Comienzo la temporada de plantación por ser invierno tan suave

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por luis bodion, 11/1/07.

1. SPB

SPB

Re: INICIO DE LA TEMPORADA

El efecto invernadero tambien funciona en mi terraza :11risotada: Suerte con tu colección platon

2. luis bodion

luis bodion FUCHSIADICTO

Transcurridos algo mas de 15 días, con la ola de frio no me he atrevido a hacerlo antes, ayer destape mis esquejes y este es el aspecto que presentan:
    https://img440.***/img440/4746/esquejes2007rociosu8.jpg
    https://img226.***/img226/372/esquejes2007hk0.jpg
    Creo que no estan nada mal, para el frío que ha hecho y me parece que podré sacar adelante un buen puñado de ellos.

3. Ana

Ana

Pues después de los cosabidos 15 días bajo campana, se ven muy sanotes,!Seguro que los sacas adelante!
    Saludos

4. lilium_1

lilium_1

Sisisi tienen muy buena pinta :razz: ¡Enorabuena Luis!

¿Solo 15 días de campana? En esta época yo los dejo bajo campana hasta que obsevo que empieza a crecer y echar brotes. ¿A que estoy metiendo la pata? :icon_redface:

Saludos ;)

5. luis bodion

luis bodion FUCHSIADICTO

Lilium, en principio 15 días bajo campana es tiempo suficiente para que los esquejitos desarrollen raices y puedan empezar a "beber" por si mismos. La campana es para que durante ese tiempo se conserve el ambiente húmedo y no se deshidrate. Precisamente en esta época de lluvias y alto grado de humedad ambiental es cuando menos problemas tendríamos por destapar pronto. Otra cosa es el frío, la campana no las protege del frío, bueno de las heladas sí, hay que proporcinarles un clima cálido de alguna otra forma ... en el interior, en invernadero, vivir en Cádiz ... ;)

6. SPB

SPB

Que bien Luis! Que sanotas estan! :happy:

7. eskibias

eskibias Jardineador

Luis, me compré propagadores como los tuyos y el día 14/01/07 planté unos esquejillos.

attachment.php?attachmentid=25792&d=1169415981.jpg

Ayer levanté la tapa y también tenían todos una pinta excelente, salvo 2 de Lottie Hobby que me parece que me va a costar recuperar, así que van prácticamente paralelos a los tuyos :happy: . Ya iremos contando.

Espero que, una vez que arraiguen, se pueda sacar bien el cepellón para llevarlo a una maceta pequeña, pero no sé muy bien como hacerlo. Supongo que lo mejor será destrozar el propagador y cortarlas individualmente, por que arriesgarse con toda la bandeja para intentar reusarla, puede tener riesgos en la manipulación de los cepellones y no ser muy conveniente. ¿Lo has hehco alguna vez anteriormente?

8. luis bodion

luis bodion FUCHSIADICTO

Eskibi, ya me percate de tu propagador ... ;) de esta forma podremos comprobar la evolución de los esquejes en diferentes zonas climaticas.
    Me alegro mucho de que, de momento los tuyos vayan "viento en popa" ...:happy:
    Yo tambien le ando dando vueltas al "tarro" para ver como vamos a sacarlos del los alveolos:icon_rolleyes:, creo que los dejaré hasta que desarrollen bastante raiz para se compacte con la turba rubia y cuando esta algo seca, pienso que no habrá problemas para sacar el cepellón "de una pieza" ... aunque eso es la teoría ... claro :smile:
    De todas formas, una vez los planté en una maceta algo grande y luego para pasarlos a otra más pequeña utilice para sacarlos de raiz una cuchara sopera ... no sufrí ninguna baja. Esto tambien podría funcionar para sacarlos del propagardor.

Por cierto ... leer este post para hacer macetitas de papel caseras y a ver si pensaís si pueden ser validas para plantar nuestros esquejes

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=24628

9. Re: INICIO DE LA TEMPORADA

Esos propagadores parecen rígidos y hay que darse maña para sacar el flan del molde.

Los profesionales utilizan otro tipo de bandejas de alvéolos (generalmente negras) de un plástico muy fino que se puede cortar con unas tijeras o un cutter para hacértelas a la medida. En el argot del ramo se las llama yogurteras. A la hora de sacar se aprieta por el fondo y el taco sale fácilmente.

Las hay de 5 y 7 cm. de profundidad. Los preferidos para esquejes son los de 7.

Otra forma de hacer tacos es envolviendo un poco de substrato en una tela no tupida del ancho que se desee. Así se hacen unos "rollitos de primavera" abiertos por los dos extremos. El rollito se entierra en substrato, que le mantiene la humedad puesto que los tacos en yogurteras pasan del estado "empapado" al estado "seco" a menudo sin que el cultivador se dé cuenta, lo cual es causa de accidentes. Cuando el esqueje (o semilla) está a punto se desentierra el rollito. Agunas de las raíces ya salen por abajo del rollito pero eso no tiene importancia en el transplante.

Este método es muy similar al de los tacos Jiffy. Con esos últimos te ahorras las manualidades de hacer los rollitos pero cuestan algo más de dinero.

A los rollitos hechos con papel les veo el inconveniente potencial de que parece que no está previsto enterrarlos en substrato húmedo. La superficie de papel húmeda expuesta al aire evapora mucho y se hace difícil matener el estado de riego. Si, por cambio, se entierran en substrato húmedo no sé si el papel aguantará. Cuestión de probar.

10. luis bodion

luis bodion FUCHSIADICTO

Este domingo me animé y estuve cambiando de "zapatos" a mis esquejes de enero que por cierto, son los que mejor progresan. Pensé en cambiarlos a macetitas pero como hasta el momento me van bien en la bandeja de alvéolos, los he cambiado a una bandeja con los alvéolos mas grandes, el doble aproximadamente.

Aquí los teneís:

Para cambiar las plantas tienen que tener bastantes desarrolladas las raices para que se compacten con el sustrato y aprovechar que esté seco. En estas condiciones con una ligera preción en la parte baja sale perfectamente.

11. eskibias

eskibias Jardineador

Julio, no había leído tu comentario sobre los propagadores. Es cierto lo que dices, que el "flan" no se saca del todo bien, pero son bastante prácticos, ocupan poco espacio y dan buen reultado. Lo de los "rollitos" es el sistema utilizado por Arcadia para enviar esquejes enraizados y me pareció muy acertado. No sabía como se hacía, pero creo me has dado una idea para probarlo. Ellos utilizan una gasa para hacer el minicepellón y luego colocan las plantitas en unos trasportines de plástico, tipo blister, donde llegan en perfectas condiciones. Lo intentaré.

Luis, ya tienes otra vez la colección repuesta ;)

12. BIEL MIRO

BIEL MIRO BIEL

Luis, que pasada de esquejes, por estas tieras donde vivo ni en un vivero encuentras esta calidad, y salud de plantita, felicidades.

13. Pino

Pino

Se ven hermosos y sanotes !!. ¿ Qué les estás dando de comer ?;)

14. luis bodion

luis bodion FUCHSIADICTO

Dieta mediterranea ... catalana más bien y de postre una rociadita de un fertilizante egabrense que me regalaron ... ;)

15. eskibias

eskibias Jardineador

Anda, venga, no te hagas el interesante y comparte tu secreto con nosotros :smile: