Mi madre QEPD le agregaba nueces, almendras tambien a la torta de zanahoria... y la espolvoreaba con azucar pulverizada por encima . Tratare de explicarete que es la melaza de papelon... El papelon es un producto directo de la melaza o jugo de la caña de azúcar hervida a altas temperaturas y cuajada en forma de adoquin, ladrillo o panela. Puede substituirse por igual peso de azúcar, de azúcar moreno o moscabado. La panela o papelón es un ingrediente importante en la gastronomía de Mesoamérica, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador. Se utiliza para la elaboración del melado o miel de panela (una especie de caramelo), que es base de muchos postres y dulces tradicionales. Se utiliza para elaborar bebidas. Una bebida tradicional de Colombia, Venezuela y Ecuador, es la Aguapanela, o "Papelón con Limón" o Aguadulce, que se prepara dejando disolver un bloque de panela en agua hirviendo, a la cual se agrega limón, pudiéndose consumir fría o caliente. Otra bebida que se hace a partir de la panela es cierta variante del guarapo: el guarapo es una bebida alcohólica producto de la fermentación alcohólica del agua de panela. También es usada como un edulcorante sucedáneo del azúcar, principalmente en las zonas rurales. A la panela se le atribuyen efectos muy benéficos en el tratamiento de resfriados, tomándola en forma de bebida caliente de 'aguapanela' con limón, la cual hidrata y disminuye el malestar. El 'agua de panela' fría, es comúnmente utilizada por algunos deportistas como una bebida hidratante natural, que refresca y aporta calorías y sales minerales, para un mejor rendimiento corporal y una mayor resistencia física La panela es considerada un alimento, que a diferencia del azúcar, que es básicamente sacarosa, presenta además significativos contenidos de glucosa, fructosa, proteínas, minerales como el calcio, el hierro y el fósforo y vitaminas como el ácido ascórbico. La elaboración de la panela generalmente es realizada en pequeñas fábricas comúnmente llamadas trapiches en procesos de agroindustria rural, que involucran a múltiples trabajadores agrícolas y operarios de proceso. En el proceso se utilizan 3 vasijas de cobre o bronce, la primera vasija es donde se da comienzo a la cocción del liquido proveniente la caña (guarapo no fermentado) en la segunda vasija se va traspasando la espuma y otras impurezas del hervor de la primera y así consecutivamente de la segunda a la tercera. Siendo así la tercera vasija la de menor calidad y con más porosidad en estado sólido. La primera vasija con la mejor calidad es un sólido semitransparente de color marrón claro, casi anaranjado y de gran temple, se requiere de una potente herramienta para partirla. Me falta el dulce de lechoza y otras cosas tipicas en navidad que me acuerde despues Segun datos... La India es el mayor productor de Papelon en el mundo, seguido por Colombia.
Dulce de lechoza: Ingredientes 1 lechoza (papaya) de dos kilos y medio mas o menos muy verde 3 litros de agua 1/2 cucharada de bicarbonato 12 tazas de papelón rallado de la panela clara 5 tazas de azúcar 8 clavos de especia 3 1/2 litros de agua Preparación Pelar y cortar la lechoza en lonjitas de 1/2 centímetro de espeso más o menos. Puedes tenderla al sol de la mañana durante unas horas antes de cocinarla (muy recomendable). Colocar en una olla, llevar a un hervor. Cocinar tapado durante cinco minutos, retirar del fuego pasar por un colador de pasta. Bañar con agua bien fría directamente del grifo. Colocar en la olla el papelón, el azúcar, los clavos y el agua para hacer el almíbar. Dejarlo cocinar en la olla destapada durante 15 minutos. Pasar la lechoza a otra olla grande y colocar sobre ella el colador de pasta. Poner dentro un liencillo. Pasar a través de él el almíbar y dejarlo caer en la olla que contiene la lechoza. Ahora poner la olla en el fuego y cocínala durante aproximadamente una hora y media. Sabrás que el almíbar está a punto cuando las gotas caigan lentamente de una cuchara de madera, formando un hilito. Retira la olla del fuego, deja enfriar y mételo en la nevera. Tapa la dulcera con papel de plástico.
Espero les haya gustado el pedacito gastronomico navideño de mi hermoso pais... Ya les pondre mas recetas... y se que cada quien ama su pais y su tierra, y yo quiero regalarles como regalito de navidad un pedacito de mi tierra:
Mikelacho Te vamos a dar un sobresaliente por todo lo que aportas de tu tierra en Navidad. El dulce de Lechoza tiene una pinta estupenda, debe estar riquísimo, la ultima foto tiene un color precioso, pero ojo, habrá que tomar muy poco porque debe tener unas calorías abundantes. Pero bueno, con un buen copazo de crema de leche de burra ! se digiere Nunca había visto la melaza de caña sólida. Aquí antes se encontraba miel de caña de azúcar que era la melaza que salía del proceso de fabricación de azúcar. Lo que no sé es cómo hacían. Ahora creo que no se encuentra en el mercado, yo no la he visto, porque entre otras, las fábricas azucareras de caña han ido desapareciendo. Si quedan serán pocas. Habrá más de remolacha. Maguaya bieeeeeeeeeeennnnnnnnnnnnnnnn, ya te lo dije, así con ese gorro seguro que descansas estupendamente. Jose ¿trabajando? Besillos El vídeo muy interesante, me he paseado por tu país que tiene lugares maravillosos.
HOLA A TOD@S. Ya estoy de vuelta. Como comente me fui de viaje a Burgos. Lo peor de todo es que le dejé la máquina de fotos a mi mujer, y fué como dejarle a un loco un cuchillo, se lió a hacer fotos ( mas de 100 ) de todo lo que veia. Hizo algunas de cosas raras: Esperábamos encontrar nieve,pero la verdad la tuvimos que buscar: Y siempre nos queda la alegria de volver a casa,BIEN: OS PRESENTO LAS MEJORES CACHAS (piernas ) de toda Cantabria y sus alrededores: Me he dado una vuelta rápida por este hilo ,pero no me ha dado tiempo a mirarlo con detalle. Es que he estado trabajando:. Y los que trabajamos en servicios de urgencias de 24 horas, tambien trabajamos los fines de semana,todo el año, es decir SIEMPRE. En cuanto al tema de cambiar el nombre del hilo, lo dejo a criterio de MAGUAYA, que fué quien lo abrió. Da igual el nombre que sea ( es mi opinión),seguiremos , por lo menos YO el primero acudiendo a ÉL,pue me siento a gusto de tener tanta gente agradable y simpática. Buenos amig@s y mejor rollito. En cuanto a la foto que os puse como adivinanza ,os dire que simplemente es : LECHE HERVIDA. Para que os hagaís una idea de como se las gastan la vacas de esta tierra. La nata : al congelador para hacer galletas. NOTA Las fotos de arriba,no me hacen justicia, estoy mejor en vivo y en directo SALUDUCOS y mañana sigo.
Os deseo a todos FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2009 BESITOS A TODOS PD: No me puedo entreterner mas, que estoy preparandolo todo para salir de viaje, a ver si puedo conectarme algun dia desde mi casa de Madrid
Los hay "que no tienen abuela" ¿quién lo pilla? .............. OS DESEO A TODOS FELIZ NOCHE BUENA y a los seguidores de PAPA NOEL, que os deje la calceta llena de regalos. AMOR Y PAZ para todo el MUNDO.
Como veo que estais ocupad@s ,solo os recuerdo que ando por aquí. Ya nos contareis vuestras Navidades. La mia, simple:trabajando y nada en especial. SALUDUCOS.
También ando yo por aquí. Las Fiestas transcurren tranquilas y en familia. Mucho dulce, mucha comida y algún regalito Habrá que pensar en poner algunas recetas "desengrasantes". Hoy he comido una sencilla sopa de pollo con las verduras correspondientes. Pero por la tarde ha venido una sobrina con su familia y dos papelones uno con porras y otro con churros. Hacía tanto tiempo que no los comía que los tomé con ganas y claro, para mojar un chocolate con leche !!
HOLA DESDE PANAMÁ UN ABRAZO A TODOS Pasé por aquí y me ha gustado lo de las recetas, los felicito. Aporto lo siguiente, Como viví 3 años en Barcelona, extrañamos nuestros tamales (ayacas) y un fin de año decidimos hacerlos, la harina masa de maíz la compramos en el corte inglés, la de las arepas y para envolver utilizamos papel de aluminio, y quedaron increíbles, los amigos de Venezuela y de Colombia alucinaron que pasen felices fiestas. atte, Ita
ibianis Bienvenid@ a este hilo. Buena sugerencia la tuya para hacer ese plato típico de vuestra zona. Ya sabes donde estamos y ávidos de recetas ! Con tanto turrón, mazapán etc.etc.etc. tenemos un poco abandonada la mesa de camilla. Todo sea por que seais felices y os divirtáis.
Lo primero dar la bienvenida a IBIANIS. Y como bien dice FLAKY, con esto de las fiestas y las vacaciones, estamos tan pocos en la mesa camilla, que tenemos echar mas carbón para atizar el brasero. Es que la mesa es muy grande. A mi Papá Noel, no me ha traido NADA, será porque no soy nada bueno ?. Ya veremos como vienen los Reyes: ESTOS NO ,(PERDON MAJESTADES) que me refería a los otros: que este año, tampoco me he portado bien . Hablando de todo un poco: OS HAN GASTADO ALGUNA BROMA AYER ? Yo puse una en la última página de LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO,pero esperaré a que la gente vuelva de vacaciones,para ver el resultado. Ya solo queda una GRAN BUFETT, y luego a ponernos a régimen,bueno, por mi parte a darme la paliza con la huerta, que ya he empezado a preparar la tierra , y ya hoy mismo me he dado un buen tute. Lo dicho, que nos vemos por aquí. SALUDUCOS