Comenzando mi jardín con vuestra ayuda (zona robles)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por cris+2, 4/7/09.

1. Re: Comenzando mi jardin con vuestra ayuda (zona robles)

¡Hola!

Esto avanza poco a poco, pero ya tienes una base por la que dirigirte Cris.

Bemi, precioso montaje.

Lo de integrar piedras entre los robles me parece muy acertado, lo único que veo es que deberian ser, al menos unas pocas, de un tamaño curioso.

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Comenzando mi jardin con vuestra ayuda (zona robles)

aqui va el montaje.
    Me cambio un poco la idea que tenia, pero no tengo tiempo de desarrollarla tal cual.enfin que pongo pocas especies en grupos grandes y planta chica, no arbustos salvo las coniferas.
    creo que esa es la principal idea.luego las piedrotas se podrian agregar tampoco lo hice.
    Aqui la no realidad es que no florece todo esto junto, va haciendolo en cada epoca.
    https://img75.***/img75/2378/arreglopanoramicap.jpg

https://img170.***/img170/1201/arreglonombrespanoramic.jpg

3. cris+2

cris+2

!Hola!

Aguaribay, muchas gracias por el montaje... está muy bonito, pero lo veo un poco pobre de arbustos... son 14,5 metros de pared y me parece que hay muchos bulbos y poco arbusto... me gusto especialmente la Kniphofia uvaria, no la conocía... trataré de encontrarla... es preciosa :ojoscorazon:

Yo creo que mezclando un poco el montaje de Bemi, (muchos arbustos y pocas flores) y el de Aguaribay, (muchas flores y pocos arbustos), puede quedar algo espectacular....

Gracias por todo chicas yo creo que ya puedo hacer un pequeño esquema y a ver que sale...:beso:

Llosona
    Pues tengo bastantes piedras... en cuanto pueda me pongo a colocarlas... esta va a ser otra... no tengo ni idea y por aquí eso de las piedras es un arte....

Gracias a tí también guapa :beso:

4. aguaribay

Cris.
    La idea que trate de trasmitir es una idea paisajistica.
    Mas cantidad y menos vairedad.

Si calculas que habra 3 metros 2 de lirios, 3 metros de narcisos , y asi cada una en grandes planchones esto no quedara descubierto.
    Un abigarramiento de arbustos no quedara digamos paisajistico, es un arreglo mas bien casero,
    No necesitas tener tantos arbustos y encima diferentes,.Justamente como tienes 14 mts tienes la posiblidad de hacer manchones grandes.Es un concepto que no suelo usar en el foro, pero de ahora en adelante insistire en eso porque es lo mejor para hacer paisajes.menos especies y mas cantidad.
    Lema paisajista..:11risotada:

Mis trabajos tienen mucha mezcla de arbustos.porque son espacios pequeños.Enun espacio grande como el tuyo no se deberia trabajar asi.

Un bosque es algo mas sutil que un monton de arbustos por debajo.

5. cris+2

cris+2

El problema que yo le veo a poner tantos manchones, es lo poco que duran en su mejor estado... sin embargo los arbustos permanecen con hojas y flor mucho más tiempo...

Yo no soy paisajista y no tengo ni idea, lo que sí se es que aquí los narcisos duran un mes o menos con la flor y los iris igual y en cuanto a las hojas, se les van secando y en invierno desaparecen completamente...

Yo no hablo de poner muchas especies y tampoco grandes, pero intercalar algún pittosporum o nandina no creo que sea malo....

6. aguaribay

Puedes poner en el borde de un bosque los arbustos,
    del lado donde te puse las coniferas alli si puse volumen , de la derecha.

edito.
    Puede ser que pongas mas arbustos, pero tiene que ser algo trasparentes de pmanera que la capa inferior sea de bulbos y de especies como te puse.Poner algunos disperos,, estuve pensando que pueden ser las nandinas, o algun otro que repitas, pero nod emasiadas especies de arbustos.como si un arbusto se huboiera aclimatado a ese bosque.si haces una decoracion de arbustos quedara artificial.

7. aguaribay

existen posiblidades como estas

un borde de un gran bosque

https://img4.***/img4/6782/img0030puz.jpg

o un bosque con arbustos tambiend entro, pero en este caso son especies que han rebrotado solas, las que estan dentro, " Muy salvajes "

puedes hacer los estratos medios e inferior, pero tendrias que planificarlos segun lo que es un bosque.
    Son 3 especies que se repiten sin demasiada importncia a nivel decorativo.

https://img4.***/img4/2186/img0047zms.jpg

8. Re: Comenzando mi jardin con vuestra ayuda (zona robles)

A mi me preocupa el tamaño final de esas coniferas que tiene Cris en las macetas, es un problema que llevamos arrastrado desde el principio. Por eso el pensar en colocarlas otras y complementar en la zona de la fosa con una rastrera y otra enana (ya comprada e identificada para que sus raices no sean agresivas).

Por su posible altura, atrás colocaria algún arbusto repetido que diera un ambiente silvestre. Los Cornus alba tienen cultivares de hojas variegadas (sibirica, elegantisima, ...) que con follaje dan un ambiente menos formal y en otoño e invierno ponen la nota de color, sin ser pesados.
    Y por la zona de los robles inferiores colocaria alguna nandina por ser más transparente. Quedando en el medio una zona de semisombra para colocar la rocalla, con rastreras y una colección de bulbos.

Este es un Cornus alba elegantissima, con follaje

http://www.garden-collection.com/image_display.asp?sku=ALT-C5-1-28

Entremezclados

Cuando brotan en la primavera

http://www.garden-collection.com/image_display.asp?sku=ALT-CR25-14-16

Rodeados de bulbos y rizomas en invierno

Y aunque parezca una campaña: "ponga un cornus en su vida", os pego estas por que me gustan los contrastes

Luego edito.

9. cris+2

cris+2

LLosona, que fotos mas bonitas :ojoscorazon: a mi ya me convenciste... no hace falta que edites... a mi no me molestan para nada...(si es por otro motivo hazlo si lo crees conveniente...)

Creo que lo que me toca ahora es colocar las piedras mas o menos... yo creo que la zona central entre los árboles es un buen sitio... esta tarde me pongo a ello... luego puedo colocar las macetas con las coniferas y las vamos moviendo si os parece....

10. yoly

yoly

¡Qué bonito el cornus alba elegantíssima!
    Me ha:ojoscorazon:
    Precisamente lo había puesto en mi último churridibujo.

11. aguaribay

Nunca use cornus en Catalunya, quizas vayan bien.Los asocio con el Norte, quizas porque requieren as agua que otras plantas cuando estan con hoja.>Se pueden probar.lo que me gusta es que son de crecimiento muy libre., y le daran es ambiente silvestre que dice Llosona., y luego en invierno el colorido de sus tallos es precioso.Hay que poner varios juntos para que impacte.Esta variedad elegantisma en los viveros de aqui no la he visto.En realidad no he visto cornus en Cataluña, ni plantados ni en los viveros. :16duda: preguntaré ., en cuanto sepa algo te informo.por las dudas pon uno y prueba a ver qe tal.No estoy segura que sean para tu zona.Incluso todas las fotos son de paises del Norte, de Inglaterra, quizas Canada, tambien Franciahe visto jardines con cornus.

.

respecto a las coniferas estan todas juntas a la derecha no hay coniferas por todos lados, que no quedaria muy bien.

12. niva

niva

Necesitan frío en invierno para florecer bien, en verano mejor con temperaturas suaves, se resienten bastante con el calor y el sol. Enseguida se nota en las hojas, que pierden tersura y se chamuscan. Esa es la información que tengo y he podido comprobar al menos con el cornus cherokee que tengo en posición semisoleada.

13. semilla

semilla

Qué casualidad!!!... Cornus en el hilo de Irin, lo estabamos comentando ...ella lo tiene y lo recomienda mucho... su jardín está en la sierra de Madrid ..yo también los busco...

Aguaribay
    Esta idea me encanta!!..ya que los manchones se ven a lo lejos..para lograr los manchones aparte de bulbos se pueden mezclar con vivaces y rastreras...repitiendo mucho.. por ejemplo las fotos que puso Llosona van todas rodeadas con una gran masa rastrera.

Cris para el tema de las piedrotas a ver si te vale de inspiración un bosquecito de Arincoc... te dejo el enlace mensaje 217 por si quieres ir al grano.

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=59367&page=15

a mi me parece precioso!!

14. Re: Comenzando mi jardin con vuestra ayuda (zona robles)

Los Cornus en climas suaves se pueden poner al sol, en climas continentales van mejor en semisombra.
    Hay Cornus que necesitan suelos ácidos, C. alba se adapta a otros suelos. Irin los tiene en la sierra de Madrid.
    Cornus sanguinea crece silvestre en una amplia area de los suelos ibéricos.

No tienen problema con el frio de Cuenca. No me iria tanto a buscar floración, como a buscar el follaje y los colores de las ramas.

15. aguaribay

El sanguineo a es el unico que he visto en los viveros de aqui, pero solo en alguno.no es unaplanta que se vea en los jardines.

La sierra de Madrid y cuenca creo que son dos mundos en cuanto a tierras.O me equivoco?.Muchas cosas que pusimos en la sierra de Madrid con kira ( claro que depende que sierra), no eran posibles en otros lugares de suelos calcareos.
    sobre todo que el factor limitante es el agua .

se puede probar sin duda, al menos con una planta dejando el espacio por si van bien pero admitamos que no es una fotinia o un durillo por los cuales nos jugamos completamente

cuando dices que no tienen problema con el frio de cuenca es porque los has visto en cuenca ? o porque soportan frio.?

.