Comienzo jardín en Málaga. Ideas ¡¡¡

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por pepigo, 15/6/16.

1. pepigo

pepigo aficionada

ajajajaj..si algo sobrecargado esta, la verdad..jajajajaj, pero realmente hemos puesto tres materiales, la piedra alemana, la piedra del estanque y los adoquines de barro, solo que con formas distintas...ahora choca mucho, pero con las plantas unificando, espero que alivie un poco. Cuento con vuestra ayuda para distribuir las plantas. Ya me comento Rebeca que un buen truco es repetir las plantas en las diferentes jardineras.

Hola Rila, gracias por tu comentario, yo soy bastante impulsiva comprando flores, y eso no es bueno, pero así soy...:razz:. Y si os ayudo, pues mejor...

Tenemos planeado poner los dos Hibiscus syriacus en la jardinera de la izquierda. Para tapar en altura (son muy altos, en el vivero se veía mas bajito:Notworthy:smile:, luego pondremos plantas para media altura, también tengo Hibiscus arbustos, en mi clima se dan muy bien. No sé si ponerlo en la misma jardinera.
    Las albizias iran en el cesped. Separadas de las jardineras. Para las jardineras de la derecha aún no tenemos planeado nada, aunque una de ellas la dejaré para mis cactus.

Hola Rebeca, copia todas las plantas que quieras, aquí estamos para ayudar (y que nos ayuden :beso:). Lo de los grupos lo estoy intentando, compré el tercer hemerocalis por tu consejo, pero ya no quedaban mas. De momento estoy comprando de tres en tres.

Respecto a esto y como se aproxima mi cumple me he tomado la libertad de regalarme algunas plantitas. Os las muestro.

Hibiscus: He comprado cuatro, que unidos a los 4 que ya tenia he conseguido esta cantidad de diversidad de flores (una está repetida):

Tres Salvia farinacea, tres Lavanda oficinalis, tres lavanda dentada y tres Cineraria maritima, son pequeñitas y aquí os muestro una de cada en la foto:

Como veis creo que toda la compra se da muy bien en el clima mediterráneo, así que espero no meter la pata.

De momento tenemos parado el tema del jardín por temas personales, intentaremos avanzar un poco ya el mes que viene.

Un beso a tod@s por vuestros comentarios y consejos.:beso:

2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

hola pepigo: un recordatorio, hay un frase en paisajismo que es Menos es Mas
    Creo que esto se aplica actualmente en la arquitectura moderna, y en el diseño de cualquier cosa. No mezclar ,hacer cosas sencillas.
    Ahora deberas tener cuidado con lo que eliges como plantas. La recomendacion de Rebeca es exacta. Debes encontrar una o dos plantas que se repiten y luego no hagas demasiadas variaciones. Tienes muchos mas materiales que los que comentas porque ademas con cada material has hecho variaciones.
    Una lastima ,porque no sera tan facil cubrir estas estructuras, para que no se vean tanto.Si pones plantas que cuelguen la vegetacion tapara bastante el barutillo

3. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Ya tienes el arbusto mediano :okey:. No te desvíes, aguanta la tentación de comprar otros distintos. Por lo menos mientras no veas algo presentado.
    Si se da bien, la veo perfecta. Es más, te la voy a copiar. Ya nos irás contando de su comportamiento.
    Yo repetiría esa. Tres grupos mínimo. Tres grupos de tres. Mejor uno de cuatro y dos de tres...
    Y pelea por los hemerocalis. Busca más. También pondría tres grupos de tres. Mejor uno de catro y una de tres...
    Y realmente ya podrías empezar. Tienes ya muchas plantas...si esperas mucho vas a seguir comprando especies nuevas que te llaman la atención.

4. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

No te asustes si al principio crecen más las salvias que los hibiscus, por ejemplo...eso es normal. A mí las salvias y las gauras no me dejan ver las abelias por ahora :11risotada:.
    Y se me olvidó decirte que los arbolitos de hibisco no son tan grandes. Al contrario, son pequeños. Crecen mucho más :11risotada:. Y las acacias también! Te acuerdas de cuando querías poner abetos y araucarias :53silbando:.

5. pepigo

pepigo aficionada

Aguaribay, ahora se se ve mucha obra, luego las plantas cubrirán. El romero rastrero para que cuelgue lo compraremos a mansalva ¡¡¡ Te pediré mucho consejo ¡¡¡;););)

Muchas gracias Rebeca…abetos¡¡¡¡ madre mía que loca que estoy¡¡¡

Si, los hibiscus crecen bastante, espero que la acacia no crezca tanto..jejejej
    Intentaremos seguir tu consejo, ya no compraré nada mas, a excepción de las plantas que debo repetir en grupos. La verdad es que ya tengo muchas plantas, la mayoría previas al nuevo jardín. Os pongo algunos ejemplos:

2 Cica revoluta
    4 Zamias furfuracea
    3 Euphorbia candelabrum. Una grandecita…
    Aloes, cactus globulares, columnares...
    2-5 Agaves atenuata
    etc

Bueno tengo que hacer el catálogo, os pongo unas fotos donde se ve algo de la selva que tengo aquí liada…y algo mas que no tengo foto ahora...No todo lo pondré en las jardineras, muchas se quedaran en las macetas de barro bordeando la casa en la zona hormigonada.

Los cactus tendrán que ir separados del resto por los requerimiento de agua, así que me quiero reservar una jardinera y la zona limítrofe a la barbacoa (en el suelo directamente)

6. aguaribay2015

Romero rastrero con poner uno cada 60 cm en el borde tienes suficiente luego creceran y te ocuparan demasiado espacio ,porque no solamente cuelgan tambien crecen en ancho y altura

7. pepigo

pepigo aficionada

Bueno, mi marido se ha levantado hoy con ganas de jardín, así que hemos planteado y plantado esta combinación en la primera jardinera. No se si habré acertado y espero vuestros consejos para modifica/quitar/ampliar...

La combinación es la siguiente. Los dos Hibiscus syriacus de tallo alto en la parte trasera (para tapar vista del vecino). Separados unos 40-50 cm de la pared. No sé si poner una trepadora detrás. ¿qué pensáis?

En el centro de los dos, un hibiscus syriacus lady stanley, su tallo no es tan alto. Y delante de ellos tres hibiscus rosa-sinensis blanco, rojo y naranja.

Los hibiscus se suelen hacer grandes, jugaremos con la poda para que no se vayan de madre ¡¡

¿que os parece? veo la jardinera bastante pobre..creeis que debería meterles mas plantas ?????

Aguaribay, ¿pondrias en esta jardinera los romeros rastreros?, tengo las cinerarias o los aster morados y rosas...no sé...

8. aguaribay2015

si quieres unificar y cubrir tantos elementos tendra que aceptar en cubrir un poco o mucho la decoracion que hiciste en cada jardinera. Por lo tanto colgantes seria lo mejor, no necesariamente romeros. Hay muchas bonitas.

por ejemplo con estas colgantes ratreras se pueden cubrir las decoraciones y unificar el rincon sin tener en cuenta las decoraciones que se hicieron , que separadamente pueden ser muy bonitas pero en su conjunto no se lucen ,se desmerecen,achican el rincon y no permiten la unidad del diseño.

9. pepigo

pepigo aficionada

Muchas gracias Aguaribay, queda muy bonito eras rastreras, cuales son sus nombre???. Pondrías una enredadera para tapar la pared?

10. Recorriendo

Recorriendo

Hola!
    A mi personalmente me gusta muchisimo el entorno en que ubicaron ese par de hibiscos. Me gusta ese par de troncos desnudos sobre el fondo blanco:ojoscorazon: que queda realmente escultórico! (y es como muy andaluz o algo asi... si viviera alla sabría usar la palabra exacta :11risotada:, pero es lo que me evoca).
    COmo tendras muchas zonas para poner plantas, no te avoques solo a ese rincón. Aguanta un poco las ganas jajaja!. Sería muy bonito que dejaras el pie de este par de hibis sin matorrales que los vayan cubriendo porque en este rincon asi simplemente lucen! Solo unas plantas bajas y listo.
    Los otros hibiscos rosa sinensis cada uno luce por si mismo al crecer,.....entonces el protagonismo estaria un poco distorsionado. Recuerda que una escultura luce por si misma y por ende el entorno y lo que haya alrededor necesita ser mas bien silencioso y neutro.
    Saludos Pepi!

11. aguaribay2015

Lo importante no es mirar este arriate solamente sino todo el rincon con el estanque y el otro arriate que tiene tan diferentes estrucuturas. Esi fuera este arriate aislado no le cubriria la decoracion pero hay que mirar la totalidad y eso es lo que trato de que arregles un poco

aqui enumere los materiales diferentes de este rincon, van 8 seguros y aun falta el suelo.
    Es por eso que cubri los bordes, para que no se vean tantas cosas diferentes .Luego tambien tendria que hacerse una cierta homogenidad de vegetacion las plantas que se repite ...no debiera ser un hibiscus. quizas las gauras en todos los arriates podrian ayudar a la unidad

12. pepigo

pepigo aficionada

Gracias Recorriendo a mi también me han gustado esos altos hibicus, aunque si me gustaría mantener los H. rosa sinensis, para tener verde en la zona baja, jugare con la poda para mantenerlos a raya. Lo prometo.

Hola Aguaribay, pues si te parece que hay muchas estructuras prepárate para ver la diversidad de plantas de las que dispongo:angelito::angelito::angelito:. Vengo del mundillo del coleccionismo de cactus, crasas, aloes, etc, así que tengo mucha diversidad en mi casa y en la finca de mis padres. Aunque mantendré muchos en macetas de barro bordeando la casa, hay otros que me gustaría incorporar a las jardineras. Es complicado unificar y no saturar mucho, pero lo veo complicado. Muchas de las plantas que ahora os comentaré, creo que ya se merecen estar en las jardineras y no en macetas.

Llevo todo el dia recortando plantitas y he hecho una primera distribución para que vayamos viendo. A mi me parece un batiburrillo que habrá que pulir. He intentado visualizar todos los tamaños.

Los ejemplares que he incorporado son:

La distribución que he planteado es:

En la zona nº 20, le tengo reservada para cactus y crasas cuya distribución y selección aún no estoy trabajando porque lo dejaré para el final.

También tengo pospuesta la zona del estanque.

Bueno, espero vuestros comentarios (y también espero a @Rebeca Souto). Muchas gracias de antemano.

:beso::beso::beso:

13. pepigo

pepigo aficionada

Bueno me olvidaba de las mimosas de constantinopla para dar sombra. Compramos dos. Estamos a la espera de plantarlas en breve.

En el suelo habrá césped, excepto en la zona de cactus que pondré piedra volcánica.

Por favor no desespereis conmigo...

14. pepigo

pepigo aficionada

Os muestro mas opciones:

Opcion2:

Opcion3:

Y un lienzo en blanco, por si os animáis a dibujar y distribuir las plantas que ya tengo.

15. aguaribay2015

:sorprendido::sorprendido:al final quedara muy bien !! ....sera sin duda tu estilo !:okey:,estas lanzada a hacer esto con materiales y plantas -