Comenzando mi jardín con vuestra ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por cris+2, 3/1/09.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: comenzando mi jardin con vuestra ayuda

El teucrium lucidum soporta frios intensos ,el fructicans no, ademas puede ir a pleno sol.
    Los teucrium en Barcelona los tengo a sol rajante los frucitcans y van muy bien.
    De las plantas que nombras la spìraea es una buena opción :5-okey: , no la tuve en cuenta y el cerastium como cobertora.
    Los carex y berberis los tenia en la lista y las coniferas que nombras no se que tamaños alcanzan, pense en enanas ,no tenia a mano para el montaje, pero tambien son buena opcion si fueran enanas.
    Luego habria que poner bastantes vivaces y terminar haciendo esto como una rocalla de vvivaces, es lo mejor para estos climas tan frios.

En cuanto al acebo variegado soporta muy bien el sol rajante, , esta bien no se arriesga con estos, los tengo plantados en un jardin del sur de Francia a pleno sol y estan fantasticos.Hay tambien un grateegus que soporta mucho frio, pero es demasiado grande para el lugar.

las otras que nombras jardinmania, si bien es cierto que soportan frio no las veo bien en este lugar, son demasiado altas.

2. jardinmania

jardinmania

tienes razón el acebo variegata aguanta el sol, tengo unos a pleno sol y están fantásticos.

Existen brezos, ericas que podrían servir para este montaje, box (podado en forma de bola o piramidad que también servirían (a pesar de ser tan común en jardinería). Quizás se puedan introducir los otros arbustos más altos entre el pequeño arbolado que tiene ahí, para introducir más la jardinera en ese bosquete o el bosquete en la jardinera, así queda más grande el conjunto. Lo veo buena opción.

El teucrium fruticans es al que me refería que no soporta el frío.

Otras que aguantan el frío muy bien, y admiten la poda de renovación anual es la buddlelia davidii.(a tener en cuenta!!)

El crataegus al que te refieres es el crataegus monogyna, precioso!!

Tener encuenta especies otras especies ibericas autóctonas como prunus spinosa (endrino), ligustrum vulgare (aligustre), y otras citadas anteriormente para ponerlas entre ese bosquete de árboles no estaría de más!! como estrato arbustivo y herbáceo. Cambiaría el lugar mucho.

3. aguaribay

yo no lo haria, trata de hacerlo tu jardinmania si lo tienes claro.
    Yo no quiero introducir la jardinera dentro del bosquete,.tiene una estructura muy definida que prefiero conservarla asi.quien tenga otras ideas es bueno que encuentre un metodo de exponerlas.Hablado es facil, pero hacerlo..;)

la buddleiia no es para un talud como este, demasiado grande es una planta de campo.Todas las que nombras para mi son para un parterre grande y plano, tipo campo.y esto es otra cosa.
    tienen que ser arbustos facil de podar y relativamente ordenados.
    No se si comprendes porque razon tiene que ser asi....pero bueno te lo explico algun dia.

pero si tu quieres cambiar el diseño hazle uno a tu manera, estaria bueno para que ella pudiera elegir.este que hice yo no admite los cambios que tu quieres hacerle.

4. jardinmania

jardinmania

entiendo que las medidas de la macrojardinera no da para meter estos arbustos, los contemplo para la opción del bosquete, que sí da para ello, y de las que he citado, haría selección porque no sirven todas. Simplemente citaba especies resistentes al frío extremo.

Me gustaría poder hacer el montaje, pero en estos momentos no tengo tiempo, lo siento. Solo participo con mis comentarios, pero es por cuestión de tiempo. Si a Cris le apetece la idea del bosquete, podría hacerlo más adelante, cuando estén distribuidas y elegidas las plantas de la macrojardinera, siempre y cuando le guste esta segunda opción. Se trataría simplemente de alargar el diseño, e introducirlo a lo ya creado.:happy:

5. aguaribay

es que si hace este diseño de talud-jardinera esas especies que eliges cubriran todo y romperan la forma del diseño..No comprendo donde quieres poner estas plantas,porque por atras hay una valla de madera que no hay que cubrirla por completo.Mira un poquito el diseño y veras que lo que quieres no va bien.

Tu quieres por lo visto hacer algo mas salvajon por detras. Pues no deberia ser porque esa valla no hay que cubrirla por completo, en eso esta la gracia de esto.

6. Leia

Leia

Por aquí este año creo que a lo menos que hemos llegado es a -7ºC aproximadamente, es probable que todos los años lleguemos a estas temperaturas incluso algo menores pero si es verdad que a -10/-12ºC solo hemos llegado un par de veces.

7. aguaribay

Si leia, esto es bastante mas frio, por eso no me jugaria con agapantos.,,aunque quizas pierdan la hoja y rebroten ,pero colocados en lugar tan central mejor poner otra cosa.

8. jardinmania

jardinmania

9. jardinmania

jardinmania

me deje esta foto por subir...esta zona de la izquierda tambien. Me refiero a esta pequeña arboleda qeu se ve.

Cris puedes sacar fotos en las que se divise mejor el conjunto de esos arboles, en ambas fotos?

Gracias, y disculpa que te haga hacer tantas fotos, pero es que son necesarias para entender mi propuesta.;)

10. aguaribay

si pones plantas grandes acompañando el arbol pones mucho por delante y tapas lo de atras.
    y la otra foto es un nuevo diseño.no comenzaria pensando en la plantas, al menos apra mi eso es imposible .siempre comienzo pensando en la forma general, en el diseño.

11. Bemi

Bemi

No se que tipo de plantas buscais...
    pero yo tengo bastante frio(-:icon_cool:y hiela cada noche...por si sirve os comento las que a mi me resultan...
    el teucrium fructicans a mi me aguanta todo:sorprendido: esta bastante desprotejido y no he tenido problema,no se??
    Tambien Cotoneaster lacteus,siempre perfecto haga frio o calor y ahora ademas esta lleno de bayas rojas...precioso
    La jara,fantastica soporta el calor estoicamente y esta perfecta con el frio.
    Carolina del bosque,incluso alguna la tengo con flor!!!y realmente aqui hace frio pero por lo visto se da genial en esta zona...perfecta en verano e invierno y huele de maravilla...
    convolvulus cneorumen teoria creo que debe protegerse del frio,pero yo la tengo perfecta y ha aguantado varias nevadas!!!
    Por ultimo Phlomis fructicosa,esta perfecta ...

12. jardinmania

jardinmania

me sorprende tu teucrium fructicans, en cuanto al cotoneaster lacteus perfecto al igual que el franchetii, lo tengo comprovado. La jara, que jara? la pringosa? y si también de acuerdo con el phlomis. comprobado.

Aguaribay, creo que no me entiendes a lo que digo, tu respuesta no es acorde a lo que expuse, pero bueno...da igual...ahora lo que hay que hacer es montar eso, la macrojardinera que digo yo.:happy:

Niva, dejaste el caso?
    :(

13. niva

niva

:11risotada: el caso cris+2 :11risotada:
    Suena a novela negra :11risotada:

Nooo, os sigo a ratitos, es que se me ha complicado todo, un poco más si cabe :11risotada: En este momento tengo muy poquito tiempo para entrar.

Además de plantas que vayan bien por ahí no puedo opinar en absoluto.

Lo que sí creo es que es importante ver esto de forma global. ¿Qué solución se adoptará para integrar todos estos espacios aisados que ha ido creando cris por necesidad?.
    Vuelvo a insistir (es que soy pesadita :mrgreen: ).

14. aguaribay

Bemi , convolvulus cneorum perfecto para aqui !!!, puede ir en toda la bordura de este talud y tambien los cotoneaster, el problema son los tamaños.

Teucrium fructicans: en sol rajante funciona perfecto, no se que pasa debajo de los -8 grados, hasta alli no llegué. esto bemi es mas frio aun que tu zona.

Niva: exactamente ! esto de integrar los otros espacios es algo complicado.Habra que seguir la idea de este talud y trasladar algunas cosa a otros espacios que tengan desnivel.

Cris ha hecho un laberinto y no sera facil unificar., mas aun porque planteo las cosas desde el vamos por separado.

15. Bemi

Bemi

que jara??...ok,Cistus albidus...si es que soy poco tecnica.

El cotoneaster lacteus yo lo tengo pegado al muro(bueno estaba ahi ,pequeñito,cuando llegue a la casa)lo guie por el muro y la valla y queda perfecto.Tal vez seria una opcion...