Comenzando a hacer un huerto en Málaga (croquis)

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Aphra, 12/10/07.

  1. Aphra

    Aphra

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    España
    Hola!!!, soy nueva en el foro, acabo de mudarme a casa de mi abuelo y tiene un terrenillo con unos 18m cuadrados libres. Hoy he empezado a quitar malas hierbas (que está llenito!!). Nunca he tenido un huertecillo pero me he puesto a mirar por internet y os he encontrado y me ha hecho mucha ilusión comenzar a hacer uno.

    Me gustaría que me dijérais qué he de hacer, he estado leyendo y lo primero es quitar las malas hierbas, y ararlo todo, remover la tierra, pero es que no sé ni qué tipo de tierra es, mi abuelo solía plantar pimientos y tomates, berenjenas, calabacines....

    También he leído lo de hacer bacanales, más o menos me ha quedado claro, pero es lo mejor para hortalizas?? además estamos ya a finales de año, me gustaría tener la tierra bien para enero que hay algunas plantitas que se pueden plantar en enero (creo).

    He visto también las plantas aromáticas, me encantaría tener un poquito de cada una.

    Bueno estoy escribiendo mucho, lo primero es organizar el terreno, os voy a poner un dibujo más o menos para que os hagáis una idea


    [​IMG]

    Las medidas no están dibujadas, lo he hecho a ojo a lo mejor parece más pequeño, los árboles ya los tenía plantados mi abuelo junto con las demás cosillas que hay, pero el resto está libre, ¿qué os parece??

    Lo mediré para verlo todo con más exactitud.

    Bueno acepto todo tipo de consejos y sugerencias, ya que soy una novata en el tema.

    Muchas gracias de antemano a tod@s.
    Un saludo!!!!
     
  2. Aphra

    Aphra

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    España
    Re: Nueva

    Se me olvidó decir que soy de Málaga XDDD
     
  3. Re: Nueva

    Hola.

    Seas bienvenida.

    Interesante tu decisión . Si tenés sol en ese terreno por lo menos 6 h diarias, te irá bien .
    Enero , para sembrar tal vez sea ya muy frío. Calculo que sería un julio para estos lugares . Tal vez si pudieses sembrar en otoño, será mejor, ya que con las temperaturas todavía benévolas las semillas irán germinando más cómodamente . Desconozco tu clima, pero ya aparecerán tus paisanos y te aconsejarán al respecto .

    Suerte , y . . . ¡ adelante !

    Saludos .
     
  4. Aphra

    Aphra

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    España
    Re: Nueva

    Aquí hace muy buen tiempo casi todo el año, ya me aconsejareís sobre lo que he de hacer.

    Un saludo
     
  5. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Nueva

    iria bien una labor no muy profunda, por ejemplo pasando un arado de discos o similar
     
  6. rica

    rica

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    madrid
    Re: Nueva

    que suerte, liate a leer y a plantar cosas!
     
  7. Malaguista

    Malaguista

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Málaga, españa
    Re: Nueva

    Pues yo soy paisano :smile: :smile:

    Por curiosidad, ¿de que parte de malaga eres Aphra?

    Sobre los consejos que pides, pues alguna idea tengo ya que tengo dos fincas, y en una de ellas un huerto.

    Para plantar ahora hay pocas cosas, podrías probar con lechugas, zanahorias, rabanos, etc..

    En enero se suelen plantar las "papas de invierno", en marzo o así las habas, en diciembre los ajos,...

    Pero en nuestro clima lo que mas "rinden" son los cultivos de cara al verano que se suelen plantar por abril-mayo, como son las berenjenas, los tomates (de pera, de los normales,...), los pimientos, sandías, melones, etc.


    Para el riego lo mejor que hay es el goteo, se compran gomas de goteo de 12 mm que se enganchan a una principal a la que se les hace los agujeros necesarios con una separación adecuada dependiendo del tipo de planta. Así pondras filas de gomas del 12 las cuales llevan un "gota a gota" cada 25, 33 o más centímetros. La separaciónpor ejemplo si pones tomates sería de unos 60-80 centímetros entre cada fila de plantas, y en cada fila pones las plantas con una separación de 60 centímetros aproximadamente...esto es largo de contar jeje. Para que te hagas una idea, aqui pongo una foto, en ella tengo sembrados tulipanes , azucenas y gladiolos, en este caso las filas estan muy juntas.

    [​IMG]
     
  8. Aphra

    Aphra

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    España
    Re: Nueva

    Muchas gracias a todos por contestar, me hace mucha ilusión empezar a plantar cositas XDDD

    Malaguista soy del Puerto de la Torre, tu de donde eres??

    Tengo una pregunta, tengo un peral y he estado leyendo que se puede injertar con membrillo y con níspola, y que la época sería ahora en otoño, ¿dónde puedo conseguir las varas de los injertos?? he pensado en un vivero, pero no se si allí tendrán, ¿qué pensais?


    Un saludo!!! y ya os iré contando, de momento sigo limpiando las malas hierbas que hay muchas XDD
     
  9. Malaguista

    Malaguista

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Málaga, españa
    Re: Nueva

    Hola de nuevo Aphra, yo soy de Alhaurin el Grande :icon_cool: .

    Sobre tu pregunta de las varas de injertos puedes preguntar en viveros Guzman en Alhaurin de la Torre, mejor llama antes por telefono, aunque dudo que tengan. Lo mejor es buscar el árbol (de alguna finca cercana) y sacar la vara tu misma pero todo ese proceso de buscar la vara e injertarla en el arbol nuevo no es muy sencillo que digamos, yo al menos no se.

    No tardes tanto en quitar la malas hierbas que sino cuanto termines vas a tener que volver a quitar del principio.:-?
     
  10. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: Nueva

    Hola Aphra...Si estas decidida a plantar verduras y hortalizas porque no aprovechas y te haes un jardin lindo a parte de practico?....Por ejemplo, en un sector instalas una rueda de carreta en la tierra y en cada espacio pones una aromatica distinta, mezclando los distintos verdes y al momento de plantar las hortalizas diseña un plano de la distribucion, por ejemplo, toda la orilla con patatas, despues todo en coles moradas y asi vas jugando con los colores y las formas....no se si me explico...
    Bueno...espero que todo te resulte...saludos...Clau:beso: