Comenzando mi jardín: necesito ayudas e ideas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por HOOK, 24/8/09.

  1. HOOK

    HOOK

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    Xey La hiedra que tengo es la de hoja grande, no es que me gustara mucho, (otra recomendación del vivero), pero al principio la puse en el jardin y me dijeron que me iba a dar problemas en le muro y que era muy invasora para las plantas que tuviera alrededor, por eso las cambie de lugar, ya que me da pena tirar plantas que esten vivas.

    Lo de alternar hiedra con jazmin me gusta, pero me dijeron que la hiedra me invadira el jazmin y que no pueden ir juntas. Espero que no sea así y las puda alternar o las quito.que tampoco me entusiasman mucho.

    Aguaribay Descartada la opción de obra. Lo que pusistes en Barcelona es la solución que mas me gusta de momento para la parte de la valla de la parte alargada, pero por lo que me decis en anteriores post las plantas no me llegaría a cubrir toda la valla, por lo que puedo hacer algo similar y quitar el brezo y sustituirlo por algo mas bonito y en vez de plantar solo jazmin de leche, hacer alguna combinación de plantas. Habia visto lo del cañizo de mimbre, antes me confundi y dije que era de bambu. Lo de las maderas lo he visto pero es un poco dificil de adosar.

    Gracias
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    COn esos maceteros que puse en Barcelona y poniendo 1 trepadora por macetero con algunas de cobertura por debajo tendras bastante cubierto el brezo pero no se cuantos quieres poner de esos.Soncubos muy grande de 60 x 60 o mas. o estos rectangulares de 1,20 x 40 x 50 o algo asi
    se conseguirian en plastico pero no de los comunes .Te pongo algun modelo grande posible:



    [​IMG]


    [​IMG]
     
  3. HOOK

    HOOK

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    Aguaribay:razz:or lo que me dices el inconveniente de esta idea es que necesito macetas muy grandes y me quitarían espacio.

    Que te parece la idea de mezclar trepadoras con algunos arbustos para esa parte y asi que no parezca todo tan lineal???

    Mi idea en vez de todo jazmín como tenía previsto, es una combinación de trepadoras y arbustos con algunas plantas de cobertura como dices y combinar macetas con formas cuadradas y rectangulares. Estas las cubriria de brezo o mimbre.

    A lo mejor estoy metiendo la pata con la idea de tapar esta parte.
     
  4. Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    A ver.... hay paso de sobra:

    [​IMG]

    Las macetas del pasillito donde estan las hiedras miden 40 x 40 cms. Tambien podrían ser rectangulares, 40 x 80 o similar.

    Las que te puse en la otra parte, donde la mesa y sillas miden 60 x 60 y las más pequeñas 40 x 40. Al combinar unas con otras, se forma un macizo a diferentes alturas que suele quedar muy bien cuando las plantas crecen.

    Mi plano esta a escala, puedes copiarlo y llevarlo a un programa de edicion, lo pones a tamaño y verás el espacio que te queda.

    El motivo de poner las macetas reunidas en grupos enfrentados es para que el lugar tenga más aspecto de jardin. Si ponemos todo en filita seguirá siendo un pasillo. De esta otra forma, se consigue acortar visulamente la distancia, se hace más acogedor y se dota de intimidad. Las plantas más juntas se benefician mutuamente de la humedad y crecen mejor, y el riego es más sencillo.

    Las hiedras las puedes combinar con otra, no hay problema. El primer año deberás controlar que la hiedra no tome demasiado terreno y que las dos puedan desarrollar por igual. Luego sólo es podar d vez en cuando para que no se desmadre. Puedes combinar con lo que tienes o con alguna otra trepadora que sea tambien vigorosa, para que le pueda hacer frente a la hiedra. Pero esto te lo digo para las macetas. En el jardin sí que es cierto que no es recomendable ponerla.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    Me gusta como va planteando Xey esto !!! buen diseño, nada mejor que una diseñadora para dibujos como estos yencima a escala que delicadeza!!!!:beso:

    Pero en la cuestion hiedras en macetas. OJO!!! Con los años las hiedras toman todo , sean pequeñas o grandes, da igual, en 10 años en una maceta la hiedra gana siempre.Cuidado !!


    La linealidad se quita como te explica Xey Macetas de los dos lados alternadas.
    si necesitas enormes macetas `para que crezca bien, como las que puse en las fotos.
     
  6. HOOK

    HOOK

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    Voy mas o menos cogiendo la idea, voy acercarme al vivero a ver si cojo algunas ideas de plantas para luego hacer un boceto. El mayor quebradero de cabeza lo tengo en cuanto a tapar lo de la valla del brezo, no se que material poner si dejar el brezo, poner cañizo de mimbre, madera (esta opcion la mas dificil si la quiero hacer yo),.....
    La cuestión aqui es que mas que función de ocultar es de decorar, ya que esa parte da a la rampa del garaje( es la misma entrada para todos los chalets). Luego intento hacer una foto.

    Una pregunta una vez que compre las macetas el jazmin cuando lo puedo transplantar????

    Gracias.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    Hay cañizos cque son mas delicados que el brezo,pero no aisalant tanto.-
    luego hay opciones con bambu:

    mira este tema
    aqui tienes algo que reemplaza al brezo y es muy decorativo

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=77839


    luegopen lso lugares dodne venden celosias hay muchos tipos, mas cerradas mas abiertas No necesita ser la madera que te puse que es quizas muy cara .
     
  8. Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    Sí, es cierto: un brezo bien tupido y más atado (más filas de almbre) dura mucho y tapa más, ya te darás cuenta en el precio!
    El cañizo común, el de media caña no te lo aconsejo, te va a durar una temporada, el primer invierno y... se acabó! trozos por todo.

    El cañizo de bambú esta mejor, hay varias calidades, segun cantidad de hilos de alambre y grosor de la caña.
    Todo lo bueno es caro, my friend... :icon_rolleyes:

    Te dejo un enlace de Catral, hay varios modelos de paneles.´No sabemos la distancia desde el suelo hasta la parte de arriba de la valla.... mira en el enlace si alguno te valiera. (el mallorquina es precioso!)
    Leroy tien algunas cosas de catral, aunque no todo ni siempre. Sería cuestion de buscar algun distribuidor en tu zona para saber precios.

    http://www.catralexport.com/catral/paneles.php#
     
  9. Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    En tu clima creo que lo suyo sería a principios de primavera, despues de las heladas.
     
  10. HOOK

    HOOK

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    XeyLa valla de la que estamos hablando mide en total 1,80 m. 80 cm de muro y 1m. de valla metalica.

    De momento la opción que me gusta más para tapar es el mimbre, me han dicho que es mas resistente que el brezo, y la verdad es que bajo mi opinion es mas estético. Que opinais???

    En breve os paso un boceto que he hecho, similar en conceptos al que me ha pasado XEY. Ya se me ha quitado la idea de cubrir toda la valla de plantas, garcias.

    Aguaribay me ha gustado bastante el enlace que me has enviado de esa terraza. Me gusta mucho el cerramiento, pero por mucho que he buscado no enuentro bambu tan ancho, solo encuentro el tipico cañizo de bambu.

    [​IMG]
     
  11. HOOK

    HOOK

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    Bueno ya tengo el boceto a ver que os parece:

    X=macetas
    J= jazmin de leche

    [​IMG]

    En la zona de la entrada la idea es quitarla hiedra y cubrir toda esa valla de jazmin de leche, ya que es la que si necesito cubrir entera.

    En cuanto a la valla alargada, de momento es cubrir de mimbre, aunque me ha gustado lo de la terraza que me habiais pasado el enlace. Como veis me voy aproximando al diseño de Xey, y en vez de cubrir toda la valla de plantas distribuyo por diferentes puntos. Creo que me hago una idea visual y quito esa sensación de pasillo. ( me va gustando más esta idea)

    He estado esta mañana en dos viveros y me he hecho una idea de lo que puedo ir poniendo. A parte de muchas plantas que me han aconsejado y otras que me han gustado, me han hecho in situ dos convinaciones para el bloque 1 y 2.

    Para el bloque 1 me han aconsejado una combinación de: Berberis, Evonimus, Phormium rojo y Eugenia myrtifolia.

    Bloque 2: una combinación con 5 evonimus de diferentes colores: puchelus, japonica aurea, japonica verde, y otros dos que no recuerdo el nombre.

    Me faltan mas bloques y macetas por cubrir pero por lo menos ahora voy teniendo una idea de donde distribuir macetas y plantas. Las variedades ya las ire pensando y con vuestra ayuda si seguis teniendo paciencia conmigo;)

    En cuanto a la zona que pongo lo de la fuente me ha gustado este frontal:

    [​IMG]

    Si al final es buena idea poner uin elemento de agua me gustaría algo similar.

    Bueno esta es la idea que voy teniendo, imagino que habrá que pulirla. Espero vuestra opinion.

    NOTA: en los dos viveros que he ido me he encontrado con opiniones bastante diferentes en cuanto al tamaño de las macetas para los jazmines. En uno me decian que los que tengo sobran de tamaño, y en el otro me han dicho que con 35 o 40 cm de profundidad valen. Por eso a veces ando tan liado, me confunden.

    Gracias.
     
  12. HOOK

    HOOK

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    El frontal que me ha gustado es:

    [​IMG]

    Me habia confundido al adjuntar:-?
     
  13. Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    Hook,
    olvida las plantas por ahora. No quiero menospreciar a nadie, pero para lo que te proponemos no te vale esa combinacion. Necesitas juego de alturas, las plantas que te han dicho tienen todas más o menos la misma altura. En los viveros no se enteran mucho.... tú haznos caso, si no te fias tan solo tienes que ver los jardines que han salido con la ayuda del foro, autenticas maravillas, basadas en la experiencia de todos los que andamos por aqui.

    Mañana intentare buscarte algunas foto para que puedas entender bien esto de los volumenes de las plantas.
    Buenas noches,
     
  14. HOOK

    HOOK

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    Xey Claro que me fio de lo que decis, si no no hubiera pedido vuestro consejo, y agradezco el interes que estais tomando.

    Lo de las plantas no era algo que tuviera decidido ya poner, solo eran unas ideas que me habian compuesto en el vivero, no digo que sean las mas adecuadas. Lo peor es que el clima que tenemos en Madrid nos limita bastantes ejemplares.

    Lo que me gustaría saber es que tal veis ese boceto que he hecho, en cuanto a distribucion, independientemente de las plantas. Lo único casi decidido es lo de cubrir la valla de la entrada de jazmín, es en el único sitio que mas o menos tengo claro el tipo de planta que quiero poner ( ya que el jazmin de leche es el que mas aguanta en mi zona), por lo demas no he decidido ninguna planta más.

    Lo que si que me gustaria es que llevara un estilo japones en cuanto a plantas, adornos, mobiliario, ...... para que luego lleve una relación con lo que quiero poner en la zona de tierra, la cual la dejaremos para más adelante.

    Un saludo.
     
  15. Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    La distribucion esta bien. La fuente la pondría entre plantas, quedará más bonita.
    Para saber las especies que aguantan en Madrid, pasate por el jardin de Remo. Te sorprenderá la variedad.