Comenzando mi jardín con vuestra ayuda (zona robles)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por cris+2, 4/7/09.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Comenzando mi jardin con vuestra ayuda (zona robles)

Hola cris

Tengo una forma de trabajar con esto de la sombras en remodelaciones que es bastante practica.
    Desde mi punto de vista no se peude entrar en detalle de la sombras pues estas cambian los estaciones si saber los puntos cardinales y ver que el sol del oeste pega desde atras en tu talu
    El detalle preciso complicaria mucho todo porque no es posible llegar a saber exactamente cual es el lugar mas soleado y cual no.
    Hay dos arboles el de la qiuierda mas elroble de tras.Los pdaria a ambos para que no quitaran sol
    de todos modos des lo que yo veo con esta isolacion que tienes puede plantar de todo para sol e ira bien.y en la valla quizas es dodne tengas un poco mas de sombra.
    En zonas como la tuya de mucha insolacion el sol no esta mal que se cubra un poco en pleno verano.Las plantas lo agradecen
    Comprendo que en lugares como el Norte de españa habria que ser mas cuidadosa, ya que hay menos sol por las lluvias etc.

entonces desde mi punto de vista y con mi experiencia te diria que no le pongas mucho timpo a etos detalles y mas bien te dediques a buscar la especie aptas para tu rocalla.ademas plantearte la poda de los dos arboles.sera mejor y mas practico

te muestro este caso, del que tengo varios de remodelaciones en lugares donde hay sombras de arboles, de muros de bosques etc.

esto esta sombreado a veces por el arbol a veces por el muro, pero igual tiene sol suficiente para ir bien

imaginate la sombras ,aqui van y vienen en difeentes horas del dia, sin embargo las plantas que puse son todas de sol.

solo hay algunos lugares donde el sol no llega nunca en esos casos si que`puse plantas de sombra.

es decir en las remodelaciones fuera de lugares de sombra permanente los demas los considero soleados y trato de podar para que no haya tanta sombra.
    Mejor seguir lo no complicado en estos casos.No vale la pena .

2. cris+2

cris+2

Voy subir el plano de distribuciones... es el mismo de antes pero con algunos cambios (está un poco guarrete, he tenido que borrar y he cambiar algunas cosas)

Me decis que opinais y si haríais algún cambio....:beso:

Nos cruzamos Aguari...

Estoy de acuerdo contigo en poner plantas de sol... aquí cuando pega el sol pega de verdad....

En cuanto a la poda... ya se encargará mi marido, pero tengo que vigilarlo que si no me los deja peladitos...:smile:

Mirame el plano y me dices algo ¿vale?

En cuanto al tiempo que le dedico, no te preocupes, me encanta esto, he encontrado un hobbie que me llena mucho... y tú tienes algo de culpa ;)

3. aguaribay

chica a ver si lo aclaras un poquito es guarrete comod ices :11risotada: no se entiende mucho.
    Viste mi mensaje anterior?

4. cris+2

cris+2

Pues la verdad es que está un poco cutre...:meparto: :meparto:

En cuanto pueda lo repito... ahora estoy en el trabajo....

Ví tu mensaje... vuelve a leer el mío, edité y te comenté algunas cosas...:smile:

5. Re: Comenzando mi jardin con vuestra ayuda (zona robles)

Hola Cris: gracias por tomarte las molestias de sacar todas esas fotos. Esa zona ya la teniamos más o menos clara, como solo hay dos árboles es menos complicada, pero así ya queda completamente definida. :5-okey:

Cuando subas las del otro lado, ya lo miro. ;)

Modifica los croquis y pon el norte perpendicular a la linea este-oeste que marcaste.

6. aguaribay

bien, pero estaba claro igual con poner las orientaciones.ya que lo que tienes ahora es el sol de agosto y luego ira cambiando todo.
    PAra ser clarosdeberiamos decir sin ahce todo el detalle que hiciste, muy buien trabajo por otro lado, como un lugar de bastante sol con momentos de sombra ,asi lo veria yo para trabajar.
    podaria como te dije los arboles
    Las plantas de sol.

quiero mostrarte otra cosa para ver si pues no meter la misma pata que meti yo en su momento

este es el plano de especies de un talud que hice

cuando fui a comprar no estaban todas las que aqui figuraba cambie por otras y los calculos que hice dado que el talud giraba y tenia espacios algo complicados no me sirvieron de mucho salvo para un calculo de la cantidad total de plantas que fue en exceso en su momento.me gusta tener plantas en exceso para poder elegir.
    El problema es que ya estaban y el cliente quizo que usara todas...craso error.

entonces tedare el metodo para hace esto de una forma practica.
    sobre todo para un amateur en jardineria

calcula en cada terraza cuantas plantas por ejemplo que ocupen cada una 0.60 cm entran en el borde
    luego mide mas o menos el areaque tienes en cada aterrazado y decide cuantas plantas puedes poner esa area.
    De este modo podras sacar la siguiente cuenta

1.- cuanta plantas de 0.60 cm
    cuanto arbiusitos de 0.80 cm
    cuantas de 0.40 cm etc y eso es lo que te dara la guia bastante exacta para el calculo

lo mas facil es que lo hagas en el terreno mismo marcando la tierra y luego lo pones en el planito.

7. cris+2

cris+2

Hola Llosona, no es ninguna molestia... ya sabes que me encanta hacerlo...

Si te parece, definimos el talud primero y luego seguimos con la otra parte, por no liarnos mas que nada ¿no?

Modificaré el norte en el plano :5-okey:

Aguaribay

Vale, esta tarde lo intento así y subo el plano limpito:mrgreen:...

8. aguaribay

uppp tenias mal el norte ....eso es fundamental lo digo para el resto de los foreros.

esto es fudamental antes de comenzar cualquier trabajo vere de insistir en el tma de planos con esto

-

9. cris+2

cris+2

Ya estoy aquí de nuevo...

He estado haciendo los circulitos en el talud y he rectificado un poco el plano de distribuciones... yo creo que así está bien, pero espero vuestra opinión...

Os explico un poco...

Como de momento hemos decidido no poner la valla de madera, me interesa crear una especie de seto mixto en la valla, quizás las plantas están muy alineadas pero cuando las compre, las coloco y corregimos....

¿que os parece?

Ya he cambiado el norte...:icon_redface:

Edito: se ve un poco oscuro, si alguien sabe aclararlo se lo agradecería....:smile:

10. aguaribay

entonces se puede agregar esto en tu plano ¿seria asi?

La forsithya, la encuentro bonita en flor pero su floracion dura tan poco y luego como planta solita no me parece muy interesante, ademas en invierno pierde la hoja.Me gusta en un gran campo un grupo de forsithyas pero en una valla...no sé, quizas es idea que le tengo.
    Y si pusieras una abelia grandiflora que ademas tiene floracion blanca larguisima.?y no pierde la hoja,

el rsto lo veo bien No veo que haya exceso de especies

esos grupos de iris hazlos grandecitos que se vea esa simetria. Incluso pondria otro grupo por atras de iris.quizas de otro color.

enla valla por delante del tenuifolia un bereberis sera bastante espectacular como combinacion, pero pincha!

11. cris+2

cris+2

Entro un momentito...

Yo creo que mas o menos ahora el norte está bien...

En cuanto a la forsithya, ya la tengo,pero la podemos utilizar en el otro lado... la idea de la abelia grandiflora me gusta... la cambiamos.

Con los iris no tengo problemas, puedo conseguir los que quiera, crecen silvestres al lado de casa, los hay azules y blancos... ¿los mezclo o hago dos grupos azules y uno blanco?

Berberis delante del tenuifolia... me gusta y yo creo que se puede poner, una vez esté terminado aquí no va a pasar nadie escepto yo y ya tendré cuidado...

Mañana hago los cambios en el plano y empezamos con la otra parte....

Gracias Aguaribay....:beso:

12. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Hola!! Bravo, Cris, vas que chutas!!! Un inciso paa hablar de los berberis (yo tengo los thumbergi artropurpurea nana). No os agobiéis tanto por lo de los pinchos, todo el mundo pone rosales y también pinchan... Bueno lo que te quería decir es que pongas alguno más salpicado por los otros escalones; van bien con sol y en semisombra, así que sin problemas.

13. aguaribay

OK Cris, te podrias largar, claro que no es momento para plantar espra fin de septiembre, pero puedes ir tirando los tubos de riego asi adelantas algo

Luego si te quedan especios demasiado vacios iras agregando No es necesario en un diseño particular que hace uno mismo tener todo terminado "para entregar ", le iras agregando las cosas que necesitas,por ahora la estructura basica.

pondras malla antihierbas en el talud?:icon_rolleyes: el asunto sria si quieres luego agregar, es un poco rollo con la malla.pero evitarse los hierbajos vale la pena.

14. cris+2

cris+2

Hola Remo...cuanto tiempo!

Ya sé que tienes berberis en tú jardín ¿de donde crees que he sacado la idea?:meparto: me gustan mucho y pienso poner algunos más por el jardín derecho que hay mas sombra...

Dentro de un tiempo tengo que hacerte alguna consultilla sobre viveros de Madrid, primero iré al de Priego (Cuenca) y si veo que me faltan muchas cosas de las que quiero, igual hago un viajecito a Madrid a ver que encuentro (no se ninguno así que necesitaré tu ayuda, si no te importa...:beso: )

Voy a corregir un poco el plano con los consejos de Aguaribay y subo las fotos del otro lado y nos ponemos en marcha de nuevo ¿te apuntas?:smile:

15. cris+2

cris+2

Aguaribay, no te ví...

En cuanto al goteo, ya tengo el tubo hasta el talud, solo tengo que enganchar el tubo de goteo y colocarlo..., mi marido se encarga de esto y es muy apañao (mira que talud tan chulo me ha hecho...:11risotada: ) imagino que lo mejor será tubo de goteos integrados ¿no?

Sí que voy a poner malla, ya la tengo encargada (para los dos lados), justo dentro de un ratito voy al garden de aquí al lado a ver si me la han traído... pedí la geotextil....

Lo de la malla no lo puedo ni dudar... los robles y las carrascas son muy sucios, ya están empezando a tirar bellotas y si las dejas en la tierra, agarran con mucha facilidad...

Voy a preparar las fotos de la otra zona y seguimos ¿vale?