Comenzando mi jardín con vuestra ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por cris+2, 3/1/09.

  1. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: comenzando mi jardin con vuestra ayuda

    Gracias por responder Noeli, yo tambien lo habia pensado, incluso en hacer una rocalla pero la casa queda mas alta y la pendiente va hacia el exterior con lo cual desde el porche de la casa no veriamos el jardin, solo se veria al entrar de la calle, y ya que lo hago y me costará mucho trabajo quisiera verlo desde el porche de la casa.
    Lo de los bancales lo tengo en mente pero no creo que pueda ser, en todo caso sería desde la verja del vecino para abajo (osea a lo ancho).

    Aprovechando el mensaje voy a poner unas fotos que acabo de ver en el hilo de rusticos que me encantan
    [​IMG]
    [​IMG]

    Mis tinajas son como estas.
    ¿A que os moris de envidia?:razz:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: comenzando mi jardin con vuestra ayuda

    Veamos se que esto de los bloques ya lo comenzaste
    Lo que tu tendras es un talud de tierra de 1 metro en la parte mas alta descendiendo hacia la izquierda ¿correcto?.
    Si fuera asi te comento que un talud hay formas de contenerlo con gracia, con estilo y estetica.Es solo un desnivel de 1 metro.

    si fuera asi, y no me equivoco en mi interpretacion de lo que hay, no comprendo porque hacer este tremendo mamotreto de bloques con cemento cuando se puede aterrazar perfectamente por ejemplo con traviesas o con escalones de adoquines. haciendo una bajada paulatina y conteniendo perfectamente la tierra.

    cada escalon con que sea de 40 cm es suficiente.
     
  3. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: comenzando mi jardin con vuestra ayuda

    Nosotros teníamos un desnivel terrible y lo que hicimos fué rellenar de tierra haciendo un muro perimetral de contención. Pero tu situación creo que no es igual cris+2, yo no tuve mas opción pero en tu caso, sería de agradecer que midieras el desnivel total, por que igual lo que decís de aterrazar, no es mala opción, obviamente igual habría que rellenar en algún cachito pero no hacer la maxi jardinera que piensas. Párate un segundo a imaginar tu jardin y baraja todas las opciones antes de decidir. Aguaribay te dice que la maxi jardinera :994nonono: y es paisajista. No te precipites por favor, tu terreno pide un aire mas natural y acorde que la jardinera que propones, veamos entre todos cuales son las soluciones posible, al fin y al cabo para esto llegaste al foro, verdad?:5-okey:
     
  4. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: comenzando mi jardin con vuestra ayuda

    ahora no se pueden buscar otras soluciones a la ya adoptada, lo que hay que hacer es trabajar para dejar lo que se está preparando bonito y del mejor modo posible.
    Yo quiero ver la obra finalizada, no puedo aconsejar sobre algo no finalizado. A ver si terminan los albañiles.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: comenzando mi jardin con vuestra ayuda

    ¿porque no se puede cambiar? quizas algo se puede hacer ,a veces las obras pueden tomar un giro
     
  6. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: comenzando mi jardin con vuestra ayuda

    He estado hablando con mi marido y creo que ya estoy en condiciones de explicaros las cosas un poco mejor.

    Vamos a empezar desde cero, voy a poner un plano hecho a mano de toda la parte baja de la parcela.
    [​IMG]
    La zona que yo quiero ajardinar primero es la que poner jardin de grava.
    Tema desniveles, bloques etc...: Segun me ha explicado mi marido, el muro que se ve en el fondo de la foto es la separación de mi parcela con la del vecino, (esto tambien lo sabia yo:13mellado: ), el vecino tenia puesta valla pero nosotros para poder apoyar algo de tierra tenemos que hacer nuestro propio muro.
    El muro del lado derecho de la foto, es la separación entre mi parcela y la calle, con lo cual también es necesario.
    El de la parte frontal de la foto una vez terminado solo se verá un bloque y medio porque hay que rellenar tierra en la parte exterior hasta esa altura, despues compactarla con una maquina y por ultimo echar grava o cemento o lo que decidamos para poder acceder al aparcamiento con el coche. Esto no se puede hacer con traviesas u otra cosa porque el desnivel con respecto a la casa es de casi TRES METROS ( no uno como yo dije antes). Despues estos bloques los recubriremos con piedra al igual que el muro de sujeción de la casa.

    Para que os hagais una idea del desnivel de la parcela, del punto mas alto de la parcela al mas bajo hay NUEVE METROS de desnivel, por eso todo está construído en bancales y con muros de contención.

    Bueno ahora ya preguntarme dudas que ya no se que mas explicar.
     
  7. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: comenzando mi jardin con vuestra ayuda

    Otra cosa mas: la parcela es irregular, la parte larga tiene 54 metros y la parte ancha 25 metros por un lado y 19 por otro. La parte donde pone huerto esta en proyecto y de momento no vamos a hacer nada este año, nos queremos centrar en la parte de abajo. Aun hay mas metros despues del huerto que es donde pensamos poner una piscina en un futuro, pero bueno nos centraremos en la parte de abajo por el momento.
    De verdad muchas gracias por todo, vuestra ayuda desinteresada es muy importante para mi y no se como agradeceroslo :beso: eceroslo :beso:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: comenzando mi jardin con vuestra ayuda

    O sea que podrias tener dos muros en L y luego bajar desde 1 metro como querrais.No es necesario hacer esa jardinera tan rigida.
    Por ejemplo bajando con traviesas en forma algo circular.

    si tengo tiempo te hare un montaje de como quedaria eso.
    Lo cierto es que mirando el plano, veo que hay muchos lugarcitos diferentes muy geometricos.Yo no cerraria los espacios los abriria ,y un forma es abrir esta pendiente , tratando de unificar con la horizontal y que no quede una jardinera elevada tipo .... :16duda:


    enfin hago mis intentos porque se lo que quedaria mejor que esto que lo veo mal planificado.
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: comenzando mi jardin con vuestra ayuda

    si claro, pueden tomar un giro, pero esto no es una obra pública en la que se tira algo hecho y se vuelve a hacer como si nada pasara. Aquí se colocaron bloques con hormigón y barras de hierro para fortalecerlo. Creo q Cris+2, no estará dispuesta a echar eso abajo, por eso digo de que habrá que contar con lo que hay, y por supuesto que se le puede dar un giro, e intentar embellecer lo que se está haciendo.
     
  10. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: comenzando mi jardin con vuestra ayuda

    A ver aguaribay no todo lo que hay en el plano está hecho ya ni mucho menos.
    De lo que hay en le dibujo está hecho:
    -La casa con el porche y la despensa.
    -El muro de piedra que separa el huerto de la casa.
    -El pasillo que hay entre el muro de piedra y la casa con las tres jardineras pequeñas (en realidad son huecos con tierra pues lo otro esta encementado)
    -Las escaleras de detras de la casa que van a la despensa y bajan a la zona de cesped.
    -Tengo cesped plantado pero no tengo la division hecha entre el cesped y el aparcamiento que eso lo pensaba hacer con traviesas o algo así.
    -Tambien tengo la casita del bricolaje que es donde nos engancharon la luz en un principio, pero el muro de piedra esta sin hacer.

    Y muy poco mas todo esta de tierra con lo cual se forman unos barrizales cuando llueve que no os podeis imaginar.

    Espero vuestras sugerencias (aunque presiento que si le digo a mi marido que tiene que hundir lo de los bloques me echa de la casa):-?
     
  11. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: comenzando mi jardin con vuestra ayuda

     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: comenzando mi jardin con vuestra ayuda

    Delimitas demasiado los espacios :no es necesario. Podria quedar todo mejor si haces de tanto espacio un todo organizado pero no por partes y con materiales diferentes.
     
  13. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: comenzando mi jardin con vuestra ayuda

    No te comprendo, no tengo mas remedio que hacerlo todo en forma de bancales y para sujetar la tierra necesito muros de contención, el unico que tengo hecho hasta ahora es el que delimita el huerto con la casa, y la finca parcela esta delimitada por bloques de hormigon por los cuatro lados (esto ya estaba así) que pensamos forrar con piedra por el interior en un futuro, todo es el mismo material (piedra).:(
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: comenzando mi jardin con vuestra ayuda

    porque tienes que hacer todo en forma de bancales?...¿es que tienes que levantar tierra en todo el perimetro?


    Para sujetar la tierra de 1 metro de altura es cierto que puedes usar un primer muro de contencion pero luego no es necesario seguir haciendo muros., comprendo que si le preguntas a un constructor o albañil te dira que se hace así, pero mejor consultar porque hay otras formas mas bonitas de hacerlo.
     
  15. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: comenzando mi jardin con vuestra ayuda

    Claro que he tenido que rellenar en todo el perimetro de la parte baja y aún asi de la parte mas alta a la mas baja hay un desnivel de NUEVE metros por eso tengo que contener la tierra poco a poco en bancales para ir salvando los desniveles en la medida que se puede, para que te hagas una idea, al comprar la parcela, por la parte donde hay que hacer la puerta estaba por debajo de la calle casi metro y medio. Toda la parcela está en cuesta tengo que hacer partes llanas de alguna manera, para la casa, para aparcar los coches, para poner una piscina a las niñas etc....