Comienzos de un arriate en mi patio

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Cachuflito, 22/2/11.

  1. Cachuflito

    Cachuflito

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Espartinas (Sevilla)
    Que tal chic@s, me presento para pediros consejos y ayuda sobre el arriate que comienzo desde ahora en mi patio.
    Lo primero enseñaros el susodicho arriate para que os hagais una idea de como es.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Como podreis ver tiene un largo de 6 metros al final de los cuales he dejado una zona cuadrada y mas elevada para algun tipo de arbusto ¿?. He de deciros que el suelo del arriate es de hormigon por lo cual he realizado unos taladros para que sirvan de drenaje y no se acumule el agua.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Como podreis ver encima de cada taladro puse un trozo de malla para que no se taponen .
    Mi idea es poner una capa de arlita y a continuacion tierra vegetal mezclada con mantillo, aunque no se si esto es lo correcto, asi que aqui es donde entrais vosotros.
    Lo primero que necesito es que me ayudeis con el "relleno" y a continuacion con que plantar en el, porque aunque aun no esta forrado (madera posiblemente) he de empezar a plantar ya mismo porque se me echa el tiempo encima, asi que espero una ayuda por vuestra parte.
    En el capitulo de plantas me gustaria algo colorido y tambien plantas como jazmin , dama de noche, o de ese tipo ya que me encanta el olor de ese tipo de plantas.
    Bueno tan solo espero vuestra ayuda y yo prometo ir colgando fotos para que vayais viendo el progreso de mi arriate. Por cierto, os dejo un croquis para que os hagais una mejor idea..

    [​IMG]
     
  2. Cachuflito

    Cachuflito

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Espartinas (Sevilla)
    Re: COMIENZOS DE UN ARRIATE

    Ahh, en cuanto a la orientacion, en esa pared casi siempre hay sombra.
     
  3. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: COMIENZOS DE UN ARRIATE

    Hola cachuflito, bienvenido al foro.

    Si es una zona de sombra lo tienes más difícil para las plantas que mencionas. Tendrías que colocarlas en la parte más soleada y te aconsejaría que o jazmín o dama, pero los dos en un patio cerrado pueden llegar a marear. Hace poco deescubrí la dafne odora. Florece en invierno y tiene un perfume a limón extraordinario. Es de sombra / semisombra. ¿Cómo va tu patio de frío y calor?

    Conviene poner una capa de cualquier gravilla que permita el drenaje correcto. Sobre esta debes de poner algo que la mantenga separada de la tierra. Malla geotextil sería lo ideal, pero hasta una tela de saco serviría. En cuanto al relleno no soy la más indicada para aconsejarte. Una mezcla de tierra universal con tierra de jardín , arcillosa y mantillo, creo.
     
  4. Cachuflito

    Cachuflito

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Espartinas (Sevilla)
    Re: COMIENZOS DE UN ARRIATE

    Gracias Elena08 por tu respuesta, lo de frio calor estando mi casa en el aljarafe sevillano es de 9,10ºC a 20, 22ºC en invierno y en verano ni te cuento, mas de 35 por el dia y la noche 20 a 25ºC. Es cierto que en el invierno siempre esta sombrio pero en verano debido al dezplazamiento del sol creo que les dara un poco el sol por la mañana.
    He estado leyendo algo de la daphne olora la cual no conocia, y me parece una buena idea, aunque me gustaria tambien ideas de plantas que florezcan y huelan en verano ya que es cuando mas disfrutare de mi patio.
    Y en cuanto a lo de la tierra a ver si alguien se anima y me aconseja ya que quiero aprovechar este fin de semana para ponerme manos a la obra.
     
  5. Cachuflito

    Cachuflito

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Espartinas (Sevilla)
    Re: COMIENZOS DE UN ARRIATE

    Bueno chic@s, ya tengo la arlita y la tela colocadas en mi arriate y mañana mismo ire a por la tierra vegetal y el mantillo, con lo cual me surgen dos dudas. La primera es la proporcion de la mezcla y la segunda es si realmente esta es la mezcla que debo hacer o es mejor utilizar sustrato, nose, espero que de aqui a mañana a mediodia me hallais podido ayudar porque es cuando quiero empezar a trabajar. Buenos cielos a tod@s. Ahh!! por cierto podeis seguir aconsejandome sobre que plantar, que ese sera el siguiente paso.

    [​IMG]
     
  6. Cachuflito

    Cachuflito

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Espartinas (Sevilla)
    Re: COMIENZOS DE UN ARRIATE

    Bueno, hoy he ido a comprar la tierra y para 7 metros de largo por 0,30 de alto y 0,30 de profundo me han dicho que tengo que poner 1/2 metro de tierra de jardin mezclado con 3 sacos de 60L de sustrato, ¿que os parece? ¿la tierra de jardin es como tierra con la que se hacen las obras?.
    De cualquier modo se ma ha estropeado el fin de semana que le iba a dedicar al arriate, pq no me traen la tierra hasta el martes.
     
  7. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: COMIENZOS DE UN ARRIATE

    Hola Cachuflito,

    La tierra de jardín no es la misma que la de hacer obras. Es tierra roja, arcillosa. Siento no poder ayudarte con las proporciones y las cantidades, pero sí es cierto que a los sacos de sustrato universal es conveniente añadirles tierra de jardín para mejorarlos. también se les añade humus de lombriz o mejorante de suelo. Hay un post de rocio-b donde lo explica. "Mis técnicas de jardinería en macetas", el segundo hilo de terrazas.
     
  8. Cachuflito

    Cachuflito

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Espartinas (Sevilla)
    Re: COMIENZOS DE UN ARRIATE

    Gracias Elena08, ya imaginaba que no era lo mismo, me referia a que de aspecto es parecida, y decirte que lei el post de rocio-b y es muy interesante.
    Espero que mañana me traigan la tierra y poder llenar el arriate.
     
  9. Cachuflito

    Cachuflito

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Espartinas (Sevilla)
    Re: COMIENZOS DE UN ARRIATE

    Bueno, chic@s hoy he comenzado a plantar en mi arreate, aqui os dejo las fotos de lo que planté, las compre en planfor via online y en tres dias las tuve en casa.

    Dos Dafne aureomarginata.

    [​IMG]


    Hortensia Adria.

    [​IMG]


    Arce japones ornatum.

    [​IMG]


    Tomillo, hierbabuena, cilantro y manzanilla.

    [​IMG]
     
  10. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: COMIENZOS DE UN ARRIATE

    Me dejas un poco sorprendida, Cachu.

    Primero que yo hubiera lucido el ladrillo por dentro o forrado de plástico o pintado con algo impermeabilizante pero hay que hacer algo para proteger las paredes, si no te saldrán manchas de humedad y te durará poco. Pensaba que el tema de la albañilería lo tenías controlado.

    Y segundo que ¿Para qué dejas tantísmo trozo sin rellenar de tierra?. Aprovecha toda la profundidad de la jardinera, si no las plantas se quedan encerradas y no lucen.

    Creo que te has precipitado y te aconsejo que lo arregles ahora que está recién hecho. Vuelve a meter las plantas en macetas, saca la tierra y termina las jardineras como Dios manda...es mi opinión.
     
  11. Cachuflito

    Cachuflito

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Espartinas (Sevilla)
    Re: COMIENZOS DE UN ARRIATE

    Me habian dicho que al ir alicatado por fuera, no tendria el problema de humedad, y en cuanto a lo de la profundidad pense que asi con la lluvia no tendria que estar quitando tierre que salte fuera del arreate, aunque creo que tienes razon.
     
  12. katuxa

    katuxa

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: COMIENZOS DE UN ARRIATE

    refuerza el drenaje haciendo alguna salida por la pared que has hecho con algún trozo de manguera enterrado y que sobresalga un pelín por el muro,que como se encharque la cosa y te pille época de lluvia se pudrirán las plantas :sirena: :sirena:
     
  13. Re: COMIENZOS DE UN ARRIATE

    Buenos días,

    Estoy deacuerdo con Elena. Termina las jardineras, protegelas contra la humedad, enlucelas, pintalas y después cuando esté todo terminado planta. Cuando plantes utiliza el máximo de profundidad para que las plantas crezcan vigorosas y si tienes miedo de que se te escape la tierra puedes cubrirla con piedrecitas o con cortezas de pino, queda muy bonito y a la vez protege de las inclemencias del tiempo.

    Yo he tenido este problema en mi terraza durante dos años hasta que caí del burro y me decidí a poner piedra blanca, ahora tengo la terraza mucho más limpia que antes.

    Ánimo que se te quedará preciosa.

    Saludos.
     
  14. Cachuflito

    Cachuflito

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Espartinas (Sevilla)
    Re: COMIENZOS DE UN ARRIATE

    Bueno ya casi tengo acabado mi arreate, digo casi porque he tenido algunos fracasos como mis 2 daphne odoras que se secaron y he de sustituirlas por creo una dama de noche y alguna trepadora mas. Ademas la parte del arreate que tiene sombra permanente necesita una remodelacion...no se... no estoy muy convencido. Dadme vuestra opinion. Buenos cielos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: COMIENZOS DE UN ARRIATE

    Buenos días.

    Yo en realidad pienso que todo ha ido muy precipitado. Siempre, para todo en la vida y para esto también, hay un orden y unos pasos a seguir. Comprendo que es laborioso y aburrido y que lo que queremos es ver plantas plantadas y bonitas a tiempo para disfrutarlas...y me da la sensación de que te lo has saltado.
    Es una sensación particular, desde luego, pero veo entre otros, falta de información al menos en cuanto al riego que tienes (si lo tienes), precisión en cuanto al sol, falta de estrutura y de envergadura vegetal....no sé, no quiero desanimarte, pero plantar con tanta precipitación...sin un plan o diseño preconcebido...enfin, seguro que algo podrás hacer para dejarlo totalmente a tu gusto.
    Un saludo.