¿Cómo acidificar la tierra?

Tema en 'Ph del suelo: qué es, cómo medirlo y cómo modificarlo' comenzado por Roberto Gonella, 25/5/04.

  1. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    es para mi hortensia, y para aumentar el hierro, para mi naranjo???

    muchas gracias
    Roberto Gonella.
     
  2. Para acidificar la tierra: Riego generoso con 3 gramos de sulfato de hierro por litro de agua.

    Para aportar hierro:

    (a) De forma segura: con quelato de hierro

    (b) De forma insegura: con abundancia de virutas de hierro previamente desengrasadas. (Me refiero al subproducto de talleres con máquinas herramientas como tornos, fresadoras y demás).
     
  3. franortiar

    franortiar

    Mensajes:
    77
    Si es poco lo que necesitas acidizar puedes uzar broza de cafe. Es decir una vez que haces cafe queda un sobro. Esto lo llamamos broza de cafe en Costa Rica. Esto es muy acido, asi que lo dejas secar y lo aplicas a la tierra, asi que mas casero que esto no conosco.

    Saludos

    Franortiar

    Espero tus comentarios
     
  4. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    Pueden ser clavos viejos en desuso.
    No veo que inconveniente pueda traer.
    No tendrá una degradación tan rapida como los quimicos , ( al fin) no?.
    Y para la acidez pinocha de Pino, resto seco de coniferas,Mantillo de hojas secas Eucalipto- Roble...Previamente degradada .


    ----------------------------------------------------------------------------------------
     
  5. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    muchas gracias a todos, guardaré los posos del cafe como si se tratara de oro, jejejeje.
     
  6. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Estáis diciendo en serio lo de las virutas de hierro y los clavos???? Lo había leído alguna vez, pero siempre pensé que eran dichos de esos antiguos que no sirven para nada...
     
  7. Conxa

    Conxa

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    valencia, serranía
    Y eso de poner unas gotas de vinagre en el agua para acidificar? sirve de algo o no?
    Tambien he visto un abono acidificante de adubo, pero dice que hay que añadirlo en cada riego. Alguien lo ha probado?
     
  8. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    ¿Y con zumo de limón en el agua no serviría???, para modificar el pH digo...
    Añadiéndole limón al agua de regar la maceta se mantiene la acidez de la tierra, ¿no?.
     
  9. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    ¿seguro que con las pinochas de pino solucionaré el problema que tengo con una camelia?
     
  10. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    yo la forma mas segura y barata que encuentro es el acido citrico...se vende en farmacias y es barato(4eurs +0-)y viene por kilos...se lo añades al agua de riego y mides el ph hasta llegar al deseado ;)
     
  11. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    pues ya está... zumo de limón, ¿no?
     
  12. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    maite565, siempre que mires como queda el ph final,pero te aviso:vas a tener q montar una zumeria de limon porque hace falta musho limon pa igualar el efecto del citrico industrial del que yo te hablo.
     
  13. ¡Qué barbaridad! ¡Mira que sois tacaños!

    - Café
    - Clavos
    - Pinocha
    - Vinagre
    - Fertilizante químico ácido
    - Limón


    Bueno, quizás tacaños no sería la plabra porque algunos de esos remedios cuestan un ojo de la cara comparado con lo que ya dijo Andur: ácido cítrico para contenedores (yo lo compro a 2 euros/kg) o lo que dije yo: sulfato de hierro para el suelo (lo compro al mismo precio). Y el quelato de hierro es algo más caro pero yo compro un kg (envase agrícola) y me duuura y duuura más que aquellas pilas.

    Vayamos por partes:

    Posos de café

    Obviamente, el café (infusión) es ácido y el agua procedente de los posos también. Por tanto, puede funcionar. En el empleo de posos de café se pueden originar varios problemas. He dicho "pueden":

    - Se desconoce la dosis para obtener el resultado objetivo. No hay más remedio que ir tanteando, con lo que se pierde un tiempo valioso para el esplendor de la planta. Generalmente se llega tarde.

    - El empleo en contenedores está desaconsejado porque sale café por el drenaje, que mancha todo lo que toca.

    - Una cantidad grande de posos de café, al compostarse en el substrato, puede competir por el nitrógeno que necesita la planta.


    Clavos

    Yo sugerí las virutas de hierro como fuente "insegura" de hierro. De hecho se han empleado en agricultura en grandes cantidades con un resultado mediocre. El motivo es que el hierro, en el suelo, no es estable en su forma de valencia 2 (ferroso) pasando a la valencia 3 (férrico) de absorción difícil para la planta. Cierto efecto sí tienen, pero a menudo no alcanza lo deseado.

    Mucho peor es el caso de los clavos (a menos que se eche toda una ferretería). El motivo es que la superficie total sometida a oxidación y posterior transformación a hidróxido es más pequeña (si la comparamos con el caso de las virutas). De nuevo, tiene cierto efecto pero generalmente es insuficiente.


    Pinocha

    Es un material ácido. Está en un caso similar al de los posos de café, aunque es mucho más ácido. Resumiendo, funciona pero es difícil calcular la cantidad.

    Igualmente al caso del café, a menudo el volumen a echar rebasa las posibilidades: aumentaríamos la altura exageradamente. Es decir, resulta algo difícil de aplicar.

    Vinagre

    Cada vinagre tiene un grado de acidez diferente. Incluso diferentes partidas de la misma marca presentan desviaciones. En estas condiciones se hace difícil adquirir una rutina segura.

    De otra parte, el precio de cualquier vinagre rebasa de sobras el precio de los dos productos que propuse. Yo gasto aproximadamente un kg de ácido cítrico en algo más de un año (2 euros). Imagino que gastaría 100 euros o más si utilizara vinagre.

    Fertilizante químico ácido

    Entre los fertilizantes químicos los hay que son ácidos, neutros e incluso básicos. Un problema es que los envases para aficionado no informan de este hecho, generalmente.

    No se puede controlar el pH de un suelo o substrato solamente con un fertilizante ácido por la sencilla razón de que, a menudo, la cantidad de fertilizante necesaria para llevar el pH a su valor óptimo sería excesiva para las plantas (quemadura de raíces).

    De otra parte, hay plantas que reaccionan mal a un exceso de fertilizantes amoniacales (los ácidos).

    Pero se puede emplear un fertilizante ácido si a la planta le conviene el tipo de abonado, acabando de ajustar el pH por otros medios.

    Limones

    El mismo caso que el vinagre. Caros e inseguros.

    - - -

    En conclusión: Todo lo mencionado puede tener cierto grado de eficacia, con los inconvenientes e incertezas (para mí demasiados) que he mencionado. Que cada cual experimente con lo que desee pero yo prefiero los métodos que he descrito por ser los más seguros, repetibles y baratos.

    El problema que muchos tienen es que andan buscando recetas para aplicarlas a ciegas. Y yo soy enemigo de dar recetas porque no funcionan en todas las ocasiones y además son un insulto a la inteligencia. Cuando a uno lo preocupa algo, soy de la opinión de que debe llegar tan al fondo como pueda en el conocimiento del problema y de sus posibles soluciones. A partir de ese momento será capaz de crear sus propias recetas que, de nuevo, no serán válidas para todos los demás.
     
  14. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Siiii, lo de mirar el pH después de ponerle el zumo y que repose un poco es imprescindible. Eso esá controlado, que si no sale o mucho o poco ácida.
    De todas formas sólo tengo un par de macetas acidófilas, asi que no gasto mucho en limones (me sale a medio limón por garrafa de 5 litros más o menos)... y teniendo un limonero en el huerto, pues... Es más por el esfuerzo de ir a comprar el ácido cítrico que por el precio.
    :-?
    Saludos.
    Maite
     
  15. El resultado de los quelatos es muy satisfactorio, yo estoy encantada desde que me lo recomendasteis. :icon_biggrin: