¿Cómo acidificar la tierra?

Tema en 'Ph del suelo: qué es, cómo medirlo y cómo modificarlo' comenzado por clarar, 4/10/06.

  1. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Hola a todos:

    Tengo una hortensia en suelo, 2 azaleas en macetas y 2 camelias en macetas. Todas son acidofilas y mi pregunta es la siguiente ¿Como mantengo el PH de la tierra? Porque supongo que se irá perdiendo.

    He leido que con sulfato de hierro, regando con limón o vinagre...

    ¿Esto es cierto?

    Un saludo
     
  2. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: ¿Como acidar la tierra?

    Con sulfato de amonio encima de la tierra y se le riega, a las camelias dales sulfato ferroso o quelato ferroso para que no tengan clorosis por el cambio de la tierra. (a veces suelen pasar la clorosis).
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Como acidar la tierra?

    Hola.

    Esta suposición "es un poco rara" ...
    El pH de la tierra es el que es (determinado por el substrato que tengas).
    Lo que ocurre es que esas plantas que citas necesitan pH bajo (substrato ácido, por eso se llaman acidófilas).
    Si tu sustrato no es ácido y/o tienes cal en el agua, entonces las plantas no estarán a gusto ... (la cal hace que el pH sea más bien alto).

    En maceta lo mejor es usar ácido cítrico. El vinagre y el limón también sirve pero a la larga sale más caro ... y menos preciso. HAy muchos mensajes en el foro al respecto.

    En tierra, aunque el sulfato amónico acidifica, es un abono, y como tal, si necesitas acidificar mucho (agua con mucha cal, por ejemplo) no puedes echar tanto como para bajar el pH porque la quemarías ... Lo recomendable es usar sulfato de hierro, aunque también ácido cítrico, pero es menos cómodo, porque a ver cómo lo echas si riegas con manguera o goteo ... de ahí lo del sulfato de hierro qeu se echa sobre la tierra.

    De todas formas las hortensias, aún siendo acidófilas, son mucho más tolerantes a pH altos, aunque a veces pueden presentar clorosis, que se trata con los quelatos.

    Saludos
     
  4. Re: ¿Como acidar la tierra?

    Hola a todos,

    Aprovecho este post para ver si me ayudáis con una duda que tengo. Y es que no se como aplicar el sulfato de hierro que he comprado. (Un saco de 50kg en formato granulado). Estoy regando con agua con el ph bajado con acido cítrico y a la vez quiero complementar la tierra con sulfato de hierro para bajarlo también, lo necesito para determinadas plantas y árboles, pero por mas que utilizo las búsquedas no encuentro la dosis para echarlo directamente a la tierra. Tan solo he visto para mezclarlo con agua, pero claro es mas engorroso ya que tengo el bidón ocupado con el agua con acido cítrico. Y yo tengo que regar con maguera.

    Saludos
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿Como acidar la tierra?

    ispansco, con un saco de 50 Kg. tienes para toda la vida :11risotada: . Yo utilizo como un puñadito para cada 2 m2, 2 veces al año. Eso sí, ponte guantes cuando lo manipules.
     
  6. Re: ¿Como acidar la tierra?

    Hola a todos,

    Gracias eskibias por contestarme y aclararme la cantidad que tenga que utilizar. Ya que veo que tienes experiencia con el sulfato en cuestión a ver si me aclaras unas dudas que tengo. ¿Hay alguna fecha recomendable para utilizarlo? ¿Cuántos días tarda en hacer efecto? ¿El ph de la tierra que tengo aquí es aprox. de 7.5 a 8 y en algunos sitios donde lo utilizare será necesario bajarla a 5.5 aprox. ¿será suficiente con esta dosis? Bueno ya esta bien de preguntas :happy:
    Bueno perdonad por ser tan cansino :icon_redface: Saludos a todos y Felices Fiestas. :5-okey:
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿Como acidar la tierra?

    Pues sobre cuando aplicarlo, supongo que no hay una fecha má idónea que otra. Si lo haces en la temporada de lluvias, se absorverá antes. Para saber si el pH llega a los 5.5 que necesitas, no tendrás más remedio que ir haciendo mediciones para calcular si lo has de aplicar más a menudo, que imagino que sí. Yo lo utilizo para bajarlo entre 0,5 y 1 pts.
     
  8. SONY

    SONY

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¿Como acidar la tierra?

    Hola clarar

    Yo soy novata y no sé responder a tu pregunta, pero espero y deseo que tus plantas crezcan preciosas, se vé que te gusta cuidarlas y darles lo mejor.

    Un pregunta ¿como consigues que la gente responda tus preguntas? yo he puesto varias en distintos foros de infojardin porque al ser novata tengo mucho que preguntar pero no me contestan nunca. Quizá yo esté planteando mál mis cuestiones y no se me entienda.... no sé. ¿alguien puede ayudarme?

    Gracias
     
  9. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ¿Como acidar la tierra?

    Si miras en el Post-it hecho por Elionor sobre el cultivo de acidofilas, a parte de otras cosillas curiosas, se explica super-bien como acidar la tierra.
    Es el primer tema que hay en este foro!!

    Suerte con tus plantas!
     
  10. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: ¿Como acidar la tierra?

    Lo más natural y económico para mantener el pH ácido del sustrato es aplicar recebos de turba rubia (de pH 3-4) en primavera y otoño.
    Pero los quelatos de hierro (Reverdecientes) son la mejor solución a corto plazo y aseguran una absorción de nutrientes correctas en las plantas.

    Un Saludo ;)
     
  11. Flaky

    Flaky Flaky

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Torrevieja - ALICANTE - España
    Re: ¿Como acidar la tierra?

    Sony: siento mucho que no hayas encontrado respuestas a tus preguntas y te puedo asegurar que todos los foreros son muy amables. A mi me contestaron rapidamente a las dudas que planteé. Insiste y sobre todo elige el lugar donde poner tus dudas. SUERTE ! :abrazote:
     
  12. julecian

    julecian JAH BLESS YOU!

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    bogota, colombia sur america
    Re: ¿Como acidar la tierra?

    pregunta pregunta, que tal compañeros, un saludo gigante, alguine de casualidad sabe como quitar nutrientes al sustrato(para plantas carnivoras)(sé que no es aui el forod e carnis, pero saben de todo un poco) al reducir el ph del sustrato, no estoy eliminando nutrientes? qeu hago es que no se consigue facilmente turba sin estar mezlcada con cal y micro/macro-nutrientes. entonces debo buscar otras alternativas apra elsustrato.

    gracias espero no haberme salido mucho del tema.

    julecian
     
  13. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿Como acidar la tierra?

    No. Los nutrientes son los que están en el sustrato. Al reducir el pH, se produce una reacción química por la que algunos nutrientes que aparecen en forma insoluble, como el hierro, se vuelven solubles para las raices de las plantas y pueden absorverlos.

    Lo mejor es que te dirijas al foro de carnívoras para que te lo aclaren, pero deberías encontrar la forma de hacer más básico el sustrato de tus plantas subiendo el pH. Esto es pura conjetura mía, que desconozco las condiciones de las carnívoras.
     
  14. amb

    amb

    Mensajes:
    37
    Re: ¿Como acidar la tierra?

    Una forma de reducir la cantidad de nutrientes es añadir arena lavada,en buena proporcion.O sencillamente lavar mucho con agua,el sustrato que vayas a utilizar.Lo de la arena lavada desconozco si es optimo como sustrato para las carnivoras,pero es provable ya que en la naturaleza uno de los motivos de carencia de nutrientes puede ser un lavado excesivo del sustrato.