Comenzando mi jardín con vuestra ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por cris+2, 3/1/09.

1. niva

niva

Re: comenzando mi jardin con vuestra ayuda

Ayyy, lirón. ¡Que bien que estás tú aquí con tus cálculos! :beso:

Eso es lo que yo estaba viendo desde el principio, un ángulo de 10 y 20 grados no sé si será suficiente para conseguir un juego de alturas satisfactorio en el tipo de aterrazamiento que propone aguaribay. Esa era mi duda desde el principio, y como cris insistía en lo del deslizamiento de tierras... :icon_rolleyes:

De todas formas si con esa angulación se resuelve de la otra forma, ¡estupendo! ;)

2. Lirón

Lirón Habito entre robles

Niva...

en mi opinión muy poco margen hay en cuanto al ángulo para poder prescindir de aterrazamientos...

Depende un poco de si se compacta esa tierra y de las cargas que vaya a poner arriba... la capacidad de drenaje de la estructura que se está montando y por supuesto de la fuerza de la lluvia...

Si fuese yo, empezaría sin aterrazar... dejando a la tierra en su caer... y observaría cómo reacciona al llover...

Si veo que hay arrastre... entonces me plantearía pequeños muritos de contención... en la forma más indicada desde el punto de vista del diseño...

ya sé que es una solución un poco tonta... pero por si acaso, lo mejor es una prueba empírica...:mrgreen:

:beso:

3. niva

niva

Tienes razón, son demasiadas variables. :icon_rolleyes:

Yo por el contrario me lanzaría ya a hacer los aterrazamientos :11risotada: ¡ante la duda!...:11risotada: Por no trabajar dos veces, es que soy muy vaga :mrgreen:

4. Lirón

:11risotada:

Ya... más que de ser o dejar de ser... creo que es un tema personal...

Cris+2 será quien tenga que tomar la decisión y arriesgar más o menos...

La verdad es que se pueden hacer cosas muy bonitas en pendientes... sólo es cuestión de pensar y diseñar...

¡y este es un sitio muy bueno para ello!!!:happy:

5. Re: comenzando mi jardin con vuestra ayuda

No plantees un suelo orgánico en la parcela de cris, tiene un suelo arenoso. Y donde vive, el problemon son las avenidas de agua, cuando llueve se producen movimientos de arena por erosión, por ello lo advierte desde el principio.

Por eso es buena idea situar la vegetación con arbustos que sujeten la pendiente dentro de la jardinera, uso de malla antihierbas y acolchado de aridos para que no haya erosión sobre el suelo directamente.

Una serie de terrazas como el esquema de niva me parece correcto para evitar mover mucho volumen de tierra, salvar el arbol y hacer contenedores más pequeños.

6. Re: comenzando mi jardin con vuestra ayuda

holas :happy:

Niva vaya caña los dibujos explicativos de tu última intervencion, hasta yo logré comprender tu diseño :eyey:

lirón esta noche voy a soñar con con el ángulo de rozamiento interno y el coeficiente de cohesion :11risotada: vaya clase magistral de geologia no estás dando.

cris no me atrevo a dar ninguna opinión porque obviamente me viene grande el nivel que ha alcanzado este hilo, y como decimos en mi tierra "em fotria de peus a la gallega" ..... vamos que mearía fuera de tiesto, nunca mejor dicho :meparto:

ciao ciao

7. --..

--..

Hay que ver lo que se aprende en este foro...
    Lo que aprenden los demás, que yo todavía estoy terminando de entender lo de los niveles...:meparto: Aunque ahora ya casi lo veo...
    Entre todos nos están dando una lección de geología que ni en la facu...Madre mía lo del coeficiente ese de cohesion...

sigo mirando...

8. jardinmania

jardinmania

a ver si cris se decide por uno u otro diseño, jajaja.
    Si tienes que picar toda la tierra que cabe dentro, prepárate que no sé si te quedarán más ganas de macrojardineras...jajjaja. Yo de ti pedía unos viajes de tierra vegetal, digo viajes porque caben dos por lo menos, aunque todo dependerá de la caja del camioncete!!;) No te plantes picar eso a mano, eh!!

9. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Bueno, por fin comprendi el diseño propuesto por niva pero no lo comparto

Para un trabajo mio no haria eso.lo encuentro muy complicado para poca pendiente.quizas en otro caso puede ser que lo tuviera en cuenta.Otra cuestion es que para los deslizamientos de tierra hacer una contencion interna ,suponiendo que fuera un talud pronunciado creo que es algo muy trabajoso y no le veo justificación estetica,Las plantas se pueden poner a diferentes alturas con contenciones adecuadas.

Poner una contencion e ir agregando tierra como trabajo de talud es muy facil de hacer.Lo he hecho y se que es facil, pones la terracita la tern
    minas y haces la otra.A lo que se llegue se llega.no es necesario planificarla antes.-Se hace in situ.

No he seguido los calculos de liron ya los leere para tener informaciones, pero si que la pendiente es suave.

veremos que decide cris. !! pero por favor hazlo pronto, ya no da para mas esto ;)

10. Lirón

Llosona, está claro... para evitar la erosión hay que sujetar la tierra...

pero... quería comentar, ;) y sin querer que tengáis pesadillas esta noche, que la arena tiene tanto coeficiente de cohesión como la turba. Por lo menos a nivel teórico y suponiendo ambos elementos SECOS.

Lo que es diferenciador entre ambos sustratos, e insisto siempre desde la perspectiva del cálculo de estabilidad de taludes, es el ángulo de rozamiento interno... que es muy superior en la arena, inclusive sin compactar... que se supone de 27 a 30 grados

Para entendernos, a mayor ángulo de rozamiento mayor inclinación aguanta el talud... con turba máximo 15 grados, con arena máximo 30 grados...

¿curioso no?...

:icon_redface: Perdón...perdón, perdón...:icon_redface:

Siento mucho haberos dado la turra... pero es que me emociono...

No quisiera que quedase la impresión final de que un talud de tierra orgánica puede ser más inclinado que uno de arena... cuando a nivel de cálculo es todo lo contrario..,

:losiento: :depre: y ya me retiro a la espera de ver hacia donde evoluciona...

11. cris+2

cris+2

Ya estoy aqui de nuevo, fin de semana muy movido ¿no lirón? vaya currada que te has pegado.

He estado leyendo todos los post con detenimiento, gracias a todas/os, voy a poner unas fotos que hice el sábado y luego comento algunas cosas.

Esta es la zona de terraza (yo la llamo así) al lado de la casa donde tengo mis jardineras de cajas de madera recicladas, tengo para hacer otras dos, las hicimos a finales de verano y tengo bulbos, pero quiero poner plantas nuevas, así que cuando terminemos la dichosa "maxijardinera" no penseis que me vais a perder de vista:mrgreen:

mi muro de piedra, a que es una pasada:5-okey:

La jardinera vista desde el porche de la casa (jardinmania espero que esta te sirva)

La casa vista desde la entrada (con una de mis 2)

12. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Por fin cris te has decidido a poner fotos de todo el terreno.Que alivio!!!

13. cris+2

cris+2

Aguaribay hola, si no las he puesto antes ha sido porque lleva lloviendo, nevando etc todos los fines de semana desde noviembre y hay un barrizal terrible......

Ahora voy a subir un plano con las divisiones que he hecho y explico un poco mi idea

Mi idea es terminar el trozo de jardinera en redondo (creo que es posible, aunque se tenga que quitar algún bloque) y en cuanto a las divisiones no se si estarán bien hechas las curvas.

No les he puesto numero, me olvidé:desconsolado: lo subo, se los pongo y repito:icon_redface:

14. cris+2

cris+2

A ver si ahora va

Zona 1: ligera pendiente
    Zona 2: zona llana mas baja
    Zona 3: parte mas baja a 20cm mas o menos de la zona 2.
    Zona 4: lijera pendiente hasta la zona 3

Aguaribay que te parece?
    Yo creo que no sería necesario aterrazar, se podrían hacer las divisiones como tu dices, sujetando un poco la tierra con piedras, el agua tiende a ir hacia el arbol, pero como rellenariamos poco y ahí está la salida de agua no habría problema.
    Yo creo que es la mejor forma ya que a penas apoyariamos tierra en la parte baja ni al fondo.

Decidme algo chicas ¿puede ser? ¿os parecen bien las divisiones?:icon_redface:

Otro factor sería que desde la casa se vería toda la plantación al hacer pendientes de esta forma (creo).....

15. Lirón

Buenas Cris
    creo que para tener la zona 3 más baja a 20cm +- de la zona 2 que es llana se necesita sujetar con un pequeño aterrazamiento... o sino, tendrías que pensar en otra pequeña zona de pendiente entre 2 y tres...

Actualmente, tal y como lo planteas, hay un escalón de 20cm entre 2 y 3 que habría que ver como lo imaginas...