Comenzando mi jardín: necesito ayudas e ideas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por HOOK, 24/8/09.

1. HOOK

HOOK

Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

Lo q ves en la foto son las hiedras q voy a quitar, ya compre 7 macetas grandes y he empezado con el transplante de los trachelos. La foto la he puesto para acompañar al boceto. Olvida las macetas q ves en la foto y las hiedras, estan ahi hasta q empieze con la distribucion de tan dichosa valla.

2. HOOK

HOOK

Sigo perdido con la valla de entrada. a mi me hubiera gustado toda la valla con trachelos, pero siguiendo vuestro consejo por el olor los dejare en los 4 q tengo.

Leyendo por el foro combinaciones de trepadoras y viendo las que me pueden aguantar en Madrid tendria: la hiedra, el parthenocissus, el solanum (corre el riesgo de q no aguante la heladas) y las clematis, para combinar con los 4 trachelos. Mi idea es en total poner 7 macetones.

En esta valla me gustarían q fueran perennes, ya q es la que me gustaria que estuviera siempre oculta, (en las otras vallas ya podria combinar) por lo que en este caso me quedaría la hiedra y el solanum. Lo que pasa es que el solanum tambien da las flores blancas. No se si la hiedra al estar en maceta se podria controlar más, en ese caso me decidiria por los trachelos con las hiedras.

Luego según como lo vea podria poner unas mecetas de menos tamaño entre las macetones con alguna planta baja con flor.

Ya se que soy un poco pesado pero necesito vuestro consejo

3. yoly

yoly

Desde mi humilde oinión, una hiedra mini (de hoja pequeña) y variegada te podría ir bien, se controla mejor que la grande y el color de sus hojas contrastaría más con el trachelo.

Pero repito, esa es la ipinión de una inexperta, ´

4. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Hook, da igual 4 que 7 tracheolospermun, el olor sera el mismo, no se notara la diferencia.

Hay un trepadora que va muchismo mas rapida que el tracheo y no da olor y es el solanum jasminoides.No puede recibir demasiadas heladas continuas.

5. HOOK

HOOK

Gracias Yoly y Aguaribay. Concretando y viendo que da lo mismo poner 4 q 7 trachelos por el olor, quedan estas opciones.

1. Todo trachelos.
    2. Trachelos con solanum
    3. Trachelos con hiedra variegada
    4. Trachelos con hiedra variegada y solanum.

A mi la que mas me gusta seria la opción 3. Pero espero este último consejo para esta zona.

Gracias.

6. aguaribay

Por la rapidez para cubrir elegiria la opcion 4, es mas entretenida.y tienes la posibilidad de ver 3 especies en accion.

7. HOOK

HOOK

OK, decidido entonces la valla de entrada con la opción 4. Pensaré como las ire colocando. Gracias.

8. toamustia

toamustia

Perdonadme, pero ¿soy la única a la que el solanum le invade las trepadoras que tenga a los lados?.

No sé, para mí el Solanum resulta desastroso, se enreda que da gusto y ahoga a lo demás. Ya saqué uno y voy camino de tener que sacar el otro si no lo controlo...:icon_rolleyes: probablemente esté haciendo algo mal, porque todo el mundo está tan feliz con sus solanum...pero a mí me están resultando super problemáticos...

Un saludo!!!

9. Lirón

Lirón Habito entre robles

Hola,

mi solanum casi se muere por las heladas eventuales (-5ºC) .
    Perdió todas las hojas y le ha costado muchísimo florecer esta temporada

Saludos

10. aguaribay

Toa: estoy muy de acuerdo contigo El solanum es un enredadera que comence a usar aqui en España, en argentina siempre fue un desastre controlarlo al igual que el jazmin polyanta ,que una vez que entra en tierra argentina se apodera de todo.
    La otra que la tengo entre ceja y ceja es la bignonia caduca, la de flor rosada.superinvasora, y a veces tambien las pasionarias.Los climas templados, las buenas tierras ,la lluvias durante todo el año producen estas diferencias.
    El tracheolospermun el jazmin de leche en cambio noes una trepadora demasiado interesante en argentina Se desmadra mucho y tiene un floracion muy corta y poco abundante,Elijo en lugar de este para buenos aires y provincia el jazmin azórico.

11. HOOK

HOOK

Aguaribay, una pregunta, viendo lo que han comentado del solanum, y los problemas que puede dar con las heladas, sigo con la opción de la combinación trachelo, hiedra variegada y solanum, o elimino el solanum???

Gracias.

12. Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

Yo estuve a punto de recomendarte el solanum, pero me eché a tras pq las fichas dicen que no aguantan bien las heladas...
    Yo lo quitaría. Dejas una buena base con el trachelo y la hiedra (ojo! que sea MINI) y si te apetece, pruebas a intercalar un par de clematis. Con eso ya hay suficiente para tener follaje, flores, olor y color.
    Si te decides al final, a poner una clematis, debería ser del grupo 1, que no hay que podar a ras.

13. HOOK

HOOK

Xey de momento la decision tomada para la valla de entrada se queda en los trachelos y la hiedra mini variegada. Los trachelos ya los he transplantado a las nuevas macetas y ya estan en su nuevo lugar. He dejado los huecos para la hiedra que llegaran al vivero para Octubre.

El orden que he dejado es el siguiente: hiedra-trachelo-trachelo-hiedra-trachelo-(puerta)-trachelo-hiedra.

En cuanto a los clematis que no estan descartados, depende como lo vaya viendo ya lo decidire, así como la opción de poner algunas plantas bajas con flor entre trepadoras en macetas mas pequeñas, tipo campanula, pero no se si sería buena opción, pero esto sería más adelante y segun como vaya viendo como va quedando la valla de entrada.

Gracias.

14. Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

Ok, entonces, algo ya decidido y solucionado :5-okey:

Cuando termines, ponte unas fotitos, asi vemos las macetas y cómo te ha quedado todo, ok?

Y cuando quieras, seguimos con el resto.

15. toamustia

toamustia

Puf, menos mal, yo pensé que era la única con esos problemas con el Solanum...Gracias!!:5-okey: