Comida sana

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por maguaya, 1/3/07.

1. cihuri

cihuri

Podéis envidiaaaaaaaaaarme, os dejo... :icon_cool:

conocí a Mag el domingo y es un verdadero sol :beso: :beso: :beso: , el encuentro duró muy poquito, pero el sabor de boca y el regusto del alma, como el de las pilas duracell, dura y dura y dura :sirena: :sirena: :sirena:

2. dora-sol

dora-sol

Cita de mag.
    [dorasol yo tambien compro cocidas las manitas de cerdo, pero tienes razon que hay algunas veces que como le quede un pelito da mucho asquito, ahora la nuevas que compro me sales muy limpias y no tengo problemas pero antes tambien recurria a la GUILETTE.
    Pero,.......... si no cuesta nada cocerlas en casa!!!!!

Las cubrimos de agua, 1 hoja de laurel , sal, una cabeza de ajos enterita, una ramita de romero y una de tomillo, ......Fuego suave y dos horas, no se pegan si se mueven al principio.

3. Anna80

Anna80

Empezamos:
    Flaky, Médico? espero que no sea nada importante :( !!! no me gustan nada los médicos, será porqué para la edad que tengo los he visitado demasiado para mi gusto :desconsolado: , pero que le vamos ha hacer, cuando toca, ¡toca!.
    La Canna :ojoscorazon: , és maravillosa , que amarillo tan brillante y que flores tan enormes, dices de Maguaya, pero tu también tienes unas buenas manos para las plantas!!!! :beso:

Maguaya, Eso de añadirle a la ensalada el queso de cabra me ha gustado :52aleluya: , cuando la haga yo también le pondré, pero creo que el queso convinará también bién con el jamón serrano, ya te contaré ;) .
    El terminator veo que sigue igual de terminator que siempre :11risotada: , una vez consiguió dormir a su madre, y ahora va a por tí :11risotada: !!! Lo vas a tener que mandar de escursión más a menudo para que lo cansen y te lo devuelvan fritito :11risotada: .
    Madre mia, que espectáculo de flores! ya te lo dije una vez en los comentarios de galerias, pero te lo vuelvo a repetir, como tengas tan buena mano para todo, deves tener a tu esposo contento!!!!! :meparto:

Friuli, Leiendo lo que nos escribes, ¿quién no sería capaz de apreciar tal arte?. Poesía y melodía lo puedes complementar y unir a cualquier cosa, siempre és de nuestro agrado escuchar tales obras de arte. :5-okey:

Malusa, qué és el zapallo :sorprendido: ? porqué me gustaría hacer esa rica y economica receta que nos planteas, pero no tengo ni idea de que és esto :icon_redface: .

Mikelacho, como te cuentas poquitas cosas sólo te mando un besazo :beso: . Espero que las cosas por tu pais estén mejor que la última vez que tuvimos noticias tuyas, por aquí, en la tele, no han vuelto a hablar más sobre el cierre de la cadena de televisión, ¿Sigue todo igual?

4. Malusa

Malusa confiar y esperar.....

Por dentro .......

Por fuera .......

Espero que lo encuentres y puedas hacer esa rica receta ;)

5. Anna80

Anna80

Parece calabaza!!! Eeeeeeeeeeeehhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!! las de por mi zona!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que opinais, ¿parece calabaza o no?

Gracias Malusa, eres más rápida que un rayo :smile: .

6. Malusa

Anna A la orden! :happy: :beso: si la haces cuentame que tal te quedo vale? es una comida tipica de Chile, a mi me encanta con ensalada de repollo (col creo por alla), aceite, limon y sal :92-relamerse: tambien le puedes poner un puñado abundante de granos de choclo cocido a la mezcla;)

7. clau

clau

Hola, tengo calabazas pero no estan suficientemente dulces para asarlas, me podeis dar alguna receta que se puedan cocinar, agridulces o saladas, etc etc.
    Gracias, saludos

8. maguaya

maguaya

Hola a tod@s!

Anna seguro que el queso con el jamon serrano tambien esta buenisimo, ya lo creo que al terminator lo tendran que llevar mas de excursion, porque si no.....que no hay manera de que se le acaben las pilas!, bueno aye le venci! y a las 9 de la noche ya cayo derrotadito en mis brazos [​IMG]

dorasol si ya se que es muy facil cocerlas en casa!, pero hace mucho tiempo que ya no las cuezo yo, me resulta mas facil, economico y rapido comprarlas cocidas y es que ultimamente no tengo demasiado tiempo.[​IMG]

Fri de vez en cuando, viene muy bien cerrar los ojos y dejarse llevar por la poesia, con esas musicalidad en sus rimas que te llenan el alma de sentimiento. [​IMG]

Malusa si la foto es calabaza. [​IMG]

ya me gustaria a mi tambien acompañarte en tus vacaciones en Chile:

Casa de Isla Negra
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Saltar a navegación, búsqueda

Casa de Isla NegraCasa de Isla Negra es una de las tres casas que el escritor Pablo Neruda tenía en Chile. Está situada en Isla Negra, comuna de El Quisco, provincia de San Antonio, región de Valparaíso.

Neruda compró la casa en 1939 a un viejo capitán de navío español, aunque tuvo que terminar de construirla. Fue su casa favorita y el lugar donde él y su tercera esposa, Matilde Urrutia pasaron la mayor parte de su tiempo en Chile. Neruda, amante del mar y de las cosas marítimas, construyó la casa como un barco con techos bajos, pisos de madera crujientes, y pasillos estrechos. Un coleccionista apasionado, cada habitación tiene una colección diferente de botellas, mascarones de proa, mapas, barcos en botellas, y una impresionante selección de conchas, las cuales están en su salón "Bajo el mar".

El poeta legó el edificio al Partido Comunista de Chile. Tras ser expropiada durante la dictadura, volvió a las manos de sus antiguos dueños. Actualmente es un museo en honor del premio Nobel chileno. Tanto él como su mujer Matilde Urrutia están sepultados ahí.

clau lo siento, pero a ver si alguno de nuestr@s amigos sabe recetas de calabaza, yo no tengo mucha costumbre de cocinarla. [​IMG]

Besitos[​IMG]

9. Malusa

Maguaya Un reportaje similar lei en un diario y me engancho mucho la idea de visitar el lugar en donde descansa Neruda :ojoscorazon:

10. Friuli

Friuli Karina D.

un beso a todos!.:beso:..mas tarde pasare a dejar algo por aqui...Maguaya..viste que [FONT=verdana,geneva,lucida,'lucida grande',arial,helvetica,sans-serif]Jesús[/FONT] ya modifico las opciones y ahora si se pueden poner archivos de power point?...luego regreso...chaucito!

11. maguaya

maguaya

Malusa espero que si vas de vacaciones a Isla Negra lo disfrutes!

Fri el Power points que queria subir son archivos pps, asi que no me los reconoce :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

Besitos :beso:

12. Malusa

Maguaya Lo que yo hago para subir pps, los comprimo y luego subo el archivo comprimido;)

13. maguaya

maguaya

Malusa gracias guapisima!, pero le he pedido a Jesus que agrege a los adjuntos esta extension y lo ha agregado, asi que voy a ver si puedo subir el Power Point que tengo, a ver si os gusta!

No he podido subirlo, es mas grande del peso que se puede subir, pero gracias a ti...he comprimido y alla va!

COMIDASPARALONGEVIDAD.zip

Besotes [​IMG]

14. dora-sol

dora-sol

Maravilloso maguaya

15. Friuli

Friuli Karina D.

maguaya, que lindo lo de Neruda...bravo! :sirena:...otra forma útil para cambiar de formato, abris el programa de Power Point, vas a la pestaña de Archivo y alli seleccionas Abrir...ubicas donde esta tu presentación y la abres...luego vas a Archivo de nuevo y seleccionas la opción de Guardar como y en la pestaña que se ve abajo..Guardar como tipo..eliges la opción de ppt o archivo de power point 2003 y guardas..ahi se cambia el archivo y lo puedes subir. :52aleluya:

Bueno...aqui algo interesante sobre el Acido Folico..no hagan trampas y lean todo que es importante...un besote a tod@s.. :beso:

Definición breve
    espar01.jpg Anteriormente conocido como vitamina B9, este compuesto es importante para la correcta formación de las células sanguíneas, es componente de algunas enzimas necesarias para la formación de glóbulos rojos y su presencia mantiene sana la piel y previene la anemia. Su presencia está muy relacionada con la de la vitamina B12.
    El ácido fólico se puede obtener de carnes (res, cerdo, cabra, etc.) y del hígado, como así también de verduras verdes oscuras (espinacas, esparragos, radiccio, etc.), cereales integrales (trigo, arroz, maiz, etc.) y también de papas.
    Su carencia provoca anemias, trastornos digestivos e intestinales, enrojecimiento de la lengua y mayor vulnerabilidad a lastimaduras.
    Este ácido es administrado a pacientes afectados de anemia macrocítica, leucemia, estomatitis y cancer.
    Los excesos no parecen demostrar efectos adversos, y ante su aparición dada su hidrosolubilidad, su excedente es eliminado por vía urinaria.

Definición extendida:
    Descubierta en los años 40, el ácido fólico es considerado como una vitamina hidrosoluble que pertenece al complejo B. También se lo conoce como folacina o folatos cuya etimología proviene del latín 'folium' que significa hoja.
    Esta vitamina es fundamental para llevar a cabo todas las funciones de nuestro organismo. Su gran importancia radica en que el ácido fólico es esencial a nivel celular para sintetizar ADN (ácido desoxirribonucleico), que trasmite los caracteres genéticos, y para sintetizar también ARN (ácido ribonucleico), necesario para formar las proteínas y tejido del cuerpo y otros procesos celulares.
    Por lo tanto la presencia de ácido fólico en nuestro organismo es indispensable para la correcta división y duplicación celular.

grin01.jpg Los folatos funcionan en conjunto con la vitamina B12 y la vitamina C en la utilización de las proteínas. Es importante señalar que el ácido fólico es básico para la formación del grupo hemo (parte de la hemoglobina que contiene el hierro), por eso esta relacionado con la formación de glóbulos rojos.
    El ácido fólico también brinda beneficios al aparato cardiovascular, al sistema nervioso, y a la formación neurológica fetal entre otros. Dada su gran importancia para el ser humano, muchos de los alimentos que hoy consumimos llevan ácido fólico adicionado.
    Este ácido se forma en el intestino a partir de nuestra flora intestinal. Se absorbe principalmente en el intestino delgado (yeyuno), luego se distribuye en los tejidos a través de la circulación sanguínea y se almacena en el hígado. Se excreta por orina y heces.

Funciones del ácido fólico (vitamina B9)
    • Actúa como coenzima en el proceso de transferencia de grupos monocarbonados,
    • Interviene en la síntesis de purinas y pirimidinas, por ello participa en el metabolismo del ADN, ARN y proteínas,
    • Es necesario para la formación del células sanguíneas, mas concretamente de glóbulos rojos,
    • Reduce el riesgo de aparición de defectos del tubo neural del feto como lo son la espina bífida y la anencefalia,
    • Disminuye la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares,
    • Previene algunos tipos de cáncer,
    • Ayuda a aumentar el apetito,
    • Estimula la formación de ácidos digestivos.

Fuentes de ácido fólico
    • Fuentes de origen animal: se encuentra presente en niveles muy bajos en el reino animal.
      Lo encontramos en el hígado de ternera y pollo, en la leche y sus derivados.
    • banana02.jpg Fuentes de origen vegetal: el reino vegetal es rico en esta vitamina. Las mayores concentraciones las encontramos en: legumbres (lentejas, habas soja), cereales integrales y sus derivados, vegetales de hoja verde (espinacas, coles, lechugas, espárragos), el germen de trigo, y las frutas (melón, bananas, plátanos, naranjas y aguacate o palta entre otros.)
    • Suplementos: los comprimidos de ácido fólico deben tomarse siempre bajo supervisión medica y en situaciones donde el medico lo indique.
    Con la manipulación de los alimentos, se puede llegar a perder o destruir más de la mitad del contenido natural de ácido fólico. Se destruye con las cocciones prolongadas en abundante agua, con el recalentamiento de las comidas y también con el almacenamiento de los alimentos a temperatura ambiente.
    Entonces siempre convendrá comer crudos todos aquellos alimentos que así lo permitan, cocción breve (al vapor) y guardarlos en la nevera.
    En la siguiente tabla se menciona la cantidad de microgramos (mcg) de vitamina B9 o ácido fólico presente en una porción de alimentos

Deficiencia de ácido fólico
    La deficiencia de ácido fólico se puede manifestar a través de los siguientes síntomas:
    • anemia megaloblástica (los glóbulos rojos inmaduros tienen un tamaño mas grande que lo normal),
    • bajo peso, falta de apetito,
    • debilidad, palidez, fatiga,
    • náuseas,
    • diarreas
    • mal humor, depresión,
    • inflamación y llagas linguales, úlceras bucales,
    • taquicardias,
    • retraso del crecimiento,
    • cabello cano (canas).
    [​IMG]La mejor manera de satisfacer las necesidades diarias de esta vitamina es a través de una dieta balanceada y equilibrada que incluya a todos los grupos de alimentos, pero sin embrago existen situaciones donde pueden llegar a necesitarse suplementos de ácido fólico, como ser:
    1. Mujeres en edad fértil, embarazadas o en lactancia: una cantidad adecuada de este es fundamental para mujeres de edad fértil, ya que previene defectos del tubo neural del feto, entre ellos la espina bifida y anencefalia. Todas aquellas mujeres que toman suplementos de ácido fólico antes de la concepción reducen en un 50% los riesgos de defectos neurológicos en el futuro bebé.
    2. Ancianos y personas mayores: a partir de los 65 años de edad la capacidad de absorción de vitaminas esta claramente disminuída.
    3. Personas fumadoras: el consumo de tabaco entorpece la absorción y disponibilidad de las vitaminas del complejo B.
    4. Personas alcohólicas: el alcohol desminuye y dificulta la absorción de vitaminas.
    5. Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, etc: enfermedades con evacuaciones frecuentes y diarreicas, evitan una buena absorción de esta vitamina.
    6. uso continuado de ciertos fármacos: como ser anticonceptivos orales, antinflamatorios, sedantes, somníferos, etc.
    7. Existen ciertos medicamentos que interfieren en el metabolismo del folato disminuyendo su absorción. Entre ellos se destacan:
      • anti-inflamatorios no esteroides (AINES): como aspirina o ibuprofeno en dosis diarias altas,
      • anticonvulsivantes/antiepilépticos: como fenitoína y fenobarbital,
      • hipolipemiantes: aquellos que disminuyen los niveles de colesterol como colestiramina y colestipol,
      • metrotexato: usado para el tratamiento de artritis reumatoidea, psoriasis y ciertos tipos de cáncer,
      • antihiperglucemiantes: como buformina, fenformina y metformina,
      • anticonceptivos orales,
      • diuréticos: como triamterene usado en hipertensión arterial,
      • antibióticos: como trimetrofina y pirimetamina.
    La toma de suplementos ante todas estas circunstancias nombradas anteriormente, debe estar siempre supervisada por un profesional de la salud.

Dosis diarias recomendadas de ácido fólico
    En la siguiente tabla se establecen la ingesta diaria recomendada de vitamina B9 o ácido fólico según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) y USDA (United States Department of Agriculture: Departamento de Agricultura de Estados Unidos) tanto para infantes, niños y adultos.

Debido a informacion insuficiente con respecto a la dosis recomendada de folatos para infantes, se ha establecido la ingesta adecuada basada en la cantidad de folato consumido por infantes sanos y que se alimentan a través de la leche materna. Esta es de 60 microgramos diarios hasta los 6 meses y 80 hasta los 12 meses de edad.

Toxicidad - Consecuencias de la ingesta excesiva de ácido fólico
    El riesgo de toxicidad con la ingesta de ácido fólico proveniente de alimentos así como de suplementos es bajo. Al ser una vitamina hidrosoluble, toda ingesta en exceso se elimina a través de la orina.
    Igualmente existe evidencia que ciertos pacientes que toman medicamentos anticonvulsionantes pueden experimentan convulsiones ante altos niveles de ácido fólico.
    Como referencia se han establecido niveles de ingesta máximas tolerables (tolerable upper intake levels: UL) para prevenir el riego de toxicidad con vitamina B9 o ácido fólico. Los efectos adversos se incrementan a ingestas mayores al nivel máximo tolerable. Una ingesta mayor a la máxima establecida puede traer síntomas de deficiencia de vitamina B12 (degeneración nerviosa y enmascaramiento de anemias) debido a la interacción presente entre ellos.

Recomendaciones
    El folato presente en productos del reino animal como hígado de vaca es relativamente estable ante la cocción. Sin embargo el contenido de folato de productos vegetales puede perderse hasta en un 40% durante la cocción como así también durante el almacenamiento a temperatura ambiente por largos períodos de tiempo.
    Es recomendable incluir y cumplir con las dosis diarias de vitamina B-1, B-2 y B-3 para así favorecen el metabolismo natural del ácido fólico.

http://www.zonadiet.com/nutricion/folico.htm