Comenzando mi jardín con vuestra ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por cris+2, 3/1/09.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: comenzando mi jardin con vuestra ayuda

Hola

Mi forma de ver esto ,es algo diferente.
    Deberias hacer una lista de las especies arbustivas, las de tamaño mas grande, luego las medianas y terminamos con cobertura.
    mezclar todas las plantas en una lista no ayuda a ver lo que se esta haciendo
    Luego hace una lista asi es un ejemplo, solamente,

arbustos de 1,50 de altura por ejmeplo, 1 metro de diametro........6
    arbustos medianos 0.60 de altura ancho 60.............................. 10
    cobertura cvarias..................................................................20

luego vas eligiendo lo que necesitas en cada caso.
    hacer un plano como te dice jardinmania con los tamaños finales es lo ideal, pero no siempre es facil, es casi un plano ejecutivo, de esos que se los das a un jardinero y le dices plantelo asi como en el plano.
    Entonces fijate los tamaños grandes, altura y ancho , las que se pueden podar, porque si bien son grandes se pueden controlar algunas, y asi con todas.
    recuerda que los bordes llevan rastreras pero no muchas para que no te cubran demasiado la estructura, luego en los aterrazamiento puedes poner en el centro las de 0,50 cm de altura y en las partes de valla las mas altas.
    quizas tambien altas en los extremos de los aterrazamientos.
    Esta es mi manera de ver las cosas, y la que me da mas resultado en los casos que debo indicar como realizar un jardin aquien no sabe hacerlo o no lo hizo nunca.Mi forma de hacerlo no es exactamente esta, porque tengo una practica que me permite armar el jardin en la cabeza o en un borrador e incluso en el vivero.

2. jardinmania

jardinmania

hola cris, con el ultimo plano que has subido has modificado completamente el otro, es decir que te has cargado de un plumazo la mitad de la vegetación. Tienes que trabajar, desde mi punto de vista, el plano que subio lirón, con las recomendaciones que te estamos dando entre todos, no subas otro, porque volvemos hacia atrás y hay que volver a dar instrucciones sobre este nuevo plano. Lee lo que te comentó llosona, lo que te comenta lirón, aguaribay, y yo misma y aplicalo.;) , pero no modifiques tanto.

Entiendo que no quieres que las tinajas queden tapadas por ninguna planta pero si debes de poner plantas de cobertera en esa zona, en el plano de lirón si están.;) sigue ese plano.

3. Lirón

Lirón Habito entre robles

Hola Cris,

intuyo que se te hace dificil porque no tienes el plano en cad y quizás no lo sepas utilizar.

No obstante, te doy un truco que yo utilizo para hacer las implantaciones en los proyectos industriales que desarrollo.
    Es una técnica sencilla, se denomina " using paper dolls" (vamos, haciendo mariquitas de papel... :11risotada: ).

:sirena: :sirena: :sirena:
    Mira, imprime el plano hecho en Cad tres veces (supongo que dispones de impresora, no? :icon_rolleyes:. Imprime 3 copias mínimo (que sean idénticas de tamaño)

(si no tienes impresora, graba el archivo en un soporte (en un lápiz de memoria, o en la memoria de una cámara, o algo así y acércate a una librería, que seguro te lo podrán imprimir...)

En una de las copias, con typex pinta lo que son las plantas, para borrarlas y quedarte sólo con la jardinera... que será tu base de trabajo.

De las otras copias, recorta los redondelitos de las plantas (que tengan número mejor)...si quieres, puedes calcar los circulitos en cartulinas de colores que al ser papel más gordito, te ayudará a pegar y despegar. Además los colores te pueden ayudar a ver los distintos tipos que estás poniendo y su agrupaciones.

Ahora, haz grupitos, de forma que vas distribuyendo los círculos por la jardinera y los vas pegando con cinta adhesiva.

Cuando tengas algo que te convenza, sácale una foto y lo cuelgas...

De esta manera, cuando te comenten l@s expert@s alguna correción, sólo tendrás que levantar el circulito en cuestión y deplazarlo...

:icon_rolleyes: ¿se ha entendido algo?

Ya me cuentas.

:beso:

4. Re: comenzando mi jardin con vuestra ayuda

Intento explicar lo que he entendido y una serie de dudas, antes de abordar especies.

Si el muro donde la carrasca del fondo y el trachelo se queda a 40 cm por debajo del muro, a la altura de las ¿? como quedaria.

Las plantas deberian ir bajando en altura desde el fondo y derecha hacia la entrada y mirada desde la casa.

5. cris+2

cris+2

A ver si soy capaz de explicarlo....
    la parte mas alta es a la izquierda (la que está mas cerca de la casa) la mas baja es la derecha (donde está la carrasca y el trachelo).

Donde está el trachelo y la carrasca no vamos a rellenar apenas con tierra, como mucho 20cm (un bloque).

En la parte donde pones las interrogaciones yo calculo que la tierra quedará a 20cm por debajo del muro mas o menos.....

Aguaribay me aconsejo que era mejor ir haciendolo a ojo empezando por abajo y ir rellenando hacia arriba y haciendo los aterrazados....

Espero haber aclarado algo:desconsolado:

6. Re: comenzando mi jardin con vuestra ayuda

No me llores cris, la torpe soy yo, cielo. Creo que ahora lo he entendido.:11risotada:

Entonces, si no levantas la esquina de la conifera, quedara tapada por el muro ¿no? Es por eso lo de levantar esa terraza.

7. cris+2

cris+2

Bien, por fin alguien me entiende :smile: , espero tus sugerencias para ese rincon, lo dejamos el mas bajo? lo dejamos un poco mas alto que la carrasca? hacemos una pequeña pendiente hacia el fondo?......

el miercoles por la tarde, intentaré ir a la parcela, puedo dibujar con tiza los niveles en los bloques y hasta donde llega cada aterrazado, incluso hacerlos con una manguera, así creo que nos aclararemos ¿que os parece?

8. Re: comenzando mi jardin con vuestra ayuda

Aplaudo la idea de las fotos. :52aleluya:

Mientrás sigo preguntando:

Si donde la carrasca hay 5 bloques y levantas uno, al otro lado ¿? dices que quedara 1 bloque, entonces la pendiente va directa a la carraca. ¿Habeis previsto la salida de agua de ahí?

Con la modificación del muro dejasteis fuera el roble, ¿la altura del muro finalmente es de 5 bloques por igual?

9. cris+2

cris+2

Si Llosona, el drenaje de la jardinera está justo ahí, no se si te has fijado en el tubo gris que se ve al fondo, es para canalizar el agua de lluvia de la terraza, (donde tengo la barbacoa) y sale al exterior, justo ahí está el drenaje de la jardinera.....

Lo del roble grande es otra historia, al final no ha podido quedar fuera, el cerramiento de la jardinera por esa parte tendremos que hacerlo con madera, mi marido dice de hacer una puerta de acceso a la jardinera.....

Voy a poner una foto para que veais que era imposible dejarlo fuera y también rodearlo con bloques, al final los reventaría....

Como veis la base es muy ancha, se ve que en un principio eran varios árboles y los cortaron,(cuando compramos el terreno ya estaba así) nosotros hemos limado los troncos de los otros, pero la base es tan ancha que cuando empieze a crecer reventará todo..... por eso mi marido dice que la madera aunque se mueva no queda tan feo como un muro reventado.....
    Sobre la fila de bloques pondremos unos pilares de madera y lo vallaremos como podamos.....

10. Re: comenzando mi jardin con vuestra ayuda

¡Uf, me he vuelto a perder!

¿A qué altura subira la tierra en esa esquina? ¿y en la contraria-izquierda?

¡Cuanto más pienso, más lio! Si hay una puerta, no puede contener nada.

En esta última foto, hay escaleras en los bloques ¿es como se quedan?

Xfavor, no trabajes sobre planos que ya has desechado. Intenta actualizarlos.

11. cris+2

cris+2

Con la modificación del muro dejasteis fuera el roble, ¿la altura del muro finalmente es de 5 bloques por igual?[/QUOTE

Me olvidé de responerte..... en la parte del roble grande solo hay tres filas de bloques, y solo se veran dos como mucho por fuera, tenemos que rellenar tierra también por el exterior....... en resumen: como es cuesta abajo, por la parte baja (entrada) es mas alto el muro que por la parte alta (roble) ¿me entiendes?

Dibujaré los niveles también por el exterior a ver si queda todo mas claro ¿vale?

12. cris+2

cris+2

Nos cruzamos....

Siento haber usado el plano con el roble fuera, pero tenía hechas fotocopias con los aterrazados hechos y me era mas comodo....:desconsolado: , intentaré hacer uno con el roble dentro....
    Lo de la puerta es una idea de mi marido que a mi no me convence, yo pienso hacerlo con madera igual que la valla del frente...
    En los bloques no quedan escaleras, hay que partir los bloques para terminar de cuadrar y no les dio tiempo....
    Por hoy voy a dejarlo Llosona, te agradezco enormemente tu interés, no se como podré agradecertelo..... claro que siempre puedo invitarte a visitar Cuenca :eyey:
    Prometo hacer fotos en cuanto puede con los niveles :beso:

13. Re: comenzando mi jardin con vuestra ayuda

Acabo de encontrar esto
    :sorprendido:

14. cris+2

cris+2

Llosona esos niveles son correctos menos el interior, que despues decidimos hacerlo con aterrazamientos, la parte izquierda quedaría a ese nivel y luego iria bajando con los aterrazados.....

15. cris+2

cris+2

Llosona me tienes en ascuas ¿porque me pones esta cara?:sorprendido: ¿que no has entendido? ¿lo de la valla? ¿los niveles? ¿lo de los bloques? ¿NADA? ¿TODO?
    Te juro que estoy por abandonar, ya no se que hacer, llevo casi 500 post y todavía no he plantado ni una margarita..... creo que esto va a poder conmigo:desconsolado: