Comenzando mi jardín: necesito ayudas e ideas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por HOOK, 24/8/09.

  1. Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    En esto no te puedo ayudar, ya que las fichas son info muy general, luego ya es diferente como se comportan las plantas en cada lugar. A ver si alguien de tu zona nos ayuda.

    Has pensado en poner unas clemátides? Hay variedades muy resistentes, en general son plantas que gustan del frio. La variedad viticella, por ejemplo, es perenne, y las flores de las clematis son todas espectaculares. Habia por el foro unas fotos de combinacion clematis-trachelo que era una delicia... a ver si me acuerdo de quien era.
     
  2. Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    bwy1181141400b.JPG
    Esta es de la terraza de Basso. Trachelo con flor de clematis asomando y abajo campanula.

    rgh1244425607w.JPG
    Esta es de Remo, trachelo y clematis rouge cardinal
     
  3. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    Xey, ¡qué bonita foto la combinación de Basso! No recordaba haberla visto.

    Me da la sensación de que normamente usais mas el trachelo que el jazmín, ¿es así o son cosas mías?

    Hook, te sigo desde el principio, desde la silueta del perrito, que no sabes lo que me costó verla!:11risotada:
    Por aquí estaré porque tiene aspecto de que va a quedar precioso, pero como se dice, en la sombra, pues no creo que pueda ayudarte mucho .
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    No se a cual llamas jazmin, pero el tracheolospermun es todo terreno y soporta frio mientras que otros no.
    respecto al amarillo:
    HAy una variedad caduca ( estoy desmemoriada ufff !! el nombre a ver si alguien me ayuda con el nombre) que es la que soporta frio,la otra el menyi soporta hasta -2 bajo cero casi seguro, o quizas algo menos en algun monento.
     
  5. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    Le llamo jazmín al jasminum.
    http://articulos.infojardin.com/trepadoras/jazmin-jazmines.htm

    También es todo terreno, resiste el frío, es de floración larga y abundante...
    Pero veo que en el foro casi todos utilizais trachelospermun. La única diferencia que más o menos he visto, porque yo el trachelo no lo conozco, es que crezca más ordenado :icon_rolleyes:
    Por eso pensé que igual hay otras diferencias ya que su uso parece más habitual.
     
  6. HOOK

    HOOK

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    Por lo que veo se pueden combinar trepadoras, que es lo que yo queria en un principio, pero como en todos los viveros me decian que era mala idea por eso decidi por poner todo de trachelos. Menos mal que estoy a tiempo.

    Dicho esto os paso un boceto de la valla de la entrada. Con dos opciones ya que en la parte de 3 metros, estoy por decidir si pongo 2 o 3 trepadoras. Casualmente esa parte es la que da a la zona alargada y es la que me interesa que quede más cubierta, por esolo de la opcion de las tres trepadoras.
    [​IMG]

    El orden de las plantas(X) de izq. a dcha. que hepensado sería:

    6: trachelo-trachelo/otra-trachelo//trachelo-otra
    7: otra-trachelo-trachelo/otra-trachelo//trachelo-otra

    A ver como lo veis.

    Hola Tiare encantado de que sigas mi jardín.

    Ahora me acercare por el vivero y hare una lista de las trepadoras que tengan. Lo de la clematide si me gusta a versi tienen.
     
  7. Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    Tiaré,
    una de las cosas buenas del trachelospermum es que tolera tanto la sombra como el sol. Crece ordenado (no se abulta mucho),es perenne y aguanta bajas temperaturas. Es prolifico en flor y huele como otros jazmines. Tambien tiene buena resistencia a a las plagas y no es invasor.

    Una joyita, vamos. :smile:

    Hook, en la izda. de tu plano:
    Pondría una maceta en la esquina. Aqui tu has colocado 2 macetas y luego en frente del pasillo 3. Lo haría al reves, una en la esquina, luego 2 y en frente 2.
    Te digo esto porque en frente tienes la esquina de la casa, verdad? donde gira el pasillo, digamos. Allí tienes menos pared, con lo que con 2 te vendría bien. Por otra parte, si no pones nada en la esquina, te costará mucho cubrirla.
     
  8. HOOK

    HOOK

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    Xey Me he explicado mal en el boceto, en la parte de los 3 m. no quiero decir que ponga 2 y enfrente tres, si no que son las dos opciones para poner en esa parte, es decir o pongo 2 o pongo tres en la valla, era para que vierais las medidas y distancia entre macetas y me aconsejarais para llegar a un total de 6 o 7. Pero viendo lo que me has comentado para cubrir seria mejor la opcion de 7 macetas.

    [​IMG]

    La distribucion de las plantas de izq. a dcha entonces se quedaría:
    otra-trachelo-trachelo/otra-trachelo//trachelo-otra.

    La distribución de la zona solada quedaría como dijimos anteriormente, de momento no he cambiado nada.

    [​IMG]

    Sinto explicarme mal.
     
  9. HOOK

    HOOK

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    También quiero comentar lo que me han dicho en el vivero. Por una parte dicen que es mala idea lo de mezclar trepadoras por que a la larga una invadira la otra, ellos son de la opinión de poner todas iguales. Tambien me decian q los pusiera a 50 cm de distancia.

    Aun así, si las quiero mezclar las más idóneas, en función de lo que busco(perenne, que resista heladas y no den olor) me han dicho que son: la hiedra en todas sus variedades, el solanum y la clematide, pero que esta tiene el inconveniente de que el trachelo le inavadira y a parte que la mayoría de clematides son de hoja caduca(esto tambien viene en las fichas de infojardin).

    Asi que la idea de combinarlas es lo que quiero hacer, pero no se que poner a los trachelos.
     
  10. Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    Hook,
    mira, cuando se combinan plantas perennes y caducas es para poder disfrutar de ambas sin que la zona se quede pelada en invierno.
    Si te urge mucho tapar las vistas, te recomiendo poner antes un cañizo o similar y despues dejar a tus plantas crecer y disfrutar de ellas.
    EL trachelo no se va a comer a la clemátide, muchos foreros tienen esta combinacion y va de maravilla. Además, las clematides hay varios tipos, la mayoria son muy vigorosas. Las del grupo 1 no se podan, por ejemplo, y, aunque se sequen en invierno, en primavera ofercen una floracion y follajes espectaculares. Mientras tanto, tienes por detras al trachelo tapando con sus hojas.
    Una forma de plantar esta combinacion sería una maceta para cada una pero las macetas juntas. De esta forma crecen de un mismo sitio y se van mezclando. Otra sería una maceta más grande o jardinera y plantar una de cada.

    Si pones la hiedra, esta seguro que acabara comiendose a todo. Si las dejas, mejor que esten solas.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    De acuerdo con Xey, los del vivero siempre repiten lo mismo.no se actualizan Por supuesto se peuden mezclar trepadoras en tanto sea uno quien las contenga. Lo que no se puede poner es hiedra de la grande porque entonces es mas dificil de controlar
    las clematides mezcladas con el tracheolospermun es un forma perfecta de tenerlas.

    Dile al vivero que hagan un curso moderno de jardineria ;) , las cosas han cambiado mucho.
     
  12. HOOK

    HOOK

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    Estoy de acuerdo con lo que decis y por eso quiero combinar los trachelos. Por otra parte no tengo prisas a que la valla quede cubierta, lo que quiero es que quede bonita.

    Ahora viene mi pregunta, partiendo de la base que ya tengo 4 trachelos para esa zona, y que de momento las alternativas para combinar serían clematides y solanum como sería la distribución y a que distancia, para que la valla quede en un futuro cubierta??? Valdria la distribución que habia hecho?? ya que me decis que las clematides tendrian que ir junto a los jazmines. Estoy un poco perdido.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    no me dijiste cuantos metros a cubrir,desde ya ni hablar de 50 cm es un disparate, es lo que dicen los del vivero para vender mas :icon_evil:
     
  14. HOOK

    HOOK

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    Aguaribay, te pongo el boceto de la valla de la entrada que es la que estamos hablando. En este boceto verás las medidas y tambien como habia planificado las plantas(X) y distancia entre ellas. La valla en su totalidad son 9,40m.

    Ya se que las plantas no las voy a poner a 50 cm. es muy poca separación, no obstante como con macetas habeis dicho q se desarrollan menos por eso habia pensado en 7 macetas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La idea como he dicho es cubrir la valla, no tengo prisas para que cubra, y como ha dicho Xey 7 trachelos son muchos. la cuestión por tanto como distribuir las 7 macetas que tengo pensado poner, contando con que tengo 4 trachelos y que las alternativas serían solanum, clematides y aunque en un principio no se vaya a poner esta la opcion de mezclarlo con alguna de las hiedras q tengo.



    Este es mi dilema.

    Gracias y espero vuestro consejo.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    :sorprendido: ahhh en esas macetas, no duraran mucho .Soy dura pero es la verdad, ya te explicamos que la trepadoras necesitan macetas grandes.Bien grandes. :16duda: quizas me perdi algo, pero era el consejo mas importante que te habiamos dado.