Comenzando mi jardín: necesito ayudas e ideas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por HOOK, 24/8/09.

  1. HOOK

    HOOK

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    Como habia dicho en mi ultimo mensaje ya estaba decidido lo de la entrada con los trachelos y las hiedras mini, pero cuando he ido al vivero a encargar la hiedra y por q tenia un problema con los trachelos (manchas blancas, me han dicho q son cochinillas) me han comentado q este tipo de hiedra no le puede dar el sol y menos a pleno día y por la tarde, y como la valla de entrada tiene orientacion oeste, ya no se que hacer, por algo q parecia q ya estaba claro.

    Que hago??? Sigo con esta idea o tienen razón los del vivero y tengo que pensar otra combinación para los trachelos???

    Xey: a ver si resuelvo esta duda y os pongo las fotos.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    :sorprendido:

    simplemente que no la consiguen o no tienen idea.

    Llevales esta foto al vivero ,esta hiedra recibe en verano sol durante todo el dia., en Provincia de Barcelona.Sera bueno que se pongan al día.

    https://img197.***/img197/4940/bajarimg1028.jpg
     
  3. HOOK

    HOOK

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
  4. Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    Hola a todos. La hiedra común no resiste el sol fuerte, la hedera helix.

    Sin embargo, sí se usa mucho la Yedra canaria , hedera canariensis. Ésta va de pleno a sol, a semisombra. Hay varios cultivares, siendo la más conocida la variegata de bordes blancos. que es la que enseña infojardín: hay otras pero son menos comerciales.

    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/hedera-canariensis-gloire-de-marengo-yedra-matizada.htm
     
  5. HOOK

    HOOK

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    David la hiedra canaria que me comentas segun la ficha de infojardin si que aguanta el sol pero parece que no le van muy bien las heladas por lo que tampoco me serviria esta.
     
  6. Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    A las fuertes heladas. La yedra canaria de hojas verdes aguanta hasta los -9ºC, la variegada que es de la que estamos hablando aguanta algo menos. Supongo que hasta los -4ºC. Aquí informa de lo que estoy hablando:
    http://www.floridata.com/ref/H/hedera_c.cfm
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    Lo que le han dicho en el vivero es que no soportaria el sol.y esta que muestro en la foto tiene sol desde que sale hasta que se pone.Y les aseguro que los veranos son terribles.Creo que este seto de hiedra tiene 10 años o algo asi

    y perdon que te contradiga David.la hiedra comun aguanta sol fuerte, tempraturas bajas , cualquier cosa.quizas se le quemen algunos hojitas por delante, pero como tiene tantas las recambia.
     
  8. Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    Sol fuerte le llamo al que tenemos en Gran Canaria, más cerca del trópico. En Barcelona hablamos de latitudes más altas.

    Sin embargo, y si no me equivoco, esa hiedra que muestras es muy parecida a la yedra canaria. ¿De qué culivar se trata exactamente?

    Sea como fuere, las variegadas soportan mejor el sol. En general todas las plantas variegadas, no sólo las yedras. ;)
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    :17nuse: no la plante yo
     
  10. Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    Hook,

    Remo tiene hiedra variegada en su jardin. Te has pasado por su tema?? es que es muy recomendable, para que veas las especies que te pueden funcionar y su tamaño de adultas. Ella vive en Madrid tambien, a las afueras, y lleva ya varios años con las hiedras variegadas mini sin problemas.
    Las hiedras son como dice Aguaribay, se adaptan a todo, aunque su ubicacion ideal no sea la que le ponemos en este caso.
    Yo tambien las tengo al sol achicharrante y van bien. Quizás les cueste un poco más, pero lo lograrán.
     
  11. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    Yo tambien la tengo, en la zona de la piscina que le da el sol desde que sale hasta pasada media tarde, y todavía no he visto ningún síntoma extraño. ¡Y mira que verano hemos tenido!
     
  12. HOOK

    HOOK

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    OK, pues entonces sigo con la idea de la hiedra mini variegada con los trachelos. Perdonad por la indecision pero entre lo del vivero y lo que lei en un post del foro creia que al final tendria que cambiar de idea.

    Espero que ya esto sea lo definitivo para la valla de entrada y podamos seguir con otras zonas.

    Gracias.
     
  13. HOOK

    HOOK

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
    Re: Comenzando mi jardin. Ayudas e ideas.

    A modo de resumen, se puede decir que despues de estos dias ya se ha decidido la valla de entrada con los trachelos y las hiedras minis variegada, y viendo como vaya quedando se ira decidiendo si se acompaña con alguna clematis o alguna planta de flor.

    Por otro lado también se decidió mas o menos la composición de la zona solada, la cual imagino habrá que ir depurando. En la zona de entrada aunque este puesto jazmin en el plano va lo que se ha decidido, los trachelos y la hiedra mini.

    [​IMG]

    Otra decisión tomada es en cuanto a la valla alargada sustituir el brezo por el mimbre.

    [​IMG]

    Esto es el resumen de lo que se ha ido decidiendo.

    Como he comentado en anteriores mensajes lo primero ha sido lo de la valla de entrada, solo estoy a la espera de que lleguen a los viveros las hiedras.

    Lo siguiente que quiero hacer es lo de cambiar el brezo por mimbre y tambien quiero intentar hacer alguna maceta con madera de palets o pino, según me quede el experimento las hare o las comprare.

    Mientras me gustaría ir viendo las plantas y composiciones que puedo hacer para esta zona.