Cómo activar segunda yema en dendrobiums y catleyas

Tema en 'Dendrobium' comenzado por dafepa, 5/4/08.

  1. dafepa

    dafepa Dámaris

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Santo Domingo, Rep.Dom.
    Me doy cuenta de que siempre hay una segunda yema en dendrobiums y catleyas, que queda dormida. Sé que ésta puede activarse cuando se hace corte de rejuvenecimiento. Pero para hacer un corte de rejuvenecimiento hay que esperar que se hayan desarrollado ocho pseudobulbos. Me pregunto si sería posible activar esta yema cuando está tierna, como ésta de la foto. Y cómo podría hacerse?

    [​IMG]

    He visto el mensaje donde Patricia habla del Acido Indolbutírico (IBA). Tengo este producto, pero apenas tiene un 1% del componente en cuestión. Pensé hacer una pasta con lanolina, este producto y vitamina B1, algo así como el keikigrow. El keikigrow no me ha funcionado nunca en dendrobiums ni catleyas.

    [​IMG]

    Este es un brote conseguido por corte de rejuvenecimiento (el pequeño), pero la yema de la primera foto está en el pseudobulbo del que sale el brote grande, y quisiera activarla ahora que está tierna. Sería mucho pedir???? :icon_rolleyes:
    [​IMG]

    Sugerencias!!!!
     
  2. Re: Cómo activar segunda yema en dendrobiums y catleyas?

    "un corte de rejuvenecimiento" ,por favor ,en lo que esperas que alguien te diga,podrías decirme ¿que es y como se hace?.Gracias.
     
  3. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: Cómo activar segunda yema en dendrobiums y catleyas?

    En el foro, perdido en alguna parte, uno de los foreros de argentina (no recuerdo si marilu, fabrizio, o quien exactamente), mencionaba que existia una tecnica para despertar a estas yemas dormidas.

    Segun recuerdo (el post tiene por lo menos un año) realizaban una incision en el pseudobulbo, con una lanceta o aguja, cubrian con canela, y esto les daba buenos resultados. A ver si alguno de los foreros recuerda la tecnica. Nunca lo intente, me daba panico lastimas a mis pequeñas, pero incluso venia con imagenes (las cuales espero se conserven).

    Con respecto a la poda de rejuvenecimiento, aqui esta el post:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1798

    Un Saludo
     
  4. Re: Cómo activar segunda yema en dendrobiums y catleyas?

    He visto ese tema,porque me puse a buscar,pero el de las fotos no lo ví,seria interesante encontrarlo.Gracias por el nuevo enlace de la poda Archi.
     
  5. agvocel

    agvocel AGVOCEL-PACO

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    bosque mesofilo de montaña
    Re: Cómo activar segunda yema en dendrobiums y catleyas?

    A mi menenviaron esepost y efectivamente mencionaban el modo de activar yemas dormidas ya sea haciendo cortes al pie del pseudobulbo o bien haciendo punciones en los mismos lugares, yo tambien he comprobado que la canela funciona como cicatrizante, pero en ningun momento mencionan si se puede activar una yema dormida cuando aun se tiene un pseudobulbo nuevo, sepongo que se podria activar con tratamiento hormonal pero no se de que tipo y en que cantidades
     
  6. Re: Cómo activar segunda yema en dendrobiums y catleyas?

    por favor encuentren ese post !!! quien lo vio ???? podria servir el corte de rejuvenecimiento , no solo a las orquideas !!!!!
    y nosotras que !!!
    cariños
    Silvia
     
  7. Mei

    Mei

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: Cómo activar segunda yema en dendrobiums y catleyas?

    Archi:
    Gracias por el post ... esta increible!!! Ya me preguntaba yo como hacian para conservar plantas de tamaños descomunales con todos los pseudobulbos activos!!! Es que no se si es a mi solamente (tal vez estoy haciendo algo mal... pero a los dos años mas o menos de tirar el pseudobulbo este empieza a tirar las ojas y asi me quedo con muchos viejitos y pocos nuevos....
    Apenas tenga una planta preparada voy a poner a prueba los consejos de Marylu..
    Gracias nuevamente...

    :beso:

    Mei
     
  8. Re: Cómo activar segunda yema en dendrobiums y catleyas?

    :meparto: :meparto:
     
  9. Re: Cómo activar segunda yema en dendrobiums y catleyas?

    ¿Alguien se anima y nos hace una demostración?,o un dibujo como se hizo en el tema de Marylú,es que las fotos y dibujos ,ya no están ,solo hay algunas,pero no se vé nada practico.Gracias.
     
  10. dafepa

    dafepa Dámaris

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Santo Domingo, Rep.Dom.
    Re: Cómo activar segunda yema en dendrobiums y catleyas?

    Este es otro dendrobium donde lo hice. Lo hago en dendrobium porque mis catleyas son divisiones muy nuevas aún y no tienen muchos pseudobulbos.

    [​IMG]

    En tema del clavo siempre pensé que era una variante del corte, y que al final era lo mismo. Pero ya lo acabo de hacer en el pseudo que tiene la yema tierna. Ya les contaré qué tal. De todos modos, me hubiera gustado usar un método menos agresivo, considerando que el pseudobulbo que tiene la yema tierna lleva un brote creciendo y dos ramilletes de flores de mas de 20 flores cada uno. Ojalá no se vayan a pique.

    P.D.: Yo tampoco llegué a ver los dibujos, así es que si alguien consigue a Marylú en el foro argentino, creo podríamos conseguirlos.

    Dámaris
     
  11. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Cómo activar segunda yema en dendrobiums y catleyas?

    Hola Dafepa:

    Aqui a nosotros el RADIX que les dije en otro post nos va muy bien para producir hijos y raices.

    Conozco dos metodos (algo brutal lo reconozco) para forzar la segunda y tercera yema del pseudobulbo, se parece al del rejuvenecimiento.

    METODO 1.
    Lo que hacemos es cada vez que un pseudobulbo envejece y pierde sus hojas, lo cortamos. Al mes empieza a activarse la yema del pseudobulbo, Dandote un hijo.

    METODO 2.
    (No se si te atreverás). Cuando sale el primer brote como el de la foto, lo cortamos (aun tierno y sin que haya florecido ni una sola vez) cuando eso pasa, la orquidea se siente atacada y rapidamente se activan dos yemas del pseudobulbo pegado al brote que cortaste. Esto lo hacemos mucho aquí porque clonamos orquideas usando meristema de brotes nuevos, entonces tenemos que cortarlos muy tiernos, esas plantas que utilizamos son las que más hijos producen porque precisamente le cortamos los primeros que salen.

    Los metodos del clavo, la incision, el corte, inclusive los que yo te he mencionado, van hacia el mismo objetivo.

    PROVOCAR DAÑO AL PSEUDOBULBO para que LA ORQUIDEA SE DEFIENDA, su defensa es ACTIVAR LAS YEMAS, para darte nuevos brotes.

    Espero haberme explicado bien

    Saludos,

    Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  12. Re: Cómo activar segunda yema en dendrobiums y catleyas?

    no pude abrir las fotos de Marilu yo tampoco, por lo tanto sigo en suspenso
    y lo que tu dices Patricia de cortar el seudobulbo viejo , tampoco lo entiendo, lo cortas dentro de la planta , obvio , pero como haces el corte longitudinal ??? hasta donde,??? lo dejas separado en dos como si fuera que cortas una cebolla ???
    no me lo logro imaginar
    cariños
    Silvia
     
  13. Re: Cómo activar segunda yema en dendrobiums y catleyas?

    Yo tampoco Silvia :icon_rolleyes: ,la altura,la profundidad,etc.
    Dafepa,esta muy bien tu foto,¿que profundidad le diste al corte?
    Patricia,en el metodo 1,cuando dices lo cortamos,¿ye refieres a un corte total a mitad del pseudobulbo u a un pequeño corte en un determinado lugar?
     
  14. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Cómo activar segunda yema en dendrobiums y catleyas?

    Perdon que no les dije-.Silvia y Veronica

    Si. lo cortan a mitad de pseudobulbo, un corte transversal, como si estuvieran haciendo una poda, pero cuidado yo no estoy hablando de dividir la planta ni mucho menos, todo esto es en la misma maceta sin mover la orqui de allí.

    Es decir, cuando vean un pseudobulbo viejo sin hojas en su orquidea, lo cortan transversalmente, le quitan un pedazo. Si el pseudobulbo mide 30 cm de altura por ejemplo, le cortan solamente 15 o 20 cm. Esto activa la produccion de yemas.

    Déjenme saber si me he explicado bien...

    Saludos,
    Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  15. Re: Cómo activar segunda yema en dendrobiums y catleyas?

    Gracias patricia ,ahora lo entiendo mejor.Al corte,se le puede añadir pasta selladora para plantas,o nos recomiendas otra solución.