Subo informacion sobre el choclo, mas abajo una receta típica de mi país, "la chipa guazu" muy rica y fácil de hacer, si la prueban no se arrepentirán... Nombre CHOCLO Nombre Científico maízzea mays l. Otros Nombres: Abatí, Altoverde, Borona, Canguil, Capiá, Caucha, Choclo, Cuatequil, Danza, Malajo, Mijo Turquesco, Millo, Zara El maíz era el alimento básico de muchos de los pobladores precolombinos del continente americano. Era cultivado, desde el sur de lo que ahora son los Estados Unidos, hasta Perú y Bolivia, por pieles rojas, aztecas, mayas e incas. En México se han encontrado restos de maíz en yacimientos prehistóricos de hace más de 4.000 años. Hábitat: originario de México y América Central, pero cultivado en todo el mundo como alimento y forraje. Ya no existe como planta silvestre. Descripción: planta anual de la familia de las Gramíneas, con flores masculinas y femeninas separadas. Estas últimas se agrupan en una espiga, que acaba convirtiéndose en mazorca. De cada una de las flores femeninas de la mazorca, surge un estilo de unos 20 cm de largo. Todos los estilos juntos forman la cabellera o barba del maíz. Los frutos son los granos de maíz. Partes utilizadas: los frutos, y los estilos, mal llamados estigmas. Propiedades e indicaciones: el grano de maíz contiene glúcidos o hidratos de carbono (70-77%), proteínas (7’%-10%) y grasas (3%-5%), además de minerales y oligoelementos (sobre todo, flúor). Su proteína es más completa de lo que se pensaba, aunque algo inferior a la del trigo y bastante menos completa que la de la soja. Sin embargo, al igual que el arroz, destaca por su carencia de gluten, sustancia proteínica que puede provocar una reacción inflamatoria en la mucosa intestinal, enfermedad conocida como celiaquía. Estas son las aplicaciones del grano de maíz: Emoliente y protector de la mucosa intestinal: el maíz y su harina, gracias a su total carencia de gluten, resultan de gran utilidad para quienes padecen celiaquía, y en general, para los niños que sufren mala absorción intestinal o diarreas crónicas. Actualmente, en el caso de los lactantes, se recomienda empezar la dieta de transición, de leche sola a la que incluye harina de cereales, con papillas de maíz o arroz, que al carecer de gluten, se toleran mejor que las de trigo, cebada o centeno, que sí lo contienen. Frenador del metabolismo: el maíz relentiza la actividad de la glándula tiroides, y por lo tanto frena el metabolismo. Se recomienda a los hipertiroideos y a los convalecientes, anémicos y desnutridos, como reconstituyente. Es útil en las dietas de engorde. Ahora bien, conviene indicar que la proteína del maíz, llamada zeína, es pobre en lisina y triptófano, dos aminoácidos esenciales, así como en niacina, un factor vitamínico. Por lo tanto los pueblos que se alimentan únicamente a base de maíz, tienden a sufrir carencias nutritivas, que les pueden causar enfermedades como la pelagra. En cambio, el maíz combinado con otros cereales, con leguminosas o con leche, es decir, como un componente más de una dieta variada, resulta un alimento muy nutritivo y que contribuye a suplir las necesidades proteínicas de la dieta. Reducción del colesterol: el aceite que se extrae del germen de maíz es muy rico en ácidos grasos insaturados, por lo que conviene a quienes tienen exceso de colesterol en la sangre. Externamente, la harina de maíz se aplica en cataplasmas calientes sobre los riñones en caso de cólico renal, así como sobre la vejiga urinaria en caso de cistitis. Su efecto se potencia si se usan conjuntamente con la infusión de estilos. Los estilos o estigmas del maíz, que forman su hermosa cabellera, son en realidad unos finos conductos que desembocan en el ovario de sus flores. Por ellos penetran los granos de polen que las fertilizan. Son ricos en potasio y en flavonoides, que les confieren acción diurética; contienen alantoína, que los hace sedantes y antiinflamatorios; y además, taninos y esteroides. Su acción diurética y depurativa es intensa y muy bien tolerada, sin irritar los riñones ni producir descompensación en el equilibrio electrolítico de la sangre. Se pueden tomar durante largos periodos de tiempo. Están muy indicados en los siguientes casos: Afecciones circulatorias:edemas (retención de líquidos), piernas hinchadas (incluso en el embarazo), afecciones cardíacas, hipertensión arterial, exceso de sal en la dieta. Litiasis renal, ya sea debida a cálculos úricos, de fosfato o de oxalato; cólicos renales, por su acción sedante y antiinflamatoria. Inflamaciones del riñón (nefritis), de la vejiga de la orina (cistitis), albúmina en la orina (nefrosis). Gota (exceso de ácido úrico), artritismo, edemas subpalpebrales (bolsas debajo de los ojos), y siempre que se quiera eliminar el exceso de toxinas acumuladas en la sangre (por ejemplo, después de haber pasado una gripe). Uso: El maíz y su harina se toman en multitud de formas y platos como un alimento más. En infusión de estilos, 30 gramos por litro de agua; se toma caliente o fría, por la mañana o por la tarde, pero no por la noche, a razón de 3 a 5 tazas diarias. El aceite se obtiene del germen del grano de maíz; se usa como cualquier otro aceite de cocina, preferiblemente crudo. Externamente, en cataplasmas de harina de maíz que se aplican calientes sobre los riñones o la vejiga durante unos 10 minutos, 2-3 veces diarias. En caso de cólico renal y de cistitis se combinan con la ingestión de infusiones de estilos. Precauciones: los estilos de maíz, por su marcado efecto diurético, están desaconseja- dos para quienes padecen de hipertrofia de la próstata. Chipa Guazu Ingredientes 3/4 choclo fresco 2 cebollas 1/2 taza de aceite 1 cucharada de sal gruesa 1/2 Kl. queso 3/4 litro de leche 4 huevos Preparación Pelar y picar las cebollas, hacer una salsita con el aceite y la sal. Dejar entibiar. Desgranar y moler el choclo fresco o procesar,incorporar la salsa de cebollas. Agregar el queso desmenuzado y los huevos bien batidos. Finalmente incorporar la leche, es una masa mas bien líquida. Aceitar una fuente para horno y verter el preparado en ella. Cocinar en horno de calor moderado por espacio de 45 minutos aproximadamente. Retirar y servir caliente como acompañantes de comidas o como entrada o directamente como bocaditos cortado en tamaños bien pequeños. consejo: Para una chipa guazú diferente agregue el mismo preparado una latita de crema de leche. Se quedara la preparación mucho mas suave. saluditos a todos...y a animarse!!!!
HOLA A TOD@S! Mi Pc sigue R.I.P a ver si en esta semana, podemos arreglarlo, ahora le tengo secuestrado el ordenador a Jose en su trabajo. Me paso deprisita para daros un besito a todos y cada uno de vosotr@s, hoy le he dedicado un ratito a "claveles", ahora ya es tarde y tenemos que irnos, mañana procurare venir y leeros a tod@s y contestaros...Vale! Este fin de semana he vuelto a Madrid... os dejo una preciosa puesta de sol, que pude disfrutar, sentada en el porche de la casa de mis padres en la parcela. Besos grandotes
Que bello atardecer Maguaya muchas gracias por compartirlo!!! Me alegro que les haya gustado el pebre Chileno, si lo hicieron cuenten que tal les quedo!!!
Bueno chic@s ya estoy aquí, después de mi ausencia, primero quiero decirle a Maguaya que ¡¡¡¡¡POR FAVOR ARREGLA YA EL MALDIT................PIIIIIIIIIIIII CACHARRO!!!!!!!!! que se te echa de menos mujer!!!!!!!!!!!!!!!!, a Malusa que probaré la receta de pebre chileno, a Friuli que HAY QUE VER COMO TE CURRAS LA INFORMACIÓN, cada dia me dejas más asombrada, intentaré hacer el chipa guazu si encuentro choclos!!!!! y de momento por último a Mikelacho que aquí te dejo la receta del pastel de carne, espero que hos guste!!!!!!!!!! PASTEL DE CARNE: INGREDIENTES: 1 cebolla grande 1 bandeja de carne picada (mezclada a poder ser) 4 dientes de ajo 4 cucharadas de tomate frito (aproximadamente) pimienta sal aceite perejil 1 patata grande leche PREPARACIÓN: Se mezcla la carne picada con los dientes de ajo bién picaditos pequeñitos, el perejil también bién menudito, la pimienta la sal y un buén chorrito de aceite (a poder ser de oliva y fuerte) una vez echo esto se deja macerar durante una horita aproximadamente para que la carne coja bién el sabor de todo. Se corta la cebolla bién menudita y se frie en la sartén, se añade la mezcla que hemos echo con la carne y cuando está bién fritita se le añade las cucharadas de tomate, un minutito al fuego y apartar. Mientras tanto, en una ollita a parte, ponemos la patata troceada a hervir, con un bastante sal (porqué sinó no tiene savor a nada) y un chorrito de aceite. Una vez hervida se pasa por el minipimer y se le va añadiendo leche hasta que tengais una especie de puré de patatas un poquito líquido. Para acavar el plato se pone en una bandeja una capa finita de puré de patata, encima le añadimos la carne y cubrimos con el puré de patata que nos queda................. un poquito de QUESO
Bueno chic@s ya estoy aquí, después de mi ausencia, primero quiero decirle a Maguaya que ¡¡¡¡¡POR FAVOR ARREGLA YA EL MALDIT................PIIIIIIIIIIIII CACHARRO!!!!!!!!! que se te echa de menos mujer!!!!!!!!!!!!!!!!, a Malusa que probaré la receta de pebre chileno, a Friuli que HAY QUE VER COMO TE CURRAS LA INFORMACIÓN, cada dia me dejas más asombrada, intentaré hacer el chipa guazu si encuentro choclos!!!!! y de momento por último a Mikelacho que aquí te dejo la receta del pastel de carne, espero que hos guste!!!!!!!!!! PASTEL DE CARNE: INGREDIENTES: 1 cebolla grande 1 bandeja de carne picada (mezclada a poder ser) 6 dientes de ajo 4 cucharadas de tomate frito (aproximadamente) pimienta sal aceite perejil 2 patata grandecitas leche PREPARACIÓN: Se mezcla la carne picada con los dientes de ajo bién picaditos pequeñitos, el perejil también bién menudito, la pimienta la sal y un buén chorrito de aceite (a poder ser de oliva y fuerte) una vez echo esto se deja macerar durante una horita aproximadamente para que la carne coja bién el sabor de todo. Se corta la cebolla bién menudita y se frie en la sartén, se añade la mezcla que hemos echo con la carne y cuando está bién fritita se le añade las cucharadas de tomate, un minutito al fuego y apartar. Mientras tanto, en una ollita a parte, ponemos las 2 patatas troceada a hervir, con bastante sal (porqué sinó no tiene sabor a nada) y un chorrito de aceite. Una vez hervida se pasa por el minipimer y se le va añadiendo leche hasta que tengais una especie de puré de patatas un poquito líquido. Para acavar el plato se pone en una bandeja una capa finita de puré de patata, encima le añadimos la carne y cubrimos con el puré de patata que nos queda................. un poquito de QUESO ralladito por encima y a gratinar. espero que hos guste, és una receta simple y rica!!!!!
hay va!!!!!!!!!!!!!!!!! se me ha doblado el mensage!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! bueno, por si tenías alguna duda sobre la receta, hos la explico por partida doble
yo estoy presente!...no creas que el desgano es solo en este tema niña...estoy viendo que pasa en muchos lugares....porque sera?...aunque aquí el frío deja heladitos los dedos me pongo a teclear...y a tener un poco de paciencia a ver cuando el alma del post vuelva... mientras tanto dejo un poco de chocolatada a ver quien me acompaña que a estas horas tengo ganas de hablar...solo un poco... besos....
Mmmmmmmmmmmmmmm............ me bebería esa taza de chocolate entera. Siento no poder darte conversación hoy, es que son las 9 y media y todabía no he preparado la cena, así que ya saves a donde me dirijo, ¡a la cocina! pero si puedo, luego vuelvo para ver si estás y conversamos un rato ¿vale?
Yo tambien quiero de ese chocolate, y bueno... tambien quiero hablar, solo que anoche llegue muy tarde a casa, y llegue directo a la camita,
hola Mikelacho...no te salvas..a poner receta y a contar que estuviste haciendo... Maguaya....que espectacular ese atardecer...se te extraña...
Hola Fri. Bueno no estuve haciendo nada del otro mundo (lease portandome mal, o bonchando ), estuve ayudando a mi hermanita con una exposición sobre el pancreas, hoy me entere que saco 20 puntos en su presentación, y eso me alegra muchisimo. En cuanto a la receta, pues te dedico algo rico y sano para vos. MOUSE DE MANGO CON YOGURT (4 personas) • Ingredientes 1 Naranja. 2 Mangos. 1 cucharada sopera de gelatina en polvo. 3 cucharadas soperas de agua fría. 30 gr. de yogurt natural. 3 cucharadas de azúcar glas. (o endulcorantre de frutas) 1 Clara de huevo. • Preparación Sacar con un pelapatatas unas tiras de la naranja, con un cuchillo afilado cortarlas en julianas muy fina. Ponga una cazuela con agua a calentar, cuando rompa a hervir escaldar las tiras de naranja durante 3 minutos, escurrir y refrescar. Ponerlas en papel absorbente y reservar. Triturar los mangos y añadirles el zumo de la naranja. Remojar la gelatina en una paila pequeña con el agua durante 5 minutos. Después poner a fuego lento durante 2 minutos hasta que se disuelva. Añadir la gelatina disuelta poco a poco y sin dejar de remover al puré de mango. Incorporar poco a poco el yogurt y el azúcar. Batir la clara a punto de nieve e incorporar al resto de ingredientes. Ponga la mezcla en 4 copas y decórelas con las tiras de naranja. Enfriar 2 horas.
Ya tengo la medida del Jurel, es de 320 gramos!! Ayer me hice un budin de jurel, la receta venia en el envase de mi jurel enlatado, recibi tantos elogios de mi pareja asi que les dejo la receta Budin de Jurel (6 personas) Ingredientes 1 tarro de Jurel (en su caso 320 gramos) 4 huevos 1 cebolla grande 3 dientes grandes de ajo 1 taza de pan rallado 1 1/2 tazas de leche normal liquida o en polvo disuelta en agua 1 ramito de perejil o cilantro (yo le heche cilantro) Margarina sal y aliños Preparacion Se sofrie la cebolla picada en cuadros con el ajo y los aliños hasta que esten doradas, yo le puse toda la sal al sofrito, luego en un recipiente bates los 4 huevos enteros, cuando esta el huevo batido le hechas todos los ingredientes, el jurel desmenuzado en pequeños pedacitos, la taza de pan rallado, el cilantro, el sofrito de cebolla ajo y aliños, las tazas de leche y revuelves toda la mezcla muy bien, tiene que quedar todo muy bien mezclado, luego enmantequillas una fuente pequeña para el horno, hechas el mezclado de jurel a la fuente y le hechas encima (esto es opcional) 1 paquete de queso rallado, lo pones al horno hasta que lo veas dorado encima. La receta decia 15 a 20 minutos en el horno pero me di cuenta, que la cantidad indicada por ellos de leche era demasiada (2 tazas) y le mezcla quedo un poco aguada, por eso les recomiendo que prueben con 1 1/2 taza de leche. Que tengan buen provecho!!!
Yo pongo una de ensalada. Aguacate y compañia Ingredientes para 4 pers. tomate maduro 300 gr. aprox. 1 cebolleta tierna o 100gr. aprox un aguacate medianito una manzana gran smit a elegir entre: Pollo, salmon, jamon de york, queso fresco, huevo... los frutos secos a elegir entre nueces, almendras tost., anacardos... picados o machacados pequeños. vinagre de jerez, modena u otros sal y aceite de oliva. Se corta todo en daditos pequeños ( los tomates pelados, la manzana al gusto) Mezclar en un vol y aliñar al gusto.