Hola a tod@s Pues vaya fiesta... Todos estrenando foro!! Espero que sea tan buen sitio como el anterior. Bien, al asunto... Necesito lavar el substrato de una jardinera (acumulación de sales) y reponer de inmediato los elementos nutritivos básicos para cualquier hortaliza, actualmente una tomatera. ·¿Qué abono líquido complejo con microelementos puedo usar? ·¿Qué volumen de este abono se aconseja usar por litro de substrato lavado? ·¿Qué volumen y período para dosis de mantenimiento? Nota: Jardinera en interior, riego por goteo y doble fondo para autoriego. Gracias de antemano, Narcís
Y no seria mejor cambiar el sustrato y replantarlo todo lo que tengas y asi seguro que no te pasas con el abono
Seguramente ese sustrato , si está 'lavado' , habrá quedado pobre químicamente , pero también estará empobrecido físicamente , es decir compactado , sin materia orgánica , Generalmente se dan los dos deterioros juntos , consecuencia del frecuente riego en un material que no tiene posibilidades de recomposición , como sí lo tienen los del suelo , que reciben permanentemente materia orgánica ( hojas secas , por ej. ) que arrastra el viento y/ o que caen directamente de las plantas . Yo estaría ( y estoy ) repitiendo lo que ya te aconsejaron : cambio de sustrato . Y al que quitás , será bueno ir enriqueciéndolo poniéndolo en un recipiente donde le harás aportartes de materia orgánica : cáscaras de frutas , pasto cortado , ramas , cortezas , etc. El sustrato para plantas debe reunir condiciones químicas ( las que se conocen mediante análisis ) y condiciones físicas , que se reconocen porque es un suelo suelto , esponjoso , se deshacen los trozos al tomarlo . Así que : sustrato nuevo y a regenerar el antiguo , amigo . Un saludo . ......................... Edito : ¡ Uf ! Acabo de leer que se trata de un planteo muy antiguo . Bueno , ya está respondido aunque el autor no llegue a leerlo ... ( h. 17:35) Vuelvo a editar : el autor hizo una visita el 13-10-10 .. .. ..