Comenzando mi jardín: necesito ayudas e ideas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por HOOK, 24/8/09.

1. Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

Para acortar este espacio alargado y dotarlo de su propia intimidad yo haría lo siguiente:

En lugar de una pergola tan larga y tan rigida, instalaría varias velas triangulares solapadas.
    En esta esquina, donde aparecen unas sillas apoyadas:

pondría un buen conjunto de plantas, con maceteros bien grandes, a varias alturas.
    El siguiente grupo de plantas podría ir en el final, donde esta el comedor, a un lado o a otro o todo ese frente.
    Para cubrir la valla del brezo, pondría dos maceteros bien grandes, con arbustos, tambien podrías poner allí unas trepadoras. El resto lo dejaría libre.

Pienso que la terraza así decorada no tiene que quedar descolocada del jardin sino que puede ser otro ambiente, como te comenta Aguaribay.

Para no perder unidad de todo el espacio, debes repetir plantas en ambos lados, eso será suficiente.

Las macetas cuanto más grandes mejor. Te hablo de diametros de 60 cms y alturas de 45 cms como mínimo. Las misma medidas las trasladas a macetas cuadradas si son más de tu agrado. Con las cuadradas se aprovecha mejor el espacio. Las redondas pueden suavizar aristas. Pero no mezclaría diferentes, tendrían que ser el mismo modelo en tamaños diferentes, eso crea unidad.

Me olvidaba de la idea de la traviesa y las piedritas, es poco practica y nunca será un jardin... Esto que te proponemos es sencillo y esta mucho más adapatado al espacio que tienes.

2. HOOK

HOOK

Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

De todas formas la idea de las fotos que me mandastes al principio de esa terraza es lo que yo mas o menos queria hacer, lo que pasa es que me idea era con los jazmines de leche mezclado con algunas plantas bajas y como he comentado antes en mi boceto. Lo que quiere decir que ahora tengo dos opciones: esta que es parecida a la de la terraza que hicistes o la que me acabas de comentar ahora.

Vaya lio:-?

3. Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

Nos cruzamos!
    Para esta parte:

Yo optaría por cubrir con madera, cañas o lo que te guste. Puedes poner unos maceteros para que crezcan los jazmines, por supuesto, pero tienen que ser mucho más grandes.
    Otra vez volvemos a lo de antes: deberían ser del mismo modelo que los que te comente en el mensaje anterior.
    Vista la distribucion de los pilares, cuadrados y rectangulares sería lo adecuado para ambas zonas.

4. HOOK

HOOK

Hola Xey. Gracias por tu interes
    En cuanto a la zona alargada comentar lo siguiente: no se a que te refieres con lo de las velas solapadas, de todas formas comentarte que en esta zona ha menudo hace bastante aire.

No se a que zona te refieres con la zona del final donde esta el comedor.

En cuanto a lo de la valla de brezo por lo que me dices si que podria poner los jazmines combinados con algunos arbustos y olvidarme de la travesia, de todas formas con dos maceteros cubriria bastanet poco de esos 9 m que es lo que mide la parte de brezo, salvo que de eso se trate de no cubrilo todo.
    Aunque como he comentado antes la idea de las fotos de la terraza que hizo aguaribay me gusta.

En cuanto a la otra zona q es la continuación de la alargada:

comentar que da a un pasillo central que da a las viviendas de todos los vecinos, por eso aqui no me queda más remedio que tapar la valla, en un principio habia puesto hiedra pero si no es buena opción la cambio por el jazmin.

Lo de las macetas me ha quedado bastante claro.

5. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Tendrfras que consultarlo con la almohada o con tu media naranja.

tienes dos opciones

Grandes macetones para los jazmines
    o macetones del material que fuera recubiertos luego de brezo.

que bien solo dos opciones !!!!:razz:

6. HOOK

HOOK

He hecho un recorrido con fotos de la zona solada por si había alguna duda de las zonas:

Entrada a la vivienda: (da a la cocina y una habitación) En esta parte es donde he plantado la hiedra ( la cual se puede cambiar si fuera necesario) y da al pasillo central donde entran todos los vecinos por lo que he de tapar la valla entera si quiero algo de intimidad.

Pasamos a la zona alargada viendola desde la entrada

Nos vamos hacia la zona del jardin y lo vemos desde esa prespectiva:

Como dice Xey en esa esquina se pondran algunos macetones, creo que quedaran mejor que la escoba y fregona.

Esa era la parte de valla que decia de cubrir de jazmin

Y a continuacion pongo la parte que da al jardin que es la que me da al salón.

Espero que os ayuden estas nuevas fotos.

De momento y perdon por la insistencia la idea de tapar la valla donde esta el brezo, de la forma que hizo aguaribay en las fotos que envio donde estaban tapadas las macetas con brezo es la que de momento se ajusta mas a mi idea para esa valla, ya he desechado lo de la travesía con lo de las piedaras, me gustaba pero puede ser que no sea practico. Pero sigo esperando sugerencias. Gracias por vuestro interes.

7. Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

A ver si con este planito me explico mejor:

Las velas se suetan a la pared y a dos postes,, igual que la pergola. Para meor sujeccion se pueden poner unos vientos.
    Tienes la distribucion de las macetas y otro plano con vegetacion simulada.

Te faltaría parte de la planta total del solado, algunas medidas y la orientación. Y que me digas qué es eso que te marco en rojo, pues no lo veo en la foto.:11risotada:

8. Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

Ok, ya me queda claro lo del circulito rojo.... :11risotada: me falta un trozo de casa!

9. Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

Xey, me encantan ese tipo de sombraje. :happy:
    Me parecen elegantes y prácticos por que son fáciles de montar y desmontar,
    Dejo unos enlaces para que Hook los vea....
    http://www.toldos-primavera.es/toldo-vela-c-1076.html?source=googleads

http://www.sombradevelas.com.ar/

Hook, lo que pienso es que tienes muchisima verja para cubrir, no será fácil que las plantas te lo cierren todo.
    Entiendo que no es ninguna solución bonita el brezo y que para la terraza es un poco guarrillo por que se va deshaciendo, pero tendrías que mirar algún material más definitivo aunque sea a medio o largo plazo.

10. HOOK

HOOK

Xeygracias por le plano, la falta de casa que te falta en el plano que esta en el post 3 viene entera toda la distribución.
    Lo de los toldos velas los he visto con los enlaces que ha dejado Jara y la verdad es que puede ser una buena opción y por lo que veo mas barata que la de la pergola de madera. Ademas parecen que resisten a las inclemencias del tiempo. Será una opcion a valorar.

La distribucion de las plantas estan bastante bien, pero sigo pensando que me gustaría cubrir esa valla, ya que no me gusta que se vea el brezo.

Por otra parte como dice Jara lo del brezo no es lo más bonito y sería mejor otro material, pero si fuera a medio o largo plazo, si pongo alguna enredadera luego sería complicado poner ese material una vez que estas hayan enredado.

Por eso es lo de insistir más en lo de tapar la valla con plantas para no ver el brezo y hasta quitarlo en un futuro. Pero vamos que si no lo veis correcto desecho esa posibilidad y valoro otras.

En la zona de la entrada donde tengo las hiedras las dejo o cambio de plantas??? Ya sabeis que esa zona si que la tengo que cubrir entera si no quiero que me vean todos los que pasen por el pasillo.

Gracias Jara por los enlaces

11. Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

Para que las plantas te cubran tanto trozo necesitarán bastante tiempo... En buenos macetones te llevará varios años. Yo, lo que haría, es buscar un cerramiento bonito, que puedas adosar a la verja y despues lo decoran las plantas. Si el cerramiento es bonito de por sí, no importa cubrirlo entero de plantas, queda mejor con unos toques verdes aquí y allá.

Por ejemplo, en el montaje que te puso Aguaribay, cubrió todo con listones de madera puestos longitudinalmente. Podrías ver esta opción, a ver si pudieras adosarlos a la verja de alguna forma. Sería una opción económica tambien, ya que no es necesario que sean muy gordos, con 10 mm creo que sería suficiente, dependerá de la largura de estos.

Pues lo mismo... tendrías que repetir el mismo cerramiento por todo, sería lo suyo.

12. aguaribay

si, de acuerdo con Xey, cubrir una terraza con plantsa en macetas a un cuando sean grandes llevara tiempo y ademas con los años no podras mantenerlo demasiado bien Tienen limitado su crecimiento
    PAra hacer un jardin en terrazas se necesit tierra. En algunas terrazas ajardinadas, cosa que se suele hacer en muchos paises ,se hace sobre l terraza grandes conenedores con tierra y de obra. Entonces si seria posible que tuvieras un tjardin en la terraa pero no en macetas.

Esta una foto antigua de hace 10 años de una terraza en Bs As. donde hice los canteros sobre la terraza y tiene dimensiones grandes ,en profundidad y area

Se logra algo asi

con esto quiero explicarte que es posible que tengas un jrdin sobre la terraza, pero tendrias que hacer canteros de obra que al final si no tienes problema de peso te saldra mas barato que las jardineras.y tendras eso que deseas ,cubrir todo el brezo en poco tiempo.

13. HOOK

HOOK

Viendo vuestras recomendaciones creo que la mejor opción hasta el momento es cubrir esa parte con listones de madera u otro cerramiento que sea bonito y a partir de ahi poner alguna planta. La cuestión es ver la posibilidad de adosarlo. El cañizo de bambu como lo veis como opción???? ya que en ese sentido no tendría problemas de adosarlo.

En cuanto a la zona de la entrada aunque ponga algun cerramiento que hago con la hiedra la mantengo o la sustituyo por jazmines u otras trepadoras???. Aun así habia leido que la hiedra en macetas si que cubre bastante, lo que pasa es que dicen que atrae bichos. También lo pregunto por estetica que planta quedaría mejor en la zona entrada.

Aguaribay, a que te refieres con canteros de obra??? a jardineras de obra.???
    y en ese caso que medidas serian aconsejables. Por que la terraza que hicistes con ese tipo de jardineras imagino que por lo que dices no me cubriria.

Gracias.

14. Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

Si la hiedra te gusta, dejala. Yo la combinaría con otras trepadoras, ir intercalando...
    Por ejemplo: hiedra-jazmin-hiedra-hiedra-jazmin.

Imagino que tienes la hiedra de hoja ancha (hedera helix). Como planta no me entusiasma... pero es cierto que crece rapido y cubre bien.
    Pero es de más soso... :-?

Los bichos: a qué llamas tu bichos? Las plantas atraen a los insectos, eso está claro, y las flores más aun. Pero no creo que sea una molestia (excepto cuando se las comen! :11risotada: ) es algo propio de la naturaleza. Un jardin sin bichos es inconcebible...

15. aguaribay

esta terraza si te fijas tiene canteros de obra muy grandes

Los de la terraza de barcelona estan hechos con grandes cubos de metal, de esos livianos que se venden No queriamos agregar mucho peso, pero por dentro y fuera los impermeabilizamos para que no se oxiden.