¿Cómo abonar un substrato lavado de una jardinera?

Tema en 'Abonado de hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por narcísnr, 14/6/06.

  1. narcísnr

    narcísnr Macetohuertero

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    L'Estartit, Costa Brava, Catalunya
    Hola a tod@s

    Pues vaya fiesta... Todos estrenando foro!!

    Espero que sea tan buen sitio como el anterior.

    Bien, al asunto...

    Necesito lavar el substrato de una jardinera (acumulación de sales) y reponer de inmediato los elementos nutritivos básicos para cualquier hortaliza, actualmente una tomatera.

    • ·¿Qué abono líquido complejo con microelementos puedo usar?
    • ·¿Qué volumen de este abono se aconseja usar por litro de substrato lavado?
    • ·¿Qué volumen y período para dosis de mantenimiento?
    Nota: Jardinera en interior, riego por goteo y doble fondo para autoriego.

    Gracias de antemano, Narcís
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Y no seria mejor cambiar el sustrato y replantarlo todo lo que tengas y asi seguro que no te pasas con el abono
     
  3. Yo pienso tambien que lo mejor seria cambiar la tierra
     
  4. Seguramente ese sustrato , si está 'lavado' , habrá quedado pobre químicamente , pero también estará empobrecido físicamente , es decir compactado , sin materia orgánica ,

    Generalmente se dan los dos deterioros juntos , consecuencia del frecuente riego en un material que no tiene posibilidades de recomposición , como sí lo tienen los del suelo , que reciben permanentemente materia orgánica ( hojas secas , por ej. ) que arrastra el viento y/ o que caen directamente de las plantas .

    Yo estaría ( y estoy ) repitiendo lo que ya te aconsejaron : cambio de sustrato .
    Y al que quitás , será bueno ir enriqueciéndolo poniéndolo en un recipiente donde le harás aportartes de materia orgánica : cáscaras de frutas , pasto cortado , ramas , cortezas , etc.

    El sustrato para plantas debe reunir condiciones químicas ( las que se conocen mediante análisis ) y condiciones físicas , que se reconocen porque es un suelo suelto , esponjoso , se deshacen los trozos al tomarlo .

    Así que : sustrato nuevo y a regenerar el antiguo , amigo .

    Un saludo .
    .........................

    Edito : ¡ Uf ! Acabo de leer que se trata de un planteo muy antiguo . Bueno , ya está respondido aunque el autor no llegue a leerlo ... ( h. 17:35)

    Vuelvo a editar : el autor hizo una visita el 13-10-10 .. .. .. ;)
     
  5. Donde estara ese pobre sustrato desde 2006 :11risotada: