Comenzando mi jardín con vuestra ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por cris+2, 3/1/09.

1. Re: comenzando mi jardin con vuestra ayuda

Perdonar si necesito aclaraciones que ya están en el hilo, pero existen imágenes que no veo (post 11).

Hablas de desniveles, solo encuentro la imagen de la casita y este dibujo tuyo (me gusta como lo pintaste cris, así que no te cortes a realizar más ;) )

Si vas a hacer un jardín de grava en esa zona, necesitas arbustos para que corten la visibilidad, no dispongas tan lineal la vegetación, ni marques ese camino central quehace más larga la jardinera. Tienes espacio para lucir un seto informal menos lineal y dispersar delante vegetación en grupetes.
    Estas estudiando solo el rectángulo de la jardinera, ampliaria el diseño a la zona baja entre el camino de entrada propiamente y la jardinera. Si ampliar la zona vegetación a ese escalón bajo, el murete no tendrá tanto protagonismo y podrás romper con una pequeña curva tanta rectitud. No sé si esto es posible sin fotos del acabado final.

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: comenzando mi jardin con vuestra ayuda

varias de estas recomendaciones ya se hicieron ,este es solo un arriate elevado con desnivel que viene desde la valla hacia adelante.Hacer un diseño con caminitos alli y zona de descanso me parece jardin de enanos.
    No hay ninguna posibilidad de cambios a nivel estructural hasta ahora tal como lodice la forera.
    En el tema esta bien hablado casi todo esto.

ahora si a ti tambien te gusta la idea de un jardincito en ese arriate con caminos..enfin... cada uno con lo suyo:icon_rolleyes:
    En este lugar tal como estan las cosas lo unico que puede llegar a andar bien es un aterrazamiento y hacer un jardin en desnivel,,como un talud de poca pendiente.Para mi esteticamente no da para mas

3. jardinmania

jardinmania

Hola cris, tengo claro que hay que hacer un pequeño aterrazado en tu macrojardinera, de tus dos planos planteados me gusta este.

Como hacer las divisiones? con qué materiales.

Se pueden seguir empleando bloques que luego iran revestidos como piensas hacer, pero también se puede combinar ello con traviesas colocadas de punta, o bien rollizos de madera tratada. digo colocados en punta porque así podrás darle las formas curvadas sin ningún problema. Por ejemplo, la zona de pendiente con murito de bloque revestido, y la zona de arriate la divides con traviesas colocadas verticalmente. A su vez estas divisiones tambien podrían ser combinadas, trocito de murito con madera de traviesa. Me entiendes? Cómo colocar todo? pues no hay más remedio que colocarlo desde nivel cero, ni se te ocurra rellenar la macrojardinera de tierra y luego colocar esto, debe de ir colocado a ras de suelo, y luego a cada uno de estos elementos darle una altura para que rompa un poco. Lo único que debe de ir de más a menos, será la zona que acote la pendiente que irá de más a menos.Es decir su división irá en rampa. La otra división, piensa que sólo vamos a poder divisar y jugar con un margen de unos centímetros entre 40 y 15 cm. que serán las alturas que podremos ver de traviesas. Quizás tengas que subir una línea más de bloques la parte de atras de la macrojardinera para que nos dé un poco más de juego en las divisiones.

La zona llana que es la ultima división, quedará a la altura que tu dejas los bloques. Aquí es la zona en la que puedes colocar grava para decorar, al igual que en la zona del arriate, en la zona de pendiente, nada de grava.

Se podrían modificar las líneas divisionales de tu plano, pero tampoco lo veo mal. Lo único el picote que te queda entre la zona de pendiente y la zona llana, ese pico hay que rectificarlo. Yo creo que hay que trabajar sobre ese plano y comenzar con las divisiones de la macrojardienera así como las alturas finales que tendrá esta.
    Te pediría que trabajaras esas líneas sobre las medidas reales en plano, y te vamos diciendo como modificarlo. A ver si puedo echarte una mano el fin de semana, ahora entré a contestarte para darte una idea general de lo que veo ahí. En cuanto tenga tiempo me meto más en ello. Trabaja plano please! Si te parece bien lo que te digo.

4. Noeli

Noeli Deseando aprender

perdon por entrometerme pero teniendo espacio como tiene es mejor que haga el huerto grande, no es lo mismo pasar justito entre las tomateras o los calabacines que se hacen enormes, que moverte con holgura para arrancar hierbas, recolectar, abonar....es el sueño de cualquier hortelano :happy:

aunque habiendo sitio mas arriba yo subiria el huerto y ahi pondria arboles frutales en el bancal de arriba y un jardin con algun arbol de sombra mas abajo para hacer una zona de estar....es mi modesta opinion :icon_redface:

5. cris+2

cris+2

Cuanto movimiento voy a interntar responderos a todas en la medida de mis posibidades.

Llosona: me alegra mucho que mi dibujo no te parezca una m......., esto fue un primer intento con el intusiasmo del principio, lo del caminito y la zona de estar está descartado, no hay sitio para ello, además no son las medidas reales las de ese dibujo, el plano bueno es el último donde están todas las medidas. En el fondo no puedo poner trepadoras porque la alambrera no es mia, es del vecino. Intentaré hacer otro dibujo (después de todo parece que no lo hago tan mal) con las indicaciones de jardinmania.

Aguaribay: nada de caminitos, nada de zona de estar, nada de jardin de enanitos, pero ¿podremos poner alguna tinaja de mi abuela? porfaaaaa:smile: me encanta esta idea para algún rinconcito

Jardinmania: intentaré seguir todas tus recomendaciones, a mi también me gusta esa idea, voy a ponerme a dibujar y consultaré los niveles con mi marido en cuanto pueda me pongo a ello, muchas gracias de verdad :beso:

Gracias a todas las demas, Noeli, tienes razon un huerto grande es lo mejor, pero no lo puedo poner mas arriba, la parte alta es todo arena, parece una playa (es el lugar ideal para la piscina de las niñas)
    Perlita gracias a ti también, por cierto me encantan tus montajes, cuanto te aburras te dejo practicar con mi megajardinera:11risotada:

6. Re: comenzando mi jardin con vuestra ayuda

A mi no me gusta el jardin así, me gusta su dibujo y se lo escribo por que cris pone en algún sitio que hace malos dibujos. Prefiero que se pinte esos dibujos que tienen su gracia para explicarse. A continuacion de la imagen, le puse que no lo hiciera así

Lo que siento es no tener tiempo para pintar nada :icon_evil:

7. Noeli

Noeli Deseando aprender

pues entonces el huerto donde está, amplio pero sin excederse claro, si teneis intencion de sembrar bastantes cosas y no solo dos lechugas y tres tomates. una huerta bien organizada e integrada en el jardin tiene su encanto.
    foto puesta por marin gatova

8. cris+2

cris+2

Llosona no te preocupes, yo seguré intentandolo voy a probar esta tarde a ver si me sale algo decente y sobre el mío tú me corriges.

Noeli mi marido no es de los de 4 tomateras y 3 lechugas, es mas bien 40 tomateras y 30 lechugas así que necesita su espacio, yo tengo mi jardin y él su huerto.....

9. aguaribay

Esta foto del huerto me gusta mucho.pero mi pregunta es si su ideal es tener un huerto tan grande.En un terreno tan pequeño yo no emplearia la cuarta parte del terreno en huerto, es decir un lugar mas grande que la casa, pero todo va en gustos.

respecto al aterrazamiento.

No recomendaria en un lugar pequeño, no me refiero al metraje sino a la imposibilidad de perspectiva pues el camino de entrada esta alli mismo y es estrecho,las traviesas puestas tipo empalizada y mas aun combinada con mamposteria lo veo como obra pesada y dado los recovecos que ya hay en todo este terreno iria a algo sencillo.

Hay una forma de poner traviesas que no es muy dificil de hacer ,creo que las fotos para ejemplificar valen mas que 1000 palabras.

Este es un talud que hice hace poco y por ahora no tiene plantas.solo un poco de cesped por el momento.

Lo que me gusta de este talud es su forma redondeada.Hay que hacerlo con traviesas cortas e ir colocandolas de este modo, con forma,.

https://img209.***/img209/6053/copyrightp1010294qr7.jpg

.

10. cris+2

cris+2

Aguaribay me gusta tu foto pero ese espacio es mucho mas grande que el mio, ¿y si dividieramos con piedras la zona de pendiente y el arriate.?
    No me deja subir el esquema pero es el que ha puesto jardinmanía.

Tengo algunas piedras y podría consiguir más, mi padre es agricultor y en las lindes de las parcelas hay muchas me costaría ir con el carro grande al pueblo y escoger, bueno a ver que me dices.....

11. Noeli

Noeli Deseando aprender

como el mio, él tiene casi media parcela para su huerto y frutales y yo la otra media para mis planticas, piscina (mas bien balsa :icon_redface: ) etc

el huerto puede que sea un poquito grande, es verdad, pero es que la casa se ve pequeña. tampoco he visto las medidas por ningun sitio ¿me habré despistado?
    creo que es cuestion de prioridades, yo tambien prefiero tener una buena huerta que nos soluciona la papeleta a mi y mi familia con la verdura y fruta de todo un año (y mas en estos tiempos que corren) que tener un jardin enorme y maravilloso que me da satisfaccion y paz al verlo y cuidarlo si, pero no comida para la mesa y un ahorro importante en la cesta de la compra....bueno, es lo que opino y seguramente ellos opinen lo mismo.

cris ¿la casa es para vivir todo el año o solo de fin de semana?

12. cris+2

cris+2

¿ Y convinar piedra con madera como el jardín de Bemi?
    No se que pasa que no puedo subir fotos, pero todas lo habeis visto.

A mi lo de dividir por dentro con bloques no me convence nada !Ya estoy harta de BLOQUES! :icon_evil:

13. cris+2

cris+2

Nos cruzamos Noeli, la casa es pequeñita, tiene 70 metros cuadrados incluyendo el porche y no es para vivir todo el año, nuestra idea es pasar en la parcela desde mayo hasta septiembre y en la capital el resto del tiempo, la parcela está a 10km de la capital.

Yo también prefiero tener el huerto grande por tus razones y porque así cada uno tiene su zona de entretenimiento con lo que le gusta y mis niñas y yo nos podemos dedicar a las flores y mi marido a los tomates:11risotada:

14. Noeli

Noeli Deseando aprender

pues ya somos dos :11risotada:

yo no puedo tener casa alli, solo una caseta de 30 mt maximo :icon_rolleyes:
    por cierto, yo soy medio conquense, mi padre es de un pueblo de cuenca y casi toda mi familia paterna vive alli :smile:

me gustan mucho esas terrazas que haces con traviesas, aguaribay, lastima tener un suelo taaaan llano, sino haria algo parecido :11risotada:

15. aguaribay

Es importante que laidea este clara.
    Esto de cruzar lineas como en el esquema anterior no me parece que este bien.
    Saliendo en diagonal desde la izquierda arriba se va descendiendo hasta la base horizontal.
    No importa si no es muy grande, seran menos lineas.Se aterraza lo necesario ,quizas con un sola contencion sea suficiente, no lo sé, pero que la lineas deben ser limpias , un diseño sin cruzar lineas y que todas las lineas sigan un mismo sentido..
    ¿comprendes?
    https://img210.***/img210/82/85497828pr5.jpg