrrillos, pues estos son los que mas me gustan,

    otro cosa que soporte le pongo
    y como lo pongo fijo o colgado de un arbol ??
     
  4. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Comedero Pajaros

    Hola Yingo,
    Te puedo explicar cómo se hacen los comederos en Bélgica cuando llegan los rigores del invierno.
    No sé si sabéis que por aquellas regiones las patatas fritas no se frien en aceite, sino en un tipo de manteca vegetal (antes manteca de buey). Lo que suelen hacer los amantes de los pajaros es que , cada vez que limpian la freidora se deja solidificar esta manteca, después se quita la parte inferior que contiene las impurezas y partículas quemadas (tampoco queremos que los pajaritos se intoxican) y se guardan esos panes de manteca en un lugar frío.
    COMO SE HACE
    Cuando empiezan a caer las hojas preparamos nuestros bollos de semillas para los amigos alados. Nosotros solemos mezclar alpiste normal para canarios y una buena porción de manteca, debe quedar bastante firme, por lo que recomiendo usar un tercio de semillas y dos tercios de manteca. Con eso se forma un bollo aplastado tamaño platito de café, o también una forma más alargada como una mazorca de maíz para colgarlo en una malla como de los ajos.
    COLOCACIÓN
    El mayor problema de darle de comer a los pajarillos es que también invitas a sus depredadores (gatos, ratas,...) a quienes les resultan fáciles atraparlos cuando los pobres se están dando un atracón.
    1º y más sencillo: colgar la malla antes mencionada llena de la mezcla de semillas y manteca en una rama de un árbol alto. Para la seguridad de los pájaros debe encontrarse al menos a 2 metros del suelo (los gatos saltan muy bien) y la cuerda debe medir al menos medio metro.
    2º y la más vistosa para los amantes de los pájaros: la plataforma comedera. Se trata de un palo firme, de superficie muy deslizante como de inox, y de una altura de entre 1,5 y 2 metros. La plataforma suele ser de madera (no acumula hielo y parece menos frío) y de un diámetro suficiente para que el animal que haya podido trepar por el palo NO pueda subirse. La mayoría son de 0,50 m de diámetro, en redondo o cuadrado, eso va a gustos. Luego queda montar un pequeño tejadito para la lluvia y comedero listo.
    DISFRUTAR
    En los días de mucho frío y de nieve uno puede encontrar encima de este tipo de comederos la más variada avifauna que te puedes imaginar. Variando la composición de las semillas atraerás unos u otros, pero el espectáculo es encantador. Debes tener siempre unos cuantos panes con semillas de repuesto, porque si tienes suerte y les gusta lo que les pones pueden ser muy voraces. Y de a manteca tampoco queda nada.
    Espero que lo disfrutes, y nos pongas luego alguna fotito. Un saludo
     
  5. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Re: Comedero Pajaros

    Hola.
    En weboryx.com hay varios libros sobre el tema.
    En líneas generales hay poco más que aportar en cuanto a comederos invernales, tan solo añadir que continuar la alimentación en primavera puede ser contraproducente para las aves ya que al parecer se acostumbran al recurso fácil y no alimentan a su prole con los insectos que incluso las especies más granívoras utilizan en las primeras semanas de vida de los polluelos.
    En verano el placer de la observación ornitológico-jardinera se puede compensar, con resultados muy agradables, con la instalación de un bebedero.
    Y mucho cuidado con los gatos sin cascabel.
    Adolfo.
     
  6. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Comedero Pajaros

    Efectivamente, los comederos se clausuran en el momento que empiece un poco a templar y vemos los primeros bichitos volando. Con la cantidad de grasa que han comido no les viene mal un poco de ayuno para que el instinto los vuelva a poner en camino. Un saludo.
     
  7. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Comedero Pajaros

    OK
    Gracias
     
  8. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Re: Comedero Pajaros

    Yo he colocado un comedero con pan y semillas para loros
    un collar de cacahuetes
    una malla con cacahuetes

    pajaros que han venido a comer: cero pelotero

    y eso que en mi jardin, al ser medio silvestre todo, hay muchisimos pajaros

    He preparado un "flan de pajaros", basicamente es semillas aglutinadas con alguna grasa dura, de molde en un yogur vacio, a ver si asi viene alguno, pero aun no lo he colgado
    No desisto (aun)
     
  9. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Comedero Pajaros

    Meisje, tal vez no haga aún bastante frío, o tal vez tienen suficiente comida aún por los alrededores. ¿O tienes animales domésticos cerca? Compruebe estos factores, también el aglutinante que usas (tal vez no les guste su olor). Espero haberte ayudado. Un saludo y Gelukkig Nieuwjaar.