Comida para pájaros: alimentar pájaros silvestres, hacer cajas nidos...

Tema en 'Varios temas sobre aves y pájaros' comenzado por Iris., 11/11/03.

  1. Iris.

    Iris.

    Mensajes:
    84
    Me da pena de los pobres pajaritos :( que entre el duro invierno y los fungicidas que hechamos todos en las parcelas de la urba, escaseen de comida.
    Cuando tengo, les hecho pan del día anterior, pero estoy pensando en comprarles alpiste, pipas o algo así.
    ¿alguien sabe si les iría bien la comida que venden para pájaros en cautividad de los gardens? ¿que comida les gustaria más?
    Siempre les hecho las migas por la mañana en el cesped ¿Les iria mejor hacerles comederos en sitios altos?
    Una última pregunta, ¿les iria bien construirles "casitas-refugio" o no es necesario?
    No entiendo nada de pájaros, pero quedan ahora por aqui gorriones, urracas y algun otro pajarillo que no se identificar.

    Gracias
     
  2. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Yo creo ,que gorriones y demas pajarillos se buscan bien la vida.No veas que bandadas ,salen de la cuadra,con la tripa llena de la avena que se les cae a los caballos.En la 2 ,pusieron unos documentales de "los pajaros urbanos "no recuerdo mucho ,pero sí recuerdo la conclusion,son listos y si no se van ,es porque comen.
    Besicos
     
  3. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    A mí lo de hacer casitas refugio me parece estupendo. Si yo tuviera un jardín de tamaño considerable les haría alguna que otra.

    Yo he plantado alpiste y además de dar unas hierbecillas muy bonitas, los pajaritos tendrán comida cuando salgan las semillas. Puedes plantar el alpiste y hacerles unas casitas (que además son muy bonitas, sobretodo cuando ves algún pajarillo posado en ellas) :icon_biggrin:
     
  4. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Hola, Iris, me alegro que todo haya salido bien con tu boda y que estes de vuelta por aquí ;)

    Yo puse este comedero para pájaros en una de mis terracitas:

    [​IMG]

    A lo mejor te da alguna idea.

    Cariños,
    Franca
     
  5. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola Iris y compañía!

    Yo también hacía lo de echarles pan, pero desde este verano les pongo un par de platillos con el alpiste que compro para los periquitos de mis hijos y vienen cada día a comer de él.

    La verdad es que para mí, que estaba acostumbrada a vivir en medio de una gran ciudad, llegar a mi nueva casa fue un cambio brutal (para mejor ;) ) y dentro de ese cambio están los pajaritos. El Ayuntamiento de mi pueblo publicó una guía de campo con las especies vegetales y animales más típicas de nuestro término municipal y desde que la compré no es raro verme con los prismáticos mirando por la ventana, o agazapada tras el cenador, o detrás de una butaca para no espantar a las aves que están cerca y poderlas identificar y conocer... :roll: ... ya sé, ya sé ... como una cabra ... pero qué se le va a hacer! yo no hago daño a nadie y me lo paso bomba! :lol:

    Hace dos semanas empecé a intentar fotografiarlos, a las diferentes variedades ... pero se necesita tiempo y ahora no me sobra demasiado. Pero pillé a una pareja de Pit-Roig "petirrojos" y me dió tiempo de hacerles algunas fotos! cuando las tenga os las mostraré.

    Un saludo Iris, ya verás como te vienen con el alpiste de periquitos!
     
  6. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Iris a mi también me parece buena idea colocarles las casitas refugio con comederos de alpiste, es lindo verlos llegar todos los días.

    Yo les he colocado además una pila para que se bañen.

    Franquita y como entran tus pajaritos a la casita? si las tenés "cerradas" con la red protectora de pequeñines jijijijijiji :mrgreen:
     
  7. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Yo a veces les tiro semillitas, pero en realidad prefieren comer la comida del perro, siempre le sobra algo y ellos estan por poco sobre su lomo para conseguir alguna miguita. Parece que a mi perro no les molestan, nunca los corre y ellos ya lo saben, se han puesto bien descarados!!!!!! ;)

    Me divierte ver uno en especial (no recuerdo el nombre, tiene un copete rojo) que agarra un grano de alimento y lo rompe sobre una reja para poder comerlo ;)

    Con respecto al refugio, si tienes arboles bien tupidos no es tan necesario, aunque quedan "decorativos" en un jardin grande ;)

    Es hermoso despestar con el canto de los pajaros........silvestres ;)
     
  8. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Jejeje, Americana, por la red pasan los pájaros mas pequeños, parecidos a los canarios, que hay muchos por aquí, son todos unos expertos contorsionistas para cruzar la barrera de la red. Antes de poner el comedero, ya venían a "visitar" las flores de la terracita.

    Hace un tiempo encontré estas casitas en una revista, por si a alguien le interesa.

    [​IMG]
     
  9. anne.

    anne.

    Mensajes:
    82
    Ahí te va una receta:

    1/2 taza de sebo
    1/2 taza de mantequilla de mani
    3 o 4 tazas de alpiste combinado
    1/4 de Pasitas
    1/4 de avena

    Derrites el sebo en una olla y ya derretido le pones los demás ingredientes, lo pones en un recipiente y al refigerador, despúes lo cortas en medidas y los pones en canastillas colgadas de los arboles.
     
  10. Nacho.

    Nacho.

    Mensajes:
    13
    Hola amigos:

    Este comedero lo hice esta tarde en un rato con unas cuantas tablas (ya sé que no soy Da Vinci, pero bueno...servirá :razz: :razz: :razz: ), solo queda barnizarlo...y listo!!!.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo a todos.
     
  11. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Me parece genial la idea de los nidos..
    Por cierto, la planta que sale del alpiste no es igual que la de la marihuana? La flor creo que no "coloca" pero el aspecto dicen que es similar (a mi me parece muy bonita)
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.

    Pues que opino como Loreto e Iris y a la vez todo lo contrario :mrgreen: ... me explico. Por un lado los pájaros granívoros y/o oportunistas como gorriones o urracas, etc se buscan la vida bastante bien en invierno pero en cambio los insectívoros no tan bien, gracias a nuestros insecticidas y demás y los años fríos les causan muchas bajas de forma natural, pues no hay insectos ni nada que llevarse al pico.
    Ahora os cuento una curiosidad: la frase que se usa en España de "quedarse pajarito" (tener mucho frío, morirse de frío) es real: los pajaritos insectívoros, como carboneros, mosquiteros, etc tienen un metabolismo muy alto y a la vez pierden mucho calor debido a su pequeño tamaño, lo que hace que necesiten, proporcionalmente al tamaño, comer mucho más que nosotros. Vamos, que en un invierno frío se pasan todo el día buscando comida y están muchas veces al límite de sus reservas (los pájaros acumulan muy poca grasa, pues ésto les impidiría el vuelo), de forma que muchos, se posan para dormir por la noche y se quedan muertos de inanición en la rama, amaneciendo tirados en el suelo ... se quedan pajaritos :cry:

    Pues eso, que ayudar a los pájaros es interesante y bonito, pero sobre todo a los insectívoros que lo necesitan más. Sim embargo el hecho de ayudarles también puede interferir en la selección natural, en cuanto a que muchas aves, peor dotadas que otras, sobrevivirán gracias a nosotros y trasmitirán ese defecto a su descendencia ...

    Pero reconozco que yo les doy de comer en invierno ...

    Las recetas deben por lo tanto modificarse un poco para adaptarse a sus gustos y necesidades. Los gorriones no le hacen ascos al pan ni semillas, en cambio el pienso de perros (y mejor el de gatos, que tiene muchas porteínas) les va mejor a los insectívoros. Muchos también aprecian la fruta.
    Para que no sean los gorriones los que se lo coman todo, es interesante hacer las mezclas de sebo y ponerlas colgadas o bien en el interior de media cáscara de coco colgado hacia abajo o dentro de bolsas de red, de forma que los páridos (carboneros, herrerillos) y otros insectívoros lleguen mejor que los gorriones.

    Y no nos olvidemos de los piñones, bellotas, castañas, etc que también gustan a muchos pájaros y a las ardillas ...

    Brachy, el "alpiste" de los pájaros suele ser una mezcla de semillas como alpiste, mijo, linaza, etc y cañamones .... los cañamones son las semillas del cáñamo, vamos, la misma planta que la marihuana aunque suelen ser variedades poco productivas de THC.

    Saludos
     
  13. Iris.

    Iris.

    Mensajes:
    84
    Gracias todos!
    pondre en práctica un compendio de todas ideas.
    No me había parado a pensar en lo de que los "gorrones"quitan la comida a los insectívoros y por eso es mejor poner comida en alto.
    Aun asi los gorriones me caen simpáticos, las urracas ya no tanto, ya no solo por su leyenda negra, si no también por que le picotean el culo a mi gata y son bastantes insolentes.

    Este finde me pongo manos a la obra

    Saludos a todos ;)
     
  14. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Pues yo he plantado cañamones y de momento no se parece en nada a la marihuana. Y también las semillas son diferentes. Las de marihuana son más pequeñas y los cañamones más grandes. Ya os contaré cuando crezcan más los cañamones. ;)
     
  15. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Ahí va la prueba:

    [​IMG]

    ;) ;) ;)
    Franca